VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
Re: VERTEDERA SI, VERTEDERA NO
Este año corte yo piezas en las que el vallico se habia tragado la cebada, la madre que lo pario yo de momento eso no tengo pero como forraje es cojonudo las ovejas se lo beben, lo malo es que me aviso tarde y le tiro mucha simiente, eso habia que haberlo hecho a tiempo y dejas limpio de semilla.
-
- Usuario Avanzado
mmmm no lo creo en una parcela de 27 la tenia hasta el culo de bromo le meti las vertederas en octubre de 2012 y hoy sembrada de trigo no tiene una mata de bromo x lo tanto para mi si funcionasanchicorrota escribió:Estos son los enemigos a batir en esta zona.Y la vertedera no acaba con ninguno

en tierra de campos!!
-
- Usuario Avanzado
Como todo tipo de hierba,depende de la climatologia,tipo de tierra y pluviometria,y lo que se cruce el año. Yo la batalla fuerte la tengo con la juncia,que no hay manera de matarla ni con sulfatos,ni con vertederas,ni cambiando cultivos,ni con labores y mas labores,tengo un lote de tierra buena de aspersion infectado de juncia desde hace ya unos añosjosetubskdd1 escribió:mmmm no lo creo en una parcela de 27 la tenia hasta el culo de bromo le meti las vertederas en octubre de 2012 y hoy sembrada de trigo no tiene una mata de bromo x lo tanto para mi si funcionasanchicorrota escribió:Estos son los enemigos a batir en esta zona.Y la vertedera no acaba con ninguno
Subvencion a la produccion ya!!!
+1 josetubbbkd1
Curiosamente a mí me ha pasado lo contrario.
Por escasez de lluvias, en una parcela grande, dejé unas tres hectáreas sin vertedera, y las sembre con una vuelta de chisel.
Quizá os ponga una fotografía, lo de vertedera limpisimo, y lo de chisel con más bromus que cereal....
Menos mal que es un rectangulo y en cuanto pueda vertedera y sembrar otra cosa...
Curiosamente a mí me ha pasado lo contrario.
Por escasez de lluvias, en una parcela grande, dejé unas tres hectáreas sin vertedera, y las sembre con una vuelta de chisel.
Quizá os ponga una fotografía, lo de vertedera limpisimo, y lo de chisel con más bromus que cereal....
Menos mal que es un rectangulo y en cuanto pueda vertedera y sembrar otra cosa...
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
-
- Usuario Avanzado
¿La juncia y el vallico es lo mismo,no?.Es que aqui hay otros nombres para todo.Los jovenes aun nos mentalizamos con los nombres mas tecnicos,pero para los mayores son,Lajinas,florianas,colirrata,juncia,abriojo,armuello,gramen,lechazino,carruchero,junquillo... esas son las plagas en esta zona en palabras de los mayores,y muchas mas que me dejo o las conozco por el nombre de los cursillos y propaganda de sulfatos
Subvencion a la produccion ya!!!
Hoy me he fijado en una finca sembrada de habas, labro con vertedera un pedazo y se conoce que se aburria y a lo demas le dio con el chisel, anda que no hay diferencia de limpieza, no llevaba el movil, otro dia le hago una foto.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Pero le tendrá que echar herbicida a toda la finca, luego que mas da.
Yo era agricultor cuando los herbicidas no existian. Antes de las cosechadoras y los tractores traían a la era todas las hierbas, luego araban a vertedera, y habia más problemas de hoja ancha que de estrecha.
Con las cosechadoras, empezó la invasión del vallico y la avena loca, y la vertedera no podia con ellas.
Empezamos con los herbicidas y controlamos a estas dos, pero llegó el bromus, y ahora tenemos que tirar para el bromus, porque la vertedera sin herbicidas, tampoco puede con él.
Puesto que tenemos que tirar hebicida ¿para que la vertedera? Para gastar más, que haya más erosión, crear suela, que la paja tapada no pudra y quite nitrogeno al cultivo. Yo combato la hierba con los herbicidas, pues la vertedera sola no combate nada.
Yo era agricultor cuando los herbicidas no existian. Antes de las cosechadoras y los tractores traían a la era todas las hierbas, luego araban a vertedera, y habia más problemas de hoja ancha que de estrecha.
Con las cosechadoras, empezó la invasión del vallico y la avena loca, y la vertedera no podia con ellas.
Empezamos con los herbicidas y controlamos a estas dos, pero llegó el bromus, y ahora tenemos que tirar para el bromus, porque la vertedera sin herbicidas, tampoco puede con él.
Puesto que tenemos que tirar hebicida ¿para que la vertedera? Para gastar más, que haya más erosión, crear suela, que la paja tapada no pudra y quite nitrogeno al cultivo. Yo combato la hierba con los herbicidas, pues la vertedera sola no combate nada.
-
- Usuario Avanzado
Con la experiencia vivida en una parcela de 20 ha con un monton de bromus, la mejor manera de conbatirlo que hemos encontrado es hacer el siguiente barbecho:
-Glifosato a la otoñada. Barrancos, caminos...etc...
-Vertedera cuando empiece a apuntar la segunda generacion.
-Pases de cultivador, todos los necesarios para que no deje simiente.
-Glifosato 3 o 4 dias antes de la siemba, barrancos, caminos etc...
Es caro, pero mas caro es tener una finca llena de bromus, y no podemos realizar tratamientos especificos pues solo sembramos cebada.
-Glifosato a la otoñada. Barrancos, caminos...etc...
-Vertedera cuando empiece a apuntar la segunda generacion.
-Pases de cultivador, todos los necesarios para que no deje simiente.
-Glifosato 3 o 4 dias antes de la siemba, barrancos, caminos etc...
Es caro, pero mas caro es tener una finca llena de bromus, y no podemos realizar tratamientos especificos pues solo sembramos cebada.
No se pero antes no habia los problemas que hay ahora, hasta hace pocos años aqui todo era a vertedera, ahora la gente chisel, adelanta un mes la siembra y se preparan las marranadas que hay, hay gente que sigue a vertedera y sembrando tarde y las fincas mucho mas limpias, yo creo que no se gasta mas a vertedera con 4 rejas se arrea mucho, luego le dejas que se ponga tempero y se prepara sin mas, a chisel hay gente que le mete 3 manos y luego la gradilla.
No critican a la vertedera por los costes, sino por la suela de labor, por desmineralización del suelo, y por la erosión.
En eso tienes razón tú Pedroo, dos vueltas de chísel invierten más horas de tractor que arar a vertedera. Y con el chísel bien clavado, es como más gastan los cacharros, si lo sabré yo....
En eso tienes razón tú Pedroo, dos vueltas de chísel invierten más horas de tractor que arar a vertedera. Y con el chísel bien clavado, es como más gastan los cacharros, si lo sabré yo....
Necesidad básica del ser humano: Sentirse competente en las transacciones con su ambiente.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
-
- Usuario experto
Y ¿para qué dos vueltas de chisel?
Se trata de romper el suelo sin que se mueva abajo. Con un pase de chisel ya lo tienes roto para que se airee.
Luego labores superficiales para hacer lecho de siembra o para mantener el barbecho.
El tractor trabaja con el chisel, pero si llevas la misma profundidad que con vertedera, y llevas el doble de anchura, hay que ir despacio, y se saca la misma o más tarea.
Se trata de romper el suelo sin que se mueva abajo. Con un pase de chisel ya lo tienes roto para que se airee.
Luego labores superficiales para hacer lecho de siembra o para mantener el barbecho.
El tractor trabaja con el chisel, pero si llevas la misma profundidad que con vertedera, y llevas el doble de anchura, hay que ir despacio, y se saca la misma o más tarea.
Yo soy poco dado a utilizar el chisel.
Pero cuando lo utilizo, doy un pase a las primeras lluvias (octubre).
Espero a que nazcan malas hierbas, y restos de la cosecha anterior.
Tres semanas después abonado, otro pase dd chisel cruzado 45°, y siembra.
De esta forma la tierra se purga, se eliminan las semillas de malas hierbas que disemino la cosechadora.
Un pase de chisel y sembrar es como fo*** sin preservativo con una desconocida.....
Esto es, un riesgo innecesario; pero es la opinión de uno de pueblo pequeño...
Pero cuando lo utilizo, doy un pase a las primeras lluvias (octubre).
Espero a que nazcan malas hierbas, y restos de la cosecha anterior.
Tres semanas después abonado, otro pase dd chisel cruzado 45°, y siembra.
De esta forma la tierra se purga, se eliminan las semillas de malas hierbas que disemino la cosechadora.
Un pase de chisel y sembrar es como fo*** sin preservativo con una desconocida.....
Esto es, un riesgo innecesario; pero es la opinión de uno de pueblo pequeño...
Robert White, 1959
Robert White, 1959
Pu es aqui alguno hasta tres manos le da, lo de.la erosion no se yo una vez que mueves tierra el agua se la lleva si o si y mas aqui que llueve bien, la unica vetaja que le veo al chisel es que no sacas tormosny puedes preparar con seco este como este, tambjen a costa de gasoil, claro.
.
Última edición por 56722156 el 01 Mar 2014, 23:10, editado 1 vez en total.
.
Una pasada de chisel y sembrar cereal es como fo*** sin preservativo con una desconocida, o como jugar a tumbar las agujas sin llevar detector de radares, o como tirarse a una piscina sin agua....
Un ex-universitario.
Un ex-universitario.
Robert White, 1959
Robert White, 1959
-
- Usuario experto
Si pasas el chisel en buenas condiciones, llueve, arrojan las semillas,
¿para que pasarlo otra vez?
Yo tiro glifo,abono, paso el cultivador con rodillo de jaula, y a sembrar.
Si no paso vertedera para no mover mucho el suelo, para que voy a cruzar con el chisel.
Si no paso vertedera para no mover mucho el suelo, para que voy a cruzar con el chisel.
Hispanic escribió:Una pasada de chisel y sembrar cereal es como fo*** sin preservativo con una desconocida, o como jugar a tumbar las agujas sin llevar detector de radares, o como tirarse a una piscina sin agua....
Un ex-universitario.
Pues yo lo hago así en mas de la mitad de la tierra y no va nada mal. De hecho, si el año es de poca agua están mucho mejor que las fincas labradas.
Abuyaco escribió:Si pasas el chisel en buenas condiciones, llueve, arrojan las semillas,
Has descrito con total precisión la manera en que yo suelo tratar mis tierras también y va bastante bien.
Yo tengo vecinos que lo labran casi todo pero a la hora de cosechar no cambio mis cosechas por las suyas.
Tierra arena y suave : vertedera
Tierra arcillosa y fuerte :chisel
Tierra arcillosa y fuerte :chisel
-
- Usuario Avanzado
Abuyaco escribió:Pero le tendrá que echar herbicida a toda la finca, luego que mas da.

en tierra de campos!!