Que leguminosa sembrar despues de barbecho?
-
- Usuario medio
Que leguminosa sembrar despues de barbecho?
Aunque entiendo que no es muy común, tengo una parcela de barbecho en la que me interesa sembrar una leguminosa para el plan de rotación de cultivos, ¿que leguminosa creeis que se adapta mejor para después del barbecho?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Que leguminosa sembrar despues de barbecho?
Después de barbecho ninguna, aprovecha el barbecho para sembrar cereal y rastrojea con leguminosa que te deja buen rastrojo para sembrar cereal
En mi zona en las que las leguminosas se siegan un año de cada 5 sembrarlas en barbecho es perder tiempo y dinero
En mi zona en las que las leguminosas se siegan un año de cada 5 sembrarlas en barbecho es perder tiempo y dinero
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario medio
Si, Consaburense, ya sé que mejor la leguminosa después de cebada, pero el caso es un poco extraño y no tengo otro remedio que hacerlo así este año, la pregunta es cual sería la leguminosa que mejor se adapta al barbecho, si alguno ha tenido experiencia en este sentido, muchas gracias.
-
- Usuario experto
yo lo que si he echo es sembrar yeros para la rotacion en tierras alzadas antes con las vertederas de coecho con la intencion de enterrarlos en verde, no para segarlos y se quedaron mucho peor que los sembrados en rastrojo que si los segue para grano
los yeros al menos prefieren el terreno duro del rastrojo mejor que el barbecho
los yeros al menos prefieren el terreno duro del rastrojo mejor que el barbecho
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
- Alavin5
- Usuario experto
con los datos precisos qeu das, en esa zona concreta, con esas preciiptaciones, ese mapa histórico, esos análisis de tierras qeu nos has puestos y demás gráficos climáticos, yo pondria Soja.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
-
- Usuario Avanzado
¿Has probado el guisante para verde?,aqui ponemos guisante a finales de enero o febrero en el regadio y despues maiz en junio.,para seco ya te sales de fechas para maiz o girasol y en secano humedo se pone para verde en tierra descansada(barbecho)si merece la pena para grano porque acompaña el tiempo si llueve y se echa abono se cosecha y sino se le mete la dalladora y se empaca o para el molino. la paja de guisante es muy fuerte para los animales pero la pagan bien los ganaderos. Y dejas en campo nitrogenado para la siguiente cosecha,como si fuera veza
Subvencion a la produccion ya!!!
-
- Usuario experto
entiendo que quieres hacer cereal/barbecho/leguminosa
si es asi cualquier leguminosa se adaptaria bien, pero bajo mi punto de vista lo mejor sería para forraje ya que lo podrias quitar muy rápido en primavera y lo podrias arar con tiempo o por lo menos un pase de cultivador o discos
además no te quitaría tiempo en verano y un ingreso extra en primavera
un cultivo sería la veza con un tutor como cebada para que no se caiga
ademas fijaría bastante nitrogeno para el cultivo posterior
SAludos!
si es asi cualquier leguminosa se adaptaria bien, pero bajo mi punto de vista lo mejor sería para forraje ya que lo podrias quitar muy rápido en primavera y lo podrias arar con tiempo o por lo menos un pase de cultivador o discos
además no te quitaría tiempo en verano y un ingreso extra en primavera
un cultivo sería la veza con un tutor como cebada para que no se caiga
ademas fijaría bastante nitrogeno para el cultivo posterior
SAludos!
-
- Usuario medio
Buenos días, no opino mucho en el foro y no se como poner de donde soy, para Alavin...soy manchego (mas datos de pluviometría y esas cosas no tengo), y me han comentado por aquí lo que dice Consaburense, que las leguminosas en barbecho se adaptan mal y que es mejor sobre rastrojo, por eso pido opinión.
Sanchicorrota, he tenido en cuenta lo de los guisantes, pero para seco, ya que en verde nunca se han sembrado por aquí.
Alimaa, gracias por lo de las vezas con tutor, lo tendré en cuenta ya que parece que tienes experiencia sobre barbecho y no te habrá ido mal, supongo que en la mancha se sembrarán sobre Febrero.
Hay algo que también me preocupa de las leguminosas, y es la cantidad de hierba y maleza que echan y lo sucias que están las tierras, supongo que hoy día habrá y que vosotros conoceréis buenos herbicidas adaptados a ellas para que estén las tierras limpias y no se te llenen de avena loca, corremundos y amapolas, os pido una ayudita más en esto.
Sanchicorrota, he tenido en cuenta lo de los guisantes, pero para seco, ya que en verde nunca se han sembrado por aquí.
Alimaa, gracias por lo de las vezas con tutor, lo tendré en cuenta ya que parece que tienes experiencia sobre barbecho y no te habrá ido mal, supongo que en la mancha se sembrarán sobre Febrero.
Hay algo que también me preocupa de las leguminosas, y es la cantidad de hierba y maleza que echan y lo sucias que están las tierras, supongo que hoy día habrá y que vosotros conoceréis buenos herbicidas adaptados a ellas para que estén las tierras limpias y no se te llenen de avena loca, corremundos y amapolas, os pido una ayudita más en esto.
-
- Usuario experto
respecto a herbicidas es al contrario que los cereales es mas facil controlar avena loca que amapola
¿por que?
la avena loca es "similar" a los cereales en cambio las amapolas son distintas
Por eso vulgarmente se habla de herbicidas de hoja ancha y hoja estrecha, las leguminosas serian hoja ancha por lo tanto cualquier hierba de hoja estrecha sera mas facilmente controlable que una que sea del mismo tipo
¿por que?
la avena loca es "similar" a los cereales en cambio las amapolas son distintas
Por eso vulgarmente se habla de herbicidas de hoja ancha y hoja estrecha, las leguminosas serian hoja ancha por lo tanto cualquier hierba de hoja estrecha sera mas facilmente controlable que una que sea del mismo tipo
-
- Usuario Avanzado
Hola Tracforero... como dice Alavin....
Si tienes donde comercializarla ... siembra Soja ...!!! tienes que tener mucho cuidado en el grupo de madurez.... el resto ( control de plagas , enfermedades y malas hierbas ) no es tan complicado.....
Y sobre ese rastrojo de Soja... Cereal en Directa !!!!... que por las caracteristicas de antecesor cojeras muy buenos resultados!!!!!!!!!!!!!
Saludos y espero te sirva...
Si tienes donde comercializarla ... siembra Soja ...!!! tienes que tener mucho cuidado en el grupo de madurez.... el resto ( control de plagas , enfermedades y malas hierbas ) no es tan complicado.....
Y sobre ese rastrojo de Soja... Cereal en Directa !!!!... que por las caracteristicas de antecesor cojeras muy buenos resultados!!!!!!!!!!!!!
Saludos y espero te sirva...
GT Consultora Agricola.
-
- Usuario experto
¿hay soja de secano? en España me refiero
-
- Usuario Avanzado
hola a todos, respecto a la alternativa de sembrar un barbecho con legumbres no se suele hacer pero eso no implica que se haga. Si el barbecho esta bien hecho te aconsejaría sembrarlo de vezas pero ahora ya, asi si se aforrajan mucho en marzo las puedes segar para forraje y a continuacion sembrarlas de girasol seria una buena alternativa. Si el terreno no se ha calcado(apelmazado) demasiado puedes sembrar el girasol en siembra directa. Con el forraje vas a controlar muchas hierbas adventicias y si siembras el girasol en siembra directa no provocarías nuevas nacencias de hierbas.
un saludo
un saludo
hasta final de abril la veza no estira
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
-
- Usuario Avanzado
No hè visto Alima pero se puede hacer tranquilamente .. solo hay que estar bien atento a el grupo de madures ....
GT Consultora Agricola.
-
- Usuario medio
Yo sobre barbecho siempre pondría cereal, pero si por obligación no pudiera, sembraría colza antes que leguminosas. Con estas lluvias de septiembre te habría nacido bien.
- Alavin5
- Usuario experto
lo de soja era una broma porque no dá ningún dato de nada para poder opinarle.
-
- Usuario Avanzado
ja ja ja ja ja ... lo dices porque seguro hàs escuchado decir a nuestra impresentable presidenta " Que la Soja es un YUYITO" quizo decir una mala hierba !!! ja ja ja ja ja
GT Consultora Agricola.
- Alavin5
- Usuario experto
no, es que la soja en España no se da en secano, y en regadio no la siembra casi nadie porque necesita calor y tierra buena.
-
- Usuario Avanzado
En el sur de España se puede hacer tranquilamente en secano...... estuve viendo varios campos , sobre todo en Andalucia..... lo que pasa es que no tiene mercado ..... algo que se puede revertir Colocando una Aceitera de Soja... producto que se vende solo porque todo el mundo ... literalmente lo digo...lo esta utilizando para muchisimas cosas!!!! ...
Insisto... hay varias cosas que se pueden hacer en España que no son nuevas , hay que buscarle que cierre el circulo !! es decir... desde la siembra hasta la comercializacion...!!! esta ultima es la que mas complicada la veo , no porque no se pueda hacer... sino porque nadie lo hace !!! pero te aseguro que serìa una revolucion para el campo..... en ciertas zonas!!!
Insisto... hay varias cosas que se pueden hacer en España que no son nuevas , hay que buscarle que cierre el circulo !! es decir... desde la siembra hasta la comercializacion...!!! esta ultima es la que mas complicada la veo , no porque no se pueda hacer... sino porque nadie lo hace !!! pero te aseguro que serìa una revolucion para el campo..... en ciertas zonas!!!
GT Consultora Agricola.