cultivo del guisante

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
gamarrinha1
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2021, 19:55

Re: cultivo del guisante

Mensaje por gamarrinha1 »

Quizá sea más favorable el uso de mutual en guisantes que el challenger en preemergencia, por lo menos es la receta que más se utiliza por aquí. De hecho, yo incluso alguna vez he aplicado mutual+glifosato en preemergencia y la verdad es que el rendimiento fue bastante bueno.

Procura tratar con previsión de nieblas o lluvia para que quede lo mejor aplicado posible, y vigilar mucho porque si dices que tienes mucha amapola...

El challenger se ha usado más en lentejas siempre, porque el mutual en post corres el riesgo de aniquilarlas.

Un saludo.

Pd: los dos son caros
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Muchas gracias ;)
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Seudo »

Yo en preemergenia mezco aclonifen, prosulforcarb y pendametalina, a dosis que vaya considerando según tierras. Como dato orientativo puedes usar un tercio de la dosis media de cada uno. En mi caso suelo tirar algo mas alto de prosulfocarb y pendimetalina, que son mas baratos, y siempre me salen totalmente limpios.

En cuanto a abono uno bajo en nitrógeno, pero mete mínimo 20-25 UF, vas a ver como ayuda a que te tiren bastante mejor. Pero para el abono depende mucho de la calidad de la tierra y cuanto esperes coger.

Edito: que he revisado notas, meto 2 litros de pendimetalina 40 y 1,5 de aclonifen por hectarea, el prosulfocarb lo dejo en la rotación para el cereal que me hace más falta.
.
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Gracias Seudo.
Toda información es bien recibida.
La idea era meter 25 o 30kg de micro granulado por hectárea en línea de siembra.
Qué lo tengo del año pasado, está apelmazado pero espero poder deshacerlo y que no haya problema con los distribuidores.
Un saludo!
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Ya tengo precio del Mutual 20€/litro.
Me comentan que a 2 litros hectarea,pero en la página de BASF pone que a 3 litros.
Lo veo caro,pero si no hay mejor opción......
Y si echo 3 litros de pendimetalina que sale a 9€ litro???
Gracias.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Seudo »

La pendimetalina es algo menos efectiva y le pega mas fuerte al guisante. Si tus tierras son poco hierberas te puede valer, pero también te digo que yo suelo usar mas de 3 litros.
.
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Gracias Seudo.
Al final creo que Mutual a 2,5 litros.
Voy a comprarlo ya.
Y a ver si en estos días se puedo entrar a sembrar.
Estamos algo saturados de agua.
Danipollo12
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ene 2022, 17:50

Re: glifosato

Mensaje por Danipollo12 »

Buenas, no sabía como poner un mensaje y que la gente me recomendara asique lo haré por aquí a ver si suena la campana..
Tengo una pradera perimetrada por un muro, tapado completamente por zarzas enormes llegando a casi todo el perímetro.
Utilizaré glifosato pero nose en que porción de pureza y cantidad necesito (son unos 200 metros de zarza continua muy espesa).
Tampoco se en que época del año utilizarlo.
Perdón por las molestias.
Un saludo.
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Buenas.
El viernes acabé de sembrar guisantes.
Las últimas 5 hectáreas no las he tratado con mutual, porqué no hay ni nieblas, ni dan nada de lluvia en varios días.Y la verdad están limpias limpias de malas hierbas.
Me queda el mutual que compré,me han comentado que a mitad de dosis se puede tratar una vez nacidos los guisantes.
Alguien ha probado?.
Un saludo!
Nilap_82
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2015, 18:05

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Nilap_82 »

Yo e Tratado hace 2 años por un problema de amapola ya nacidos y no me fue mal pero no recuerdo la dosis creo que entre 1 y 1'5
Nilap_82
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2015, 18:05

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Nilap_82 »

Los siembras en directa verdad?
Con que máquina?
Me estoy planteando lo de la directa
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Gracias Nilap.
Sembrados en siembra directa con una Bertini 22.000.
Nilap_82
Usuario Avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2015, 18:05

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Nilap_82 »

Nada.
Si te interesa podría mirar la dosis exacta.
Fue hace 2 años y cogí sobre 2700 ha no fue mal
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Si lo miras perfecto.
Asi si sale hierba después ya lo sabré.
Un saludo
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Buenas tardes.
El viernes si no pasa nada empezaré a cosechar los guisantes.
Los que no trate con mutual da pena verlos,ya no pude entrar después y hay más hierba que guisantes.Pero el resto tienen buena pinta.
No he cosechado nunca guisantes.Que ajustes debo de hacer en la máquina antes de empezar?.
Había pensado abrir algo más el cóncavo,bajar revoluciones de cilindro,abrir algo más las cribas y aumentar velocidad de ventilador.
Voy bien encaminado?.
Un saludo!
Cx720CMH
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2021, 05:11

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Cx720CMH »

Estorque escribió: 29 Jun 2022, 16:14 Buenas tardes.
El viernes si no pasa nada empezaré a cosechar los guisantes.
Los que no trate con mutual da pena verlos,ya no pude entrar después y hay más hierba que guisantes.Pero el resto tienen buena pinta.
No he cosechado nunca guisantes.Que ajustes debo de hacer en la máquina antes de empezar?.
Había pensado abrir algo más el cóncavo,bajar revoluciones de cilindro,abrir algo más las cribas y aumentar velocidad de ventilador.
Voy bien encaminado?.
Un saludo!
Concavo abierto todo lo q puedas, revoluciones cilindro mínimas xq se desgranan solos y te parta menos, aire sin miedo, si tu máquina lleva separador rotativo lo pones en bajas revoluciones y las retrillas cambias las dentadas por las lisas si tienes.
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Muchas gracias.
Ya te cuento que tal va.
Un saludo.
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Estorque »

Cx720CMH escribió: 30 Jun 2022, 19:15
Estorque escribió: 29 Jun 2022, 16:14 Buenas tardes.
El viernes si no pasa nada empezaré a cosechar los guisantes.
Los que no trate con mutual da pena verlos,ya no pude entrar después y hay más hierba que guisantes.Pero el resto tienen buena pinta.
No he cosechado nunca guisantes.Que ajustes debo de hacer en la máquina antes de empezar?.
Había pensado abrir algo más el cóncavo,bajar revoluciones de cilindro,abrir algo más las cribas y aumentar velocidad de ventilador.
Voy bien encaminado?.
Un saludo!
Concavo abierto todo lo q puedas, revoluciones cilindro mínimas xq se desgranan solos y te parta menos, aire sin miedo, si tu máquina lleva separador rotativo lo pones en bajas revoluciones y las retrillas cambias las dentadas por las lisas si tienes.
Cosechados están en parte.
Han salido prácticamente seleccionados.Alguna vaina sin desgranar pero muy pocas.
Los que tenían tanta hierba es imposible cosecharlos,entra más hierba verde que guisantes a la tolva y con miedo de pegar algún atasco.
Esperaré varios días a ver si se seca algo la hierba.
Gracias de nuevo.
Cx720CMH
Nuevo usuario
Mensajes: 18
Registrado: 21 Ene 2021, 05:11

Re: cultivo del guisante

Mensaje por Cx720CMH »

Estorque escribió: 03 Jul 2022, 12:35
Cx720CMH escribió: 30 Jun 2022, 19:15
Estorque escribió: 29 Jun 2022, 16:14 Buenas tardes.
El viernes si no pasa nada empezaré a cosechar los guisantes.
Los que no trate con mutual da pena verlos,ya no pude entrar después y hay más hierba que guisantes.Pero el resto tienen buena pinta.
No he cosechado nunca guisantes.Que ajustes debo de hacer en la máquina antes de empezar?.
Había pensado abrir algo más el cóncavo,bajar revoluciones de cilindro,abrir algo más las cribas y aumentar velocidad de ventilador.
Voy bien encaminado?.
Un saludo!
Concavo abierto todo lo q puedas, revoluciones cilindro mínimas xq se desgranan solos y te parta menos, aire sin miedo, si tu máquina lleva separador rotativo lo pones en bajas revoluciones y las retrillas cambias las dentadas por las lisas si tienes.
Cosechados están en parte.
Han salido prácticamente seleccionados.Alguna vaina sin desgranar pero muy pocas.
Los que tenían tanta hierba es imposible cosecharlos,entra más hierba verde que guisantes a la tolva y con miedo de pegar algún atasco.
Esperaré varios días a ver si se seca algo la hierba.
Gracias de nuevo.
;)
Responder