siembra de colza

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Bonzo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Bonzo »

En este tiempo, dale una semana después de llover o regar.
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

En estos momentos está lloviendo, no mucho pero de momento dejaré que llueva todo lo que pueda, si veo que no es suficiente, le echaré el agua "a manta" por encima... esperando que no se levante aire para que no se haga costra y la planta se "encare"Gracias Bonzo, cuando empiezas con un cultivo nuevo te surgen muchas dudas.
A un burro lo hicieron obispo y aun rebuznaba
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

¿Qué variedad has sembrado?Es un cultivo que tiene 4 momentos complicados:1-Nascencia: los híbridos actuales aguantan bien si no llueve pronto. Lo malo es que la tierra esté seca y llueva lo justo para nacer. En ese caso viene bien un riego después de nacer.2-Plagas en estados juveniles: pulguilla y limaco. Hay que vigilar periodicamente y puede ser necesario tratar.3-Postfloración: plagas de primavera. No siempre se dan, pero es lo más complicado porque hay que poner trampas, ver las capturas y decidir el momento de tratar o no. Los productos tienen poca persistencia, el cultivo puede medir 2 metros y hay que decidir si tratar o no. Igual en tu zona no hay plagas de éstas. En nuestro caso son los técnicos del ITG Agrícola quienes se encargan del seguimiento de las trampas y dar los avisos.4- Cosecha: estas variedades nuevas tardan en desgranarse, pero cuando llega el momento, conviene dejar lo que estés cosechando o haciendo y recoger la colza.Saludos,
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Pues el tema es que he tenido que poner una variedad lineal, porque mi sembradora no puede meter 4kg/ha.  No me acuerdo de la variedad ahora mismo pero te la pongo luego, que tengo que ir al almacen.Me dijeron que es una variedad lineal que no desgrana, pero ya te diré si tengo que recojerla por el suelo con una escoba...Por el agua, no tenemos problema, podemos regar cuando queramos a manta, así que el agua asegurada, las plagas tendré que vigilarlas de cerca porque esto me cae nuevo.  No tenemos colza por aquí, así que supongo que por lo menos al principio no habrá muchos problemas, pero todo será vigilar.Gracias por los aportes Bonzo!!! muchas gracias!
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Mi sembradora es mecánica (JD750) y no distribuye perfecto. Lo que hago es ponerle un piñón de media velocidad para que eche la mitad (lo vende la propia casa) y tapo 1 de cada dos salidas. Así siembro a 4-4,5 kg/ha y a 38 cm entre líneas.Saludos,
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Pues preguntaré a la marca para el año que viene, para este no hay solución...  de momento sigue lloviendo sin parar 
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

Si la sembraste con seco y ahora está lloviendo ya tienes una buena nascencia casi asegurada.
Pa-yes
Usuario Avanzado

Mensaje por Pa-yes »

Subo este post que estaba hundido en la 5ta. pagina para preguntar:

Quien ha sembrado colza este año (aparte de Alfiden, claro...)???

En este momento el precio esta a 440€ por tn!!!
"Cuanto mas se, mas se que no se nada"
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Yo mismo. Allí está el verano y ojalá se mantenga, por lo menos.
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

¿No hay problema con las cribas de las cosechadoras? En la campiña de Córdoba les dió por sembrar la soja un año, y las máquinas la tiraban toda al suelo. No se volvió a sembrar. Colza no he visto nunca. En Alemania si que siembran mucha. Parece por la foto que tiene un poco más de calibre que las judías de soja. El frío lo debe aguantar bien, porque en Alemania suele hacerlo, y bastante. Y yo he visto mucha colza.Ebano582010-11-16 00:31:25
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Pues ya se me ha olvidao el nombre de la colza otra vez... ufff qué cabeza.Lo que sí que puedo adelantar es que la cagué cuando la sembré, por un lado la puse demasiado profunda,la nascencia está siendo bastante mala e irregular, y por otro lado, una chorrillo de la máquina se quedó atascado el piñon en modo "trigo" y me ha tirado un monton de semilla por ese chorrillo, que además da la casualidad de que es el que no ha tenido problemas para nacer... todo esto se lo debo a mi maravillosa gil de discos... menos mal que me la he quitado de encima.¿Con qué herbicida se puede tratar la colza? (no para matar la colza, sino para todo lo demás)
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Para gramíneas en general, Centurion, Select, ... No controlan Vulpia.Para dicotiledóneas tendrías que haber tratado en preemergencia de la colza.
Mulillero
Nuevo usuario

Mensaje por Mulillero »

Alfinden. Soy de cerca tuyo, concretamente de Gelsa. Yo ya sembré colza el año pasado y me fue bastante bien, con una producción de 3500 Kg /Ha. Este año he vuelto a sembrar, unas 7 Has. y también regadas a manta. Mi expeririencia del año pasado, como digo está bastante bien. La sembré en seco y nacio muy irregular, tenía muy mal aspecto, pero llegó la primavera, fue cuando le añadí la urea (200 Kk/Ha) y pegó una cambio espectacular. No tengas muy en cuenta ahora como está, verás como en primavera cambia y todo dependerá de la floración y, como dice Bonzo, en el momento de recolectarla antes de que se desgrane, porque por mucho que digan que no se cae, si te pasas de tiempo se llega a caer toda. La variedad que yo tengo es "modena" de Borges y la sembré a finales de septiembre. Si tienes cualquier duda o quieres venir a verla ponte en contacto conmigo jaramago@toroszgz.org.Saludos
Andarela3110
Usuario medio

Mensaje por Andarela3110 »

[QUOTE=Pa-yes]Subo este post que estaba hundido en la 5ta. pagina para preguntar:

Quien ha sembrado colza este año (aparte de Alfiden, claro...)???

En este momento el precio esta a 440€ por tn!!![/QUOTE]
joder 440€ que pasada, yotengo una poca sembrada ,con alguna falta de nascencia pero bien esperemos que la primavera acompañe .
porcierto alguien tiene experiencia en colza de primavera? queria experimentar  con una parcela de canal
Alfinden
Usuario experto

Mensaje por Alfinden »

Bonzo, muchismas gracias!!!!Mulillero, por ahí iba mi padre a una finca de mi abuelo... creo que se llamaba la Retuerta.  Si te parece bien me pongo en contacto contigo cuando acaben las siembras y me paso por allí a verlas y que me des consejos, y te invito a almorzar, pa no pasar mucho frío.
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

Las mias han nacido bien aunque en dos veces. Ahora que cojan un poco de tamaño para hacer un tratamiento contra gramineas ya que el herbicida de siembra no ha controlado todo. Habeis tratado contra limacos ?
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Alguna zona concreta, pero yo la tengo en SD y eso es más propenso.
Mulillero
Nuevo usuario

Mensaje por Mulillero »

Cuando quieras Alfinden. Ya te dejé mi mail, así que cuando te aptezca te pones en contacto conmigo y quedamos. Lo de La Retuerta ya lo conozco, concretamente cazo en un Coto de esa zona. Monegros puro y duro,Saludos
Andarela3110
Usuario medio

Mensaje por Andarela3110 »

que son los limacos y cuando se tratan?
Pretrus
Usuario Avanzado

Mensaje por Pretrus »

Aqui les llamamos así a las babosas. Si ves varias plantas comidas o que en algunos corros no te nace bien se hacha un granulado a 7kg/ha.
Responder