¿SE ME ESTÁ DESCASCARILLANDO EL PÍVOT?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Responder
Laagunilla
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Laagunilla »

Bueno, como veo que poca gente entra en el tema del riego, os planteo mi problema aquí, que entra más gente.

Tengo un pivot desde hace 10 años, y resulta que ahora mismo, no es que sea un problema, pero lo será en el futuro. Constantemente vengo observando como se me atasca el cañón que hay al final del pívot, algo normal, teniendo en cuenta que riego con agua de pantano. Normal siempre y cuando, al desatascarlo veas que el cuerpo obstruyente es una piedra, pajita, o tierra. Pero últimamente, vengo observando que lo que salen son UNA ESPECIE DE BOLAS DE ÓXIDO. Dado que también riego con el agua del mismo pantano otras praderas con aspersores "normales", y que éstos no tienen estos problemas de óxido, he pensado que podría tratarse de que el pívot, al sufrir un contacto continuo con este agua del pantano, que está fría y enfría el tubo por dentro mientras por fuera está al rojo vivo a causa del sol, provocando cambios de temperatura bruscos, y que además el agua de este pantano debe de ser, no corrosiva, pero arrastrar algunos lodos que lo desgasten por dentro, podría estar sufriendo mi pívot un desgaste por dentro que cause que se descascarille? Es que cada vez es más frecuente. Espero que me podáis echar una mano.
Gracias de antemano.

Pueblajd
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Pueblajd »

Puede ser. Depende mucho de la calidad de las tuberías, si llevan o no un recubrimiento plástico,....Si no es muy largo puedes quita el alero y observa como está la tubería es lo más fácil porque una torre es un poco más complicado.Una de las cosas donde más se diferencian los pivot son la tubería y los motores y concretamente en los reductores. 
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

El tubo es galvanizado ? por que si no lo es , vete pensando en cambiarlo , aunque si la cascarilla ha empezado ahora , todavia te aguantará tiempo.Lo que pasa esque se te enpezará a atascar muchas salidas y no regará bien.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Gracias pegaso y pueblajd. No llevan recubrimiento plástico, y no es galvanizado. Cuánto tiempo creeis que aguantará?
Javivi5
Usuario Avanzado

Mensaje por Javivi5 »

Pensaba yo, que no habia ningun pivot si galvanizar, de todas formas quita el cañon y deja salir el agua para que se limpie el oxido, seguro que si lo haces, no tendras atranques en toda la campaña .Otro problema que tambien existe si echas productos quimicos por el pivot ,nitratos ,abonos etc,,, eso les machaca bastante,,  si no echas nitratos por el pivot te aguantara bastantes años Un saludo.
Raul_45
Usuario Avanzado

Mensaje por Raul_45 »

a mi,lo que me esta pasando es que se me salta el galvanizado por fuera en el voladizo,¿podria ser el hielo?.un saludo
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

Amigo tienes un problema , de momento pequeño pero es serio.
Te empezara a atascar salidas y a regar mal.Estando atento y limpiandolo a menudo, solucionado.Quitale el cañon y si puedes la tapa final y le das caña para que se limpie.
Busca unos filtros que hay para ponerselos en cada salida de agua y asi podras regar algun año mas.De este modo no se te obstruiran las salidas con pequeñas particulas de oxido y asi podras regar mas o menos bien.
Eso si de vez en cuando limpialo del final como te he dicho .
El problema a largo plazo es serio, el tubo empezara a perder fuerza de la zona donde van cogidos los tensores( la pieza que va soldada al tubo) y por ahí cedera y alguna torre que otra caera´.
Pero de momento con los filtros y estando un poco atento funcionará.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

lo que mas me sorprende es que solo se me atasca el cañon, los otros aspersores no, de momento. Mientras me dure esta campaña y la siguiente me doy por satisfecho, el otro me duró 14 años, hasta que se cayó cmo un dominó. Nunca he tirado nitratos ni nada por el estilo por el pivot, por eso me extraña que le esté pasando tan pronto. El próximo que ponga será galvanizado, pero contra los lodos no creo que pueda luchar, y eso que limpié el pantano este invierno.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Lo siento Laagunilla , pero no te puedo ayudar, de pivots no tengo ni put. idea,,,,,, pero aprovechando que en este post hay gente que controla esto de los riegos , aceptería sugerencias de porqué mi bomba sumergida no coje presión...............SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Pegaso
Usuario Avanzado

Mensaje por Pegaso »

Que marca es , puede ser RINSA ?
Yo creo que te dura de sobra,pero el final ya lo conoces.
Podaor, mira si sale el agua turbia
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Pues SI Pegaso, pero sólo un rato al principio.Si quieres contestar ,hazlo en el post que he abierto en  riego, que sino le vamos a joder el tema a Laagunilla.SALUDOS

PodaorMisterioso2011-07-02 20:59:13
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Luis_ingeniero
Usuario experto

Mensaje por Luis_ingeniero »

Fórralo por fuera de un plástico grueso, puede que minimices las diferencias de temperatura.Por dentro, no sé, entre otras cosas porque no soy experto, pero si te puedo decir que hicistes mal en no comprar el galvanizado. Pero sospecho que la suciedad de la laguna te está erosionando por dentro tu pívot.Intenta ponerle una malla fina a la alcachofa, para que no entre suciedad gruesa.
Daniii
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Daniii »

Pues galvanizado o sin galvanizar a mi ya se me han chafado alguna que otra tramada.Sin ir mas lejos este invierno pasado con el primer riego del trigo se me vino abajo la primera tramada del pivot (Valley)  y tuve que cambiar 6 tubos, de ese mismo pivot hace dos años una cierzera me tiro la 2a tramada (otros 8 o 9 tubos deshechos por dentro), tambien es verdad que antes de hundirse le pusimos unas chapas con bridas y un cordon porque llevaba alguna raja, asi que tampoco fue imprevisto lo del año pasado.Son del 95 y riego del canal Imperial de Aragon.Unica solucion: No te pongas debajo del pivot a comer por si acaso ;)  y si puedes evitarlo no te cuelgues ni apoyes en los tirantes para destapar boquillas.Saludos.

El hombre es como un trozo de queso...
Responder