cultivo del guisante

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Avatar de Usuario
Marhermi
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 19 Dic 2010, 11:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Valladolid

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Marhermi »

ragnar716 escribió:hola, ¿qué dosis de siembra tiene esa parcela? aplicas herbicida en pre-emergencia?
220 kg/Hª y preemergencia a 2.5 l/Hª de Mutual
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

Que precio tiene el mutual? Algún herbicida para guisante con las tres bs(bueno,bonito y barato). El año pasado los sembramos por primera vez y por desconocimiento y porque parecían que estaban muy limpios se infectaron de turras y margaritas, y este año no quiero que pase lo mismo porque la producción en menor y la paja no la pudimos empacar para el ganado.
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Adalia »

Mutual, sobre 16/17 €/litro
Fiesta sin vino no vale un comino.
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

Gracias adalia
Avatar de Usuario
Marhermi
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 19 Dic 2010, 11:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Valladolid

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Marhermi »

espinillo91 escribió:Que precio tiene el mutual? Algún herbicida para guisante con las tres bs(bueno,bonito y barato). El año pasado los sembramos por primera vez y por desconocimiento y porque parecían que estaban muy limpios se infectaron de turras y margaritas, y este año no quiero que pase lo mismo porque la producción en menor y la paja no la pudimos empacar para el ganado.
A 2.5 me ha salido a 54.93 € la Hª (IVA incluido)
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

Perdonar que sea más pesado pero a ver si alguno me puede echar un cable o darme un consejo...

El año pasado sembre los guisantes con la sembradora pero este año entre que ha llovido tarde y no hemos podido empezar a sembrar hasta mediados de octubre...no tengo la tierra preparada para sembrar los guisantes con la sembradora neumática y ya con lo que ha llovido y como está el tiempo no lo voy a poder preparar porque no me va a dejar entrar y para las gradas se pega mucho....

Total que los voy a tener que sembrar si o si con la abonadora...de cara a regularla abonadora me imagino que irá más o menos un poquito más que el trigo y a partir de ahí corregimos no?? Sería posible tirarlos directamente sobre el rastrojo y taparlos con el cultivador??

Me preocupa bastante que quizás con el cultivador los vaya a enterrar mucho??

Y dar una vuelta con el cultivador y luego tirar con la abonadora y taparlos con el rulo???

Bueno chicos estoy abierto a cualquier sugerencia...

Gracias de antemano
LgTx65
Usuario experto
Mensajes: 1185
Registrado: 20 Mar 2007, 21:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: cultivo del guisante

Mensaje por LgTx65 »

a los guisantes les va mal la siembra en blando y si les pasas el rulo en blando todavía peor. al guisante enterrarlo algo mas que el cereal, no le va mal, siempre entierro mas el guisante que el trigo
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

Por lo menos lo de la profundidad me quedo un poco más tranquilo...

En cuanto a lo de en blando...buff a ver si el agua nos da un respiro porque la tierra es muy arcillosa y le cuesta mucho orearse...

Los siembras con abonadora o con sembradora???

Muchas gracias por el consejo
Avatar de Usuario
Marhermi
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 19 Dic 2010, 11:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Valladolid

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Marhermi »

LgTx65 escribió:a los guisantes les va mal la siembra en blando y si les pasas el rulo en blando todavía peor. al guisante enterrarlo algo mas que el cereal, no le va mal, siempre entierro mas el guisante que el trigo
Cereal a 2 o 3 cm de profundidad. Guisantes de 3 a 4.
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

La verdad es que yo tampoco lo veo de ver claro...intentaré aguantar lo máximo posible a que se oree la tierra y si tendré paciencia a la hora de sembrar...

En cuanto al tema de sembrar los con la abonadora...alguien tiene alguna experiencia??

Gracias de antemano
rsp1973
Usuario Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2016, 11:09

Re: cultivo del guisante

Mensaje por rsp1973 »

Unas preguntas. Se podrían segar en verde y hacer microsilo?.
Que tal producto saldría?
Cuantos kg por ha podrían salir?


Perdonarme pero los únicos guisantes que he visto son los de las latas
LgTx65
Usuario experto
Mensajes: 1185
Registrado: 20 Mar 2007, 21:13
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: navarra

Re: cultivo del guisante

Mensaje por LgTx65 »

rsp1973 escribió:Unas preguntas. Se podrían segar en verde y hacer microsilo?.
Que tal producto saldría?
Cuantos kg por ha podrían salir?


Perdonarme pero los únicos guisantes que he visto son los de las latas
he visto hacer silo para vacas con guisantes, pero tienen que ser forrajeros, que crecen mucho, también los forrajeros dan mucho forraje en seco.
Supernovato
Usuario Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 20 Oct 2015, 16:53

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Supernovato »

LgTx65 escribió:a los guisantes les va mal la siembra en blando y si les pasas el rulo en blando todavía peor. al guisante enterrarlo algo mas que el cereal, no le va mal, siempre entierro mas el guisante que el trigo
A ver si se aclara el foro y alguna vez hay una voz unitaria.....unos dicen k les va mal la compactacion ...otros k les va mal en blando....(si no pues pasar con la sembradora digo yo k por logica sera incluso peor tapar con chisel....pero si encima no ties ni la tierra preparada(por esto entiendo k no as arado el rastrojo ni una vez)no cometas la lokura de tirarlos e intentar tapar sin haber labrado antes)el guisante necesita mas humedad k otra semilla para nacer k no te preocupe la humedad(estamos muchos igual y es mejor esperar a menos k tengas k sembrar 100ha de guusante)y ademas es una semilla k la adoran las aves ...x lo k si la ties k tapar a labor ....tira y cubre xro con la tierra suelta para cubrir lo mas posible y en la medida de lo posible a la misma profundidad.....el guisante tiene una raiz fuerte cuando nace se sube para arriba(por eso le va mal la compactacion) un saludo
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Consaburense »

yo le daria una vuelta al rastrojo a reja seca o golondrina pequeña sin rastro para dejar lomo, luego los tiraria y despues otra vuelta de cultivador con rastro y fuera
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

A ver si nos deja entrar porque no se tira sin llover mas de 5-6 dias
abelluis
Usuario Avanzado
Mensajes: 387
Registrado: 05 Abr 2014, 21:19

Re: cultivo del guisante

Mensaje por abelluis »

Y por aquí a estas fechas tan duro el terreno que no podemos arar
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

abelluis escribió:Y por aquí a estas fechas tan duro el terreno que no podemos arar
Pues espera a que llueva y lo aras con un pase de chisel y ya los puedes sembrar. Hasta finales de febrero se puede, sobre todo si es variedad de primavera por el sur.
Por el norte en marzo supongo que tambien. Yo tengo sin arar la parcela de guisantes para que vayan apurando algo la hierba y el ricio que con este tiempo no deja de salir. Asi la aprovecho más tiempo con la ovejas. Ya habrá tiempo de sembrar
No son más que 40 has de labor, pero para tenerlas abandonadas un año entero mejor apuran hasta que se labre y luego guisantes en pie para el verano, que llevo 2 campañas con agostadero de lujo
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

Sobre taparlos con cultivador y rastra, no se haciéndolo bien supongo que saldrán. Pero mi vecino que me ha visto 2 años sembrarlos con sembradora, se ha agenciado una Gil prestada porque dice que se le quedaban un montón sin tapar para los pájaros y luego nacían mal conuchis fallos y muy claros. Tal vez por enterraelos demasiado.
También allí tienen la costumbre de clavar mucho
Pero la verdad es que con sembradora me salen muy parejos y sin fallo, por lo menos a mi en 2 campañas y sin haberlos sembrado antes jamás.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
espinillo91
Usuario Avanzado
Mensajes: 242
Registrado: 12 Sep 2016, 19:54

Re: cultivo del guisante

Mensaje por espinillo91 »

Ébano yo tengo una Gil de 5 metros y estamos encantados con ella...cunde mucho y lo deja perfecto...pero tenemos el problema de la paja...en cuanto hay mucha paja o algo de grama se atasca y ya las gradas no se pueden utilizar porque está muy pesada la tierra...de hecho en lo que tenemos sembrado algun trozo que tenia grama se ve como las botas del medio se han arrancado...
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

LMez1973 escribió:
Ebano58 escribió:Sobre taparlos con cultivador y rastra, no se haciéndolo bien supongo que saldrán. Pero mi vecino que me ha visto 2 años sembrarlos con sembradora, se ha agenciado una Gil prestada porque dice que se le quedaban un montón sin tapar para los pájaros y luego nacían mal con muchos fallos y muy claros. Tal vez por enterraelos demasiado.
También allí tienen la costumbre de clavar mucho.
Pero la verdad es que con sembradora me salen muy parejos y sin fallo, por lo menos a mi en 2 únicas campañas de muchas y sin haberlos sembrado antes jamás.
Ya la que faltaba , el ganadero delos Pedroches aconsejando a un terracampino lo que tiene que hacer para sembrar bien el girasol, y el argumento es que sembrando tarde los guisantes tiene buen agostadero.
Girasol hace 22 años que no siembro, ni se me ocurriría comentar nada. Aunque en Andalucía se produce muy bien el girasol.
Es la primera ntcia de que en Tierra de Campos hay que sembrar obligatoriamente guisantes de invierno y no se puede esperar a primavera a ver si se puede preparar mejor la tierra antes.
Yo no aconsejo nada a nadie. Usando mi libertad hablo de mi escasísima experiencia en lo que trabajo en mi explotación y punto. Ahora bien, que un ganadero tiene que ser antes buen agricultor en lo suyo, para que coman bien el mayor número de ovejas, es indiscutible. y en la mía ya comen 1700. cada año comen más y mejor.

Yo doy mi experiencia a quien le pueda servir y después cada uno hace Lo Que Le SDLCs, como es natural. Solo faltaría que sin tener ovejas fueran tan tontos de hacer algunas cosas como las hago yo.

¿Lo pilla su señoría, o le viene largo de iniciales?
Las ovejas gordísimas por cierto, ya que no me lo pregunta. Un saludo
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Responder