EL GORGOJO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: EL GORGOJO

Mensaje por Ebano58 »

Abuyaco escribió:No hombre, es cuando el grajo vuela bajo....
Yo almaceno en un solo montón en la nave y alguna vez he tenido gorgojo.
El secreto para no tenerlo es no almacenar nunca por encima del 10 de humedad.
Yo hecho insecticida en polvo en el suelo y en los rincones antes de llenar la nave.Antes,cuando yo era un crio, se hacian zahumos con la panera bien cerrada, quemando azufre.
Pero si se almacena con humedad, aunque solo sea una pequeña parte, hagas lo que hagas, aparecerá ahí el gorgojo.
Buen apunte lo del 10% de humedad. Un higrómetro deberíamos tener todos. Y la muestra de grano cogerla de bien abajo, en la primera tolva. Lo peor del grano es tener demasiada prisa en cosechar. <Más vale esperar 4 días de más que adelantarse dos de menos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Agrizz
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 01 May 2021, 00:32

Re: EL GORGOJO

Mensaje por Agrizz »

Reabriendo este tema, en un silo metálico lleno de grano, que remedio es el mejor sin tener que vaciarlo, esto como último recurso, si le ha entrado el gorgojo.
gamarrinha1
Usuario medio
Mensajes: 74
Registrado: 20 May 2021, 19:55

Re: EL GORGOJO

Mensaje por gamarrinha1 »

En principio no debería tener mucho misterio asfixiar grano en un silo cerrado herméticamente. Se necesitarían unas varas bastante largas eso sí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Lophez
Usuario dorado
Mensajes: 13969
Registrado: 29 Abr 2008, 02:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La coruña
Contactar:

Re: EL GORGOJO

Mensaje por Lophez »

yo para el grano uso perlite y va bien este o similares https://www.agrozar.com/files/personali ... ecnica.pdf , respecto a la humedad eso es muy relativo a mi me ataco el gorgojo granos ya secos y bien almacenados , como te entre la has cagado , y anda por fuera por que lo tengo visto en las ventanas por fuera , otra cosa es que lo traiga el grano ya dentro , pero al gorgojo de da igual que el grano no tenga humedad lo ataca igual .
Soy de la España VACILADA.
Agrizz
Nuevo usuario
Mensajes: 20
Registrado: 01 May 2021, 00:32

Re: EL GORGOJO

Mensaje por Agrizz »

Bueno, pues como por aquí cerca no hay empresas que tratan con fosfina y para pica cantidad no les interesaría, lo pude arreglar con tierra de diatomeas, unos cuantos botes por arriba que quede todo el grano bien cubierto y parece que ha dado resultado después de un mes no veo ninguno vivo, a mí me a salvado el silo lleno, pensé que me tocaría vaciarlo, al menos me dará tiempo a gastarlo.
20 kg por 30€ y una ración generosa, ya que como la tierra de diatomea es natural se puede hechar sin miedo, lo único no respirar el polvo mucho cuando andes con el grano después.
rosa3
Nuevo usuario
Mensajes: 35
Registrado: 03 Jun 2021, 21:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Re: EL GORGOJO

Mensaje por rosa3 »

para eliminar gorgojos de las plantas puedes usar dos métodos: Eliminarlos a mano con unas pinzas o una herramienta similar: solo recomendable si no se ven larvas. Eliminarlos con insecticida: aplicarlos cuando no dé el sol en las plantas. Usar ya sea uno comercial específico o genérico para plagas o uno casero
Responder