El cambio climático se sabe que afectará a la agricultura, ya que el aumento de las concentraciones globales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, hace que los estomas de las plantas se estrechen, por lo que se reduce las perdidas de agua y mejora el rendimiento en el uso de ella. El aumento en las concentraciones de CO2 estimula la fotosíntesis y tendrá un efecto fertilizante en numerosos cultivos. El aumento de las temperaturas y sobre todo en los meses de primavera, disminuirán los daños por heladas de los cultivos arbóreos tradicionales de la provincia de Toledo, aunque también la subida de las temperaturas aumentara las pérdidas por evapotranspiración. También se espera que el clima se haga más variable que en la actualidad, esto provocara fluctuaciones en los rendimientos de los cultivos.
Este cambio se ve en las cosechas irregulares de los ultimos 20 años frente a las mas constantes de antes.
Hace tiempo ya vi en TV un documental que trataba de los efectos del niño en una isla remota. La isla era mas bien de clima seco pero por este efecto climático se convirtió en un vergel y ante la abundancia de alimento acudieron muchas aves sobre todo. Con el tiempo el clima volvió a ser el que era y algunas de estas aves tuviieron que cambiar sus hábitos de alimentación ante la escasez y evolucionaron ( la forma del pico sobre todo)
Los efectos del niño y la niña no se si será cambio climático. Aunque los cambios climáticos realmente son los que son practicamente irreversibles.
No recuerdo el nombre de la isla. Lo he intentado buscar en YouTube pero no he encontrado nada.
Puede ser que estemos viviendo un Niño dentro del cambio climático, y cuando termine volvamos a grandes y prolongadas sequías. Tampoco hay que descartar que mucho antes de final de siglo hayamos descubierto un captador sintético muy eficiente de CO2, que nos permita no solo poder mantener las emisiones sino incluso aumentarlas. Captar CO2 biotecnológicaente o tal vez de otra manera, es bastante sencillo, y es cuestión de perfeccionar la eficiencia del sistema
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Igual es que no nos hemos adaptado al clima que tenemos y que es posible que tendríamos que buscar cultivos que se adapten a terrenos y climas hostiles -si es que los hay- a resignarnos a que se alineen los astros de manera que llueva a tiempo. Por ese motivo cuando llueve en esta época lo recogemos como el maná que cae del cielo.
El que tenga Google Earth que se acerque a Arabia Saudí, si es que no lo ha hecho, y se de cuenta de lo que son capaces en algunos de estos lugares con condiciones hostiles.
es muy dificil preveer lo que pasara ...
lo que si esta claro es que las tem se estan suavizando y no hay tanto imvierno , como antes .. estamos casi todo el año en un estacion primaveral , otoño . port las subidas de las temp medias , que estan hay .
en el termino de tembleque se midio este año la temp mas baja de toda la peninsula , y cretamente en la zona donde estoy y conozco muy bien .
pero se plantan horticolas y hay estan ....
este año en enero , te quedabas en manga corta por ej a las 3 de la tarde y por la mañana una hela de tres pares ...
yo lo noto mucho en el consumo de la calecfaccion , que cada año se gasta menos ... y ves muchas cosas que se adelantan ...poco a poco ...eso no significa que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo ...pero no es frio .. ni tiene nada que ver ... lo importante son las temperaturas min , que estan subiendo año tras año , y hacen subir la media ..
por cierto ebano , tienes unos guisantes de postal .. cuidalos , el insecticida ya sabes ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Esta muy documentado que hasta las deforestaciones masivas del siglo xvi en adelante el régimen de lluvias era mucho más abundante. Las grandes masas arboladas provocan un aumento significativo de la humedad ambiental y eso trae un aumento del 5-10 por cien de lluvias. El drama climático hidrico del sur peninsular tiene mucho que ver con su deforestacion masiva.
Ebano58 escribió:¿Y desde cuando dicen que ha empezado el cambio climático ese?
prec.jpg
Yo por el momento estoy muy contento.
gui.jpg
Y los guisantes están empezando a echar la flor. Tienen buena pinta.
El año pasao o en 2012 no estarias tan contento con la sequia
Lo mismo el cambio al final no va a ser tan malo. Los cientificos dicen que trae cosas buenas y cosas malas, como todo.
Yo no estoy contento ni descontento por los rollos que me cuenten, sino por la cruda realidad. El cambio climático pued ser cierto o fábula al 50%, pero nadie tiene argumentos sólidos. De momento, es una excusa política para nuevos impuestos. Y yo simplemnte no me lo creo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pirenaico escribió:Esta muy documentado que hasta las deforestaciones masivas del siglo xvi en adelante el régimen de lluvias era mucho más abundante. Las grandes masas arboladas provocan un aumento significativo de la humedad ambiental y eso trae un aumento del 5-10 por cien de lluvias. El drama climático hidrico del sur peninsular tiene mucho que ver con su deforestacion masiva.
Sobre todo las deforestaciones de mediados del siglo XIX, tras las Desamortizaciones de Mendizabal y Madoz. Hasta entonces, los bosques ponían en circulación el agua subterránea desde las raices a las hojas, y a través de la evapotranspiración pasaba al ambiente, donde se formaban tormentas veraniegas. Era un ciclo del agua. Y aunque las precipitaciones anuales fuesen similares a las actuales, estas estaban repartidas a lo largo de todo el año.
Los campos de cereal que continuaron a aquellos bosques no tenían esa capacidad, rompiendose dicho ciclo del agua y apareciendo el cambio climático en España.
El cambio climático ha existido siempre desde que la Tierra es Tierra. (Glaciaciones, formación de continentes, placas tectóniocas, terremotos, volcanes, meteoritos, el Niño, la Niña y un largo etc.) Teniendo en cuenta que la Tierra está en continuo cambio transformada a diario por millones de especies lo que se suele examinar cuál es el papel del hombre sobre todo en el último siglo y medio. Y se examina éste periodo porque es cuando los humanos mas capacidad de transformación han tenido y tienen para cambiar el medio. Agricultura, talas masivas de los pulmones de la tierra, emisión de gases, superpoblación y otro largo etc que desde luego pueden influir en el comportamiento del clima. Ante ésto están los alarmistas (El gurú Al Gore forrándose a conferencias) y los incrédulos(mayormente los emisores de gases por cuestiones económicas). Mi postura es tibia. Sabiendo que influimos en dicho cambio pienso sinceramente que puede ser la propia Tierra por sí sola la que tiene capacidad para un cambio climático radical. Nosotros influimos negativamente pero ¿hasta qué punto? La explosón de un supervolcán latente o la falla de San Andrés en California,movimientos sísmicos o un meteorito pueden ser más decisivos que casi ese siglo y medio de la humanidad.
que si ...
el clima siempre esta cambiando , lo que no es bueno que cambie es un periodo muy corto de tiempo .. y muy corto me refiero en un periodo de 30 años .. cambie lo mismo que un periodo de 10.000 años ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Y tanto. El autor de entrada confunde términos. No es lo mismo cambio climático que calentamiento global. Éste último sería un factor del cambio climático. Si en 35 años sube la temperatura 5 grados en Andalucía habría una mortandad primero de ancianos de pocos recursos que serían los que apenas tendrían tiempo de adaptarse a los 50 grados que pronostica. Si es verdad que el clima está cambiando pero no de una manera radical. Son más pequeñas variaciones que suelen ser cíclicas. Además tampoco mete un factor determinante que es la adaptabilidad de los seres vivos y plantas y la capacidad humana de la biotecnología que puede hacer cultivos resistentes a la sequía en caso de que llegara. Si que hay estudios en los cambios migratorios de aves y que las estaciones últimamente apenas tienen transición. Pero esos estudios son recientes y hace 60 años nadie se paraba a pensar por qué las tórtolas, o las cigüeñas se quedaban en la península algunos inviernos. Tengo un campanario enfrente y hace 10 años las cigüeñas no migraron durante 4 años después lo han vuelto a hacer éstos últimos 6 años. En el cambio climático intervendrían tantísimos factores que tampoco sería descabellado preguntarse. ¿Dentro de 50 años tendríamos el clima de Francia? Yo he pasado de sequías de 4 años (horrorosas) a un régimen de lluvias abundantes pero mal repartidas de los últimos años. El autor hace ciencia ficción donde los cultivos actuales con 5 grados más es evidente que sufrirían. Un ejemplo sencillo: en mi zona se siembra trigo duro más adaptable a la sequía y aunque se vende más caro (este año ha batido records) suele producir menos que el blando. Desde hace unos 4 años cada vez más agricultores se lanzan al blando porque con las lluvias actuales produce muchísimos más kilos y la diferencia de precios no ha sido tan notable.
Primero habria que ver si es cierto que la temperatura sube 4 o 5 grados.
Segundo, no se en otros sitios, pero en las lagunas de Villafafila, el problema no es de temperatura, sino de sedimentación y falta de vegetación dentro de las lagunas. La profundidad de las lagunas es la cuarta parte que hace años, y no hay espadañas ni algas , por eso el agua se evapora antes.
Y lo de las cigueñas, tiene que ver más con la comida que con el tiempo. Antes habia vertederos de basura donde comían en invierno, por eso no emigraban. Pero donde se han hecho centros de gestión de residuos y ha desaparecido los vertederos, vuelven a emigrar.
No vale achacar todo al cambio climatico, que muchas veces las causas son muy distintas.
Ayer hablando con un amigo que estudia medioambientales me dijo que el clima mediterraneo llueve principalmente en otoño y primavera, pero con el cambio climatico el verano se alarga y esas estaciones son mas cortas por lo que se cree que llovera menos