CENTENO HIBRIDO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
prof60
Usuario Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 16 Mar 2020, 23:15

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por prof60 »

pero hay zonas y tierras donde el trigo berdun da 1000 kgs y el centeno híbrido 2000
Raimundo29
Usuario Avanzado
Mensajes: 600
Registrado: 18 Ago 2020, 19:29

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Raimundo29 »

claro hay años que se cosechan 2000 kgs de cebada, 1500 de trigo y 3500 de centeno hibrido


quejarse de un año de alta produccion es....

El centeno hibrido destaca los años mas secos.
Una mujer nunca es sólo una mujer, querido Max. Es también, y sobre todo, los hombres que tuvo, que tiene y que podría tener. Ninguna se explica sin ellos. ( Arturo Pérez Reverte )
Dg818
Usuario experto
Mensajes: 1179
Registrado: 06 Mar 2005, 22:43

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Dg818 »

Este año ha salido por aquí a 5000 y 5500 parcelas que no dan 4000 de trigo ni por sorpresa ...
Que luego lo pagan poco es otra historia pero por lo general lleva poco gasto de abono
Asterix
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 27 Abr 2005, 13:46

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Asterix »

Dg818 escribió:Este año ha salido por aquí a 5000 y 5500 parcelas que no dan 4000 de trigo ni por sorpresa ...
Que luego lo pagan poco es otra historia pero por lo general lleva poco gasto de abono
Yo le he echado la hibrido el mismo abono y nitrato que al trigo y la cebada.


La simiente del hibrido te cuesta 600 kilos de cosecha.
Además el precio 150€ es un 20% inferior al del trigo ( 180).
Resumen, para que resulte rentable el hibrido deberia salir a 5400 si el trigo sale a 4000 kilos (bastante normal por aqui).
Con el trigo saliendo a 5500 kilos, el centeno deberia haber salido a 7200 kilos para ser competitivo con el trigo... Y no ha salido a 72oo sino a poco mas de la mitad.

Resumen, GRAN CAGADA!.
Última edición por Asterix el 26 Oct 2020, 15:33, editado 1 vez en total.
Raimundo29
Usuario Avanzado
Mensajes: 600
Registrado: 18 Ago 2020, 19:29

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Raimundo29 »

Si tienes razon.

El centeno hibrido es rentable en tierras poco productivas los años de bajas producciones ( pluviometria escasa ). En mi experiencia, claro.
Una mujer nunca es sólo una mujer, querido Max. Es también, y sobre todo, los hombres que tuvo, que tiene y que podría tener. Ninguna se explica sin ellos. ( Arturo Pérez Reverte )
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Estorque »

Pues yo cada año siembro más.
La mayoría de años produce mucho,con poco gasto.
Y además limpia la tierra de malas hierbas, principalmente de hoja ancha.
Siembro algo de R1 y al año siguiente R2 al doble de dosis.
Producciones similares tanto en R1 como en R2.
Dg818
Usuario experto
Mensajes: 1179
Registrado: 06 Mar 2005, 22:43

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Dg818 »

Asterix escribió: Yo le he echado la hibrido el mismo abono y nitrato que al trigo y la cebada.


Resumen, GRAN CAGADA!.


Igual ese es uno de los problemas, de todas maneras si sacas esas producciones de trigo y cebada ¿ Qué te incito a sembrarlo ?
vertisol
Usuario medio
Mensajes: 166
Registrado: 14 Abr 2018, 01:08

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por vertisol »

Estorque escribió:P
Siembro algo de R1 y al año siguiente R2 al doble de dosis.
Producciones similares tanto en R1 como en R2.
en mi pueblo, no. Lo que tu llamas R2 no es tal, pues hablamos de un híbrido. Si miras para atras en el tema, veras que no es que el que ya no es híbrido produce mucho menos, es que la espiga es mucho menos...
s
Estorque
Usuario Avanzado
Mensajes: 495
Registrado: 14 Dic 2015, 17:28

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Estorque »

En tu pueblo no lo sé.
Como lo hago yo,te puedo decir que el rendimiento es muy muy similar.Por no decir el mismo.
Lo que no es R2 está claro.
Era por explicar que me guardo la simiente y la siembro al año siguiente.
Sm88
Usuario medio
Mensajes: 72
Registrado: 23 Dic 2010, 22:57

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Sm88 »

Buenas.

El centeno híbrido esta diseñado para aquellas parcelas donde no se da ningun cultivo, es decir, tierras acidas, con poco fondo o escasa pluviometría.

Si lo siembras en parcelas que dan 5.000 kg de trigo lo único que vas a obtener es paja, puesto que es un híbrido.

Además el centeno híbrido el abono de fondo debe ser similar al trigo pero el de cobertera debe ser de 50 unidades, unos 200kg/ha. sino cogen vicio.

ESTE año en mi pueblo un sembró centeno y yo cebada en las parcelas aledañas. llovio y se encharcarón y yo saqué a 2000kg y el a 6000.


Asterix escribió:
Dg818 escribió:Este año ha salido por aquí a 5000 y 5500 parcelas que no dan 4000 de trigo ni por sorpresa ...
Que luego lo pagan poco es otra historia pero por lo general lleva poco gasto de abono
Yo le he echado la hibrido el mismo abono y nitrato que al trigo y la cebada.


La simiente del hibrido te cuesta 600 kilos de cosecha.
Además el precio 150€ es un 20% inferior al del trigo ( 180).
Resumen, para que resulte rentable el hibrido deberia salir a 5400 si el trigo sale a 4000 kilos (bastante normal por aqui).
Con el trigo saliendo a 5500 kilos, el centeno deberia haber salido a 7200 kilos para ser competitivo con el trigo... Y no ha salido a 72oo sino a poco mas de la mitad.

Resumen, GRAN CAGADA!.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Abuyaco »

LLevamos 10 años o mas sembrando centeno hibrido. Haciendo pruebas, y este año hemos hecho una más.
Siempre lo hemos sembrado en tierras malas, pero este año hemos sembrado también alguna buena y muy buena.
La media de trigo ha sido en las tierras buenas sobre 5.000 y en cebada sobre 6.000.; en centeno 4.200.
Pero en las malas, el trigo 2.500 y el centeno 3.300.La cebada en esas tierras ni se nos ocurre sembrarla.
Conclusión: El centeno es para sembrarlo en terreno malo, de poco rendimiento, donde el trigo da bajas producciones y antes sembrabamos casi exclusivamnete avena.
Por cierto, en las tierras buenas el centeno tenia tal altura y tanta paja que costó trabajo cosecharlo, porque segando a medio metro de alto, habia que ir muy despacio para que lo llevara la maquina. Y habia corros tumbados.
Eso ha sido este año. La prueba sigue para ver lo que pasa el año que viene.
Raimundo29
Usuario Avanzado
Mensajes: 600
Registrado: 18 Ago 2020, 19:29

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Raimundo29 »

Coincido con Abuyaco en mi experiencia con el centeno híbrido. Destaca en las tierras menos productivas y en los años más secos.
Una mujer nunca es sólo una mujer, querido Max. Es también, y sobre todo, los hombres que tuvo, que tiene y que podría tener. Ninguna se explica sin ellos. ( Arturo Pérez Reverte )
prof60
Usuario Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 16 Mar 2020, 23:15

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por prof60 »

lógico, es un cultivo desarrollado en la zona de arenas en Alemania, ácida, por saaten union.
Palentino79
Nuevo usuario
Mensajes: 38
Registrado: 23 Mar 2020, 14:20

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Palentino79 »

Asterix escribió:
Dg818 escribió:Este año ha salido por aquí a 5000 y 5500 parcelas que no dan 4000 de trigo ni por sorpresa ...
Que luego lo pagan poco es otra historia pero por lo general lleva poco gasto de abono
Yo le he echado la hibrido el mismo abono y nitrato que al trigo y la cebada.


La simiente del hibrido te cuesta 600 kilos de cosecha.
Además el precio 150€ es un 20% inferior al del trigo ( 180).
Resumen, para que resulte rentable el hibrido deberia salir a 5400 si el trigo sale a 4000 kilos (bastante normal por aqui).
Con el trigo saliendo a 5500 kilos, el centeno deberia haber salido a 7200 kilos para ser competitivo con el trigo... Y no ha salido a 72oo sino a poco mas de la mitad.

Resumen, GRAN CAGADA!.
La simiente del trigo te sale gratis...no?
Luiler
Usuario medio
Mensajes: 114
Registrado: 08 May 2011, 14:34

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Luiler »

Yo estoy contento con él, un cultivo más para rotar y en tierras malas llega el verano y cosechas q en algunas es todo un éxito

Mi mayor rendimiento han sido 3tha y yo gasto para q con 2t/ha pueda ganar algo, yo pienso q es una rotación más y me ahorro el arar ese año q cada vez me gusta menos
Galileo
Usuario Avanzado
Mensajes: 290
Registrado: 27 Oct 2011, 23:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Salamanca

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Galileo »

Este año he sembrado centeno híbrido, variedad serafino de KWS a 65kg por hectárea se puede hechar el mismo herbicida que para el trigo, tengo auros y urbole?? Está ya nacido Gracias
Betelgeuse
Usuario experto
Mensajes: 6622
Registrado: 15 Ago 2014, 12:34

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Betelgeuse »

El Auros, creo, que no está permitido para centeno y triticale. Tendrás que esperar un poco y tratar al final del invierno con los que se suelen echar en postemergencia en base a lo que haya de malas hierbas.
Abuyaco
Usuario experto
Mensajes: 2754
Registrado: 08 Jul 2011, 21:59
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: zamora

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Abuyaco »

Yo creo que echar un herbicida de preemergencia al centeno es arriesgado.
Pero en postemergencia yo le he echado lo mismo que al trigo, según las hierbas de cada parcela. Y ha ido bien.
Trastras
Usuario Avanzado
Mensajes: 958
Registrado: 27 Jun 2017, 23:46

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por Trastras »

No apliques prosulfocarb (Auros) al centeno

En preemergencia pendimetalina con DFF y te olvidas durante todo el año de las malas hierbas en ese cultivo
.
RAimundo30
Usuario Avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 02 Sep 2020, 13:08

Re: CENTENO HIBRIDO

Mensaje por RAimundo30 »

claro claro...sobre todo si está naciendo mucho vallico
Responder