Certificado ecologico

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alimaa »

¿Que hay que hacer para obtener el certificado ecologico? ¿en que consiste que sea un producto ecologico?
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

Bueno, hace unos años que yo estuve tentado y al final desistí, pero aún conservo algunos papeles.
Tienes que presentar una solicitud de inicio de control y certificación para la producción vegetal y/o animal ante el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.. ( eres de Zamora, verdad?). En ella tienes que explicar pormenorizadamente todos los datos de tu explotación, ya vayas a incluir una parte de ella o toda, añadiendo, además planos de todas las fincas ( no sé si ahora pedirán ortofotos). Aunque , por ejemplo, quieras poner una finca en A. E. , y tienes en total 80 fincas, has de hacerlo con todas: una de las obligaciones del agricultor que tiene ecológico y convencional es que no puede cultivar el mismo producto en los dos sistemas (para evitar picarescas..), así me explico yo la exigencia de planos de TODAS las fincas ( por los controles). Cédulas catastrales de todas las fincas, contratos de arrendamiento en su caso.
Te piden un plan de cultivo de lo que vas a hacer en A. E., con un informe de todos los productos no autorizados que metiste ahí en los últimos 2 años.
también debes explicar los posibles focos de contaminación de la/s finca/s: cultivos convencionales cercanos, carreteras, autopistas, granjas, fábricas, etc, explicando las medidas correctoras que tomarás( como dejar una franja de separación).
Dos transferencias bancarias para pagar la 1ª visita de inspección y el libro de control (entonces eran 15000 y 16000 pesetas)
Después creo que cada año has de pagar por las visitas de control.
No sé si se me olvida algo...
Venga, saludos.
Saludos
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

Tienes que pasar dos años de transición, y creo recordar que al tercero ya consigues la certificación ( ya decía yo que se me olvidaba).
Saludos
Neo
Usuario Avanzado

Mensaje por Neo »

Buenos días,
consigues...o no consigues el certificado!. Puede que no, aunque es cierto que estamos en una época, pienso, en la que se intenta potenciar el tema. Creo que debes llevar unos cuadernos de cultivo, diferentes para cada cultivo en lo que debes apuntar todo lo que haces - abonado, etc.-Sufriras unas revisiones y te asignarán un técnico que revisará tus cultivos.
Neo - Sistemas Agroterra.com
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

Siento contestar tan tarde pero se me estropeo "la mia machina" y no he podido conectarme en una semana.
Quería saber varias cosas más como que tipo de cultivos puedo meter, ¿que tipo de certificado obtengo?, ¿que salidas tienen esos productos?.
¿Donde puedo encontrar información completa de todos los requisitos, por parte de la administración?
Muchisimas gracias por la respuestas que me disteis antes  y tambien para las que vengan jeje

Zamaysersl
Usuario Avanzado

Mensaje por Zamaysersl »

Alimaa, te comento que muchos ganaderos me están preguntando por
alfalfa ecológica, animaté que puede tener futuro. También puede ser
cualquier tipo de forraje (heno, vezas, trebol, etc).
Cuando lo tengas me lo comentas que te puedo mandar mucha gente, además
no hace mucho le estabas dando vueltas al tema del paquete pequeño o el
rollo, o la posibilidad de un agrupador. Ya nos contarás.

Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

por ahora sigo con paquete pequeño normal
(tenía alfalfa encerrada y la vendí toda en esta semana, ahora ha regar para que crezca la nueva)
lo del certificado si me gustará mirarlo, yo no le hecho plaguicidas y solo sería tener el titulo, de todas maneras si veo que me cambian el método de trabajo no lo saco.
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

CONSEJO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON Pio del Rio Hortega, 1, 5ºA47001 Valladolid.  Tel: 983 34 38 55. Fax: 983 34 26 40.eMail: caecy@nemo.es
CÓDIGO: ES-CL-AEZONA CONTROL: Castilla y León
¡AGUA!SAN ISIDRO.......
Saludos
Segis
Usuario experto

Mensaje por Segis »

CASTILLA y LEON
Consejo Regulador de AE de Castilla y León (CRAECyL)
C/Constitución, 3-3º B    47001 Valladolid
Tel.: 983/34 26 40
Fax: 983/34 26 40
correo electrónico - email: creguladores.svca.dgiadr.cag@www.jcyl.es
web: http://www.sister.es/castilla-leon/ecologica/

Yo creo que ésta va a ser la buena....
PUES LA WEB NO APARECE
Bueno, una de las dos será..
LLUEVEEEEEEEESegis38482,9575462963
Saludos
beatrizmoreno
Nuevo usuario

Re: Certificado ecologico

Mensaje por beatrizmoreno »

Hola buenas,

somos un servicio de catering de menús y productos ecológicos que sirve a restaurantes, residencias, entre otros. En nuestra web y en materiales comerciales, hemos incorporado que nuestros proveedores cuentan con la certificación ecológica europea y de la Junta de Andalucía (dado que, efectivamente, cuentan con ella), podría alguien confirmarme que no hay ningún inconveniente en el uso del distintivo europeo y andaluz? GRACIAS!!
Responder