Campaña girasol 2017

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Curroii
Usuario experto

Re: Campaña girasol 2017

Mensaje por Curroii »

No suelo entrar al trapo lo que pasa es que entre el calor y la siega de las pipas (la verdad es que iba mosqueado por la pérdida de la segadora que aunque vieja daba el apaño y le coge uno cariño a los cacharros) pues he respondido. A mi Sinata no me molesta porque lo conocemos todos. En cambio el otro sí me molestó porque primero no entendí nada de lo que me estaba diciendo y segundo eso de no conocer a alguien y pedir explicaciones y mandar a callar pues como que no. Soplapolleces las justas. Bueno pues al fin me han segado la última parcela (la que mejor pinta tenía) y me ha respondido mejor de lo que creía. 2142 kg/ha. Un 5´9 de humedad y un 3 % de impurezas. Por lo que habrá una bonificación. Esperaba menos. Buena cosecha a todos.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

enhorabuena por el exito obtenido, yo intentare cosechar las mias la semana que viene, aun no esta en optimas condiciones. lo siento por la pobre maquina, pero a todos nos llega la jubilacion, aunque sea por obligacion y no porque se quisiera.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Joxan
Usuario experto

Mensaje por Joxan »

Acabo venir de Bulgaria, del sur concretamente y ole los campos de girasoles q tienen , en Grecia también , eso es digno de ver y sin regar, lastima que no hice fotos xq iba en coche ajeno y por no hacerle parar.
Esperar que la vida te trate bien porque seas buena persona es como esperar que un toro no te ataque porque seas vegetariano.
Capreolus_Capreolus
Usuario medio

Mensaje por Capreolus_Capreolus »

¿Cómo han arrancado de precio por ahí abajo?

Aquí se rumorea que debido a una supuesta (he dicho supuesta) bajada de la producción de aceituna y por tanto de aceite de oliva, van a arrancar con precio alto.
Tened en cuenta que aquí se cosecha desde mediados de Septiembre en adelante y,dependiendo de la climatológica, he visto cosecharlos en Diciembre.

Un abrazote a los colegas del Sur.
juancardelga
Usuario dorado

Mensaje por juancardelga »

Capreolus! Pues yo que me dedico al olivar eso me interesa,qe suba el girasol, para que compren mas oliva! Ojala igualaran precios! Y se vendiera todo! Que ganeis los,de girasol, y ganemos los de oliva! Ojala subiera el trigo y todo! Y que tuvieran que pagar el precio que a los agricultores nos,deje para,vivir decente mente! Ninguno pedimos,para vivir como un ministro pero si como la,mitad si quiera!
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

La lonja de Córdoba repite unos 330€/ tm . Sale de partida más baja que el año pasado. Precisamente la excusa es que el año pasado nos metieron tal cantidad de pipas de los países del Mar Negro que el aceite de girasol está más bajo que el de colza. Cosa infrecuente.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Por lo visto la media de cosecha no es mala 1300kg/ha teniendo en cuenta que el año pasado fue de unos 800kg/ha en Andalucía. El precio si es malo. A ver. Como se puede comprobar por lo que yo he sacado y el que menos ha sacado por mi zona con la siembra extratrempana que yo sepa (1700kg/ha) el uso de siembra tremprana y las medidas con marco de siembra y demás que yo di no está extendida ni mucho menos en Andalucía. Me gustaría que Porche cuando siegue de sus datos de siembra temprana (me parece que dijo que sembró a finales de febrero) y yo sembré a principio. Sembramos los dos con los mismos marcos entre lineos y entre plantas con densidades altas. A ver cómo le salen.
http://www.agropopular.com/girasol-precios-24072017/
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Al final terminará el precio en 300€/Tm. Que si obtienes una buena cosecha... mal pero...por que si no estás mejor con los güevos al sol.
Jd4650
Usuario medio

Mensaje por Jd4650 »

Por castilla y león muchas fincas que se iban a sembrar de girasol se dejaron sin sembrar, y en los regadíos no se va a regar el girasol porque se prefiere gastar el agua en otros cultivos. Ojo al dato. En Ucrania no tengo primos, sería bueno saber como van las cosas por allí también.
Se están metiendo mucho con el aceite de palma lo que hará subir algo el uso del de girasol. El precio del cereal ha subido un 20% y el girasol nada, así que a esperar a que suba un poco.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Porche ¿como va la siega?.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

curroii la hemos dejado para el lunes, habia aun muchas pañochas verdionas, aqui empezo una finca recolecto lo mas endeble y le salio a 1600 kilos y luego empezaron una variedad kiara y dicen que daran casi 2500 kilos, tuvieron que parar por exceso de humedad. otra finca grande de por aqui dicen que les salen de media unos 1800 kilos.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Buenos rendimientos y que sigan. Por aquí ya todos han segado. Sigue habiendo una diferencia sustancial entre la siembra tradicional y la siembra temprana con los marcos 50 cmts entre líneos. Un saludo y que salga todo bien.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

20 Hª de girasol alto oleico pionner la variedad 116, 76 cm entre lineas y marco de 74100 semillas la hectarea, rendimiento de 2100 kg la Hª, la variedad de lg 5574 creo que es tb de alto oleico hemos cosechado solo 13 Hª de las 75, mismo marco de siembra y sembradas a primeros de marzo, sobre 2000 kgr estan saliendo, ya veremos al final cuanto da.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Porche muy buenas producciones y además en alto oleico. Según los informes aquí en Andalucía cuando se llevaba el 25% cosechado la media era de 1300Kg/ha y cuando iba el 5O% la media ya bajó a 1000Kg/ha. Deduzco yo que se cosecharon primero las más tempranas en general y conforme se va segando las más tardías las producciones han bajado. Pienso que si la extratemprana de principios de febrero se llevó un palo por los vientos y el exceso de calor de junio (aunque ya prácticamente estaban hechas), el resto sufrió algo más por los sucesivos golpes de calor (las que se sembraron en la fecha normal de mediados de marzo). Este año tengo un nuevo dato para mi experiencia. Un vecino ha resembrado el girasol 3 veces (creía que eran los pájaros) la verdad es que aparte de los pájaros es que no hizo caso al perito comercial y no le echó el polvete insecticida en la siembra. Esa semilla todos los años lo traía incorporado (yo he llegado a la conclusión de que es una estratagema de la casa comercial para que nos decantemos por otras de sus semillas más caras pues la única respuesta que he obtenido es que la casa lo ha querido hacer así y porque el precio final es el mismo). La cosa es que esa 3 vez le echó los polvetes y le vinieron a nacer en mayo, las mías tenían ya la cabeza, y pensé que él no las cogía. Perder pierde dinero pero esas pipas que tendrán un metro han logrado sacar cabeza y le saldrá unos 200k-250kg/ha algo notable para lo que han pasado.
Que yo recuerde he sembrado las pipas en mayo un par de años y hace la tira de años y el motivo era porque las aguas no permitieron sembrarlas antes. Y se cogían entre otras cosas porque el calor fuerte era a mediados de agosto. Eran otros tiempos, la prueba está que antes se segaba en septiembre y ahora estamos segando a primeros de junio.
Porche, un éxito y ya digo más siendo alto oleicas, a mí lo que verdaderamente me echa para atrás son los pájaros, sé que las altas oleícas ya dan más producción que al principio sin embargo los que la siembran por aquí le salen siempre entre 200 y 300kg menos. Pero con esas producciones lo mismo me arriesgo en una besana más protegida de las dichosas terreras. Un saludo y a por más.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

las semillas de pionner no tenían insecticida, los polvitos como tu les llama. por eso se sembro la parcela pequeña, queríamos probar esa semilla, ha dado mas kilos pero tres puntos menos de grasa. la nascensia de esa semilla fue muy homogénea, algo esencial para tener éxito ya que cuanto mas tarde en nacer la semilla mas expuesta esta a todo tipo de daños, pajaros, insectos etc.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pues aquí desde que prohibieron el lindano (bien hecho en prohibirlo porque es un veneno venenísimo que mataba todo bicho viviente pero muy contaminante y peligroso hasta para el que lo echaba que no solía ir protegido como ahora) es necesario echar polvetes (insecticida granulado) en la siembra tanto de algodón como de pipas, ésta última el año pasado lo tenía incorporado la semilla.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

que echais, clorpirirfos en la línea de siembra?, hoy he cosechado unas pipas normales de pionner la pl64ll62 y han salido a 1930 kilos con 42,7 de grasa
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Sí, clorpirirfos en la linea de siembra. Lo uso también en algodón. Curioso el dato Porche, una pionner normal dando menos kilos que la alta oleíca pero claro depende de la tierra, tiempo de siembra y manejo del cultivo.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

y de los pajaros y que una es una sola parcela la normal de cinco parcelas, las cabezas que se llevan los que van pasando por la carretera, pero si la alto oleico es una nueva variedad y tambien dio dos puntos menos de grasa y quizas tenga algo que ver que donde estaba la alto oleico estubo de habas hace dos años. la alto oleico desde que se sembro tuvo una germinacion perfecta y un gran desarrollo y muy uniforme. sin embargo la lg 5574 tambien alto oleico salio al final sobre 1800 kg, mañana cosechare otras 14 Hª de normal pl64ll62 haber cuanto da.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Porche:
La Pioneer P64LL62 la venden como que destaca con buenos rendimientos en todas las situaciones.
Alta protección a insolación.
Alta protección a pájaros por curvarse bastante.

Aunque los muy ca*** de ellos se las ingenian de forma increible.

Me interesa saber si has notado algo de esto, sobre todo lo de los pájaros.
Gracias de antemano.
Responder