¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Marting
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 17 Sep 2012, 12:38

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Marting »

Nadie me puede ayudar?
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Costalera »

Hola. El marius es un trigo mocho. Sin barbas. De ciclo largo, bastante rústico.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Abuyaco »

Por aquí se sembraba el Marius hace 20 años. El pané fue sustituido por el astral y el marius, pero ahora hay variedades que los han superado en todo.
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Peloncho »

Abuyaco escribió:Por aquí se sembraba el Marius hace 20 años. El pané fue sustituido por el astral y el marius, pero ahora hay variedades que los han superado en todo.
Yo siembro bastante Marius.

¿Qué variedades sembrais vosotros en lugar de Marius?
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Tuerces »

Digais lo que digais y dependiendo de cada zona (of course) la referencia en trigos siguen siendo Marius y Soisons. Las Harineras es lo que buscan no un Craklin que dará más (en algunos sitios, no en todos) pero cuyo rendimiento es menor.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
Adalia
Usuario experto
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Oct 2007, 01:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: VALLADOLID

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Adalia »

Todo depende para que lo quieras, PIENSO o HARINA, pero no me compares el MARIUS con el CRAKIN por que tienen finalidades diferentes.
Fiesta sin vino no vale un comino.
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

Por aqui,zona de avila, se esta sembrando mucho craklin y cezanne,el marius se dejo de sembrar,me parece que la produccion de craklin es mucho mas alta que la de marius en cualquier situacion,pero tiene mucha menor calidad y rendimiento de harina.

Este año he sembrado un trigo llamado paledor,no se si lo conoce alguien??y que tal funciona??gracias
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Abuyaco »

[quote="Peloncho"][quote="Abuyaco"]Por aquí se sembraba el Marius hace 20 años. El pané fue sustituido por el astral y el marius, pero ahora hay variedades que los han superado en todo.[/quote]

Yo siembro bastante Marius.

¿Qué variedades sembrais vosotros en lugar de Marius?[/quote]

Ahora lo que más se siembra es craklin y verdún, aunque se empieza a sembrar mucho garcia, que dicen que va muy bien. Yo este año tengo sembrado craklin, pero para otra sementera voy a probar con el garcia.
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Peloncho »

Gracias por la respuesta Abuyaco.

Por aqui los trigos que se siembran son los que has mencionado también: Marius, Berdún y Cracklin.

A mi el berdun no me gusta porque crece mucho menos que el marius. El año pasado los que tenian berdún dejaron la mitad (no era mucho por cierto) en las fincas.

El cracklin hay que sembrarlo bastante antes. Ademas los almacenistas lo quieren menos que el marus.
hoyalta
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ene 2013, 17:12

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por hoyalta »

Hola a a todos, soy nuevo en el foro y queria aportar mi experiencia con el marius.Para mi ha sido un trigo muy seguro,rustico con amplio periodo para sembrar y ademas con alta demanda harinera,lo he dejado de sembrar porque ha bajado su techo de produccion.
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Tuerces »

Adalia escribió:Todo depende para que lo quieras, PIENSO o HARINA, pero no me compares el MARIUS con el CRAKIN por que tienen finalidades diferentes.
Me has hecho dudar. Lo he mirado y aqui está: http://boe.es/boe/dias/2010/12/11/pdfs/ ... -19103.pdf http://www.aetc.es/
Marius y craklin son del grupo 4. En mi zona con el marius puedes conseguir un buen rendimiento para harina pero ya te digo que el craklin todo se va para pienso.
Antes, por mi zona, todo era marius y hoy todo es craklin y no se porqué desde hace un par de años les ha dado por sulfar en mayo-junio para el hongo y ya es sistemático aunque el hongo ni asome pero ya se gastan las perras en el fungicida y alguno se ha comprado sulfatadora de 20 metros y ruedas estrechas y todo.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
Davidgarciagarcia
Usuario Avanzado
Mensajes: 209
Registrado: 09 Dic 2010, 13:07
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: burgos

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Davidgarciagarcia »

buenasa tardes por aqui tambien se siembra marius y si es de ciclo mas largo aqui este año habia trigarrales marius que ni comparacion con el crakliny les afecto menos el hongo, este año queria a ver sembrao pero no encontre un remolque lo que habia era precintado.
david
Saboril
Usuario Avanzado
Mensajes: 963
Registrado: 04 Feb 2009, 00:14

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Saboril »

yo he sembrado algo de marius r4 y no tiene mala pinta, ya os contare.
Tiroarco
Usuario Avanzado
Mensajes: 596
Registrado: 15 Nov 2009, 16:47
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: brea madrid

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Tiroarco »

En mi zona se dejo de sembrar trigo hara 30 años y se paso al monocultivo de cebada, entonces se sembraba el aragon el recio y el chamorro.
El marius se provo unos años pero no se terminaba de adadtar, sin hembargo com el arthur nick llevo unos años y los resultados siempre han sido mejores que la cebada, en años malos de 200 a 300kght y un año bueno llege a 4700kght de media, esto significaba tocar el cielo en mi zona con parcelas por encima de5500, espero que no se bastee muy rapido.
e intentado buscar la escaña sin resultados y ahora voy a vuscar recio por recuperar viejas glorias a ver que tal
martivega
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ene 2013, 18:42

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por martivega »

Hola foreros, este tema de los trigos me apasiona, sobre todo cuando empieza la especulación cual es trigo mágico en producción.
Pues bien ya os digo que no existe, que denpende del año y del tipo de terreno y variedad sembrada.
Por citar algunas conclusiones después de sembrar trigo durate 20 años.

CRAKLIN:Trigo ce ciclo medio, de encañado y espigado precoz, de muy alto potencial de ahijamiento y muy estable en producción sobre todo en terrenos aridos y muy buen comportamiento en climas templados, con plubiometria media baja.

VERDUN: Trigo con producciones estables, menores que craklin, con nivel de ahijamiento medio, de muy bonita presencia, que se adapta mejor a climas frios y lluvias medias.

ATHUR NICK: Trigo de ciclo corto, aristado, de ahijaniento pobre, gran fertilidad de la espiga, muy precoz, con grandes produciones en zonas templadas y que ocasionalmente ha llovido bastante.Si se dan las conciones adecuadas dá más que niguno, se libra del asurado por gran precocidad.

GARCIA: Trigo mocho, de ahijamiento medio, ciclo bastante largo, produciones altisimas, da mejor en zonas frias, valor nutritivo grano bajo.

EXOTIC: Buen trigo aristado, muy buenas produciones, prefiere terrenos profundos y húmedos, tamaño del gano grande y buen peso especifico.

Hay muchos más
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

hombre martivega,hay muchos mas trigos jejejejej

Me gustan tus apreciaciones,se ve que tienes gran interes por el tema¡¡

REspecto a lo que has comentado,te doy mi apreciacion:

Craklin, trigo con gran capacidad de ahijamiento,no requiere grandes dosis de siembra como tampoco un abonado nitrogenado excesivo ya que hace que el trigo pueda tumbarse y afecta a su maduracion o granado,trigo muy aceptable en cuanto a producciones tanto en arido como en humedo,es dificil sobrepasar los 6000kg ha.su punto debil su peso especifico.sensible a los hongos.

Berdun ha sido un muy buen trigo,buens caracteristicas pero superado por los trigos mas nuevos.

Cezanne,trigo mocho de alto potencial productivo,menos regular que craklin en cuanto a la produccion, pero mas sanidad y un techo productivo mas alto pero solo en terrenos de gran calidad.bajo peso especifico

Bokaro, trigo de alto potencial en todas las situaciones pero su sensibilidad a enfermedades lo penalizan,le afectan muchisimo los hongos,buen peso especifico.

Marius,trigo de gran calidad harinera,superado por los demas en producciones.

Exotic,de acuerdo en todo,me gustaria reseñar que es un trigo mas adaptado a regadio.

Garcia,altisima produccion si,pero que decir de su bajo peso especifico y la sanidad tampoco es su fuerte,por cierto no sembrar en tornasiembra, solo barbechos.


Que me comentas de Paledor o de Adagio???
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Peloncho »

farmi83 escribió:hombre martivega,hay muchos mas trigos jejejejej

Me gustan tus apreciaciones,se ve que tienes gran interes por el tema¡¡

REspecto a lo que has comentado,te doy mi apreciacion:

Craklin, trigo con gran capacidad de ahijamiento,no requiere grandes dosis de siembra como tampoco un abonado nitrogenado excesivo ya que hace que el trigo pueda tumbarse y afecta a su maduracion o granado,trigo muy aceptable en cuanto a producciones tanto en arido como en humedo,es dificil sobrepasar los 6000kg ha.su punto debil su peso especifico.sensible a los hongos.

Berdun ha sido un muy buen trigo,buens caracteristicas pero superado por los trigos mas nuevos.

Cezanne,trigo mocho de alto potencial productivo,menos regular que craklin en cuanto a la produccion, pero mas sanidad y un techo productivo mas alto pero solo en terrenos de gran calidad.bajo peso especifico

Bokaro, trigo de alto potencial en todas las situaciones pero su sensibilidad a enfermedades lo penalizan,le afectan muchisimo los hongos,buen peso especifico.

Marius,trigo de gran calidad harinera,superado por los demas en producciones.

Exotic,de acuerdo en todo,me gustaria reseñar que es un trigo mas adaptado a regadio.

Garcia,altisima produccion si,pero que decir de su bajo peso especifico y la sanidad tampoco es su fuerte,por cierto no sembrar en tornasiembra, solo barbechos.


Que me comentas de Paledor o de Adagio???
Hola farmi, cunado dices que los demás superan ampliamente al Marius en producciones, podrias ser un poco mas explítito?, ¿cuánto mas?.
Por otra parte, ¿qué tipo de suelos teneis? ¿qué pluviometria teneis por allí?
Gracias por adelantado.
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

Peloncho,te digo:

La pluviometria es de unos 500mm al año,aunque ya sabes que hay mucha diferencia de unos años a otros,por lo que se refiere a la calidad del terreno es media,producciones de trigo en barbecho de 3000 a 5000 kg ha dependiendo de las parcelas y del año

por ponerte un ejemplo craklin supera a marius en las mismas condiciones claro,en casi 1000kg ha, ya que craklin es muy rustico tb.

ya sabes que cada zona es un mundo,pero marius produce menos que los trigos mas novedosos,como ya dije en cambio tiene mucha calidad harinera,las harineras lo prefieren frente a otros,pero la produccion es inferior.

Espero que te sea util
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Peloncho »

farmi83 escribió:Peloncho,te digo:

La pluviometria es de unos 500mm al año,aunque ya sabes que hay mucha diferencia de unos años a otros,por lo que se refiere a la calidad del terreno es media,producciones de trigo en barbecho de 3000 a 5000 kg ha dependiendo de las parcelas y del año

por ponerte un ejemplo craklin supera a marius en las mismas condiciones claro,en casi 1000kg ha, ya que craklin es muy rustico tb.

ya sabes que cada zona es un mundo,pero marius produce menos que los trigos mas novedosos,como ya dije en cambio tiene mucha calidad harinera,las harineras lo prefieren frente a otros,pero la produccion es inferior.

Pluviometria algo menos que en mi zona, eso si, las tierras que llevo son bastante buenas. Año normal: 4000. Pero he tenido producciones de 1000 kg el año pasado a 8000+ en alguna finca algún año.
En mi zona se sigue sembrando bastante Marius. Yo este año queria haber probado el cracklin, pero se hizo tarde (mediados de Nov) y me lo desaconsejaron por la fecha.
De todas maneras, para probar el año que viene, de todas todas que lo siembro.

Espero que te sea util
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Peloncho »

farmi83 escribió:Peloncho,te digo:

La pluviometria es de unos 500mm al año,aunque ya sabes que hay mucha diferencia de unos años a otros,por lo que se refiere a la calidad del terreno es media,producciones de trigo en barbecho de 3000 a 5000 kg ha dependiendo de las parcelas y del año

por ponerte un ejemplo craklin supera a marius en las mismas condiciones claro,en casi 1000kg ha, ya que craklin es muy rustico tb.

ya sabes que cada zona es un mundo,pero marius produce menos que los trigos mas novedosos,como ya dije en cambio tiene mucha calidad harinera,las harineras lo prefieren frente a otros,pero la produccion es inferior.

Espero que te sea util

Pluviometria algo menos que en mi zona, eso si, las tierras que llevo son bastante buenas. Año normal: 4000. Pero he tenido producciones de 1000 kg el año pasado a 8000+ en alguna finca algún año.
En mi zona se sigue sembrando bastante Marius. Yo este año queria haber probado el cracklin, pero se hizo tarde (mediados de Nov) y me lo desaconsejaron por la fecha.
De todas maneras, para probar el año que viene, de todas todas que lo siembro.

No sé qué ha pasado en el anterior mensaje pero lo repito...
Responder