Tizon en el trigo

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Bikerdream
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Tizon en el trigo

Mensaje por Bikerdream »

Les cuento, este año he tenido un problemón con el trigo, he tenido tizon ( tilletia caries y tilletia foetida) eso que salen granos negros, la culpa...pues mia por sembrar un r4 sin tratar la semilla, la verdad nunca lo había tenido y ni lo conocía la verdad, pero parece q les ha ido saliendo a varios agricultores del pueblo años atrás y creo que por la cosechadora nos han infectado a todos.
Bueno pues este año tenía sembrado trigo craklin R1 `para coger semilla y la he cogido pués tras revisarlo hasta la hora de cosechar estava perfectamente limpio de todo. lo he tratado en plan un poco cutre con oxicloruro de cobre (fusina de esa roja a 200gr por 100kg de trigo) lo iva hechando en la sembradora y con una azadilla vuelta para arriva y para abajo, sé que no es la mejor forma de hacerlo pero mi padre dice que siempre lo hizo así y nunca le salió, pues el caso que vaya casualidad al cargar la ultima sembradora he visto algunos granos con tizón, no muchos pero algunos y ya estoy acojonado, creo que provienen del último agricultor al que le cosechó y lo que queda en los sinfines y tal creo que será eso.
¿Saben si es util ante tal enfermedad un tratamiento fungicida una vez ahijado el trigo? ¿que materia activa sería la más recomendada para dicha enfermedad? pues estoy decidido a tratar todo le trigo porque ya no me deja dormir y no sé si será gastar dinero a lo tonto o será útil.
entre los mejores fungicidaas para tratrar semilla sistemicos estan creo el triticonazol y el futriafol o algo asi pero no sé si serviran para tratamiento foliar o hay alguno más indicado.Cómo de aplicacion foliar he encontrado tebuconazol( folicur de bayer) y futriafol(impact de cheminova) ¿saben donde lo puedo encontrar a buen precio y o cual es su precio en el mercado de fitosanitarios normal?
castillalavieja
Usuario medio

Re: Tizon en el trigo

Mensaje por castillalavieja »

Con el tratamiento foliar evitas poco, mejor tratar la semilla con productos de garantía como carboxina, difenoconazol. El tratamiento de la semilla es fundamental para la plaga que indicas.
Bikerdream
Usuario Avanzado

Re: Tizon en el trigo

Mensaje por Bikerdream »

¿cuanto podría costar un tratamiento foliar con por ejemplo en IMPACT de cheminova y cuanta sería su eficacia? porque algo estoy dispuesto a ahcer pero estoy totalmente perdido y sin experiencia en el tema.
Y de cara al año que viene que me tocaría volver a sembar trigo donde lo he tenido este, osea trigo ( con tizon, lo de este año)-cebada-trigo, ¿se habrán ido ya las esporas o con un año de por medio no es garantía de que me pueda volver a infectar el cultivo, aún si siembro semilla tratada con fungidica sistemico?. por lo poco que he investigado dicen que el tizon se conserva poco o nada en el suelo con lo que un añoi de rotacion deberia de ser suficiente pero ya dudo de todo.
Responder