¿ Puedo darme de baja en la Seguridad Social?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
manuelgp
Nuevo usuario

¿ Puedo darme de baja en la Seguridad Social?

Mensaje por manuelgp »

Hola a todos,
os voy a plantear una duda que tengo a ver si alguien me puede ayudar.
Cuando mi padre se jubiló del campo, tenía una pequeña ganadéría, me pasó a mí la titularidad de la explotación.
Actualmente yo trabajo por cuenta ajena, y tan sólo tengo 3 vacas y 3 xatos, pues tampoco tengo tiempo para más. Estoy pagando autónomos y evidentemente me supone un coste elevado para el beneficio que me dan los pocos animales que tengo,pues apenas cubro costes,por no decir que tengo que poner dinero, así, que me estoy planteando dar de baja en el REA,pero ahí viene mi duda:
¿Podría darme de baja en el REA y no tener que vender las vacas?¿Tendría algún problema al vender algún xato, darle de alta en el libro de explotación,..? Evidentemente dejaría de solicitar cualquier tipo de subvención de la PAC, para que no me ocasionase ningún problema.
Y si es así, y mi empresa me mandase al paro , ¿Podría cobrarlo , o el hecho de tener un CEA de explotación ganadera me limitaría?
A ver si alguien me puede aclarar algo, pues hay gente que me dice que si puedo, que conocen a gente que lo hace, pero otros me dicen que sin estar dado de alta en la Seguridad Social no puedo.
Gracias
Ava1966
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: ¿ Puedo darme de baja en la Seguridad Social?

Mensaje por Ava1966 »

1ª si te puedes dar de baja en la s.s agraria
2ªpuedes seguir socilitando la pac
3ªsi tu jefe te despide podras cobrar el paro siempre i cuando estes de baja en la s.s agraria antes del despido
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

mmm se puede estar dado de alta en la ss agraria y tambien al mismo tiempo en el regimen general por cuenta ajena???
Soy de la España VACILADA.
Pepe35
Usuario Avanzado

Mensaje por Pepe35 »

No se, pero se de alguien que no estaba dado de alta, pero por tamaño de la explotacion o ingresos le obligaron a darse de alta y pagar 5 años de S.S. atrasados. Por aquel entonces sobre 9000 €. No se los detalles del asunto.
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

[quote="Lophez"]mmm se puede estar dado de alta en la ss agraria y tambien al mismo tiempo en el regimen general por cuenta ajena???[/
qu

se puede estar dado de alta en la s.s agraria y tambien en el regimen general siempre y cuando estes primero en la agraria y despues en el general y no alreves por que no lo permiten
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

ok gracias por la aclaracion.
Soy de la España VACILADA.
manuelgp
Nuevo usuario

Mensaje por manuelgp »

Muchas gracias por la respuesta, pues estaba un poco perdido, pues voy a la oficina comarcal y me dicen que no puedo, que puedo tener una, que no lo saben que van a llamar a Oviedo a ver que les dicen... vamos que están un poco perdidos eso que no me parece una cuestión tan complicada.
No sabía que se podía seguir solicitando la PAC.
La verdad es que no me apetecía quedarme sin ninguna, pues aunque no me dan nada, me gustan.
Efectivamente, cuando me di de alta en la agraria no estaba dado de alta en el Régimen General, pues no trabajaba, por eso no tuve problema, por cuenta ajena empecé atrabajar hace un par de años, y como todavía tengo para dos o tres años, la cuota que tengo que pagar del REA la tengo que poner de la nómina que no es gran cosa y por eso mi interés en darme de baja sin que ello me ocasione problemas.
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

Creo que hasta cinco vacas puedes tener sin estar dado de alta en la s.s. depende claro de cada comunidad autonoma, cada una hace lo que le da la gana, otra cosa es hacienda ahi si cobras el i.v.a. al vender leche o un jato eso lo tienes que declarar desde el primer € y efectos de cobrar el desempleo pues bueno, por tener 3 vacas no creo que dirian nada yo me borraria de la agraria si no tienes intencion de ampliar en caso de quedarte en desempleo , si despues vuelves a darte de alta en la agraria tendrias que pagar lo atrasado hasta 5 años si lo superas como te a puesto alguien en el foro y esos años no te cuentan como cotizados para la juvilacion pero como ya estas cotizando pues nada.
Futurologo
Usuario medio

Mensaje por Futurologo »

Pepe25 escribió:Creo que hasta cinco vacas puedes tener sin estar dado de alta en la s.s. depende claro de cada comunidad autonoma, cada una hace lo que le da la gana
Pues la verdad es que cada comunidad autónma hace lo que le da la gana en casi todo, pero en el tema de la S. Social, afortunadamente, todavía no. la S.S es un ente nacional y no tiene nada que ver con las CC.AA.
Que te van a pillar? están apañados. Conozco gente que siembra bastante, facturará cientos miles de euros y ni están dados de alta ni na de na, imagino que hasta les pagan pensión , pero eso ya lo hemos hablado.
La tactica a seguir es estar fichado en los menos sitios posibles y cotizar lo menos posible , cuantos menos ordenadores te conozcan , menos problemas para ti. Esto que te digo lo está haciendo medio pais y no pasa nada , son tiempos de pasar desapercibidos que cuando vengan dando por el ... nos van a dar o todos por igual.
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

Lo que esta claro, es que pudiendo cobrar la pac sin tener que estar dado de alta en la ss. se cotice solo por el regimen general (caso de estar trabajando tambien en otra empresa, aparte de la agricultura)

A la hora de cobrar, creo que aunque se cotice por 1000 regimenes distintos, solo sirve uno, supongo que por el que mas hayas cotizado.

En resumen, que yo siempre digo que tal como estan las cosas, lo mas rentable es dedicarse al cereal secano, por supuesto no pagar la ss agraria, tener otra trabajo aparte en el que se cotiza, cobrar la pac y estafar todo lo que se pueda. Triste pero es asi.
manuelgp
Nuevo usuario

Mensaje por manuelgp »

Pero si no se cotiza a la agraria y se cobra la PAC, a efectos de IRPF hay que declararlo ¿Cómo se justifican esos ingresos? Y si no se declaran ¿No se corre el riesgo ante una inspección de Hacienda?
Ava1966
Usuario Avanzado

Mensaje por Ava1966 »

manuelgp escribió:Pero si no se cotiza a la agraria y se cobra la PAC, a efectos de IRPF hay que declararlo ¿Cómo se justifican esos ingresos? Y si no se declaran ¿No se corre el riesgo ante una inspección de Hacienda?
a efecto de IRPF debes de declarar la PAC y los ingresos de la agricultura y ganaderia y la nominade la empresa
Pepe25
Usuario experto

Mensaje por Pepe25 »

como te dice Ava tu declaras todos los ingresos que tengas de la pac o de otro trabajo, la s.s. es otra historia los funcionarios son mas listos que los politicos y no se meten en otras historias que no les competen y si pagas segun ganes te dejan trabajar.No igual que alguna consejeria de ganaderia que ponen trabas a los jovenes para entrar al sector y las fincas abandonadas porque estamos cuatro y no damos abasto me parece a mi que asi no se crean puestos de trabajo de que las fincas esten llenas de zarzas y escajos van a recaudar bien poco
Verdamarillo
Usuario experto

Mensaje por Verdamarillo »

manuelgp escribió:Pero si no se cotiza a la agraria y se cobra la PAC, a efectos de IRPF hay que declararlo ¿Cómo se justifican esos ingresos? Y si no se declaran ¿No se corre el riesgo ante una inspección de Hacienda?
No tiene nada que ver una cosa con la otra. Como te han dicho, en la declaracion del irpf tienes que declarar todos los ingresos, tanto agricolas como de otros trabajos y en estos ingresos se incluye la pac.

Los pagos a la seguridad social se declaran como un gasto en el irpf
Juanj
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanj »

Mis hermanos y yo ,tuvimos que formar una sociedad para darnos de alta la actividad agrícola, y nos exigieron q.al menos uno estuviera dado de alta en la s.social agraria.Los que no están dados de alta en la agraria, declaran en el IRPF todos los ingresos,los agrarios y los suyos propios..... No se si servirá este ej...pero, por si a alguien le ayuda se lo pongo.
JUANJO
Cuadro
Usuario Avanzado

Mensaje por Cuadro »

Si estas en módulos también se hace la declaración en el IRPF.
Responder