CURSO DE ARADO PARA TORPES

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Luisfsan
Usuario medio

Mensaje por Luisfsan »

Pues eso, que como soy novato necesito alguna ayudeja.He visto por ahí algún post donde se habla de besanas, rondes, cabeceras, candados, chisel, tensores,congskilder y... ¿rabogorrinos?...    y se me ha puesto la carne de gallina. Necesito hacer un master para subirme al tractor?  Espero que me ayudeis porque lo tengo crudo.Lo de arar 'al ronde' lo pillo: para parcelas vacías de cultivos es lo mejor. Arar en círculos concéntricos desde el perímetro exterior hasta el interior. Una vez llegado al centro sacas el tractor haciendo diagonales que cortan. Hasta ahí llego. No más.Cómo  arar adecuadamente en parcelas con frutales, olivos o viñas, donde el espacio es muy reducido?Cual es la mejor forma de arar los linderos que están cercados con malla y no llevartela pegada en el arado al dar lo giros?Iluminadme con vuestra sapiencia, oh sabios de la madre tierra!PD.- Sería buena idea abrir un post con un 'diccionario de labranza' Volumen 1 para neófitos como yo del tema de labranza.
Luisfsan2009-03-13 10:11:28
Luisfsan
Usuario medio

Mensaje por Luisfsan »

Nadie quiere compartir su experiencia?Que exitazo!
Josia
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Josia »

Aquí debe haber buenos profesionales que nos ilustren, a ver si se animan.
Lo del diccionario daría mucho juego, porque en cada región tienen un vocabulario propio, podriamos aprender mucho.
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

La verdad es que es un poco complicado enseñar a alguien a labrar a traves de un chat. Sin embargo si te montaras en los tractores con algunos de nosotros, seguro que aprendías un montón de cosas en poco tiempo. De todas formas, de que empieces a trabajar con el tractor, tú mismo irás deduciendo la mejor forma de hacer las cosas.

Un saludo
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.        BADAJOZ
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

yo te enseñaria lo pocoque se si te vienes un dia conmigo pero por aqui que quieres que te diga, es que no sabria ni por donde empezar....
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Toledano23
Usuario experto

Mensaje por Toledano23 »

Eso lo mejor que pudes acer es si tienes algun familiar,amigo,conocido ...etc, que sepa de lo que va el tema,le acompañas unos dias de espectador y luego que te valla dejando de acer cosas.Y lo mejor para aprender es, primero empezar con tierra,luego olivas o frutales con marco de plantacion ancho y por ultimo viñas que quizas sea una de las cosas mas dificiles por sus estrechuras.Espero aberte servido de ayuda
NEW HOLLAND 70-66vaa BARREIROS 4000v
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

Yo empece a labrar labrando viña,  al principio era un canguelo, creia que me iba a llevar todas cepas,  creo que fue eso a los 13 años, pero me enseño el abuelo desde el suelo, con el cultivador no esque hagafalta saber mucho para labrar tierra sin cultivo, de cualquier manera queda bien,  en lo que si hay que aprender es a labrar con las vertederas, que yo aprendi montado en el tractor con un vecino mio, y aquella fue la primera vez que labre con vertedera (quitando cuando labro con el monosurco el huerto pa patatas una vez al año)
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Peñas
Usuario experto

Mensaje por Peñas »

EL ARAR ES COM EL .......  Es practicar.
ASTURIAS paraíso natural
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

[QUOTE=Peñas]EL ARAR ES COM EL .......  Es practicar.[/QUOTE]Yo opino lo mismo, la primera vez que lo haces, pues o vas muy rapido, o muy despacio, o no lo haces bien, pero poco a poco tu mismo iras viendo como mejor te conviene hacerlo.Yo por lo menos, poco a poco, voy viendo como me sale la cosa, y lo hago de una forma o otra, hasta que quedo contento de como lo dejo. Incluso de un dia para otro, un dia me salen pasadas rectas y otros dias, no hay quien las haga al derecho....Todo practica, en mi opinion.Despues de 1000 o 2000 horas, ya podremos decir que lo hacemos bien.
Consaburense
Usuario experto

[QUOTE=Leyland]Y con el cultivador no esque hagafalta saber mucho para labrar tierra sin cultivo, de cualquier manera queda bien,  [/QUOTE]otra vez que tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con esa afirmacion, ni mucho menosyo veo barbechos arados que me da envidia ver como los han dejado y otros que si subes un gorrino al tractor no lo hace peor, no conozco el trabajo que de cualquier manera quede bien

Amador Rivas,
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

[QUOTE=Consaburense] [QUOTE=Leyland]Y con el cultivador no esque hagafalta saber mucho para labrar tierra sin cultivo, de cualquier manera queda bien,  [/QUOTE]otra vez que tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con esa afirmacion, ni mucho menosyo veo barbechos arados que me da envidia ver como los han dejado y otros que si subes un gorrino al tractor no lo hace peor, no conozco el trabajo que de cualquier manera quede bien[/QUOTE]

Consaburense, ¿como haces para citar sólo una frase de un texto y te salga enmarcada?
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

Yo aprendi pasando muchas horas en la aleta mirando como se hacia y esperando muchas veces en la punta del surco para subir y recibiendo muchas clases en tierra teniendo en ocasiones que parar para ver desde dentro y fuera como iba, como comprenderas esto se hace desde edades tempranas y normalmente por gente muy cercana
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

[QUOTE=Consaburense] [QUOTE=Leyland]Y con el cultivador no esque hagafalta saber mucho para labrar tierra sin cultivo, de cualquier manera queda bien,  [/QUOTE]otra vez que tengo que decir que no estoy para nada de acuerdo con esa afirmacion, ni mucho menosyo veo barbechos arados que me da envidia ver como los han dejado y otros que si subes un gorrino al tractor no lo hace peor, no conozco el trabajo que de cualquier manera quede bien[/QUOTE]

Entre las formas de hacer las cosas hay unos extremos

Todo depende del que lleve el tractor consarburense,  que quede bien a la vista hay formas y formas, pero no es lo mismo un cultivador que  un bisurco o un trisurco,  voy al tema de nivelacion,  con el cultivador  aunqe no hagas ni una pasada recta, desnivelar vas a desnivelar poco, pero como  con la vertedera  hagas un surco de cada manera, entonces el suelo si que queda de pena.

yo digo que quede la tierra  presentable, toda movida, no que quede mejor o peor o peor a la vista hay cosas que se hacen  o razonablemente, o  chapuceramente, por ejemplo en mi pueblo estan los que pasan el cultivador   recto, o los que  dan vueltas al campo de fuera pa adentro sin levantar el cultivador y haciendo sufrir la direccion del tractor a tope y a ninguno le queda al tierra mal, otra cosa es la capacidad para hacer las cosas de cada uno
Tractor Leyland Puma, Bisurco Gadea, Sembradora Alpuema, Trailla Los Antonios, Abonadora y sulfatadoa Brun Gradilla Mendivil.. Una cuadrilla de vejestorios en activo.
Consaburense
Usuario experto

[QUOTE=Kalin63]

Consaburense, ¿como haces para citar sólo una frase de un texto y te salga enmarcada?[/QUOTE]dale a citar y en el texto que sale borra lo que no te interese que salga sin tocar nada de lo que hay entre los [ ]
[QUOTE=Kalin63]-caperucita donde vas?-a lavarme el co*** al rio-joder como ha cambiao el cuento[/QUOTE]a que tu no has dicho eso? esto es por que entre el
[QUOTE=Kalin63 y el /QUOTE] he puesto el chiste

Amador Rivas,
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

[QUOTE=Consaburense]  A ver si tenemos suerte y me sale.[/QUOTE]
Kalin63
Usuario experto

Mensaje por Kalin63 »

Gracias Consaburense, nunca te acuestas sin aprender algo nuevo.
Leyland
Usuario experto

Mensaje por Leyland »

co*** y a mi no me dice nada 
Helmon40
Usuario medio

Mensaje por Helmon40 »

donde este un buen abuelo de esos que tiraban de yunta , pasando por un tio que parecia que le salieron los dientes en el ebro 160 d y muchas horas de obserbacion , por lo menos yo asi aprendi lo que se, y no es mucho .
que no nos queda nada!
Peñas
Usuario experto

Mensaje por Peñas »

Es dificil
Última edición por Peñas el 25 Jun 2014, 12:25, editado 1 vez en total.
ASTURIAS paraíso natural
Saboril
Usuario Avanzado

Mensaje por Saboril »

pues yo he arado muy poco, espero no arar nunca mas, no me
gusta desnivelar las tierras para nada
Responder