VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
Llegada esta época siempre tengo la misma discusión con mi hermano:
Vertedera si o vertedera no.
Nuestras tierras son duras,"rojas de sierra", y siempre tenemos la misma discusión. ¿Merece la pena utilizar la vertedera o no?
Vertedera si o vertedera no.
Nuestras tierras son duras,"rojas de sierra", y siempre tenemos la misma discusión. ¿Merece la pena utilizar la vertedera o no?
-
- Usuario medio
Re: VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
No, en caso de hacer labor chisel vertical y vale, sin volteo.
Lo que los demás piensen de mi no es asunto mio
- Lophez
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
- Contactar:
rojas=arcillosas lo unico que haces es voltear la capa profunda de arcilla de nuevo hacia arriba eso pasaba en las mias , y tenia otra que no era arcillosa pero cuando pasaba la vertedera lo unico que hacia era quitar cantos rodados del tamaño de una pelota de futbol algunos , en cambio a otras tierras profundas de lo que aqui llamamos morrillo le va bien un volteo de vez en cuando.
es mi impresion de aqui cada finca y zona es un mundo incluso herbicidas que van bien en unas fincas en otras no hacen nada , para cuando mas los labores que se han de hacer etc .
es mi impresion de aqui cada finca y zona es un mundo incluso herbicidas que van bien en unas fincas en otras no hacen nada , para cuando mas los labores que se han de hacer etc .
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario experto
Depende
La vertedera es para invertir lo que hay arriba a capas mas profundas por ejemplo grama o hierbas muy resitentes, antiguamente era unico medio antes de la aparicion de herbicidas
chisel rompe capas mas profundas sin invertir el terreno, pero quedan semillas en superficie
vertedera si se usa todos los años puede subir las semillas de unos años a otros y crear suela de labor
una combinacion de ambas puede ser ventajosa porque eliminas los incomvenientes de ambos por ejemplo arar con chisel 3 años y al cuarto vertedera
De esto cada uno te dira una cosa pero con razonamientos claros poquitas personas la mayoria gradea ara etc por que si
La vertedera es para invertir lo que hay arriba a capas mas profundas por ejemplo grama o hierbas muy resitentes, antiguamente era unico medio antes de la aparicion de herbicidas
chisel rompe capas mas profundas sin invertir el terreno, pero quedan semillas en superficie
vertedera si se usa todos los años puede subir las semillas de unos años a otros y crear suela de labor
una combinacion de ambas puede ser ventajosa porque eliminas los incomvenientes de ambos por ejemplo arar con chisel 3 años y al cuarto vertedera
De esto cada uno te dira una cosa pero con razonamientos claros poquitas personas la mayoria gradea ara etc por que si
-
- Usuario Avanzado
Y que hay varios tipos de chisel o en cada zona se llaman de una manera: :chisel,semichisel,cultichisel,vibrochisel,de reja,de bota,preparador... . Yo tengo un chisel de reja de cuadro fuerte de 11 brazos que es el que mas uso y luego tengo otro chisel de bota de cuadro fuerte de 7brazos y ese chisel voltea mas que el otro y menos que el arado porque la bota entra en otro angulo mas llano y porque cuando se gasta le sueldo trozo de ballesta de camion que es mas barato que cambiar las botas y si lo sabes soldar algo ladeado voltea mejor. Aun asi depende de muchas cosas.para labrar alfalfa,rastrojo de maiz,de cebada con hierba ,de festuca que es lo peor,si hay gramen,tipos de tierra,secano o regadio...
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario Avanzado
No se ve muy ien pero la bota entra mas llana y con la ballesta de camion mas ancha y hace algo de volteo
- Adjuntos
-
- 2013-08-1018.20.50.jpg (302.17 KiB) Visto 3934 veces
Subvencion a la produccion ya!!!
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
en resumen es lo que dice alimaa cada parcela es un mundo y si se depende de solo un apero pues al final pilla vicios el suelo y aparecen hierbajos resistentes imposibles de eliminar y no esta de mas una vuelta ahora que hacerlo año tras año lo unico que hace es empobrecer el suelo si es pedregoso o arcilloso , yo se varios ejemplos y llega un momento que da igual que le eches cisternas te da una m*** de cosecha u otro que se yo que un año tiene un tipo de hierba y al año que sigue levanta la que tenia enterrada con la vertedera y tiene otra por ejemplo un año juncia , este año tuvo nabo salvaje y le echo herbicida pero fallo en el tipo y le ahogo el maiz entero.
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario experto
Yo hace más de veinte años que no engancho unas vertederas. Ni unas gradas de discos. Solo utilizo chisel de puntas, y luego cultivador con rejas estrechas o de golondrina, dependiendo de la paja que haya o de la hierba.
Mi mayor problema, es el bromus. Lo estoy intentando solucionar alternando cereal con guisantes o vezas, o si llueve, como ha pasado ahora, tirando herbicida total.
Veo que los que aran a vertedera en parcelas lindantes, tambien tienen problemas de bromus, aunque menos. En cambio tienen más problema de avena loca que yo.
Y tambien tengo menos charcos y menos regueros cuando llueve fuerte.
Dejé de arar a vertedera porque vi que despues de dos años de tapar la paja, al volver a pasar la veretdera, la paja salía negra, pero entera, sin pudrir.
Mi mayor problema, es el bromus. Lo estoy intentando solucionar alternando cereal con guisantes o vezas, o si llueve, como ha pasado ahora, tirando herbicida total.
Veo que los que aran a vertedera en parcelas lindantes, tambien tienen problemas de bromus, aunque menos. En cambio tienen más problema de avena loca que yo.
Dejé de arar a vertedera porque vi que despues de dos años de tapar la paja, al volver a pasar la veretdera, la paja salía negra, pero entera, sin pudrir.
Te gastas mas dinero combatiendo el bromo de lo que te cuesta labrar.Abuyaco escribió:Yo hace más de veinte años que no engancho unas vertederas. Ni unas gradas de discos. Solo utilizo chisel de puntas, y luego cultivador con rejas estrechas o de golondrina, dependiendo de la paja que haya o de la hierba.
Tratamiento del bromus con el Broadway: sobre 720€/Ha. Por cierto, el bromo vuelve a salir.
¿Cuanto te cuesta labrar una Ha?
-
- Usuario experto
Peloncho, te has pasado 720 €/Ha .Peloncho escribió:Tratamiento del bromus con el Broadway: sobre 720€/Ha. Por cierto, el bromo vuelve a salir.
Un bote para 2 Ha vale 110 € + IVA
Fiesta sin vino no vale un comino.
Se le ha ido un poco si.
Disculpad...., se me ha ido un cero.Adalia escribió:Peloncho, te has pasado 720 €/Ha .Peloncho escribió:Tratamiento del bromus con el Broadway: sobre 720€/Ha. Por cierto, el bromo vuelve a salir.
Un bote para 2 Ha vale 110 € + IVA
El coste es 72€/Ha.
Sorry.
No te lo tendremos en cuenta.
-
- Usuario experto
Peloncho:
Por que te sale tanto????
Con 55 € + IVA ya tiras la dosis de Broadway
Súmale el mojante, la aplicación y el IVA.Adalia escribió:Peloncho:
-
- Usuario experto
De acuerdo Peloncho, asi ya me cuadran las cuentas.
Otra pregunta, cual te gusta más Broadway o el Atlantis?????????
Otra pregunta, cual te gusta más Broadway o el Atlantis?????????
Yo creo que el broadway para sólo el bromo va mejor, pero si tienes algo de vallico matas dos pájaros de un tiro con el Atlantis, porque el Broadway al vallico ni tocarlo.
-
- Usuario experto
Peloncho, que los que aran a vertedera tambien tienen bromus, no creas que la vertedera lo controla totalmente.
El bromus aquí era una hierba que solo salia en las linderas y en algún corro ligero.
Pero ahora se está extendiendo cada vez más, y ya sale hasta en el barro fuerte.
me imagino que al utilizar herbicidas contra el vallico y tenerlo controlado, el bromus a ocupado su sitio.
Lo cierto es que cada vez es más problema, y que lo mejor para controlarlo es dejar que arroje antes de sembrar y tirarle total. Claro, que para eso tiene que llover como este año.
El broadway es verdad que es caro, pero hay parcelas que es la única solución.
El bromus aquí era una hierba que solo salia en las linderas y en algún corro ligero.
Pero ahora se está extendiendo cada vez más, y ya sale hasta en el barro fuerte.
me imagino que al utilizar herbicidas contra el vallico y tenerlo controlado, el bromus a ocupado su sitio.
Lo cierto es que cada vez es más problema, y que lo mejor para controlarlo es dejar que arroje antes de sembrar y tirarle total. Claro, que para eso tiene que llover como este año.
El broadway es verdad que es caro, pero hay parcelas que es la única solución.
Buenos días,
Yo el año pasado tiré Atlantis a 500gr. por ha, y el bromo no despareció.
Cuando fuí a cosechar no saque ni la semilla de trigo tirada en sementera.
El tratamiento lo hice en enero que decía el tecnico que había que tirarlo pronto.
El tiempo acompañó bién no llovió cuando se tiró el herbicida y lo tire con biopower pero ni por esas.
Este año esa parcela no la pienso sembrar, esperaré a que puje bién y luego con glifosato bién cargado.
Ya se que éste no es el sitio para hablar de herbicidas, pero ya que se menciona que es mejor labrar con vertedera para eliminar el bromo y que con Broadway o Atlantis se puede eliminar, me he decidido a comentar lo que me pasó a mi para si puedo ayudar a alguien.
Gracias, un saludo.
Yo el año pasado tiré Atlantis a 500gr. por ha, y el bromo no despareció.
Cuando fuí a cosechar no saque ni la semilla de trigo tirada en sementera.
El tratamiento lo hice en enero que decía el tecnico que había que tirarlo pronto.
El tiempo acompañó bién no llovió cuando se tiró el herbicida y lo tire con biopower pero ni por esas.
Este año esa parcela no la pienso sembrar, esperaré a que puje bién y luego con glifosato bién cargado.
Ya se que éste no es el sitio para hablar de herbicidas, pero ya que se menciona que es mejor labrar con vertedera para eliminar el bromo y que con Broadway o Atlantis se puede eliminar, me he decidido a comentar lo que me pasó a mi para si puedo ayudar a alguien.
Gracias, un saludo.