transgénicos
-
- Nuevo usuario
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Hola de nuevo
Creo que todos podríamos relatar (copiar y pegar) infinidad de artículos partidistas a favor...y en contra...así como infinidad de artículos que favorecen o no, o no saben que hacer, con respecto a la introducción de los OMG en los diversos mercados que componen este mundo tan "global" llámese UE, EEUU, etc...
Me gustaría que si se mencionan artículos, estudios, etc fuesen objetivos y referenciados, como la mayoría de los que aquí aparecen...pero los que no cumplen las premisas de objetividad me parecen de mal gusto y me fastidia perder el tiempo leyéndolos.
Creo que todos podríamos relatar (copiar y pegar) infinidad de artículos partidistas a favor...y en contra...así como infinidad de artículos que favorecen o no, o no saben que hacer, con respecto a la introducción de los OMG en los diversos mercados que componen este mundo tan "global" llámese UE, EEUU, etc...
Me gustaría que si se mencionan artículos, estudios, etc fuesen objetivos y referenciados, como la mayoría de los que aquí aparecen...pero los que no cumplen las premisas de objetividad me parecen de mal gusto y me fastidia perder el tiempo leyéndolos.
-
- Usuario experto
SE PUEDEN ESCRIVIR MUCHOS ARTICULOS CRITICANDO LOS PRODUCTOS OMG , ESO
QUE SE RELATA DEL" AGRICULTOR ECOLOGICO" QUE SE MONTARON UNA FIESTA AL
QUEMAR SU "COSECHA DE MAIZ" LO VI POR LA TV , SALTANDO POR ENCIMA
DEL FUEGO , CON MONOS BLANCOS , MASCARILLAS, EN FIN PARECIAN LOS DEL
KKK EN UNA QUEMADA DE UNA CASA DE UNOS NEGROS , DE PENA. Y LO PEOR ES
QUE EL EX DIRIGENTE DR UP ESTAVA ALLI, MAS PENA .
NO SE ASTA QUE PUNTO LA GENTE CON DOS DEDOS DE FRENTE SE CREE ESA
PANTOMIMA , DE ALGUN ILUMINADO QUE SE CREE EL CENTRO DEL MUNDO Y POR
QUE EL QUIERE HACER UNA COSA LOS VECINOS TIENE QUE DEJAR DE TRABAJAR
PARA NO MOLESTARLO. TUVO QUE QUEMAR TODA LA COSECHA , SIN COMENTARIOS.
LAS SEMILLAS MG ESTAN EN EL MERCADO Y NADIE OBLIGA A COMPRARLAS AL
CONTRARIO SON MUCHOS MAS CARAS QUE LAS COMBENCIONALES,Y LAS COMPRAMOS
POR VOLUNTAT PROPIA, LO QUE SUPONE UN GASTO ADICIONAL AL HACER ESA
ELECCION.
LO QUE YO PIDO ES QUE ME DEJEN ELEGIR ENTRE LOS PRODUCTOS DEL
MERCADO RESPETANDO LOS CONSEJOS QUE DAN DE UTILIZACION DE ESTOS
PRODUCTOS, TENGO TANTO DERECHO COMO EL AGRICULTOR ECOLOGICO PARA PODER
TRABAJAR. HA EL QUE COMPRO COMBENCIONAL TB ES DEL UNA GRAN
MULTINACIONAL .
SI YO QUIERO HACER MAIZ TENGO QUE BUSCAR UN CAMPO QUE PUEDA REGAR , SE
ACLIMATE BIEN Y PUEDA SACAR UN BUEN RENDIMIENTO, PUES BIEN SI A MAS A
MAS QUIERO QUE SEA "ECOLOGICO " TENGO QUE BUSCAR UN CAMPO QUE POR LOS
VIENTOS Y EL CLIMA NO SE FECUNDE EL MAIZ COM POLEN NO DESEADO (NO DIGO CONTAMINAR) ,
ES PROBLEMA MIO BUSCAR ESA PARCELA IGUAL QUE ES MI PROBLEMA REGARLO Y
MIRAR QUE NO COJA NINGUNA ENFERMEDAD....
ME PARECE QUE ESTAMOS HACIENDO UNA MONTAÑA DE UN MONTON DE TIERRA CON
ESO DE LOS OMG , NADIE HA DEMOSTRADO QUE TENGAN EFECTOS NO DESEADOS ,
SI EXISTIERA ALGUN EFECTO DE ESOS ESTOY SEGURO QUE YA SE PREOCUPARIAN
DE ELIMINAR DEL MERCADO EL" MON 810" Y NO LOS ECOLOGISTAS QUE SE LES
ACABARIA EL CUENTO ,SI NO LAS OTRAS MULTINACIONALES DE SEMILLAS QUE
TIENEN QUE IR A MONSANTO A COMPRAR ESA PATENTE . ELLOS SEGUIRIAN
VENDIENDO SU MAIZ SIN LA MODIFICACION Y NO TENDRIAN QUE PAGAR NADA POR
CADA SACO QUE VENDEN.
BUENO UN SALUDO .
Franc12007-03-18 20:37:38
-
- Nuevo usuario
Es bastante subjetivo, el decir que esos articulos no son objetivos. Yo estoy perfectamente de acuerdo en el avance biotecnologico, pero que éste no implique un total descontrol en el asunto, como sucede ahora mismo. El polen OMG vuela de flor en flor, y todos tan panchos. Menos a los que encima le dan por detrás los de Monsanto, denunciandote de robo hanbiendote contaminado con sus genes tu cultivo tradicional.Porque si tanto exiges objetividad David, yo exijo algo de ''ética'' en el medio ambiente y la biodiversidad (esa palabra que a muchos le entra por una oreja y les sale por la otra), y te guste o no Franc un OMG contamina a las cultivares que poliniza; dando como resultado la instauración de esos nuevos genes en el reino vegetal y todo el desorden biologico que ésto implica, por capricho de unos pocos millonetis y una colla de ''agricultores innovadores''. Para mi es un autentico relato de pesadilla, y encima tratan que no se sepa si un alimento contiene OMG. Una cosa es segura sino fuera el capital el que manda, esos de monsanto se tendrian que ir a la luna a sembrar sus quimeras. La tierra es mucho más que un laboratorio particular y los mayores perjudicados a largo plazo seremos nosotros. Gracias por leer mi subjetividad.Saludos!!
Pimpirimpausa2007-04-05 13:44:26
-Si se quiere hacer una tarta de manzana partiendo de cero, hay que inventar primero el universo. Muchas gracias. Carl Sagan
-
- Nuevo usuario
Soy uno de los primeros en defender la ética en cualquier aspecto de las relaciones humanas (educación podría llamarse de una forma menos rimbombante) y por supuesto que hay que respetar las libertades del vecino pues a mi me gusta que respeten las mías.
Los OMG están hay, lo mismo que en su día aparecieron infinidad de avances tecnológicos que hoy por hoy son imprescindibles, y como cualquier avance tecnológico lleva tras de sí infinidad de estudios que avalan su aptitud, lo mismo que otros que desvelan sus desventajas o "peligros" y que no dejan de formar parte de aval frente a la sociedad, pues nadie puede negar que la carga de investigación que llevan tras de sí es infinitamente más pulcra que cualquiera de los alimentos que hasta hoy día ingerimos sin plantearnos su seguridad alimentaria (claro ejemplo el relativo a niveles de micotoxinas).
Y es más que obvio que los transgénicos, no hablemos solo de cultivos, si no de otras aplicaciones como es la obtención de insulinas, hormonas de crecimiento para uso médico, detergentes biodegradables, están más que presentes en nuestra vida cotidiana, pero es el desconocimiento (no ignorancia) lo que da pie al temor hacia estas innovaciones. Podríamos hablar de aspectos como la entrada ingente de soja y maíz modificado procedente de otros países mientras aquí no es posible su difusión pero, en mi opinión, entran en juego asuntos políticos (y yo de política no se nada).
Pero es cierto, que el respeto de las libertades es esencial y quien no desee consumir un alimento con contenido OMG ha de poder tener esa opción lo mismo que quien desee elegir lo contrario, y lo mismo a nivel de producción, para lo cual se han llevado, se están llevando y se llevaran a cabo estudios exhaustivos para lograr unas normas de coexistencia que logren ese objetivo común de respeto de libertades...pero es un juego en el que han de entrar tanto los que están a favor como los que están en contra y aceptar los términos que esos estudios, objetivos, den como resultado.
Los OMG están hay, lo mismo que en su día aparecieron infinidad de avances tecnológicos que hoy por hoy son imprescindibles, y como cualquier avance tecnológico lleva tras de sí infinidad de estudios que avalan su aptitud, lo mismo que otros que desvelan sus desventajas o "peligros" y que no dejan de formar parte de aval frente a la sociedad, pues nadie puede negar que la carga de investigación que llevan tras de sí es infinitamente más pulcra que cualquiera de los alimentos que hasta hoy día ingerimos sin plantearnos su seguridad alimentaria (claro ejemplo el relativo a niveles de micotoxinas).
Y es más que obvio que los transgénicos, no hablemos solo de cultivos, si no de otras aplicaciones como es la obtención de insulinas, hormonas de crecimiento para uso médico, detergentes biodegradables, están más que presentes en nuestra vida cotidiana, pero es el desconocimiento (no ignorancia) lo que da pie al temor hacia estas innovaciones. Podríamos hablar de aspectos como la entrada ingente de soja y maíz modificado procedente de otros países mientras aquí no es posible su difusión pero, en mi opinión, entran en juego asuntos políticos (y yo de política no se nada).
Pero es cierto, que el respeto de las libertades es esencial y quien no desee consumir un alimento con contenido OMG ha de poder tener esa opción lo mismo que quien desee elegir lo contrario, y lo mismo a nivel de producción, para lo cual se han llevado, se están llevando y se llevaran a cabo estudios exhaustivos para lograr unas normas de coexistencia que logren ese objetivo común de respeto de libertades...pero es un juego en el que han de entrar tanto los que están a favor como los que están en contra y aceptar los términos que esos estudios, objetivos, den como resultado.
-
- Usuario experto
FRANCIA suspende el uso de O.M.G.
http://www.agroinformacion.com/leer-not ... ¬=49322
http://www.agroinformacion.com/leer-not ... ¬=49322
-
- Usuario experto
El capital hace estragos en demasiados sitios, y cuanto más grande es el capital más estragos hace. No tengo demasiados años y cada cierto tiempo oyes o te enteras de noticias (que casi nunca salen en "tv" ni "periodicos", la publicidad factura mucho) de multinacionales que actuan peor que bandas mafiosas, crimenes incluidos solamente para enriquecerse. lo que menos les importa es la salud de las personas, ni siquiera las personas.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
[flash width=425 height=350]http://www.dailymotion.com/swf/x1revy[/flash]
-
- Usuario experto
Los OMG son una punta de lanza que se utiliza para pinchar al conflicto de la globalización, las multinacionales, transnacionales o como se llamen.
La tecnología de transformación de plantas tiene un potencial tremendo y no sólo está en manos de empresas privadas, hay muchos científicos del sector público que están dedicando, por ejemplo, a obtener fármacos en plantas que son carísimos de obtener por otras vías.
Pero como todas las tecnologías, tiene que estar sometida a controles y ahí es donde hay que hacer hincapié, no en rechazarlo porque se beneficie mi vecino o el otro. También hay que tener presente que esos controles no garantizan el riesgo cero como no lo garantizan para nada que evalúen. ¿No tienen riesgo de contaminación humana y medioambiental nuestros herbicidas, insectidas, abonos minerales? Incluso el abono orgánico mal utilizado en agricultura ecológica puede contaminar por lixiviación y salinización del suelo.
Y ahora una pregunta, respecto a la queja del agricultor ecológico: quién tiene más derecho a sembrar, ¿el ecológico o el de maíz transgénico? Yo creo que los dos por igual. El rechazo de genes de maíz transgénico en el ecológico es una decisión del mercado ecológico exclusivamente. Por este mismo razonamiento se podría impedir la coexistencia entre parcelas ecológicas y convencionales debido a que el fertilizante mineral puede ser arrastrado por flujos de agua subterránea a las parcelas en ecológico (y no es ninguna tontería). Entonces una parcela en ecológico condicionaría a todo lo de alrededor.
Siento el rollo que os he soltado.
Un saludo.
La tecnología de transformación de plantas tiene un potencial tremendo y no sólo está en manos de empresas privadas, hay muchos científicos del sector público que están dedicando, por ejemplo, a obtener fármacos en plantas que son carísimos de obtener por otras vías.
Pero como todas las tecnologías, tiene que estar sometida a controles y ahí es donde hay que hacer hincapié, no en rechazarlo porque se beneficie mi vecino o el otro. También hay que tener presente que esos controles no garantizan el riesgo cero como no lo garantizan para nada que evalúen. ¿No tienen riesgo de contaminación humana y medioambiental nuestros herbicidas, insectidas, abonos minerales? Incluso el abono orgánico mal utilizado en agricultura ecológica puede contaminar por lixiviación y salinización del suelo.
Y ahora una pregunta, respecto a la queja del agricultor ecológico: quién tiene más derecho a sembrar, ¿el ecológico o el de maíz transgénico? Yo creo que los dos por igual. El rechazo de genes de maíz transgénico en el ecológico es una decisión del mercado ecológico exclusivamente. Por este mismo razonamiento se podría impedir la coexistencia entre parcelas ecológicas y convencionales debido a que el fertilizante mineral puede ser arrastrado por flujos de agua subterránea a las parcelas en ecológico (y no es ninguna tontería). Entonces una parcela en ecológico condicionaría a todo lo de alrededor.
Siento el rollo que os he soltado.
Un saludo.
Alguno de los que sembrais transgenicos os comeriais vuestra cosecha o productos de ella si tubieras similares productos totalmente naturales?.e, e, e,
Cuando te venden una cosa y te ocultan informacion o te la intentan ocultar, como esos que no quieren que los productos que llevan transgenicos lo indiquen en el envase, para mi es como si me estuvieran engañando asi de claro, y si no quieren que lo indique esta claro que no sera nada bueno.
Que vayan a envenenar au P... madre
Cuando te venden una cosa y te ocultan informacion o te la intentan ocultar, como esos que no quieren que los productos que llevan transgenicos lo indiquen en el envase, para mi es como si me estuvieran engañando asi de claro, y si no quieren que lo indique esta claro que no sera nada bueno.
Que vayan a envenenar au P... madre
Zamora
De que me sonará ese nombre... Monsanto...ah.. sí, lo del pvc, (pobres negros) el aspartame, Reagan, Rumsfeld, la guerra bacteriológica, el escudo antimisiles, la estrategia alimentaria para salvar el hambre del mundo, mira tú. Si es que estamos rodeados de información, como no vamos a saber de lo que hablamos. Artículos y mucha tele. Mis antepasados era campesinos y yo ahora explotador agrícola y defensor de la tiranía. Que te comes una pera que no se ha helado porque lleva una cosita de no se que pez del artico. Démelo firmado que se lo voy a llevar al constitucional, ah no que ahí me está esperando Ronald y Donald. Habrá que comerse la pera objetivamente que no estamos para perder el tiempo ni el buen gusto.Rosswita2008-04-30 16:33:16
-
- Usuario experto
Yo no siembro OMG pero es posible que haya comido algún producto que contuviese trazas de OMG. No me preocupa porque me fío de los controles sanitarios. Me tengo que fiar porque si no, dudaría de todo lo que hay en el mercado. Incluso dudaría de la manzana ecológica, porque nadie me ha demostrado al 100% (como se le pide a los OMG) que el gusano que entra en la manzana no genera toxinas perjudiciales para mi organismo (y pagando tres veces más).
Me ratifico en mi anterior mensaje en cuanto a que esta tecnología tiene un potencial tremendo y la cuestión es administrarlo bien, exigiendo controles estrictos, pero al mismo nivel del resto de productos en el mercado.
También sería muy bonito decir
NO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
NO A LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Todos estaremos de acuerdo. Y ahora vamos a analizar y a prohibir todas las actividades humanas que influyan en ésto.
Es mi opinión. Y no me trates de ignorante Albrtoa porque a ti habrá que tratarte de arrogante.
Saludos,
Me ratifico en mi anterior mensaje en cuanto a que esta tecnología tiene un potencial tremendo y la cuestión es administrarlo bien, exigiendo controles estrictos, pero al mismo nivel del resto de productos en el mercado.
También sería muy bonito decir
NO A LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
NO A LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Todos estaremos de acuerdo. Y ahora vamos a analizar y a prohibir todas las actividades humanas que influyan en ésto.
Es mi opinión. Y no me trates de ignorante Albrtoa porque a ti habrá que tratarte de arrogante.
Saludos,
-
- Usuario experto
HOLA A TODOS , HE LEIDO UN POCO EN ESTE FORO , Y COMO TODOS TENGO MIS OPINIONES , NO ES MI INTENCION CONTESTAR A NADIE EN PARTICULAR , SOLO EXPRESAR MIS IDEAS ACERCA DE LO TRANSGENICO ,YO ENTIENDO COMO PRINCIPAL PROBLEMA , EL HAMBRE QUE SE VIVE Y VIVIRA EN EL MUNDO , SIN CULTIVOS TRANSGENICOS SERA IMPOSIBLE DE AFRONTAR LAS DEMANDAS DE ALIMENTOS , SALVO QUE CADA HUMANO EN EL MUNDo PRODUSCA SUS GRANOS EN FORMA "ARTESANAL".
no se si seran alimentos malos para el hombre , yo he comido soja que siembro , que es rr , y no me ha hecho nada hasta ahora , es mas me preocupa mas los insecticidas que usamos en el cultivo que no la soja en si.
EN CUANTO A LA CONTAMINACION , SEGUN COMO SE MIRE , SON MENOS CONTAMINANTES , POR EJEMPLO , UNA SOJA O MAIZ RR , SOLO SE USA GLIFOSATO , QUE EN TEORIA ( SI NO LO VEO NO LO CREO) AL CABO DE UNOS MESES SE DEGRADA EN EL SUELO, EN CAMBIO LOS NO RR SE USAN UN MONTON DE HERBICIDAS RESIDUALES Y HORMONALES , QUE LLEVAN AÑOS EN LOS SUELOS, INCLUSO ALGUNOS JAMAS SE DEGRADARAN , (ATRAZINA , ACETOCLOR , ETC)
ASIMISMO UN MAIZ BT , RESISTENTE A GUSANOS CORTADORES , NO NESESITA SER TRATADO CON INSECTICIDAS QUIMICOS.
bueno son unas simples razones , las que siento en cuanto a no estar en contra ni a favor de uno u otro sistema, pero estoy convenciod de lo que expuse anteriormente , y si resulta malo , el mundo seguira buscando soluciones como siempre , ya que desde los primeros agricultores , han pasado por un monton de agroquimicos que se han dejado de usar y se sigue produciendo .
en todos los aspectos la humanidad ha ido contaminando el planeta , con distintos inventos , y quien no tiene informacion presisa del producto se siente realmente contento porque ha alguien se le ocurrio algo que mejora su vida
EL QUE NO SABE , ES COMO EL QUE NO VEDardo2008-05-01 18:15:00
no se si seran alimentos malos para el hombre , yo he comido soja que siembro , que es rr , y no me ha hecho nada hasta ahora , es mas me preocupa mas los insecticidas que usamos en el cultivo que no la soja en si.
EN CUANTO A LA CONTAMINACION , SEGUN COMO SE MIRE , SON MENOS CONTAMINANTES , POR EJEMPLO , UNA SOJA O MAIZ RR , SOLO SE USA GLIFOSATO , QUE EN TEORIA ( SI NO LO VEO NO LO CREO) AL CABO DE UNOS MESES SE DEGRADA EN EL SUELO, EN CAMBIO LOS NO RR SE USAN UN MONTON DE HERBICIDAS RESIDUALES Y HORMONALES , QUE LLEVAN AÑOS EN LOS SUELOS, INCLUSO ALGUNOS JAMAS SE DEGRADARAN , (ATRAZINA , ACETOCLOR , ETC)
ASIMISMO UN MAIZ BT , RESISTENTE A GUSANOS CORTADORES , NO NESESITA SER TRATADO CON INSECTICIDAS QUIMICOS.
bueno son unas simples razones , las que siento en cuanto a no estar en contra ni a favor de uno u otro sistema, pero estoy convenciod de lo que expuse anteriormente , y si resulta malo , el mundo seguira buscando soluciones como siempre , ya que desde los primeros agricultores , han pasado por un monton de agroquimicos que se han dejado de usar y se sigue produciendo .
en todos los aspectos la humanidad ha ido contaminando el planeta , con distintos inventos , y quien no tiene informacion presisa del producto se siente realmente contento porque ha alguien se le ocurrio algo que mejora su vida
EL QUE NO SABE , ES COMO EL QUE NO VEDardo2008-05-01 18:15:00
SOLO SE QUE NO SE NADA
Hola a todos.
No nos mosquemos entre nosotros que les estamos dando margen.
Si los productos estuvieran etiquetados con la información pertinente a lo mejor las empresas que nutren a grandes supermercados con productos de calidad perdería al principio clientes, pero a la larga podría haber devate sobre el tema y podrían recuperar la confianza de los consumidores. El problema es que, por ejemplo, una gran central lechera, quizá la más grande de España en Cordoba, no dice que sus vacas consumen integramente trasgénicos. Ni ellos ni nadie. No se sienten en la obligación y los científicos tampoco lo tienen claro. Yo no tengo ni idea de química ni genética, pero sí que me ha interesado el tema y tengo un buen amigo que estuvo en el grupo escocés que desarrolló la oveja Dolly. El siempre dice que lo que no podemos preveer són las consecuencias en el futuro.
Eso por un lado y por el otro está el historial terrible de estas empresas químicas.
Uno no se gana su fama en un día, la trayectoria es algo más complejo.
Quisiera poder ver para saber.
Saludos
No nos mosquemos entre nosotros que les estamos dando margen.
Si los productos estuvieran etiquetados con la información pertinente a lo mejor las empresas que nutren a grandes supermercados con productos de calidad perdería al principio clientes, pero a la larga podría haber devate sobre el tema y podrían recuperar la confianza de los consumidores. El problema es que, por ejemplo, una gran central lechera, quizá la más grande de España en Cordoba, no dice que sus vacas consumen integramente trasgénicos. Ni ellos ni nadie. No se sienten en la obligación y los científicos tampoco lo tienen claro. Yo no tengo ni idea de química ni genética, pero sí que me ha interesado el tema y tengo un buen amigo que estuvo en el grupo escocés que desarrolló la oveja Dolly. El siempre dice que lo que no podemos preveer són las consecuencias en el futuro.
Eso por un lado y por el otro está el historial terrible de estas empresas químicas.
Uno no se gana su fama en un día, la trayectoria es algo más complejo.
Quisiera poder ver para saber.
Saludos
-
- Usuario medio
A mi me gustaria saber que oscuros intereses se esconden detras de los que se oponen a los modificados geneticos - generalmente votantes de izquierda- y sin embargo defienden a ultranza el manejo de las celulas madre. Que alguien me diga que daño le hace a los humanos que sembremos colza M.G. aplicando un poco de glifosato (el herbicida mas ecologico) destinando esta a biodiesel. Por que estos defensores de no se que intereses, tan aficionados como son a la pancarta y la manifestacion, no cuentan que en este pais esta permitido el consumo animal, de algunos productos M.G. como el maiz, animales que despues van directamente a consumo humano. Cuando se van a enterar estos defensores de la igualdad y el medio ambiente y marino y rural, de que lo que necesitamos es C O M I D A , en vez de jardincitos y parquecitos y tanta zona protegida. ¿ y estos son ecologistas? claro, acosta de mi futuro, del hambre de los africanos, y de hipotecar nuestro porvenir. Este enlace es de un video que alguien colgo en este foro hace algo mas de un año, Por cierto que me puse en contacto con los productores y me manbdaron una copia desde argentina, esa, tu maravillosa tierra DARDO. L E E D L O O S E N R I Q U E C E R A. http://www.darsecuenta.org.ar/nota.asp?did=80
ZAPATERO, OJALA DONDE ESTES, ENCUENTRES LA PAZ QUE AQUI NOS DEJAS
-
- Nuevo usuario
Como veo no ha perdido actualidad este tan "controvertido" tema. Os recomiendo, si podeis haceros con ella, un artículo publicado en la revista Tierras de Castilla y León, sobre la actualidad de los OMG en España por Jaime Costa Vilamajó, en mi opinión, un profesional con un conocimiento infinito en este tema...para algunos no será "objetivo" pues pertenece a Monsanto Agricultura España pero si quieres lo lees y si no no...pero la gracia está en saber un poco de cada lado.
Un saludo,
Un saludo,