cultivo del guisante

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
orgaz
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 10 Nov 2012, 17:48

cultivo del guisante

Mensaje por orgaz »

Buenas a todos los de este foro.
estoy pensando en sembrar guisantes en rastrojos del año pasado y a ver si alguien me puede echar una mano dado que yo no los he sembrado en mi vida y en esto llevo poco tiempo dado que soy joven agricultor.
En mi pueblo he preguntado a la gente mayor y no me han dicho mucho que antiguamente se sembraban para el ganado. soy de Toledo . en pueblos de alrededor tampoco me han dicho mucho.me gustaría sembrarlos en secano¿variedades,abonado,tratamientos etc.?
Muchísimas gracias de antemano
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: cultivo del guisante

Mensaje por farmi83 »

ei orgaz,yo he sembrado guisantes,hacen muy buen suelo y son un excelente pienso para el ganado,la epoca de siembra depende dela variedad a elegir,no requieren ningun tipo de abonado,es preferible arar los rastrojos a vertedera,la dosis de siembra es de 90 semillas por metro cuadrado,y yo que tu sembraria una variedad alta,para poder cosecharla con facilidad,la verdad es que da muchos problemas si no.es necesario tratarlo con herbicida,ya que sino se te llenan de espigajo y ya sabes no hay manera de erradicarlo.estamos en contacto para lo que necesites,saludos

Por cierto no se de que zona eres porquee es importante para elegir la variedad.
orgaz
Nuevo usuario
Mensajes: 9
Registrado: 10 Nov 2012, 17:48

Re: cultivo del guisante

Mensaje por orgaz »

Hola farmi,lo primero muchísimas gracias por estos consejos que me has dado,soy de la zona norte de Toledo ( De Casarubios del monte ).tu bajo tu experiencia que variedad me recomendarías,¿En que tipo de terreno es mejor arcillosos o arenosos ?,¿ haría falta regarlos ?,¿aguantan bien la sequía ?.
Gracias de nuevo
Altramuz
Nuevo usuario
Mensajes: 26
Registrado: 12 Nov 2012, 22:36

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Altramuz »

La dosis es de 200-220 kg por ha, no se les suele abonar y lo de aguantar bien la sequia pues mas bien no, de hecho si vienen las alts temperaturas pronto se los carga,el año pasado en la zona de toledo ni se cosecharon, los enterraron como abonado en verde.

Lo que si te recomiendo es que aproveches con herbicida de hoja estrecha y de paso limpias de malas hierbas (sobre todo si tienes problemas de av loca), y si es una primavera muy lluviosa puedes tener problemas con el pulgon...
TEMBLANDO EL MISTERIO
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: cultivo del guisante

Mensaje por farmi83 »

el mejor resultado es en secanos frescos,la variedad hardy es de produccion elevadisima,yo soy de la zona de avila y pinta bien por aqui,alli tambien se adaptara,necesitan agua el mes de abril y mayo,no hace falta que sean abundantes pero ayuda a que granen mejor y aumentan la produccion,de todas formas los guisantes de 1000kg la ha estan bastante bien.
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Alavin5 »

a ve4r señores qeu ya hay tema abierto, buscar en el buscador, no os repitais mal qeu el ajo
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

Una consulta. A la vista de lo mullido que se pone el suelo, incluso sin haber llovido absolutamente nada en un rastrojo de guisantes forrajeros comidos en pie por el ganado, ademas de la fijacion de N, me planteo la posibilidad de no dejar barbecho desnudo en una parcela en marzo, sino cultivar guisantes tardíos y en el otoño siguiente, pasar el chisel y sembrar el cereal. La cuestion es que si en la hoja de guisantes he cultivado en el otoño anterior cereal forrajero para diente en el mes de septiembre anterior, para aprovecharlo mejor y mas tiempo, puedo esperar a sembrar los guisantes de alguna variedad, preferentemente forrajera, en el mes de marzo en vez de en febrero, que se considera limite para el guisante tardío.
Es decir, la rotación seria cereal en septiembre/octubre, laboreo en marzo de la tierra y siembra de guisantes. Y por ultimo, laboreo del rastrojo de guisantes y cultivo de cereal.
Gracias
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
romas7
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 11 Oct 2014, 18:46

Re: cultivo del guisante

Mensaje por romas7 »

Buenos dias y Feliz Navidad. tu consulta Ebano me parece interesante y no creo que tengas problemas siempre que la primavera sea lluviosa y ademas como es para pastar el ganado no tienes el problema de la siega porque sembrando tarde se quedan muy pequeños. yo el año pasdo sembre leguminosas en marzo por el tema del ecologico que salio muy tarde y granaron bien pero se quedaron muy pequeños . Otro tema es la pac para cobrar la prima de leguminosas creo que tienes que cosechar para grano o para forraje , preguntalo.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

No. Ya lo pregunté. Solamente hay que dejarlos tranquilos sin entrar ganado desde la siembra hasta la floración. Después se pueden segar para forraje o para grano o pastarlos en pie. Eso depende de como granen, y lo que sea mas interesante económicamente para cada cultivador.

El caso es que este año los sembré a finales de enero pero no nacieron hasta marzo. Y las plantas se pusieron tremendas de tamaño, sobre todo unos de flor rojiza, porque había otros de flor blanca que crecieron mucho menos. Después no granaron bien por la enorme sequia primaveral, porque desde el 10 de abril ya no llovió nada. La duda que me quda, es que si se siembran en marzo, según el regimen de lluvias, podrían nacer en abril, y parece muy poco tiempo de cultivo
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
romas7
Usuario medio
Mensajes: 45
Registrado: 11 Oct 2014, 18:46

Re: cultivo del guisante

Mensaje por romas7 »

Los de flor morada son de talla mas alta pero son tempranos, para sembrar en octubre , para forraje van mejor estos ,los de flor blanca son de talla mas corta y se suelen sembrar en Febrero granan mejor y no se tumban, pero como las primaveras suelen ser tan secas yo prefiero sembrar en otoño, sino ya te digo que se quedan muy pequeños,pero para pastar el ganado yo sembraria del forrajero , del morado que crece mas , de todas formas todo depende del tiempo yo soy de clm que va todo mas tardio que en tu zona y ademas las lluvias este año estan siendo muy escasas por no decir nulas,esperemos que llueva algun dia para tu poder sembrar los guisantes y a mi me nazcan las cebadas
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

Este año he comprado semilla certificada del forrajero. Veremos a ver si se repite la historia del año pasado en cuanto a crecimiento. Lo que voy a hacer es sembrar unas Has a mediados de marzo, es decir, casi un mes mas tarde que los demás, para ver cual es la diferencia, y el año que viene en función del resultado en cada siembra, sembraré los guisantes en marzo o no, tras aprovechar el forraje al máximo. Aunque hay que tener en cuenta el regimen de lluvias que puede variar el resultado de la nascencia en uno y otro periodo de siembra.

Además, tengo una parcela de unas 5 Has ya sembradas en diciembre, que sería diicil sembrarla si vienen lluvias fuertes y que también pueden servir para comparar el comportamiento de la semilla, aunque tienen pinta de que se van a estar dormidos hasta marzo, y mas si sigue sin llover.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Bosslo
Nuevo usuario
Mensajes: 36
Registrado: 08 Dic 2015, 20:53

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Bosslo »

Señor Ebano58, le informo que en los últimos años han aparecido, siempre fuera de España y debido al greening impuesto por la PAC, varias líneas de guisantes tardíos cuya principal característica es que crecen mucho y son de un ciclo bastante corto.
Estas características se adaptan a sus necesidades según leo.

El problema es que la semilla está muy demandada y por tanto cara, pero todo es probar.

Yo el año pasado tuve sembrados el Hardy y unos pocos de Astronaute y la diferencia fue brutal a favor del más nuevo.
.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

Muchas gracias.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Tabete
Nuevo usuario
Mensajes: 37
Registrado: 16 Nov 2008, 21:10

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Tabete »

Hola,voy a sembrar estos días guisantes navarro y gregor a unos 240 kg por hectarea alguien a sembrado estas variedades? que tal van?.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Ebano58 »

Bosslo escribió:Señor Ebano58, le informo que en los últimos años han aparecido, siempre fuera de España y debido al greening impuesto por la PAC, varias líneas de guisantes tardíos cuya principal característica es que crecen mucho y son de un ciclo bastante corto.
Estas características se adaptan a sus necesidades según leo.

El problema es que la semilla está muy demandada y por tanto cara, pero todo es probar.

Yo el año pasado tuve sembrados el Hardy y unos pocos de Astronaute y la diferencia fue brutal a favor del más nuevo.
¿Cual es el mas nuevo de los dos?. Supongo que astronaute, porque me suena menos que Hardy. Gracias.

A ver si loncuentro el año que viene, porque este año no h ncontrado certificado mas que cartouche. Veremos a ver que pifia
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
hahahaha925
Nuevo usuario
Mensajes: 4
Registrado: 24 Mar 2016, 19:43

Re: cultivo del guisante

Mensaje por hahahaha925 »

Tengo sembradas 12 has de astronaute en febrero y están impresionantes
mfbcevi
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2016, 16:04

Re: cultivo del guisante

Mensaje por mfbcevi »

hola queria sembrar guisantes este año, ¿que variedad y epoca de siembra me recomendais para la zona del cerrato palentino? gracias, un saludo
Gastador
Usuario medio
Mensajes: 158
Registrado: 10 May 2016, 21:57

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Gastador »

Sin duda enero-febrero y alguna variedad de las nuevas de primavera: gregor, mythic, astronaute.. que son variedades de primavera que se adaptan a nuestra zona.

Fáciles a cosecha , con rendimiento y muy resistentes a bacteriosis, clorosis férrica y ascochita, que son las principales causantes del declive anterior del cultivo de guisante.
Avatar de Usuario
Marhermi
Usuario medio
Mensajes: 91
Registrado: 19 Dic 2010, 11:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Valladolid

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Marhermi »

mfbcevi escribió:hola queria sembrar guisantes este año, ¿que variedad y epoca de siembra me recomendais para la zona del cerrato palentino? gracias, un saludo
Guisantes Enduro sembrados a mediados de octubre
Adjuntos
guisantes.jpg
guisantes.jpg (40.61 KiB) Visto 13789 veces
ragnar716
Nuevo usuario
Mensajes: 5
Registrado: 08 Sep 2016, 18:52

Re: cultivo del guisante

Mensaje por ragnar716 »

hola, ¿qué dosis de siembra tiene esa parcela? aplicas herbicida en pre-emergencia?
Responder