Precios de fertilizantes

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Precios de fertilizantes

Mensaje por Ebano58 »

Harto escribió:... Hola buenas, me refiero al diferencial que se paga de más por los "poderes " de esa liberación lenta, en ningún caso me atrevería a comparar abonar o no.. todos sabemos que si no abonas es más fácil que no recojas. Pero me refiero que a veces esas tecnologías, acabas pagando la publicidad que se hace de ellas.
Es mi opinión particular.

Saludos.
La duda está sobre todo en el riesgo que se corre inviernos muy secos con un N corriente tipo NAC 27 o incluso urea, frente al entec 26%N
Este invierno tan seco yo aboné en enero con Entec 26%N, una vez que dejé de meter las ovejas a comer en el cultivo. Si hubiera sabido lo poquísimo que iba a llover, solamente hubiera echado el fertilizante de sementera que fue dcoder, también de liberación lenta. Pero la ventaja del entec es que en casi ausencia de precipitaciones de invierno, el N que contiene no ha quemado el cultivo. Ha resistido bien en el suelo hasta las lluvias de primavera, y algo de efecto ha debido de hacer al final, porque pensaba no recoger, y han salido 1200kg, aparte de las raciones de invierno que son 500 kg/Ha más al cambio(unas 850 raciones diarias de forraje/Ha que se han comido las ovejas en esa parcela). Más o menos he recuperado solamente en grano algo más de la inversión en fertilizantes. Poco consuelo es en un año tan malo, pero entre eso y las raciones de forraje de invierno y el rastrojo, al menos pienso que ha merecido la pena sembrar. A veces uno duda si no es mejor dejar la finca con hierba y no echarle gastos, pero el invierno es muy largo y el verano también. Con hierba solamente comen 3 meses en primavera, y eso solamente si llueve suficiente. Las siembras con poco que llueva dan bastante forraje de invierno. Y si hay suerte de que llueva en septiembre o primeros de octubre, dan muchísimo.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Harto
Usuario Avanzado

Mensaje por Harto »

Hola buenos días,

Yo me refiero por zona de Albacete, dos trozos de tierra uno al lado de otro uno con entec y otro con nac y no se nota nada la cosecha 1000 kilos ht. la única diferencia que el del entec se ha gastado mas pasta.

Saludos.
Airsem
Usuario Avanzado

Mensaje por Airsem »

Buenas Harto, que ta precio tiene el DAP? y el 12-24-12?

Saludos y gracias por tus comentarios!!
Tengo tierras, hasta debajo las uñas....
Harto
Usuario Avanzado

Mensaje por Harto »

Airsem escribió:Buenas Harto, que ta precio tiene el DAP? y el 12-24-12?

Saludos y gracias por tus comentarios!!
Hola buenas,

Según mis noticias está sobre 530 /540 tm. granel en casa. (carísimo)

El 12-24-12 no tengo referencias, pero seguro que caro.

En estos momentos mi opinión, es que tenemos que esperar, por que pa comprar caro siempre tenemos tiempo..

Saludos
Harto
Usuario Avanzado

Mensaje por Harto »

Hola buenas,

Esto sigue igual ......... no quiero ni pensar lo que nos viene...

Saludos.
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Alavin5 »

si, grano caro, abono caro, no falla.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Harto
Usuario Avanzado

Mensaje por Harto »

Hola buenas,
Si ,el grano caro, abonos, gasóleo, fitos, seguros, iva, etc..etc.. pero me temo que en dos tres meses nos intervengan si esto sigue así y la espiral sigue, subirá en torno a10/15% iva, fuera pac, la cuarta parte menos del sueldo a funcionarios, y menos funcionarios, menos empresas públicas, no cuento las privadas y autónomos,en definitiva menos consumo y el precio de todo disparado. Esto es, si vienen de fuera a "arreglarnos" España...
Creo que estamos jodidos.. se que quizás esto no tenga nada que ver con el fertilizante, pero será lo menos preocupante..

Saludos
Lodos2093
Usuario experto

Mensaje por Lodos2093 »

hombre la pac es una politica comun, si la quitan aqui tendran que quitarla en alemania france y demas,lo que si recortaran seran los presupuestos agricolas nacionales para cumplir con el deficit.en cuanto a lo del nitrogeno, se me olvido echarle urea a una parcela de 0,75 ha de tras de barbecho ,de trigo y llebaba solo 170 kg ha de abono del 9-18-12 y me salio parecido a lo demas en la misma circustancias en concreto cerca de 2900 kg ha, eso si, solo lluvio en mayo 16 litros en dos veces,ni que decir tiene si hubiera llovido si se habria notado.
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

este año vamos a seguir con las mismas en cuanto al abono.... vaya desastre, tendremos que echar basura de oveja revuelta con la paja y aver lo que sale.....
Harto
Usuario Avanzado

Mensaje por Harto »

Hola buenas,

La Urea sube.... no se para que, pero bueno.....

Saludos
Harto
Usuario Avanzado

Mensaje por Harto »

Hola buenos días,

Me comentan que el DAP subirá en poco tiempo, lo que faltaba ........

Saludos
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Para Abuyaco

Precisamente mi esperanza de cosecha es la que me hace dudar del abono de fondo a 100 pts/kg. Yo no puedo alcanzar en estas tierras más de 2500-3000 kg/Ha, por más inversión que se haga en abono de forndo, y eso en un año excepcionalmente bueno de otoño y primavera, por la pluviometría tan baja que hay siempre. Lo que sí es importante es la fertilización nitrogenada en enero, si el tiempo lo permite y hay expectativas de lluvia próximas.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues esa es la historia, que no sabes lo que el tiempo va a hacer. Este año aquí, hubo quien, viendo que no llovía, no tiró nitrato en primavera. Y acertó. Parcelas solo con 8-24-8, dieron entre 500 y 1000 Kgrs más que las que, además de el 8-24-8, se les tiró nitrato.
Pero eso ha pasado este año, lo normal es lo contrario.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Abuyaco escribió:Pues esa es la historia, que no sabes lo que el tiempo va a hacer. Este año aquí, hubo quien, viendo que no llovía, no tiró nitrato en primavera. Y acertó. Parcelas solo con 8-24-8, dieron entre 500 y 1000 Kgrs más que las que, además de el 8-24-8, se les tiró nitrato.
Pero eso ha pasado este año, lo normal es lo contrario.

En mi caso , voy a confirmar los análisis antiguos con unos nuevos. Pero según ellos, yo necesito N y K, pero no P. En tal caso, tal vez no precise abono de siembra, sino dos aplicaciones de nitrato, una tras nacer y otra a mediados de enero. En la primera añadiré K de la forma más barata haciendo un blendix por ejemplo.

Si por fin me decido por esta operación, será calculando primero que me ahorro bastante dinero. Para evitar el daño del nitrato en años secos, tengo comprobado que el entec 26N aunque sale algo más caro, no hace daño al cultivo y resiste mucho en el suelo sin perderse mientras la lluvia se decide a aparecer. Eso quiere decir que la dósis eficaz de N en el entec 26 N que es capaz de asimilar la planta es muy superior en cualquier condición de pluviometría, al N aplicado tanto como urea o como NAC 27 en igual cantidad de fertilizante por Ha.

Me han comentado que el entec 26N también ha subido bastante, pero 100+100 kg de entec 26N en dos aplicaciones, pueden equivaler en N disponible para el cultivo a echar 300-400 kg entre urea y NAC 27. Por eso el ahorro económico es muy importante. He oido comentarios de muchos foreros sobre que el N de liberación lenta es un camelo, pero a mi me da resultado sobre todo en forraje de otoño/invierno. Y no perjudica al cultivo en años secos comparativamente con otros nitratos como el NAC 27 tras su aplicación en enero.
Tony3610
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony3610 »

ebano que entec es el que echas tu y como lo echas? es decir antes de sembrar o en cobertera? y de precio com anda? esque alos resiembros hay que echarle alimento pronto para que crien algo... los barbechos con una cobertera buena de urea puede ser suficiente...
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Yo tiré entec este año a mediados de Enero.No le hizo daño al cultivo, pero si lo adelantó y le hizo ahijar más. Como luego no llovió bastante en primavera, granó peor que los que no tenian nitrato.
Pero ha sido este año. En cambio el año pasado, aunque no pude entrar a tirar el entec hasta finales de Febrero, el resutado fué expectacular, y las diferencias con los demás abonados se veian desde los caminos.
Por aquí lo que más tiene el suelo es potasa, por eso muchos años yo solo abono con superfosfato y luego nitrato en cobertera.
Obila86
Usuario Avanzado

Mensaje por Obila86 »

Se sabe a cuanto va a estar el 8-15-15 ??? Ya me temo que como va a haber buen precio de cereales pues el abono mas caro aun...si es que nos engañan como bobos...el mismo que nos compra el cereal a 40 nos vende luego el abono a 60, y si sube el cereal a 50 pues el abono a 75 y no pasa nada...

Haber si alguien sabe de algo de precios por si es mejor moverse ahora o no...o tal vez triple 0 y a tomar por culo...basuras y purines y punto...aunque el gasoil tambien por las nubes hay que echar cuentas tambien de si sale bien echar purines...
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Tony3610 escribió:ebano que entec es el que echas tu y como lo echas? es decir antes de sembrar o en cobertera? y de precio com anda? esque alos resiembros hay que echarle alimento pronto para que crien algo... los barbechos con una cobertera buena de urea puede ser suficiente...
el año pasado eché entec 26N en enero. Antes había echado dcoder en sementera, porque siembro temprano y meto las ovejas un par de meses en cuanto no arrancan las plantas de cereal al comer, pero con tiento y uniformemente sin apurarlo al máximo. A primeros de enero las quito y ya dejo el cultivo tranquilo con entec 26N
mohicano
Nuevo usuario

Mensaje por mohicano »

Cual te gusta mas el entec o el activia
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Solamente he utilizado D-coder 18-5-5 con S como abono de siembra y entec 26N en enero en cobertera. Este año estoy pensando en utilizar entec 18-8-13 0 24-8-7 dependiendo de los análisis del barbecho que he pedido, o bien haré solamente dos aplicaciones de entec 26N que es lo más barato, o de un blendix de entec 26 y K o sulfammo 26 y K . La tierra por alguna extraña razón siempre hasta ahora ha tenido muchísimo P. Y el fósforo encarece muchísimo el abonado.Un blendix con 3 partes de sulfammo 26 y una de K2O calculo que tiene una riqueza de 20-0-21 que es lo que yo necesito y el precio puede ser interesante, o incluso 2/1 con 17-0-27 con una aplicación de 150 kg en sementera y 100 de entec N26 en cobertera si llueve.

No conozco activa o activia. He entrado en la web de Yara para ver las formulaciones. La más interesante para mi suelo sería 20-7-8 con S. Lo que no dice la web de Yara es cual es el sistema para proteger el N de la lixivación o de la volatilización en ambiente adverso por exceso o déficit de humedad una vez aplicado. Es decir, parece ser que Activa de Yara no utiliza un compuesto tipo al DMPP que utilizan el Entec o el D-coder como retardante. En varios estudios se pone de manifiesto que el N con DMPP total aplicado utilizable por el cereal de secano es más del doble y a veces hasta 4 veces más que si añadimos la misma cantidad de N en forma de urea o de nitrato convencional. Aparte del periodo de persistencia en el suelo en el caso de escasez de precipitaciones una vez aplicado. Por eso lo caro a veces sale barato en dósis equivalente de fertilizante total aplicado a un cultivo por Ha, es decir al final en mucho dinero.

Estos estudios de eficacia del N de liberación controlada son en secano, y princialmente en secano semiárido, donde normalmente llueve poco y poco frecuentemente, pero a veces llueve torrencialmente. No tiene nada que ver un cultivo de regadío donde la humedad contralada y las aplicaciones seriadas de N en dósis discretas minimizan los problemas de pérdidas de N, y al parecer no merece la pena invertir en estos fertilizantes controlados..

Por último, otra ventaja importante del N con DMPP es que hay un invierno muy lluvioso y no se puede echar nitrato con el tractor, se puede hacer un abonado de siembra más intenso, o una vez nacido el cultivo, y el N resiste bastante bien en el suelo hasta poder ser aprovechado por el cereal en invierno e incluso en el llenado del grano en tierras poco productivas
Última edición por Ebano58 el 07 Ago 2012, 11:55, editado 3 veces en total.
Responder