Comenzar desde 0

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

bbbb
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

Zarzosa te explico mas detenidamente el tema:

Mi padre labra unas 175 hectareas de secano de esas unas 70 son en propiedad, 30 con contratos escritos a favor de el y el resto contratos verbales. Mi intencion era que mi padre me arrendara unas cuantas hectareas de las propias y el resto hasta las 100 que necesito para la 1ª instalacion con contratos verbales o declaracion jurada, de manera que el se quedara con unas cuantas hectareas para hacer la pac. Llame a un sindicato y me dijeron que mi padre no me puede arrendar y por que?  en los derechos de pago unico si se puede arrendar entre agricultores y a aqui no o que?    AGRADECERIA TU RESPUESTA Y LA DE ALGUNO QUE SEPA DE ESTE TEMA
Trinky
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Trinky »

Yo no veo ningun inconveniente en que para tu incorporacion tu padre te arriende tierras o te ceda los arrendamientos que ya tiene.Otra cosa sera que quieras pedir derechos a reserva nacional de esas tierras que lleva tu padre porque te los deniegan seguro.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

eso es lo que creo yo, pero al hablar ayer por telefono con una organizacion ( no se si me hicieron mucho caso) me dejaron mosqueados. me dijeron que era mejor que no apareceriera el nombre de mi padre por ningun sitio.
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Hola.A mi no me pusieron ninguna pega para que mi padre me arrendara sus parcelas.Tambien me cedió los derechos de esas parcelas y de otras que llevaba en renta.Igualmente me cedió maquinaria durante 5 años (ya que si no tienes tractores, me dijeron, que no podía tener explotación)Pregunta en otra organización a ver que te dicen, pero mejor de palabra, no por telefono.Lo que puedes hacer es ir a la Junta (en mi caso de Castilla y León) y allí vas mas directo y te pueden informar mejor que los sindicatos.Como dice Trinky, no hay ningun inconveniente en que te arriende tierras.Suerte.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

para zazorsa:

tu padre cuando te arrendo las tierras siguio en  la agricultura o se jubiló?
 La maquinaria que te dece puede ser cualquiera o tiene que tener unos determinados años de edad?
Te incorporaste hace mucho, hiciste a la vez de la incorporacion un plan de mejora o no? la ayuda para que te la concedieron ( arrendamiento de tierras, compra de m aquinaria) y cuanto te dieron. En mi caso es la junta de castilla y leon y la incorporacion seria para el proximo año pues el plazo esta cerrado.
Sherrif_096
Usuario medio

Mensaje por Sherrif_096 »

sobre esto de las ayudas a jovenes agricultores me han comentado que va a ver una reforma en enero. es cierto?
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Chamas85, mi padre siguió otros 2 años en la agricultura, aunque si que me dijeron que era mejor que lo hubiera dejado y me pasara toda la explotación, me hubieran dado la subvención mucho más fácil, sin tardar tanto y sin tantas pegas, puesto que llegaba justo con las tierras que puse. El caso es que mi padre no quiso dejarlo (cabezonarías de una persona mayor) incluso el habría salido ganando, pero.En cuanto a la maquinaria, no me dijeron nada de la edad, y te aseguro que toda ella (incluido los tractores) tienen muchos años (lo mas moderno tenía 15 años). Tambien me dijeron que por lo menos tendría que tener 1 tractor.La ayuda la pedí sobre el 2000, no me acuerdo bien.Hice las dos cosas a la vez, pedí para comprar maquinaria y compra de tierras, en total me dieron 3.000.000 pesetas a fondo perdido, y 2.500.000 en intereses.Cuando todavía no me lo habían aprobado (tardaron por el jaleo de los contratos de las tierras), pedí otra mejora, me dijeron en la Junta de Castilla Y Leon que iban a hacer como si no la hubiera presentado, que cuando me concediesen la primera, presentase la otra, porque si no no igual no me aprovaban ninguna de las dos. Esto ya me lo advirtieron el la organización. Asi que, te recomiento que cuando la pidas, haz toda la inversión (aunque en un principio te parezca mucho y creas que no lo puedas pagar) de una vez, te será mas facil que lo aprueben y con menos papeleos.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

los 2500.000 te los dieron por la 1ª instalacion y los 3000000 por la compra de maquinaria?
Sherrif_096
Usuario medio

[QUOTE=Zarzosa]Hola.A mi no me pusieron ninguna pega para que mi padre me arrendara sus parcelas.Tambien me cedió los derechos de esas parcelas y de otras que llevaba en renta.Igualmente me cedió maquinaria durante 5 años (ya que si no tienes tractores, me dijeron, que no podía tener explotación)Pregunta en otra organización a ver que te dicen, pero mejor de palabra, no por telefono.Lo que puedes hacer es ir a la Junta (en mi caso de Castilla y León) y allí vas mas directo y te pueden informar mejor que los sindicatos.Como dice Trinky, no hay ningun inconveniente en que te arriende tierras.Suerte.[/QUOTE]

Entonces tiene que presentar que tienes los recursos suficientes para la explotación, es dcir, en mi caso solo voy a tener el tractor y poco más mio, lo demás va a ser dejado por mi padre, eso se puede hacer?
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

Chamas85, No es así exactamente, tampoco lo sé seguro, solo me quedé con el dinero que me han dado. Al hacer una inversión, tienes que pedir un préstamo, de los prestamos que pedí, me rebajaron los interese bastante, hasta llegar a los 2.500.000 pesetas (hay un límite que creo que es ese, pero ya no me acuerdo). El dinero a fondo perdido, me lo dieron por la 1ª instalación y por las inversiones que hice (Tambiem hay un límite, que tampoco me acuerdo lo que era).Sherrif_96, algo así es, si no tienes recursos para la explotación no hay nada que hacer, pero si no les tienes, para eso está la ayuda, para que lo compres. En tu caso, si tienes tractor y algo más, creo que te valga, aunque tu padre tambien te lo puede dejar, como me hizo a mí, que a me hizo un papel con una relación de maquinaria que me cedía durante 5 años.Todo esto me lo explicaron en la Junta de Castilla y Leon, y tambien en la organización agraria en la que tramité el expediente. Coincidieron en todo.Me imagino en en estos años haya cambiado algo la normativa, asi que es mejor que te informen en esos sitios, y no te lleves mucho por lo que yo te diga, que ya hace años de ello.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

ahora ( nose si cambiara)  te dan hasta 31000 euros me parece que se llama prima de instalacion para los gastos de la primera instalacion , licencias, pago de la 1ª anualidad de un arrendamiento, pago de derechos hereditarios, pago de la cuota de una cooperativa etc. para el plan de mejora puedes llegar hasta el 60% de la inversion a fondo perdido.
zarzosa valla horas de contestar, tu cuando duermes?
Sherrif_096
Usuario medio

pero l dinero no tiene q ser destinado a una sola accion no? quiero dcir que por ejemplo no solo te lo dan para la 1ª anualidad de un arrendamiento, sino para parte de una anulidad y para maquinaria, eso lo puedes elegir tu no? cuanto se tarda en recibir el dinero desde que te la conceden?
Zarzosa
Usuario experto

Mensaje por Zarzosa »

A mi, desde que lo aprovaron hasta que me lo direron tardaron casi el año.
Sherrif_096
Usuario medio

ahora a los que nos iniciamos en la agricultura supongo q nos daran derechos no? si los solicitamos, que % de ha daran?no creo q se estiren mucho.
Fiat
Usuario Avanzado

Mensaje por Fiat »

eso dicen k solo percibiran derechos el k se incorpore a la agricultura con un expediente 613
Sherrif_096
Usuario medio

perdona pero que es eso de con un expediente 613?
Zorrero
Usuario medio

Mensaje por Zorrero »

EL EXPEDIENTE
613?????????????
SORIA PURA Y DURA CABEZA DE ESTREMADURA
Zorrero
Usuario medio

Mensaje por Zorrero »

Perdonarme por mi ignorancia pero; que es eso de los derechos ,donde demonios se piden los derechos, se pueden comprar, cuanto cuesta cada derecho?
SORIA PURA Y DURA CABEZA DE ESTREMADURA
Spider
Usuario Avanzado

Mensaje por Spider »

me 9imagino que los derechos se piden si ers un joven agricultor te daran algo digo yo.
Los derechos los generan las personas no las parcelas si yo tengo 100 has puedo sembrar donde quiera ono?
Responder