¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
martivega
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ene 2013, 18:42

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por martivega »

Si hay más variedades.
Una de las mejores y que nadie habla es ANDINO:
Un trigo de ciclo medio, mejor siembra mediados noviembre, es un trigo muy productivo en todos terrenos, muy precoz, espiga con barbas y la mantiene verde mucho tiempo, evita muy bien el asurado por su precocidad.
Jf68
Usuario experto
Mensajes: 1802
Registrado: 30 Nov 2005, 11:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: SORIA

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Jf68 »

farmi83 escribió:hombre martivega,hay muchos mas trigos jejejejej

Me gustan tus apreciaciones,se ve que tienes gran interes por el tema¡¡

REspecto a lo que has comentado,te doy mi apreciacion:

Craklin, trigo con gran capacidad de ahijamiento,no requiere grandes dosis de siembra como tampoco un abonado nitrogenado excesivo ya que hace que el trigo pueda tumbarse y afecta a su maduracion o granado,trigo muy aceptable en cuanto a producciones tanto en arido como en humedo,es dificil sobrepasar los 6000kg ha.su punto debil su peso especifico.sensible a los hongos.

Berdun ha sido un muy buen trigo,buens caracteristicas pero superado por los trigos mas nuevos.

Cezanne,trigo mocho de alto potencial productivo,menos regular que craklin en cuanto a la produccion, pero mas sanidad y un techo productivo mas alto pero solo en terrenos de gran calidad.bajo peso especifico

Bokaro, trigo de alto potencial en todas las situaciones pero su sensibilidad a enfermedades lo penalizan,le afectan muchisimo los hongos,buen peso especifico.

Marius,trigo de gran calidad harinera,superado por los demas en producciones.

Exotic,de acuerdo en todo,me gustaria reseñar que es un trigo mas adaptado a regadio.

Garcia,altisima produccion si,pero que decir de su bajo peso especifico y la sanidad tampoco es su fuerte,por cierto no sembrar en tornasiembra, solo barbechos.


Que me comentas de Paledor o de Adagio???
Me puedes explicar lo de la tornasimbra es que no lo he oido nunca, y este trigo estoy tentado en probar gracias
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
martivega
Nuevo usuario
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ene 2013, 18:42

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por martivega »

Pues creo que es repetir el mismo trigo, en la misparcela al siguiente año.
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

bueno

Tornasiembra,significa literalmente "seguir sembrando",es decir,no hacer barbecho oleguminosa previa-

Sembrar trigo y al año siguente cebada es tornasiembra
sembrar trigo y al año siguiente trigo es tornasiembra
y viceversa
sembrar cebada sobre cebada o cebada sobre trigo.
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

En cuanto a trigo andino, gran variedad,muy nueva en la red genvce,de ciclo bastante corto,buen peso especifico,no es aconsejable siembras tempranas,por ese motivo esta descartado en mi zona,preferimos trigos de ciclos mas largos para siembras tempranas, ya que los barbechos se encharcan con facilidad.
Jf68
Usuario experto
Mensajes: 1802
Registrado: 30 Nov 2005, 11:57
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: SORIA

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Jf68 »

Despues de girasol es tornasiembra?
Si el garcia solo se puede sembrar despues de barbechos :-Q
Si te caigo mal....coje turno y espera a que me importe
Peloncho
Usuario experto
Mensajes: 1382
Registrado: 20 May 2005, 10:11

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Peloncho »

Jf68 escribió:Despues de girasol es tornasiembra?
Si el garcia solo se puede sembrar despues de barbechos :-Q
Supongo que será porque chupa un montón de nutrientes.
Felix4696
Usuario experto
Mensajes: 1961
Registrado: 01 Feb 2011, 16:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: bascones de ojeda

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Felix4696 »

o porque es una semilla mas pura,medio hibrida...??el andino aqui se ha puesto de moda,yo lo he metido este año,ya se vera,jodhete hablaba muy bien de aguila,yo no lo conozco pero he indagao por hay y me han dao muy buenas referencias,lo cojonudo es que aqui nadie lo comercializaba.
PedroEduardo
Usuario Avanzado
Mensajes: 487
Registrado: 30 Nov 2012, 18:28

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por PedroEduardo »

El Águila en la Ojeda cacafú, ese trigo necesita altas pluviometrías de final de ciclo y poca amplitud térmica desde la hoja bandera hasta el final, en castellano,que el aire del norte el 20 de mayo y si además le falta agua agárrate a los guardabarros que el leñazo es cojonudo.

El Andino en esa zona puede ir mejor y por supuesto el Camargo siempre que lo siembres en octubre.Es mi opinión y en parte lo tengo comprobado.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Tuerces »

Don PedroEduardo a usted si que le a cogido el aire del norte. No se fie completamente de los ensayos realizados por los distintos organismos públicos y patrocinados por las marcas. Ahi en finquitas de las vegas del Carrión o del Pisuerga bien abonaditas y vigiladas durante todo el ciclo. Muestreme una finca de la Ojeda, de calidad media, que venga de barbecho, plantón o patatas y si ese trigo llamado Águila no funciona, yo mismo le regalo un saco de buenas patatas de la Ojeda.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
PedroEduardo
Usuario Avanzado
Mensajes: 487
Registrado: 30 Nov 2012, 18:28

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por PedroEduardo »

Vamos a ver re-tuerces, yo he dado mi opinión sobre la variedad Águila sobre la Andino y la Camargo, no sé si te gustará a ti o a cualquiera que lo lea. Por mí en la vega del Carrión, en la Ojeda, en Bohedo y en Oklahoma pueden sembrar lo que les dé la gana.

He dado mi sincera opinión y creeme que SÉ de QUÉ hablo


¿¿¿Me puedes decir que tomas para decir "PedroEduardo a usted sí que le ha cogido el aires del norte"????

Esta uno harto de que cada vez que se opina venga un "enterao" a meterse con el opinante.

Conozco de sobra las condiciones climáticas , agronómicas y de otra índole de las comarcas que señalas para opinar sobre variedades que sí he sembrado y su posible adaptación a esas zonas.

Dicho sea de paso, también conozco Las Tuerces.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Felix4696
Usuario experto
Mensajes: 1961
Registrado: 01 Feb 2011, 16:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: bascones de ojeda

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Felix4696 »

haya paz,yo lo que se es que el año que viene si lo encuentro lo probare y tendre mis propias conclusiones,y por que no...las copartire con ustedes
Tuerces
Usuario Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 22 Nov 2012, 13:13

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Tuerces »

PedroEduardo escribió:Vamos a ver re-tuerces, yo he dado mi opinión sobre la variedad Águila sobre la Andino y la Camargo, no sé si te gustará a ti o a cualquiera que lo lea. Por mí en la vega del Carrión, en la Ojeda, en Bohedo y en Oklahoma pueden sembrar lo que les dé la gana. Me parece bien.

He dado mi sincera opinión y creeme que SÉ de QUÉ hablo. Correcto.


¿¿¿Me puedes decir que tomas para decir "PedroEduardo a usted sí que le ha cogido el aires del norte"???? Un poco de achicoria y malta todas las mañanas.
Esta uno harto de que cada vez que se opina venga un "enterao" a meterse con el opinante. No soy un enterado y no me meto con usted, solo le he retado a que me demuestre que el trigo Águila no funciona en la comarca de la Ojeda.

Conozco de sobra las condiciones climáticas , agronómicas y de otra índole de las comarcas que señalas para opinar sobre variedades que sí he sembrado y su posible adaptación a esas zonas. Bueno pues el reto sigue en pie.

Dicho sea de paso, también conozco Las Tuerces. Una zona bonita, eh?
No se enfade, por favor, que la vida con un poco de alegría es más llevadera.
El dinero público solo sirve para crear corrupción.
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

Bueno haya paz entre los hombres de bien¡¡
Con respecto a la variedad de trigo aguila esgtamos hablando de un trigo de ciclo largo,en ciertas zonas como la zona centro demasiado largo de hecho se asura por la llegada del calor,necesita primaveras humedas y frescas para asegurar su granacion,algo que no ocurre en muchas ocasiones por lo que en general su peso especifico es muy bajo,de gran potencial en regadio y secano frescal.

En cuanto a camargo,gran variedad,de recomendacion de siembra en secano frescal y regadio,al contrario que aguila,de ciclo mas bien corto,para siembras no tempranas,inicio precoz del encañado,gran peso especifico y obtiene valores record de produccion,es un trigo mocho de elevadisima produccion,muy recomendable
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Jhodete »

En mi opinión y experiencia(14 años sembrando cezzane y craklin), donde se siembre estos anteriores, se siembra aguila. No espereis grandes diferencias con ellos. Cezanne es muy rústico y quizas más seguro que craklin y este tiene más pico productivo.
El aguila a mi parecer es muy parecido y puede tener algo más de potencial que craklin, pero poco más. Pueden ser 400 kg/ha como mucho y en condiciones muy buenas.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
farmi83
Usuario Avanzado
Mensajes: 215
Registrado: 17 Sep 2012, 22:09

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por farmi83 »

Bueno amigo,ya son años sembrando,pero cezzane en mi opinion tiene peores caracteristicas que craklin tanto en produccion,como en peso especifico quizas la unica ventaja de cezanne es su calidad harinera.
con respecto a aguila,gran variedad pero vuelvo a repetir que es una variedad para secano freco,necesita mucha pluviometria,tiene mucho verdor en esas condiciones,pero que pasa en condiciones aridas????cae mucho su potencial.
No creo que supere a craklin en condiciones medias de pluviometria y calidad del terreno,es decir, en producciones entre 3500 y 5000kg no produce mas aguila que craklin,en producciones mas altas mejor aguila,es mi opinion.
Avatar de Usuario
Jhodete
Usuario experto
Mensajes: 3053
Registrado: 08 Abr 2011, 09:16
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: alava

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Jhodete »

Claro yo comento de mi zona con producciones desde 6000 hasta 8000. Cezanne es mucho más seguro y algo menos productivo. Una cosa por la otra. Yo he visto craklin tras patatas en fincas para coger 8000 kg año si, año no, pasarse entero por exceso de abono y tumbarse entero y coger a 4000kg. Y si se ha dejado de sembrar en esta zona es porque se tumba con mucha facilidad como te pases un pelín con el N.

Entre cezanne y craklin-aguila se pueden llevar 4-5 puntos de peso específico
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
hoyalta
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ene 2013, 17:12

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por hoyalta »

yo estoy en una zona alta de Teruel hacia el Maestrazgo,1400 altitud,vengo sembrando isengrain hace unos diez años,este año he sembrao craklin por primera vez y es que aqui no lo conociamos. Queria preguntar cuantas unidades de N serian recomendables ahora en cobertera para no correr muchos riesgos de los que haceis referencia con el craklin,yo vengo echando unas 100 unidades en dos veces,para una produccion entre 3500 y 5000.
Costalera
Usuario experto
Mensajes: 1511
Registrado: 13 Ago 2012, 09:21
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Navarra

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por Costalera »

Yo sembré craklin varios años y el problema era el encamado y septoria, un trigo muy productivo, detrás de forrajes o habas una pasada y bueno para rastrojar. Cada zona y tierras es un mundo pero sobre 180uf/N en total es lo q aportábamos entre fondo y dos coberteras.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
hoyalta
Nuevo usuario
Mensajes: 21
Registrado: 18 Ene 2013, 17:12

Re: ¿ TRIGO MARIUS CICLO -CORTO O LARGO?

Mensaje por hoyalta »

Costalera escribió:Yo sembré craklin varios años y el problema era el encamado y septoria, un trigo muy productivo, detrás de forrajes o habas una pasada y bueno para rastrojar. Cada zona y tierras es un mundo pero sobre 180uf/N en total es lo q aportábamos entre fondo y dos coberteras.
Aqui esas unidades que comentas,seria arriesgar mucho,ya que al ser una zona muy tardia el mes de junio nos da o nos quita en pocos dias muchos kilos.Con lo que tu has comentado de tu experiencia, tirare unas 120 unidades entre fondo y cobertera para ir un poco a lo seguro. El isengrain tambien es algo sensible a la septoria,encamarse, pocas veces y en los corros mejores.
Responder