yeros

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Manue
Usuario medio

Mensaje por Manue »

me podeis dar informacion sobre yeros . su siembra , cuando,dosis,abonado,herbicidas,siega,etc.
gracias y saludosssssssssssssssssssssssssssssssssss
Segismundo
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Segismundo »

La dosis que yo utilizo de simiente de yeros, 140-150 kgs/ha. Se pueden sembrar desde octubre a diciembre, yo creo que lo mejor es lo antes que puedas, siempre que hayas matado la broza. Inmediatamente después de sembrar hay que rularlos. Nada de abono. En marzo puedes aprovechar si la tierra está picada a la hoja estrecha para matar avena loca o ballico con herbicidas tipo Centurión, Focus, etc. Lo peor es que si la primavera es seca y calurosa los yeros se quedan muy pequeños y es difícil segarlos.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

¿Qué pasa con los yeros si se siembran junto con mucha avena? ¿Los deja tirar o no? ¿Se enredan en los tallos como la veza?

Aunque no se segaran, si fueran capaces de granar, mejorarían mucho la rastrojera para verano
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

aqui se siembran los yeros , mezclados con ceba , un 30 -40% , depende de cada uno , para luego recogerlo mejor con la cosechadora , y aqui no se le hecha herbicida ni abono , solo dejar el suelo bien  rulado .
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

¿Que cantidad total de yeros en kg por Ha y de avena?  ¿90 kg yeros y 50 de avena por ejemplo?
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

los guisantes se siembran tambien en la misma epoca q los yeros? quizas pruebe este año a ver que tal va
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Elpistachero
Usuario experto

[QUOTE=Ebano58]¿Que cantidad total de yeros en kg por Ha y de avena?  ¿90 kg yeros y 50 de avena por ejemplo?[/QUOTE] . si mas o menos , luego se vende todo como yeros , je je .
yo probaria con una mezcla de yeros , ceba y avena , a ver que sale .
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Yo tambien tengo la avena mezclada con cebada caballar de 6 carreras y pané o similar. Es lo que siembro todos los años. Pero tiene mucha proporción de avena negra. Esa semilla mezclada es un matahierbas buenísimo. Ya no uso herbicida de ninguna clase.

A ver si deja crecer los yeros. Es es es mi miedo. Pero habrá que probar. Por eso quería saber la proporción a mezclar para sembrar con yeros.

Saludos Pistachero.
Amateur
Usuario medio

Mensaje por Amateur »

Recupero este post, que andaba perdido en el foro.Estoy interesado en la siembra de yeros, ya que tengo entendido que suben algo más que la veza y por lo tanto son bastante mejores a la hora de cosechar.El uso fundamental es para rotación, cosechar algo para simiente o para venderlo si el año acompaña, ¿las fechas de siembra, producciones y precios son similares a la veza?
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Buenas noches.
Amateur, me alegro que estés interesado en los yeros. Yo los llevo sembrando muchos años.
Producciones entorno a los 1000-1500Kgr. Fecha de siembra al terminar de sembrar el trigo y la cebada, esto es, a finales de noviembre o diciembre. Precios más bajos que la veza. No se suelen encamar, no les va bien los terrenos muy húmedos y con encharcamiento y lo mejor es que no se desgranan al pasar la cosechadora, ni se caen al suelo al segarlos. No necesitas abonar, es suficiente con loque ha quedado del abonado del cereal. NO ABONAR GASTO INNECESARIO AUNQUE TE DIGAN LO CONTRARIO. Es uno de los cultivos más rústicos que existen y según un catedrático con 77 años que conocí hace 6 años y con más de 40 de experiencias en la facultad de agronomos de Madrid el mejor cultivo de leguminosas para rotación en España.
Bueno espero haberte podido ayudar mi pueblo es para que te hagas una idea de la zona de cultivo, Villanueva de la Fuente al sureste de Ciudad Real. Estamos a 1000 metros de altura inviernos secos y fríos con heladas de hasta 8º 12º bajo cero y primaveras frías y secas. """"""""""Y AGUANTAN LOS YEROS LO QUE LES ECHES"""""".
Saludos Amateur.
Saludos a todo el mundo.
Amateur
Usuario medio

Mensaje por Amateur »

Muchas gracias Alpedrete, es para sembrar en la provincia de Zaragoza, estoy sobre los 700 metros de altitud y con unas condiciones parecidas a las que comentas, por esta zona se comenzaron a ver leguminosas hace 4 o 5 años,pero hace 3 a los guisantes les dio enfermedad y se llenaron de malas hierbas con lo que se dejo un poco de lado la siembra de leguminosas, pero el año pasado con las ayudas a la rotación se ha vuelto a recuperar el cultivo. En mi zona, con producciones bajas, lo ideal es año y vez, y yo particularmente estoy convencido que lo ideal es sembrar el barbecho con una leguminosa, para nitrogenar la tierra e incluso si la primavera acompaña puedes sacar algo de producción en las mejores fincas. Yo este año tenía sembrada veza, pero la verdad es que se queda en el suelo y es muy complicado si la quieres cosechar. Si encuentro simiente este año quiza siembre algo de yeros, ya os iré contando como va la cosa.
Amateur2010-10-11 09:50:46
Emperador
Usuario Avanzado

Mensaje por Emperador »

yo como rotacion uso el guisante, el guisante tiene la ventaja ke se hace un poco mas alto (el verde) y luego se cosecha mejor, lo malo ke tiene el guisante verde eske se tumba pero yo los suelo mezclar con el guisante blanco ke no se tumba, asi uno sujeta al otro... al año ke viene deja un buen restrojo lleno en nitrogeno, eso si el yero dicen ke aun deja mas nitrogeno... yo lo suelo sembrar despues de la cebada a finales de noviembre, un saludo
Alpedrete
Usuario Avanzado

Mensaje por Alpedrete »

Buenas noches.
Amateur suerte con los yeros. Las gracias no se las merece. Ya nos contarás como te van.
Saludos a todo el mundo.
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

Y las vezas llevan abonado?
Zamora
Agriz
Usuario Avanzado

Mensaje por Agriz »

[QUOTE=Segismundo]La dosis que yo utilizo de simiente de yeros, 140-150 kgs/ha. Se pueden sembrar desde octubre a diciembre, yo creo que lo mejor es lo antes que puedas, siempre que hayas matado la broza. Inmediatamente después de sembrar hay que rularlos. Nada de abono. En marzo puedes aprovechar si la tierra está picada a la hoja estrecha para matar avena loca o ballico con herbicidas tipo Centurión, Focus, etc. Lo peor es que si la primavera es seca y calurosa los yeros se quedan muy pequeños y es difícil segarlos.[/QUOTE]

Yo el año pasado, por el tema de las llubias sembre en abril, y solo le heche de vezas 80 kg Ha y se cubrio toda la tierra bien, al ser mas gordo que los yeros, me parece que 140 kg de yeros es tirar grano de mas.
Zamora
Elpistachero
Usuario experto

yo el año pasado heche 180 k por ha de yeros ,, y recogi una media de 2500k ( menuda primavera je je)  yo prefiero atizarle simiente para que se cierre cuanto antes y no crezcan malas hierbas ,, y se sujeten un poco mas las vainas .
Regollares
Nuevo usuario

Re: yeros

Mensaje por Regollares »

Hola,

Esta temporada tengo intención de sembrar por primera vez YEROS y gracias a los mensajes que habeis mandado anteriormente saco bastantes coclusiones, pero aún así tengo alguna duda:

1) ¿Se puede utilizar la misma sembradora de cereal (cebada y trigo) para los yeros?

2) El rodillo para apisonar la tierra, ¿cuando se le pasa? ¿justo despues de sembrar como la cebada, o ya en febrero con la plata algo crecida como el trigo?

3) En mi zona los precios se siguen por la lonja de Segovia, pero en esta no vienen precios de yeros y observando otras lonjas, no llego a encontrar cotización alguna. ¿Sabeis de alguna web que pueda verlo? ¿o podeis indicarme precios aproximados?

Muchas gracias de antemano compañeros
Un saludo
Última edición por Regollares el 30 Oct 2013, 14:28, editado 1 vez en total.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

si, se pueden sembrar con sembradora de cereal y el rulo lo puedes pasar cuando quieras, a mi personalmente me gusta despues de sembrar

el precio en la lonja de toledo 203 €/Tm
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Regollares
Nuevo usuario

Mensaje por Regollares »

Muchas gracias Consaburense por tus aclaraciones.

Tengo otra duda típica de Novato. La sembradora de cereal que tengo, viene reflejado en una tabla, el punto de apertura con los kg/Ha de siembra, según sea trigo o cebada.
Y aquí viene mi pregunta, ¿como sé la apertura a dejar para los yeros? Sé que depende de cada sembradora, pero si tengo intención de sembrar 120kg/Ha, ¿cojo el punto de apertura 120kg/Ha como si fuera trigo, por ejemplo? ¿O quizá algo de más apertura por ser el grano mayor... en este caso la misma apertura como si se tratara cebada?

Necesito que me deis vuestros sabios conocimientos al respecto.
Un saludo compañeros
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

ni idea, en mi sembradora que es mecanica y no es de precision para los yeros tengo casi que cerrarla entera y echo 140-150 kg/ha, 120 me parecen muy pocos

lo mejor es que prueves en una parcela pequeña y mires cuanto vas echando, o calibrar la maquina como explicaron los compañeros en algun hilo, en un sitio limpio mides la circunferencia de la rueda y das x vueltas, con la longitud que se supone habrias andado de ir sembrando por la anchura de la sembradora tendras la superficie que teoricamente habrias sembrado, barres los yeros que han salido, los pesas y sabes cuanto irias echando por hectarea
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Responder