cultivo del guisante

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Bikerdream »

He sembrado guisantes por primera vez en mi vida, y creo la he cagado, los metí poquito, como el cereal, unos 2 cm e inmediatamente les pasé el rulo, era por la noche porque daban lluvias( por el 14 de diciembre fué esto), el caso que parecían quedar tapados, pero ayer cuando fuí a verlos, veo que el rulo hizo que muchos se quedasen a flor de tierra ( se le pegaba un poquillo la arena, y es terreno flojo), con lo que ahora al nacer, muchos, especialmente en las cabeceras, se ven, tienen un tallo largo, que yo creo a empujado al guisante hacia fuera, algunos se les a secado el tallo y otros le tienen sanito, están a punto de hechar las hojas, pero con los hielos( por aquí son habituales -5C)creen ustedes que prosperarán?, Donde no es cabecera alguno se ve, pero la mayoría están tapados.
Cómo ven la viabilidad del cultivo?,
Oficio nuevo, dinero cuesta, reza el refran
LEIVAe46
Usuario Avanzado
Mensajes: 430
Registrado: 03 May 2014, 05:40

Re: cultivo del guisante

Mensaje por LEIVAe46 »

Si son para sie inviables, aunque el barbecho de por sí también.
Al guisante no le empiezan a afectar las heladas hasta que no tiene un determinado tamaño unos 5-7 centímetros de altura. Osease preocúpate de los fríos de febrero y marzo los de ahora solo los retrasan aereamente pero radicularmente están desarollando.
Si es verdad que la semilla de guisante yo la pongo para que la deje a unos 5-6 centímetros que después al ser tan grande termina quedándose a 2-3 la que entra. Los que se quedan que se ven aunque están insertados en la tierra al sacar el tallo los levanta pero si los que no se te hayan secado no debe de ser problema aunque claro radicularmente con heladas tampoco van a avanzar
Fiatnh8360
Usuario medio
Mensajes: 106
Registrado: 25 Dic 2018, 19:38

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Fiatnh8360 »

Hablar de guisantes sin más es quedarse un poco corto. Influye mucho la variedad, no es lo mismo que sean de la variedad Isard, o de Mithyc o Astronaute, por ejemplo. El primero es de invierno y aguanta mucho los hielos,

Si es una tierra de arena, como dices... uhmmmm, malo

De todas formas los guisantes que se ven son muy escandalosos, parecido a la sangre, parece que hay muchos destapados y luego no es tanto.

El guisante hay que enterrarlo más profundamente por varias razones, la principal es que para tener éxito con este cultivo y poderlo cosechar en condiciones y con kilos hay que aplicar un herbicida de preemergencia y este tipo de herbicidas sin caen en la semilla o próxima se la cargan.

Forero Bikedream el otro día te pasé por privado una página que te hubiese sido muy útil para este caso. Siempre es bueno informarse, pero cuando se arriesga dinero es bueno hacerlo antes de actuar. Te paso por privado una contestación más técnica
Tigo
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 22 Sep 2017, 14:39

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Tigo »

En guisante, en estas fechas con que haya unos 70 granos por metro cuadrado puede producir una cosecha normal
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado
Mensajes: 430
Registrado: 03 May 2014, 05:40

Re: cultivo del guisante

Mensaje por LEIVAe46 »

Si es para sie no puede aplicar herbicida alguno, y en este foro había un miembro que aplicaba el mutual en postemergencia cuando tenían un palmo sin apreciar daño alguno, de hecho comentaba que veía mayor eficacia con menor dosis.
Yo sinceramente cada año creo que hace menos el mutual en mi explotación al menos
Tigo
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 22 Sep 2017, 14:39

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Tigo »

Nunca ha dicho que sea SIE

Lo que hagan algunos con los herbicidas a mi me da igual, el marido de Claudia Shifer pidió el divorcio, cada uno funciona de una manera

Hay herbicidas en pre baratos y eficaces que no son mutual
.
Tigo
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 22 Sep 2017, 14:39

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Tigo »

Dar una explicación pretendidamente coherente en este foro no trae más que replicas y algunos no quieren más que quedar como los más listos.

Procuraremos dar pocas explicaciones y seguiremos con el cachondeo.
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado
Mensajes: 430
Registrado: 03 May 2014, 05:40

Re: cultivo del guisante

Mensaje por LEIVAe46 »

No es quedar como el más listo, obviamente no es una variedad de otoño sembrada en diciembre, es una variedad de primavera adelantada a mediados de diciembre.
Y por tu regla de tres tampoco ha dicho ni que sean para grano, pueden ser forrajeros perfectamente.
Yo he puesto coherentemente la experiencia que tengo en guisante que es poca pero llevo cultivando 4-5 campañas, la tuya no sabes ni tu por donde va puesto que he respondido a fiatnh te has limitado ha decir una densidad de planta adecuada la cual creo que sea acertada y no la he rebatido, tampoco he dicho ni ha dicho que sea sie, sino que he insinuado que si son sie no son viables puesto que he hecho la prueba y puedo opinar con conocimiento.
Perfectamente tienes herbicidas alternativos al mutual puesto que es pendimetalina con algo más en mayor concentración tienes órdago e imagino que habrá muchas más variantes y otras muchas con otros componentes pero por aquí lo más típico es mutual.
Y tu amigo el marido de Claudia sifer será otro cantamañanas como tú, pero cuando veo que un herbicida aplicado de una forma con una mayor dosis cada año qué pasa tiene menos eficacia, y me comentan que aplicado de otra manera y reduciendo dosis lo cual es más dinero en el bolso funciona igual o mejor para mí es algo a tener en cuenta, no algo para hacer a lo loco pero si puede ser para hacer la prueba. De hecho el miembro del foro que lo hacía los rulaba y los trataba en post emergencia aportando fotos en el foro, que no todos son tan retorcidos como tú amiguete
Tigo
Usuario Avanzado
Mensajes: 451
Registrado: 22 Sep 2017, 14:39

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Tigo »

Te mendo un privado Leyva , para que te aclareres

Mejor 2 privados
.
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Bikerdream »

Halla paz,el guisante sembrado, no es SIE, es la variedad Issard R2, lo he sembrado cuando me han recomendado, y creo que acertadamente, para que no le afecten mucho los hielos más fuertes de diciembre-enero, pues en este foro, ya se habló que las grietas producidas por los hielos les hacían padecer con más facilidad bacteriosis, mi idea es hecharles mutual(pendimetalina y imazamox) a media dosis cuando estén bien nacidos, así me lo han dicho tanto agricultores, como el que me sirve los fitos,( espero que controle bromo y hoja ancha, que no tengo experiencia).Me gustaría subir una foto, pero no soy capaz, imageshak, ahora es de pago, lo he intentado con otros servidores y no atino, lo siento.
Gracias a todos por los consejos, pero por favor seamos más constructivos que es un foro de ayuda, yo por lo menos me lo tomo en serio, y no va conmigo ni insultar ni criticar a nadie
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Abuyaco »

Exactamente, que parece que siempre estamos a ver quien la tiene más larga.
Cuando unos van, otros vienen, y lo digo porque unos empiezan con el guisante, y otros lo dejamos.
Yo lo dejé por los precios, más que nada. Sembraba el francés o el chicarrón, en noviembre. Cuando nacia le pasaba el rulo, y le tiraba un antigramineo.
Nunca se helaron; lo que si es un problema es que los guisantes le gustan a todos los bichos: Conejos, avutardas, palomas...
En los años normales salen a 2.000 kilos, y solo un año bueno salieron a 3.200.
Era mas rentable sembrar veza, y digo era, porque estaban a 70 pesetas, que este año han pagado a 33, o sea, que ya tampoco merece la pena.
LEIVAe46
Usuario Avanzado
Mensajes: 430
Registrado: 03 May 2014, 05:40

Re: cultivo del guisante

Mensaje por LEIVAe46 »

Cómo cultivo normal aquí únicamente es viable en parcelas que estén infestadas de hoja estrecha al igual que muchas colzas porque con los antígramineos etc limpias bastante la tierra pero como rentable a 190-210 euros que se nos han venido pagando por aquí no, hace años debían de rondar los 240 euros e incluso más pero con el sie y tal que han aumentado las hectáreas sembradas yo no lo he conocido.
Ventaja tiene que la paja se deshace con facilidad y te puedes permitir al año siguiente una mano de glifo, otra de chisel y sembrar sin gran preocupación.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Abuyaco »

Así es Leiva. Mirándolo como cultivo alternativo para solucionar problemas de hierba o plagas, puede valer, pero rentable a los precios actuales, no es.
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mensajes: 830
Registrado: 01 Mar 2007, 22:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Segovia

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Bikerdream »

Y los corzos, son problema para los guisantes?, Esque si no se me dan mal este año, quería sembrar el año que viene en una tierra cerca de pinares donde hay bastantes corzos, tengo colza este año y veo que o se han helado muchos bordes de hojas y al secarse es como si se las han comido, o esque si que se las han comido los corzos, pero no veo huellas.
F6l913
Usuario experto
Mensajes: 2018
Registrado: 14 Nov 2005, 21:07

Re: cultivo del guisante

Mensaje por F6l913 »

Pongo aqui las fotos de guisantes Mythic que tengo este año. Estan sembrados desde enero y ahora tienen una estatura de entre 15 y 20 cm. Me parece que ya les falta poco para sacar las primeras flores. Esperemos que lleguen a buen puerto este año, em año passado se me infestaron de avena loca y al final casi perdi la cosecha.
Adjuntos
20200323_151705.jpg
20200323_151705.jpg (242.18 KiB) Visto 1522 veces
20200323_151616.jpg
20200323_151616.jpg (265.24 KiB) Visto 1522 veces
Si no se puede reparar con el martillo entonces el problema es electrico
Dahego
Usuario medio
Mensajes: 126
Registrado: 05 Mar 2014, 16:34

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Dahego »

Hola, voy a sembrar hoy guisantes vatiedad furious,y tenia alguna dudilla que haber si alguien me podria resolver.
En cuanto al abonado iba a echar algo de fondo unos 80 kilos de un 7 12 7,pero leyendo por aqui que hay mucha gente que no les echa nada igual me lo ahorro.
En cuanto a rular el terreno queria saber si puedo hacerlo en febrero o marzo cuando ya hayan nacido, ya que tengo miedo de compactarlo ahora porque aunque no haya mucha humedad algo hay.
En cuánto al herbicida echare mutual en preemergencia que os Parece este?
Vienen preparados con la vertedera, vosotros el siguiente cultivo lo haceis tipo girasol un pase ze grada o chisel y sembrar?
Un salido
orchesto
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 26 May 2016, 20:58

Re: cultivo del guisante

Mensaje por orchesto »

Una que conozco tambien esta salida.
Macollero
Nuevo usuario
Mensajes: 6
Registrado: 27 Nov 2020, 20:11

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Macollero »

Cualquier abonado le viene bien, rentable eso ya no sé si será.En cuanto a rular hazlo sin miedo,el guisante tiene mucha más fuerza que los cereales y aunque se haga costra la rompen,los he visto levantar hasta piedras pequeñas.Ademas el guisante que dejas por arriba lo hundes y le ayudas a nacer. Lo del mutual no te puedo ayudar porque nunca lo he echado, yo echaría una pendimetalina (1litro del 45% , más o menos) a estas alturas te sale poca hoja ancha, y luego para marzo más o menos echaría un antigramineo y te cargas toda la hoja estrecha.
Ten cuidado con el antigramineo porque por aquí los vallicos se han hecho resistentes a muchos.
Yo suelo sembrar trigo después,cualquier cereal le vendría bien. Con girasol no creo que sea una buena rotación, incluso pregunta que en agricultura porque alomejor no se puede hacer.
Espero te sea de ayuda
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Buenas tardes.
Voy a sembrar guisantes(variedad Fresnel) en cuanto pueda entrar a las parcelas.
Algún herbicida preemergencia con las tres B qué controle tanto gramíneas como hoja ancha??.
Gracias por adelantado.
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Muchas gracias Filipo. :-BD
El fusilade lo conozco,lo he utilizado con cártamo y va genial contra vallico.
Preguntaré precio de mutual y Challenge.
Me preocupa bastante la hoja ancha en preemergencia,son parcelas donde sobretodo salen bastantes ababoles.
Responder