Estiercol de oveja en secano?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Tracforero
Usuario medio

Estiercol de oveja en secano?

Mensaje por Tracforero »

Hola a todos, pues eso, aprovechando una majada de ovejas que tengo cerca y también como dispongo de un esparcidor antiguo de estiercol, estoy pensando en repartir estiercol de oveja a las tierras de secano en las que cultivo cebada, a ver si me sacáis de dudas pues en mi zona (La Mancha) casi nadie (por no decir nadie) lo hace, aunque no se si será por que sale caro o porque sea malo para el cultivo, pues aquí se echa a la viña y a los melones pero no a la cebada, podríais decirme si alguien lo ha hecho y los resultados obtenidos?
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Estiercol de oveja en secano?

Mensaje por pista »

je je yo tambien soy manchego y ojala me dieran vasura para las tierras .
en secano hay que hechar poca cantidad y te ahorras el abono de 4 años o mas . se nota mal..... :D donde se hecha localizada para melones :lol:
carlosmateo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por carlosmateo »

Yo soy de Cuenca y tengo ovejas y todo el estiercol va a las parcelas, hechalo sin miedo y encima con el esparcidor mejor, veras como lo notan la cebadas y si siembras girasol despues tambien lo notaran.
josete34
Usuario medio

Mensaje por josete34 »

desde luego q mal no le va hacer a las parcelas ni a las cebadas, eso si no las carges mucho pq si luego viene el año seco se afogona la cebada y no coges na , solo paja, si se supiera q va a llover pues a cargarlas jejejeej pero......
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

pista escribió:je je yo tambien soy manchego y ojala me dieran vasura para las tierras .
en secano hay que hechar poca cantidad y te ahorras el abono de 4 años o mas . se nota mal..... :D donde se hecha localizada para melones :lol:
Poca cantidad? En el secano se tiran 10 esparcedores de 16 toneladas por hectárea, no se lo que pesará el esparcedor cargado.
Somos azules!!! y marrones!!!
Mazibieca
Usuario Avanzado

Mensaje por Mazibieca »

Nosotros tenemos ovejas y en secano echamos en torno a 20 Tm por hectárea, pero echar estiércol no quiere decir que no eches abono químico, para ir bien hay que abonar con media dosis, sino la cebada o el trigo no termina bien. Urea tambien echamos menos dosis, en torno al 70% de lo normal
josete34
Usuario medio

Mensaje por josete34 »

en mi zona, en avila, no se suele echar basura al secano, para las remolachas se echan aproximadamente 2,5 bañeras de camion de basura por hectarea, es decir unas 50T , principalmente de vaca , lo q pasa q creo q lo de oveja es algo mas fuerte
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

POS YO N'OSTOY D'ACUERDO CON LO QUE DECÍS HALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (como no iba a sacar la pata alguna oveja negra del redil????).

Pá cebá lo veo una tontá................... eaaahhh tiene que haber opiniones para todo........... no sé,lo mismo soy marciano .. o gelipollas..........

SALUDOS::: y como dicen en mi poblado ¡FELIZ TÓ!!!!!
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

josete34 escribió:en mi zona, en avila, no se suele echar basura al secano, para las remolachas se echan aproximadamente 2,5 bañeras de camion de basura por hectarea, es decir unas 50T , principalmente de vaca , lo q pasa q creo q lo de oveja es algo mas fuerte

Siempre he escuchado que el mas fuerte de los estiercol es el de gallina o paloma pero en el fondo son los mejores si tienes buena mano, entiendo que para secano no echais abono procedente de origen animal?
josete34
Usuario medio

Mensaje por josete34 »

tienes razon el mas fuerte es el de gallinaza, me referia a vaca y oveja
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

En mi pueblo (y en los de alrededor) hay algunos "alicates" que regalan la paja a los pajeros y luego compran estiercol a 2 pelas pa echalo a los rastrojos......

SE PUEDE SER MAS ANIMAL???????. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Weno,,, a lo mejor me paso con lo de animal.............. lo mismo hay por ahí algún forero que lo hace tambien :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

SALUDOS
JoseRodriguezAra
Usuario medio

Mensaje por JoseRodriguezAra »

Pues yo cambio alguna paja que me sobra por estiercol (vaca o oveja)
Tengo un amigo que tiene una granja de pollos y me lo regala a cambio de quitarlo ( no tiene tractor)
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

yo este año he empezado a hechar basura a las parcelas que voy a dejar de barbecho para que la tierra la vaya asimilando, 30 t. /ha es de cerdo
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Joserodriguez , yo tambien he cambiado alguna vez paja por estiercol , aunque tampoco lo veo demasiado claro,, según el cambio que hagas..... asin que por eso estas perdonado.........."ego te absolvo peccatis tuis......." ,,,,,, Pero no hago el cambio para echarlo en cebada....................

Dc33 30 toneladas/ha es lo suyo,,, menos a mi gusto es "gastar la m*** en pedos"... el estiercol en esa cantidad es al mismo tiempo una enmienda y un abonado( flojito ,,,eso si..).

Tn de estiercol equivale mas-menos a un triple 5 pero se tiene que mineralizar para que sea asimilable por la planta.....40% de mineralizacion 1º año ,,35% segundo,,25% el tercero. Asin que echen ustedes cuentas de el abonado al año, que yo llego ahora del bar...

DE estiercol no tengo ni p*** idea eeehhh...........esto lo estoy copiando de un libro.....¡¡¡¡que se sepa.......!!!!

SALUDOS
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

Buenas
lo primero felicitaros a todos las navidades ya que e estado un tiempo sin conectarme jeje
Aprovechando este tema quería preguntaros una cosa que vengo ya dándole vueltas desde el año anterior y es si compensaría echar basura de oveja en el rastrojo y posterior mente dar un pase de vertederilla para luego sembrar girasol, quería saber si vale la pena comprar basura y echarlo por que e oído que te ahorras el abono de 3 o 4 años, esto seria para girasol pero luego para cebada le aportaría algo de abono, ¿COMPENSA?
Un saludo foreros y otra vez mas feliz año.
Pedre3
Nuevo usuario

Mensaje por Pedre3 »

buenas tardes,la verdad que en la mancha no se como haceis,yo soy de galicia y te puedo decir que aqui no le hace ningun daño ni en secano ni en regadio,todo lo contrario si le hace mucho daño que no heches nada.....lo que si es recomendable,es echar el estiercol y luego mover la tierra bien sea con cultivador o arado,un saludo.
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

Si me animo seria echar de aqui a dos semanas y seguidamente tapar con un arado de cohecho y cuando llege la hora dar un pase de cultivador y sembrar el girasol, o bien dar es pase de arado de cohecho y 1 mes antes de sembrar el girasol seria esparcirlo y dar un pase de cultivador nose que seria lo mejor ¿que me recomendáis? Porque yo nunca lo e aplicado el estiércol y cuantos kilos serian por hectárea, yo soy de secano.
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

¿ Creéis que compensaría el gasto de comprar la basura para echarla para sembrar girasol y para al año siguiente ahorrarme unos cuantos kilos en abono?
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

bartolo escribió:¿ Creéis que compensaría el gasto de comprar la basura para echarla para sembrar girasol y para al año siguiente ahorrarme unos cuantos kilos en abono?

NO....
bartolo
Usuario medio

Mensaje por bartolo »

No compensaria??
Responder