HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
abelluis
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 05 Abr 2014, 21:19

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por abelluis »

El axial también le perjudica al centeno hibrido?
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Abuyaco »

Yo es la primera vez que hecho axial al centeno hibrido. Como el centeno en invierno crece extendido, estaba tapado por la hierba y llegué a pensar que no tenia remedio.
Pero la hierba se ha ido secando y ahora el centeno está limpio y verde que da gusto verlo.
¿Que disminuye la cosecha?, puede que si. Pero era eso o echarle glifosfato y ararlo.
jd57a
Usuario experto
Mensajes: 1247
Registrado: 09 Jul 2017, 22:57

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por jd57a »

abelluis escribió:El axial también le perjudica al centeno hibrido?
sin duda, otra cosa es que si no tratas se coma el vallico al centeno y saques todavia menos... pero todos los herbicidas de contacto disminuyen cosecha... respecto a otra cosecha limpia porque le deja un tiempo tocado.

Pero claro a las casas de herbicida no les interesa publicar ensayos de cuanto merma la producción... eso como no lo ensayes tu... yo lo tengo comprobado. El quid de la cuestión es saber donde está el umbral de rentabilidad del tratamiento según el grado de infestación....

Es decir no sólo es calcular cuánto bajará el rinde del cultivo si no trato por los nutrientes qeu te quita al cultivo la mala hierba, sino además por la disminución de producción del propio cultivo por la digestión del herbicida.
POr eso siempre lo mejor es tratar cuanto antes, porqeu se necesita menos dosis de veneno tanto para matar la mala hierba como porque afecta menos a la producción futura del cultivo.
.
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por FAV816 »

Ahí le has dado.
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Abuyaco »

Sin duda tienes razón, jd. Lo dificil es, como siempre,acertar.
Un año que fue muy bueno, yo tenia una parcela que apenas tenia hireba de hoja estrecha. Por eso decidí echar solo herbicida de hoja ancha en esa parcela.
Se lió a llover a partir de mediados de abril, y esa parcela (las otras no) se llenó de vallico. Fue una media de unos 4200 kilos, y esa se quedó en tres. Y además, al año siguiente aquello era un semillero de vallico que me decidió a sembrarla de girasol para eliminar el vallico en lo posible.
Si el clima hubiera venido de otra forma tal vez hubiera sido al contrario y esa parcela hubiera sido la más productiva, no se puede saber, se puede suponer.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Betelgeuse »

Cada uno conocemos nuestras fincas y no en todas se dan las los mismos problemas de hierbas.
Hay que estar bien pendiente de los cultivos, desde Enero o Febrero (Depende de las zonas ) y llevarle la delantera a las malezas. Tanto el bromo, como el valido se les identifica perfectamente desde bien pequeños para atizarles cuanto antes con las dosis más moderadas . La avena loca se le identifica peor y hay que vigilar si entre las líneas de siembra o en los fallos entre pasadas hay brotes. De todas formas es predecible las fincas que pueden criar estas hierbas o las otras.
Las fincas que estén viciadas con bromo lo mejor es combatirlo con alternancia de cultivos que no sean cereales, con un barbecho de por medio. Hay gente que piensa que el barbecho es una pérdida de tiempo y de dinero, cuando en realidad de un buen barbecho luego se puede sacar una buena cosecha y más si se trata de limpiar una finca del p*** bromo.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Abuyaco »

Una buena forma de matar el bromus, es hacer barbecho, y en la sementera engañarlo dando un pase superficial y cuando arroje, meterle glifo.
Claro, que para eso tiene que llover en sementera, cosa que no siempre pasa.
Diepa
Usuario Avanzado
Mensajes: 831
Registrado: 04 Dic 2009, 18:21

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Diepa »

Yo lo tengo prácticamente eliminado de todas, simplemente arando las que lo tienen y sembrandolas de girasol.Pero ésta de regadío por diversas circunstancias la sembré
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Abuyaco »

Betel dice que la avena loca se identifica peor cuando es nueva, y es verdad.
Pero si te fijas en las hojas, son distintas a la cebada y al trigo en el color y en la forma, y si arrancas una planta de avena y otra de trigo, ves que el primer nudo es distinto y el principio del tallo es como peludillo en la avena.
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Bikerdream »

El bromo cuando nace en una pua, si le splicamos glifo, nos le cargamos?, yo sospecho que no que tenemos que esperar a que se ensanche la hoja y se extienda para que pueda absorber el herbicida, ya con 2o3 hojas y eso si llueve tarde nos retrasa bastante la siembra.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Abuyaco »

Por eso solo se puede hacer cuando llueve pronto en sementera. Es lo mismo que sembrar colza.
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Betelgeuse »

Bikerdream escribió:El bromo cuando nace en una pua, si le splicamos glifo, nos le cargamos?, yo sospecho que no que tenemos que esperar a que se ensanche la hoja y se extienda para que pueda absorber el herbicida, ya con 2o3 hojas y eso si llueve tarde nos retrasa bastante la siembra.
¡ Sí !

Lo que pasa que no es buen momento de tratar estando en un hilito, por que eso significa que aunque trates hoy pasado mañana va haber un nuevo brote y aunque el glifo liquide (que lo freiría así recién nacido) lo que hay fuera seguiría habiendo brote. Y en esas circunstancias alguien podría llegar a pensar que no se lo ha cargado.
Lo más aconsejable sería tratar cuando ya puede haber nacido todo y eso coincidiría con el cereal ya nacido y habría que tirar post-emergentes.
La tierras con bromo mejor no repetirlas de cereal y si no queda más remedio, hacer un pase de cultivador en el rastrojo en Septiembre (Si llueve) para que brote el terreno. Pero vamos mejor barbechar o poner girasol, o lo que sea, menos cereal.
¡ Luego ca uno, es ca uno! :)
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Abuyaco »

Tienes razón Belte, asi es. Vale más no sembrar cereal en una parcela que sabemos que se llenará de bromus, que intentar matarlo después.
Jplati
Nuevo usuario
Mensajes: 23
Registrado: 31 Mar 2020, 20:06

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Jplati »

Buenas..
Que echas para matar la.hoja ancha cuando echáis axial?

A mi unos me.dicen que el 2-4d se puede y otros q no....

Gracias
Unomas
Usuario Avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 28 Nov 2008, 12:06
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: albacete

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Unomas »

Jplati escribió: 29 Ene 2024, 19:42 Buenas..
Que echas para matar la.hoja ancha cuando echáis axial?

A mi unos me.dicen que el 2-4d se puede y otros q no....

Gracias
yo no pondria 24 d yo mas bien un tribenuron o algo por el estilo
juntos podemos!
Mccormicksiempre
Usuario medio
Mensajes: 126
Registrado: 05 Ago 2022, 21:34

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Mccormicksiempre »

Me prometí no escribir, pero bueno...
Este año ha salido el "AXIAL ONE" que vale para gramíneas y dicotiledóneas, o sea, pinoxaden y florasulam .
Cx720CMH
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 21 Ene 2021, 05:11

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Cx720CMH »

Mccormicksiempre escribió: 29 Ene 2024, 23:31 Me prometí no escribir, pero bueno...
Este año ha salido el "AXIAL ONE" que vale para gramíneas y dicotiledóneas, o sea, pinoxaden y florasulam .
Lo vi el otro día, no sé aún el precio pero de pinoxaden va más bajo q el axial normal y prosulfocar tampoco lleva mucho q digamos, toda irá según el precio porque esas materias activas se pueden mezclar fácilmente y es fácil q salga más económico. Un saludo
Mccormicksiempre
Usuario medio
Mensajes: 126
Registrado: 05 Ago 2022, 21:34

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Mccormicksiempre »

¿¿¿¿ Prosulfocarb el Axial One ??? =)) =)) =))

El periodo de aplicación del Axial , por regulación, no tiene nada que ver con el del prosulfocarb; y en todo caso ninguna empresa con intereses comerciales claros mezclaría cualquier producto con prosulfocarb, no porque no sea eficiente, si no porque el prosulfocarb tiene unas restricciones de aplicación muy estrictas en ciertos países con amplio mercado en estos tipos de fitosanitarios para cereales.
Por eso, entre otras cosas, hay miles de señores cortando las autovías de acceso a París.

En cuanto a los precios , pues el límite de lo que el subconsciente del agricultor considere adecuado. Pero de dinero no se habla.
Cx720CMH
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 21 Ene 2021, 05:11

Re: HERBICIDA AXIAL DE SYNGENTA

Mensaje por Cx720CMH »

Mccormicksiempre escribió: 30 Ene 2024, 12:18 ¿¿¿¿ Prosulfocarb el Axial One ??? =)) =)) =))

El periodo de aplicación del Axial , por regulación, no tiene nada que ver con el del prosulfocarb; y en todo caso ninguna empresa con intereses comerciales claros mezclaría cualquier producto con prosulfocarb, no porque no sea eficiente, si no porque el prosulfocarb tiene unas restricciones de aplicación muy estrictas en ciertos países con amplio mercado en estos tipos de fitosanitarios para cereales.
Por eso, entre otras cosas, hay miles de señores cortando las autovías de acceso a París.

En cuanto a los precios , pues el límite de lo que el subconsciente del agricultor considere adecuado. Pero de dinero no se habla.
Quería poner florasulam
Responder