abonado despues del purin
abonado despues del purin
hola,me surge la duda si estoy haciendo bien las cosas,antes de sembrar les doy una buena dosis de purín de cerdos a las parcelas,seguidamente siembro y en el mes de febrero-marzo su racion buena de nitrato(nitrógeno)aquí mi duda,seria mejor cambiar el nitrógeno que ya le e metido en el purín por otro tipo de abono???sustituir el abonado de marzo que es de nitrato a otro tipo de fertilizante.
-
- Usuario medio
Re: abonado despues del purin
El purin no tiene la cantidad de fosforo y potasio que necesita el cereal, por lo que lo ideal es que le aportaras el mineral de sementera reduciendolo a la mitad, y en la primavera segun como veas le puedes hechar un poco o nada.
Yo la experiencia que tengo es que echar mucho purín no es bueno para el cereal, el purín da mucha paja y poco grano, es mejor echarlo para girasoles, patata o otros cultivos y al año siguiente cereal, por lo menos en mi zona, yo he visto muchas veces fincas aparentar mucho, mucho y coger poco, poco ahora si paja toda que quieras. Pero cada zona es un mundo tu veras lo que hacen en tu zona.
El purin hay que saber bien lo que se hace o pierdes más de lo que ganas.
Conozco casos en los que las malas hierbas se cepillaron el girasol y luego costar varios años limpiar las tierras.
Conozco casos en los que las malas hierbas se cepillaron el girasol y luego costar varios años limpiar las tierras.
Siempre aprendiendo algo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
¿ que tiene basicamnete el purín? Nitrogeno.
Que necesita el cereal? N-P-k.
Luego si se tira purín, lo que hay que añadir es fosforo y potasio.
Si añades más nitrogeno, lo que haces es daño. Mucha paja, pero no granará.
Que necesita el cereal? N-P-k.
Luego si se tira purín, lo que hay que añadir es fosforo y potasio.
Si añades más nitrogeno, lo que haces es daño. Mucha paja, pero no granará.
-
- Usuario Avanzado
En mi zona pasa lo mismo,el ganadero contento y poco grano.,y se nota mas en cebadas. El purin es muy bueno para detras sembrar maiz. todo el que quieras si no esta catalogado tu termino como zona vulnerable. Aqui zona vulnerable el tope es entre 40 -50 mil litros por hectarea.Tambien va muy bien a la festuca y otros cultivos forrajeros. para lo demas cuidado con el purin y saber que hay diferencia de el de madres al de ceboJh escribió:Yo la experiencia que tengo es que echar mucho purín no es bueno para el cereal, el purín da mucha paja y poco grano, es mejor echarlo para girasoles, patata o otros cultivos y al año siguiente cereal, por lo menos en mi zona, yo he visto muchas veces fincas aparentar mucho, mucho y coger poco, poco ahora si paja toda que quieras. Pero cada zona es un mundo tu veras lo que hacen en tu zona.
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario medio
Zamoranotierradelpan y abuyaco , eso que comentáis de que el purín no tiene la cantidad de P y K, no es cierto, para nada.
http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/ ... th=3705356
Lo que comenta Jh y Campero, si que es cierto. De ahí, la importancia de hcer análisis de las tierras, análisis del purín y ver que extracciones vamos a tener, para aplicar una dosis adecuada. Yo llevo varios, bastantes, echando purín y no he tenido el problema de que que se me haya "revolcado" en el suelo, porque le echo la dosis que creo necesaria para ese año.
Hay ensayos, en los que se ha aplicado todas las necesidades del cultivo, con purín, me refiero, en fondo y han salido mejor que aplicando una parte en fondo y otra en cobertera y que aplicando abono mineral.
http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/ ... th=3705278
http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/ ... th=3705356
Lo que comenta Jh y Campero, si que es cierto. De ahí, la importancia de hcer análisis de las tierras, análisis del purín y ver que extracciones vamos a tener, para aplicar una dosis adecuada. Yo llevo varios, bastantes, echando purín y no he tenido el problema de que que se me haya "revolcado" en el suelo, porque le echo la dosis que creo necesaria para ese año.
Hay ensayos, en los que se ha aplicado todas las necesidades del cultivo, con purín, me refiero, en fondo y han salido mejor que aplicando una parte en fondo y otra en cobertera y que aplicando abono mineral.
http://bibliotecavirtual.aragon.es/bva/ ... th=3705278
Cuanto más la noche oscurece, más claro amanece
-
- Usuario medio
Lo que he dicho es que aportando el purin en sementera funciona muy bien para cereal, pero que ademas del purin hay que hechar algo de fosforo y de potasa para obtener un buen grano. Los purines tienen sobre todo nitrogeno, y en menos cantidades tienen fosforo, potasa y otros elementos. Estoy hablando de purines de cerdos de cebo, que los de cerdas son mas flojos. Luego cada zona es una historia.
No es lo mismo purin de engorde que reproductoras
Con el de engorde a veinte mil litros x ha tienes una buena sementera. Luego 300 kg de nac y esperar. Eso para producciones de 4000 5000 kg
y de un año para otro quedan restos de purin como en la basura o se pierde al ser nitrogeno?
-
- Usuario medio
Composición media del purín de cebo. N Total 5,5(kg/Tn) N NH4 3,5(kg/Tn) P2O5 6,0(Kg/Tn) K2O 3,0(Kg/Tn)
Si consideramos una producción estimada de 4 Tn/ de cebada, su extracaciones serán de, 96 UFN, 44 UFP, 84 UFK
La eficiencia del purín respecto al abono mineral es para el nitrógeno(N) de 0,60, para el fósforo(P) y potasio(K) de 0,85. Con lo cual, tendremos;
N Total 3,3 (Kg/Tn) P2O5 5,1 (kg/Tn) K2O 2,55 (kg/Tn)
Para cubrir las necesidades de todos los nutrientes tendremos que aportar 33 m3 de purín. así en esos 33 m3 de purín aportaremos;
109 UFN 168 UFP 84 UFK
Con lo cual quedan cubiertas todas las necesidades, y de N y P sobran. Así que creo que no hace falta aportar ni P ni K. Si la paja se pica y no se empaca, entonces es el N es determinante y la dosis de purín sería menor para cubrir las necesidades.
En cuanto, a que el purín no es el mismo el de reproductoras que el engorde eso es obvio. El de cebo es más rico en nitrientes.
Y para producciones de 4-5 Tn/Ha, con 20 m3/Ha(habría que saber que cantidad de N tiene) mas 300 kg de NAC, puede ser excesivo. En mi caso, he echado 20 m3/ha (analizado) y si echara 300 kg de NAC/ha me sobrepasaría bastante de las necesidades, ya que con los 20 m3 ya las cubro prácticamente.
Otra cosa es también los que estamos en zonas vulnerables de nitratos...
Peek, sí que quedan restos de un año para otro- Así que puedes reducir un poco el abonado para el año siguiente.
Si consideramos una producción estimada de 4 Tn/ de cebada, su extracaciones serán de, 96 UFN, 44 UFP, 84 UFK
La eficiencia del purín respecto al abono mineral es para el nitrógeno(N) de 0,60, para el fósforo(P) y potasio(K) de 0,85. Con lo cual, tendremos;
N Total 3,3 (Kg/Tn) P2O5 5,1 (kg/Tn) K2O 2,55 (kg/Tn)
Para cubrir las necesidades de todos los nutrientes tendremos que aportar 33 m3 de purín. así en esos 33 m3 de purín aportaremos;
109 UFN 168 UFP 84 UFK
Con lo cual quedan cubiertas todas las necesidades, y de N y P sobran. Así que creo que no hace falta aportar ni P ni K. Si la paja se pica y no se empaca, entonces es el N es determinante y la dosis de purín sería menor para cubrir las necesidades.
En cuanto, a que el purín no es el mismo el de reproductoras que el engorde eso es obvio. El de cebo es más rico en nitrientes.
Y para producciones de 4-5 Tn/Ha, con 20 m3/Ha(habría que saber que cantidad de N tiene) mas 300 kg de NAC, puede ser excesivo. En mi caso, he echado 20 m3/ha (analizado) y si echara 300 kg de NAC/ha me sobrepasaría bastante de las necesidades, ya que con los 20 m3 ya las cubro prácticamente.
Otra cosa es también los que estamos en zonas vulnerables de nitratos...
Peek, sí que quedan restos de un año para otro- Así que puedes reducir un poco el abonado para el año siguiente.
Cuanto más la noche oscurece, más claro amanece
Aquí no funciona en cuanto a producción, en cuanto a € habría que echar cuentas, pero si alguien echa mucho purín o basura solida o es para otros cultivos o lo deja de barbecho y lo pasa la vertedera, la verdad es que la pinta del sembrado atiborrado de purines tiene una pinta, densidad y color acojonantes pero luego la cosechadora solo saca paja y desde mi desconocimiento creo que por gastos de transporte la gente le gusta echar sobre la misma finca.
-
- Usuario medio
Matrateam, gracias por los datos que aportas que son muy interesantes para los que hechamos purines. Desde mi experiencia de 15 años hechando purines, y con lo que llueve en mi zona, si le hechas 33000 litros por hectarea lo normal es que debido a la excasez de lluvias en la primavera y a los calores fuertes de primeros de junio se axfisie el cereal, por eso prefiero hechar menos y aportar algo de mineral.
-
- Usuario medio
Muy buenas a todos,
Este año pienso aplicar purín en cobertera al maíz. Si alguien lo ha hecho le agradecería algún consejo. Por ejemplo, sería interesante saber en que estado está el maíz cuando lo aplica, de qué manera lo aplica, si lo riega después de la aplicación y cosas así. Saludos y gracias.
Este año pienso aplicar purín en cobertera al maíz. Si alguien lo ha hecho le agradecería algún consejo. Por ejemplo, sería interesante saber en que estado está el maíz cuando lo aplica, de qué manera lo aplica, si lo riega después de la aplicación y cosas así. Saludos y gracias.