SALE A CUENTA SEMBRAR MAIZ
SALE A CUENTA SEMBRAR MAIZ
Buenas a todos!!
Os llevo leyendo mucho tiempo y echo pocas intervenciones por el foro, pero ahora necesitaria un consejo. Mi pregunta es si sale a cuenta sembrar maiz, ya que estoy echando cuentas y no me cuadran, a continuación os las expongo haber si estoy haciendo algo mal, contar que nunca he sembrado maiz y por lo tanto necesito saber si dichas cuentas van bien encaminadas o no:
GASTOS PARA UNA HECTAREA:
174 € SEMILLA
300 € ABONO
100 € FITOSANITARIOS
70 € COSECHADORA
120 € LABRAR LA TIERRA: ARAR LA TIERRA, CULTIVADORES, RODILLO, SEMBRAR, ( creo que aquí me quedo corto)
1000 € REGAR LA PARCELA (gastos gasoil o luz)
1764 € TOTAL POR HECTAREA
Claro yo ahora echo la cuenta de que si me sale una producción de 11.000 Kg/Hct a una media de 30 ptas son 330000 ptas = 1983 € me parece muy poco rendimiento pensando encima que habra años que incluso se pague menos de las 30 ptas (aunque haya años que más), para tener solo de rendimiento por hectarea de 200 € de donde tendrías que incluir los gastos de tu propio trabajo: horas, amortización maquinaria, tubos, poner los tubos, el regar, etcc....
Entonces mi pregunta es: ¿tengo algún calculo echo mal? vosotros teneis más o menos los gastos que yo calculo??. Gracias.
Os llevo leyendo mucho tiempo y echo pocas intervenciones por el foro, pero ahora necesitaria un consejo. Mi pregunta es si sale a cuenta sembrar maiz, ya que estoy echando cuentas y no me cuadran, a continuación os las expongo haber si estoy haciendo algo mal, contar que nunca he sembrado maiz y por lo tanto necesito saber si dichas cuentas van bien encaminadas o no:
GASTOS PARA UNA HECTAREA:
174 € SEMILLA
300 € ABONO
100 € FITOSANITARIOS
70 € COSECHADORA
120 € LABRAR LA TIERRA: ARAR LA TIERRA, CULTIVADORES, RODILLO, SEMBRAR, ( creo que aquí me quedo corto)
1000 € REGAR LA PARCELA (gastos gasoil o luz)
1764 € TOTAL POR HECTAREA
Claro yo ahora echo la cuenta de que si me sale una producción de 11.000 Kg/Hct a una media de 30 ptas son 330000 ptas = 1983 € me parece muy poco rendimiento pensando encima que habra años que incluso se pague menos de las 30 ptas (aunque haya años que más), para tener solo de rendimiento por hectarea de 200 € de donde tendrías que incluir los gastos de tu propio trabajo: horas, amortización maquinaria, tubos, poner los tubos, el regar, etcc....
Entonces mi pregunta es: ¿tengo algún calculo echo mal? vosotros teneis más o menos los gastos que yo calculo??. Gracias.
Re: SALE A CUENTA SEMBRAR MAIZ
si no tengo mal entendido te as pasado en el agua unos 400€, y algo mas de 400 tambien...
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Claro, pones 1000 E regar la parcela. ¿Cuantas has tiene la parcela? tendrás que dividirlo.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
-
- Usuario Avanzado
¿Solo 300 euros de abono para recojer 11.000 kilos? si he echado casi 200 euros y he cogido 1.500 de cebada, evidentemente algo hago mal.
Por favor, dime que tipo de abono echas. El maiz se paga ahora a más de 40 pelas, conclusión siembra hasta en las macetas.
Por favor, dime que tipo de abono echas. El maiz se paga ahora a más de 40 pelas, conclusión siembra hasta en las macetas.
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
-
- Usuario experto
Pues yo pienso que quiza, se ha quedado un pelín corto. De pasarse nada.Anonimo8 escribió:si no tengo mal entendido te as pasado en el agua unos 400€, y algo mas de 400 tambien...
Por algo no lo sembramos, teniendo que sacar el agua de 120 m.
Si el riego del maiz fueran 600 €/Ha estarían un montón de parcelas por aquí sembradas. Por algo no lo están.
Fiesta sin vino no vale un comino.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Tenemos la mala costumbre de simplificar y comparar los mismos tipos de cultivo pero en diferentes tierras, con diferentes pluviometrías y por tanto diferente necesidad de agua. Y con precios diferentes del agua, sistemas diferentes de riego y diferentes coste energéticos del riego con ese agua.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Buenas!, lo primero gracias por poner vuestras opiniones expongo un poco más. Lo de 1000 € regar es el gasto que calculo para una sola hectarea, ya que al precio que esta el gasoil y la de riegos que hay que darle al maíz creo que rondará ese gasto, como todo puede ser aproximado 100 € arriba o abajo, dependiendo como decis del sistema de riego, etc.. Pero 400 € eso es imposible (o al menos eso lo veo yo). El sistema de riego a utilizar sería por aspersión. A lo mejor 400 € sería el coste sui fuera un canal de riego y la tierra de tu propiedad, pero si tienes que arrendar la tierra aunque sea de canal no creo que tampoco el gasto sea 400 (tampoco lo se? cuanto cobran arrendamiento tierra regadio de canal? ) creo que sería mayor. La verdad que cada vez que echo las cuentas me da que no es rentable, a no ser como habeis dicho que este a 40 ptas, pero claro eso a lo mejor es 1 año entre 15.
fallo mio, tienes razon ebano, la media de por aqui no llega a 400€ por aspersion, y por riego por su pie o inundacion saldria a unos 120€ pero cierto es que depende de la zona, del agua que se necesite y de el metodo de extraer el agua, pero con ese precio no te lo pienses y no te arriesgues con el maiz, y menos con el precio del trigo, un coltivo de trigo, menos gasto, menos trabajo, y en tu caso mas ingreso supongo
-
- Usuario medio
Buenas Destrer,
Como de los resultados dependen los precios de los insumos te pongo lo que echo yo para cultivar el maíz con precios aproximados:
Abono de fondo: 800 kg/ha 8-15-15. Unos 290 €/ha
Semilla: 75.000 - 80.000 plantas/ha. Unos 180 €/ha
Herbicida: Unos 90 €/ha
Abono de cobertera: 700 kg/ha urea. Unos 385 €/ha
Agua: Aquí es donde está la madre del cordero. Si no llueve en junio, julio y agosto que es lo más normal en España, se ha de regar semanalmente unos 40-50 l/ha. Este coste tiene que adaptarlo cada uno a su explotación. La profundidad del sondeo es un factor muy importante porque es lo que más energía demanda.
Cosechadora: Unos 65 €/ha
Labores: Vertedera, ganchos, siembra: 40€/ha de gasoil.
La producción en mi zona (Salamanca) ronda los 13.000 kg/ha con una humedad del 22% que tiene cuando lo cosecho. Este año lo he vendido a 190 €/tm, esto es, unos 2.400 €/ha.
Por tanto, queda un margen de unos 1.200 € para el agua y tu beneficio.
Como de los resultados dependen los precios de los insumos te pongo lo que echo yo para cultivar el maíz con precios aproximados:
Abono de fondo: 800 kg/ha 8-15-15. Unos 290 €/ha
Semilla: 75.000 - 80.000 plantas/ha. Unos 180 €/ha
Herbicida: Unos 90 €/ha
Abono de cobertera: 700 kg/ha urea. Unos 385 €/ha
Agua: Aquí es donde está la madre del cordero. Si no llueve en junio, julio y agosto que es lo más normal en España, se ha de regar semanalmente unos 40-50 l/ha. Este coste tiene que adaptarlo cada uno a su explotación. La profundidad del sondeo es un factor muy importante porque es lo que más energía demanda.
Cosechadora: Unos 65 €/ha
Labores: Vertedera, ganchos, siembra: 40€/ha de gasoil.
La producción en mi zona (Salamanca) ronda los 13.000 kg/ha con una humedad del 22% que tiene cuando lo cosecho. Este año lo he vendido a 190 €/tm, esto es, unos 2.400 €/ha.
Por tanto, queda un margen de unos 1.200 € para el agua y tu beneficio.
Gracias Pitxi.
Mira te comento, yo también soy zona de Salamanca, me estoy pensando en sembrarlo tanto en sondeo (120 m profundidad) como en canal. La elección sería clara, canal que es más barato, pero he aquí la pega, hay que pagar renta de la tierra y el agua aparte y eso se me va a unos 900-1000 € Hectarea, con lo cual me quedaría unos 200 € hectarea limpios, que eso creo que es muy poco, ya que el trabajo de la mano de obra, el gasoil de ir a cambiar el transporte del acarreo, el llevar los tubos, creo que no sale a cuenta. Pero no estoy seguro. Si tu siembras maiz te queda tan poco margen, o el coste tuyo de la tierra y el agua es más bajo? Un saludo!! Gracias.
Mira te comento, yo también soy zona de Salamanca, me estoy pensando en sembrarlo tanto en sondeo (120 m profundidad) como en canal. La elección sería clara, canal que es más barato, pero he aquí la pega, hay que pagar renta de la tierra y el agua aparte y eso se me va a unos 900-1000 € Hectarea, con lo cual me quedaría unos 200 € hectarea limpios, que eso creo que es muy poco, ya que el trabajo de la mano de obra, el gasoil de ir a cambiar el transporte del acarreo, el llevar los tubos, creo que no sale a cuenta. Pero no estoy seguro. Si tu siembras maiz te queda tan poco margen, o el coste tuyo de la tierra y el agua es más bajo? Un saludo!! Gracias.
-
- Usuario medio
Destrer,
En sondeo el maíz es muy arriesgado. Si el precio de venta baja es posible que el margen desaparezca. Y el precio del gasoil es seguro que no va a bajar. No conozco a casi nadie que lo haga. Los sondeos los siembran de patatas que necesitan menos agua.
En canal si compensa, pero claro, si has de pagar renta esta claro que trabajas prácticamente para el dueño. Pero eso te pasará en secano y en regadío. El margen en la agricultura es tu trabajo y tus tierras, el resto es trabajar por trabajar, es una pena. A mi el agua me cuesta unos 400 €/ha, pero las tierras son mías y las tengo montadas con covertura y electroválvulas para evitar tener que ir por ellas a cambiar cada riego.
Por cierto, en el margen has de añadir el pago único de la PAC de tu explotación.
Saludos.
En sondeo el maíz es muy arriesgado. Si el precio de venta baja es posible que el margen desaparezca. Y el precio del gasoil es seguro que no va a bajar. No conozco a casi nadie que lo haga. Los sondeos los siembran de patatas que necesitan menos agua.
En canal si compensa, pero claro, si has de pagar renta esta claro que trabajas prácticamente para el dueño. Pero eso te pasará en secano y en regadío. El margen en la agricultura es tu trabajo y tus tierras, el resto es trabajar por trabajar, es una pena. A mi el agua me cuesta unos 400 €/ha, pero las tierras son mías y las tengo montadas con covertura y electroválvulas para evitar tener que ir por ellas a cambiar cada riego.
Por cierto, en el margen has de añadir el pago único de la PAC de tu explotación.
Saludos.
aqui en la mancha albaceteña, yo riego con sondeo , el agua aunos 86 m y sale regar con cobertura total y en horas baratas , siemopre cojiendo alguna intermedia , el maiz cuesta regarlo sobre unos 800 € con luz.... con gasoil no se por que aqui es todo luz.... pivots y coberturas y con programadores con lo cual vivimos medio bien.... pero aqui un maiz con menos de 13000 kg se considera regular malo.... muchas explotaciones saltan de 17000.... no se os parecera exagerado pero podeis venir a comprobarlo.... tenemos los record de rendimientos de maiz en españa y en remolacha creo que tambien , pero ya no se siembra.... dde todas maneras los regadios se destinan cada dia mas a cultivos horticolas o a conseguir trigos de fuerza de alta calidad , que con lo que llueve y regando en su momento te gastas 300 o 400 € y sacas altos rendimientos y calidad.... el maiz al fin y al cabo es pienso , y lo que hay que buscar son kilos...yo las cuentas por aqui son estas:
-labrar y preparar con vernete cultivador rastra rulo y sembrar : 120 €
-semila 150
-abono: 400 por 0, 40 = 160€
-herbicida y tratamientos a poco otros 80 €
-agua :800 €
-cobertera urea :300 a 0,45 = 135€
-algun chorreon de n32 pues a poco otros 90€
siega = 100 €
TOTAL:1635 EN GASTOS
13 tn =2600 €-1635=965 €
poniendo el maiz a 200 € tn si baja entonces estamos listos , y si tienes que regar en horas caras el agua se va facil a 1200 € /ha
-labrar y preparar con vernete cultivador rastra rulo y sembrar : 120 €
-semila 150
-abono: 400 por 0, 40 = 160€
-herbicida y tratamientos a poco otros 80 €
-agua :800 €
-cobertera urea :300 a 0,45 = 135€
-algun chorreon de n32 pues a poco otros 90€
siega = 100 €
TOTAL:1635 EN GASTOS
13 tn =2600 €-1635=965 €
poniendo el maiz a 200 € tn si baja entonces estamos listos , y si tienes que regar en horas caras el agua se va facil a 1200 € /ha
-
- Usuario medio
Buenas Tony3610,
En absoluto dudo de vuestras producciones porque yo las he tenido el año pasado de más de 15.000 kg/ha y tengo vecinos cuya cosecha tenía mejor pinta que la mía. Pero no quiero dar falsas esperanzas a la gente porque no todas las tierras son de la misma calidad. Siempre es bueno tirar a la baja para hacer cuentas. También es cierto que ha habido años que he tenido que vender el maíz a 150 €/tm.
Un saludo.
En absoluto dudo de vuestras producciones porque yo las he tenido el año pasado de más de 15.000 kg/ha y tengo vecinos cuya cosecha tenía mejor pinta que la mía. Pero no quiero dar falsas esperanzas a la gente porque no todas las tierras son de la misma calidad. Siempre es bueno tirar a la baja para hacer cuentas. También es cierto que ha habido años que he tenido que vender el maíz a 150 €/tm.
Un saludo.
yo diria que el maiz en españa no es rentable para la inversion que necesita , ya no solo de costes de abonos ye so , sino de instalaciones y agua...
por que con el margen que tiene imaginar lo que hay que sacar para amortizar una instalcion de cobertura total en una Ha , con su gasto correspondiente de montaje de bomba , embalses y generales y demas.....
hola a todos,llevo 12 años sembrando maiz todos los años y cada año arriesgo más y gano menos,con eso lo digo todo.Soy de extremadura y siembro 37 ha de maiz,regado por gravedad,pago menos por regar que los que lo hacen con luz y demás,para sacar una produccion medianamente rentable los 800 kg de abono 12-17-26 a 80pelas el kilo,tratamientos herbicidas e insecticidas 90 euros , 90000 semillas.180 euros, acaricida 24 euros coste mangueras de riego ,gasoil del coche para ir acontrolar los riegos y varios 300 euros secadero para bajar la humedad del maiz de 18 o 19 grados que se suele segar por aqui a los 14 otros 300 euros mas iva, se me olvidaba el nitrogenado de cobertera yo echo 700 kg de urea , y ahora le sumas el coste del gasoil de picar los rastrojos del año anterior,que son unas 4 o cinco manos por ha y luego trabajar la tierra con el chisel, se va una pasta, ahora le sumas las averias que siempre las hay, y la amortizacion de la maquinaria puesto que tendremos que pagar las letras y si ya estan pagadas guardar para renovarla cuando toque,en fin que queda para poder vivir sin ningun tipo de lujo y si son tierras arrendadas vete olvidando de ganar dinero a no ser que te salgan a 18000 kg/ha que a mi no me han salido nunca
-
- Usuario dorado
Da la impresión de que el maiz no recibe DPU. Yo sin contar la PAC también me veo negro para cubrir gastos de la explotación con la venta de corderos año tras año.
-
- Usuario Avanzado
Leyendo el tema, solo os puedo comentar mi experiencia, soy de la provincia de Huesca, de familia maicera de toda la vida, disponemos de toda la maquinaria para el ciclo del maiz y despues de echar numeros y numeros la conclusion que estamos sacando año tras años es que es mas rentable una buena cosecha de trigo de 6500/7000 kilos ha que un maiz de 13 toneladas, si echais numeros, (da lo mismo el precio de venta, pues cuando el maiz esta caro el trigo tambien) pero con la diferencia de que cuando el maiz baja de 200 euros tonelada, o te baja la produccion de 11 toneladas, puedes tener serios problemas para cubrir gastos, mientras que el trigo, lo puedes criar con un coste bastante contenido y es mas segura la rentabilidad, aparte de toda la faena que te ahorras. Aqui ultimamente observo que los que sembramos maiz de toda la vida, cada vez sembramos menos maiz, y mas trigo, y no soy yo el unico....
-
- Usuario dorado
¿Qué tal son los rendimientos de trigo duro en regadío? Hay diferencia de precio con el blando.
Aquí en mi pueblo, lo que más se siembra es maíz, decir que no hay que pagar el agua, se coge con canales del río y se riega a surco.