¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

 el marius es ciclo largo o corto ? Elpistachero2009-11-11 15:01:38
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »


Trigo blando de ciclo largo valorado por la extensibilidad de la masa que genera.
Bonzo2009-11-11 19:19:52
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

y porque entonces grana antes que las cebas por aqui???
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Segismundo
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 28 Jun 2008, 08:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Torrijos/Toledo

Mensaje por Segismundo »

Yo llevo cuatro años sembrando Marius por la Mancha, lo siembro a finales de octubre-principios de noviembre y lo recojo después de las cebadas, en el mes de julio.
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »


[QUOTE=Elpistachero]y porque entonces grana antes que las cebas por aqui???[/QUOTE]A eso no te puedo responder. Lo que es cierto es lo que te he dicho. Por Navarra esa variedad ya casi no se siembra, pero siempre se cosechaba después de la cebada.Las cebadas en tu zona, ¿se siembran en primavera?
Alpedrete
Usuario Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 17 Dic 2008, 21:14
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mentesa

Mensaje por Alpedrete »

A eso no te puedo responder. Lo que es cierto es lo que te he dicho. Por Navarra esa variedad ya casi no se siembra, pero siempre se cosechaba después de la cebada.Las cebadas en tu zona, ¿se siembran en primavera?[/QUOTE]
Hola a todos, Bonzo he visto que el Marius era el trigo que se sembraba "de siempre", en CyL y en norte de España, yo llevo sembrándolo desde hace 5 años al Sureste de Ciudad Real (Villanueva de la Fuente 1000mts de altitud y terreno regular pero semiárido, y con inviernos duros y heladas fuertes), me resulta bien, para la producción de mi zona, estoy contento con el. Pero como veo que dices que se sembraba antes, entiendo que ahora por lo que leo del ITGA de Navarra, (Web para mi muy buena) lo habeis sustituido por Berdún. Pregunta: ¿como crees que puede ir el berdún en mi pueblo con los datos que te he puesto y con primaveras regulares de lluvía?, ¿da más o menos el mismo rendimiento de Marius, o es más "señorito"?, por favor si me comentarás/rais, al respecto vosotros que teneis experiencia os estaría muy agradecido.
Saludos a todo el mundo.
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »

Alpedrete, te voy a comentar mi opinión, pero ten en cuenta que de una zona a otra, puede ser como de la noche al día. En mi zona se cogen 4-5 t/ha en secano y Marius se superó.Marius es una variedad bastante rústica que se adapta bien a situaciones difíciles, y que se paga algo más por el harinero. Sin embargo para nuestras condiciones tenemos variedades claramente mejores en cuanto a rendimiento.Hablo de SECANOS desde 400 a 700 mm de lluvia.Aquí se ha impuesto Berdún, que ha llegado a ocupar el 90% del trigo ciclo largo en secano. Ahora está comenzando a descender porque la gente prueba otras variedades. En Navarra Berdún es todo terreno, algo más señorito que Marius, pero más productivo.Aquí a casi nadie se le ocurre sembrar Marius.Lo que te aconsejaría es que lo probases en una parcela. Es muy difícil responder correctamente a tu pregunta, de esta manera. Si ves los resultados del ITG sorprende que sale de los últimos y luego para el agricultor es de los mejores. La razón puede ser que la dosis de siembra del agricultor es más alta que la de los ensayos y a este trigo le favorece una dosis algo mayor (será que ahija menos).Para tu zona igual te sirven los resultados del ITAP de Albacete, no?Si te puedo ayudar en algo, me dices.Saludos,
Alpedrete
Usuario Avanzado
Mensajes: 599
Registrado: 17 Dic 2008, 21:14
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mentesa

Mensaje por Alpedrete »

Gracias Bonzo por tu ayuda. Veo que se puede contar contigo y con los demás.
Confirmas mis creencias al respecto. Berdún más señorito que Marius. En el ITAP de Albacete, siempre prueban con variedades nuevas QUE LES INTERESA INTRODUCIR A LAS CASAS COMERCIALES ¡y claro las ponen por las nubes!. Yo había pensado lo que me comentas, sembrar en una parcela y hacer una prueba comparándola con Marius, lo haré. Pero este año por problemas de salud no puedo hacerlo. Otra cosa que pasa por aquí, es que """somos medio analfabetos""" y los compradores de grano solo quieren lo que conocen: Chamorro ( de toda la vida y que da una harina muy blanca, pero que los panaderos trabajan muy mal la masa solo con él, pero lo utilizan mezclándolo con harinas de otros trigos) con poca producción (1200/1800Kgr/het), pero siempre vale 5 pelas más que cualquier otro de secano, Marius que se introdujo por aqui hace 10-15 años, que por su extensibilidad lo buscan las harineras y que puede llegar a producir de 2000-3500Kgr/hect. según la tierra, y Etecho que para mi que lo tuve durante 4 años produce menos que Marius, se paga igual y se siega da pena por la "raspa".
Se está intruduciendo el Bokaro que lo probe un año y menos que Marius, y encima propenso a mal de pie.
Se está empezando a hablar desde el año pasado de Berdún, pero creo para esta zona casi árida, dan los "mercaderes" de las semillas demasiadas espectativas sobre su producción.
Bueno, este año 32Hect. de Marius. El año que viene 28 de Marius y unas 4Hect. de Berdún, si encuetro semilla,para probar y despues dos años más de prueba con Berdún (si Dios quiere y nos da salud), y cambiaré el Marius por Berdún si veo que puede ir mejor que Marius.
Gracias Bonzo.
Saludos a todo el mundo.
Segismundo
Usuario Avanzado
Mensajes: 256
Registrado: 28 Jun 2008, 08:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Torrijos/Toledo

Mensaje por Segismundo »

Últimamente por la Mancha también trigo Artur Nick, pero yo nunca lo he probado.
Elpistachero
Usuario experto
Mensajes: 4998
Registrado: 25 Feb 2008, 20:22
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: La Mancha

Mensaje por Elpistachero »

el chamorro se esta comprando a 32 ptas y el marius , que ni preguntan casi por el a 22ptas . la diferencia es chica .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Bonzo
Usuario experto
Mensajes: 1846
Registrado: 12 Ene 2008, 12:28
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Mensaje por Bonzo »


[QUOTE=Segismundo]Últimamente por la Mancha también trigo Artur Nick, pero yo nunca lo he probado.[/QUOTE]Es un trigo de ciclo más corto (tipo primavera), de calidad semejante a Berdún. Es aristado y su peor característica es que en fincas buenas o si te pasas con el N, se tumba. Por lo demás, yo lo considero como alternativo a Berdún, en siembras más tardías.No tengo datos de comportamiento en zonas secas.
Saboril
Usuario Avanzado
Mensajes: 963
Registrado: 04 Feb 2009, 00:14

Mensaje por Saboril »

yo llevo 4 años sembrando berdun porque al no poder quemar, es un trigo
bajito y tiene menos paja, pero cualquier craklin le da 1000 vueltas y se
adapta mejor a los secanos, el berdun es mejor en regadio, yo este año lo
poco que he sembradode berdun es lo qeu peor esta, el craklin esta guapisimo, el cezane igual y el andelos perfecto, asi que adios berdun para siempre.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

que fecha de siembra creeis que seria la recomendable para la zona de la Mancha toledana, no he empezado todavia y quiero sembrar Marius y cebada Hispanic y hoy me decian que el trigo tendria ya que estar no solo sembrado sino ya nacido mientras que toda la informacion que veo por internet veo que no recomiendan la siembra en octubre y aconsejan mejor noviembre para sembrar el mariusmi idea era sembrar la cebada y a continuacion el trigo pero con lo que me han dicho esta mañana ya estaban haciendo durar si empezar antes con el trigo y dejar la cebada para luego
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Jf68
Usuario experto
Mensajes: 1802
Registrado: 30 Nov 2005, 11:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: SORIA

Mensaje por Jf68 »

Por esta zona el trigo se siembra hasta la purisima, osea el 8 de diciembre.Por aquí falta el 80 % de trigo por sembrar. Esta semana se va a sembrar muchooooooooooo trigo.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Claas330
Usuario experto
Mensajes: 2591
Registrado: 24 Dic 2008, 20:31

Mensaje por Claas330 »

suele crecer mucho el trigo marius? lo digo por la paja que pueda dar, que por mi zona es una cosa muy importante, y si la comen bien los animales,
alguien de badajoz o la serena si lo a probado que hable ahora o calle para siempre :-)
1 saludo
Jf68
Usuario experto
Mensajes: 1802
Registrado: 30 Nov 2005, 11:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: SORIA

Mensaje por Jf68 »

El trigo marius crece bastante, y suele encamarse, aparenta mucho mas que otros trigos, como clakin o berdum, pero da menos kilos.
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Jeguilloal
Usuario medio
Mensajes: 49
Registrado: 16 Sep 2008, 13:03

Mensaje por Jeguilloal »

Por mi zona (Segovia) se sembraba mucho marius, pero esta desapareciendo, esta apareciendo el craklin centre otros.  Yo he sembrado muchos años marius, nunca se ha tumbado, la paja la comen muy mal los animales, de hecho es casi imposible de vender. Es una paja muy dura. En cuestion de paja de trigo, la mas solicitada es la de pane, pero el pane produce muy poco comparado con el marius.
Consaburense
Usuario experto
Mensajes: 4681
Registrado: 25 Nov 2008, 20:15
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Toledana

Mensaje por Consaburense »

y fecha de siembra que es lo importa?
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Amateur
Usuario medio
Mensajes: 135
Registrado: 11 May 2008, 14:05
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Amateur »

El trigo Marius puedes empezar a sembrarlo ya la semana que viene.
Marting
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 17 Sep 2012, 12:38

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Marting »

El MARIUS tiene raspa o barbas??? o es como el PANË??
Muchas gracias!!
Responder