ahorrando costes con la siembra
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: ahorrando costes con la siembra
La eleccion de variedad..genetica... todo eso se ajusta para lograr el mejor equilibrio economico... puedes ahorrar dejando tu propia semilla y tener un diferencial de rendimiento negativo a que si hubieses comprado la semilla con una mejor elecion de variedad y desarrollo en genetica.. posiblemente resulte mas ganancia comprar la semilla indicada a dejar la propia... pero en la mayoria de los casos lo hacen sin hacer lotes testigos para poder comparar.. en Argentina hay muchisimo trabajo en ese aspecto...

- Alavin5
- Usuario experto
si lo tienes tan claro y crees que todos los años será así, pues siembra todo R1 ¿no?masasa escribió:este año abonando todo igual,sembrando hasta 30kg/ha menos de semilla certificada que lo que sembre de mi semilla limpia,en las cebadas de 1000kg a 1500kg de diferencia, y en los trigos casi igual
porque la tuya sale a 35 y la r1 a 90 osea dos kgs más de la tuya, si sacas 1250 kgs más de media son 1248 kgs más de beneficio, asín que dale, dale todo R1.
YO sin embargo sembré un palé de trigo R2 certificada por el INSPV y me dió menos que la del montón...mala suerte tengo.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida
a tergo lupi, ad fronte praecipitium
-
- Usuario Avanzado
En el campo, como en casi todo, el que más tarde aplica los adelantos técnicos tanto que pierde. El que compró tarde el tractor, más penó con las mulas, el que tardó en aportar una fertilización inteligente, rentabilidad que perdió, el que no creía en los herbicidas más m*** que cogió, ahora con los fungicidas algunos, es que ni por curiosidad experimentan.
Ya lo he dicho, pero que se esté discutiendo, en una agricultura que cada vez tiene que ser más rentable por sí misma, el uso de fungicidas para el tratamiento de la semilla( no de colorante)me parece surrealista y dice mucho de la posible experiencia como agricultor-empresario del que niega las bondades de dichas aplicaciones.
Mucho tengo experimentado, por serme necesario, sobre semillas, variedades y tratamientos, y sería largo de contar. Lo que puedo afirmar desde mi experiencia es que en el 90% de los casos el R1 da menos producción que el R2, creo que el R2 está adaptado al clima-terreno de la explotación y todavía conserva un gran porcentaje de la pureza varietal para que exprese su máximo rendimiento después de haberse adaptado.
El que no quiera aplicar fungicidas a su semilla , que no lo haga, pero que no cuente ideas peregrinas de mal sembrador.
En nuestra casa estuvo trabajando una persona que por creencias no comía carne de cerdo, consideraba que era la forma más rápida de ir al infierno, el día que probó el jamón, dejó , creo, de creer en el infierno. Las cosas que son como son y verlas pronto tiempo que ganas, y el tiempo es oro.
Ya lo he dicho, pero que se esté discutiendo, en una agricultura que cada vez tiene que ser más rentable por sí misma, el uso de fungicidas para el tratamiento de la semilla( no de colorante)me parece surrealista y dice mucho de la posible experiencia como agricultor-empresario del que niega las bondades de dichas aplicaciones.
Mucho tengo experimentado, por serme necesario, sobre semillas, variedades y tratamientos, y sería largo de contar. Lo que puedo afirmar desde mi experiencia es que en el 90% de los casos el R1 da menos producción que el R2, creo que el R2 está adaptado al clima-terreno de la explotación y todavía conserva un gran porcentaje de la pureza varietal para que exprese su máximo rendimiento después de haberse adaptado.
El que no quiera aplicar fungicidas a su semilla , que no lo haga, pero que no cuente ideas peregrinas de mal sembrador.
En nuestra casa estuvo trabajando una persona que por creencias no comía carne de cerdo, consideraba que era la forma más rápida de ir al infierno, el día que probó el jamón, dejó , creo, de creer en el infierno. Las cosas que son como son y verlas pronto tiempo que ganas, y el tiempo es oro.
El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con i***
Adalia escribió:Zarzosa escribió: Este año me he hecho con R1 sin limpiar, y aunque lo utilice para sacar R2 para sembrar, tampoco lo limpiaré.
¿Cómo es posible conseguir semilla certificada R-1 sin limpiar?
Cuando va la cosechadora a hacer su trabajo, yo voy con el remolque y hago el mio.
- Alavin5
- Usuario experto
generalizar tanto.... si todos los supuestos avances qeu no son sino novedades fueran positivas, estariamos ya cosechando sin sembrar por telepatía. los adelantos técnicos, pues la mitád vinieron y se fueron.
y el fungicida en la mitad de años y climas es tirar el dinero.
Algunos tienen tanta experiencia que ya no se acuerdan, por ejemplo del año pasado y de la "pertinaz sequía" y hablan como si estuvieran en FRancia en lugar de en mitá la meseta castellana, así que nada, mejor 3 tratamiientos fungicidas que 1, y mejor sembrar todo de G1.
de un año a otro y de un tratamiento a otro, la influencia o no del tratamiento puede ser totalmente irrelevante.
Lo fundamental es coger la semilla de una parcela que sepais que no tuvo enfermedades de la semilla, lo demás es hacer el chorra y entrar en la batallita de las ccasas comerciales de cuál tratamiento es mejor que el otro. Siempre te dicen que el vecino sólo pinta la semilla pero que ni es bueno ni nada.... que el suyo es el eficaz.
¿cual es el producto acreditado en los ensayos?
sin duda el mayor ahorro con la siembra es no arar luego los resultados ya ser verá...
y el fungicida en la mitad de años y climas es tirar el dinero.
Algunos tienen tanta experiencia que ya no se acuerdan, por ejemplo del año pasado y de la "pertinaz sequía" y hablan como si estuvieran en FRancia en lugar de en mitá la meseta castellana, así que nada, mejor 3 tratamiientos fungicidas que 1, y mejor sembrar todo de G1.
de un año a otro y de un tratamiento a otro, la influencia o no del tratamiento puede ser totalmente irrelevante.
Lo fundamental es coger la semilla de una parcela que sepais que no tuvo enfermedades de la semilla, lo demás es hacer el chorra y entrar en la batallita de las ccasas comerciales de cuál tratamiento es mejor que el otro. Siempre te dicen que el vecino sólo pinta la semilla pero que ni es bueno ni nada.... que el suyo es el eficaz.
¿cual es el producto acreditado en los ensayos?
sin duda el mayor ahorro con la siembra es no arar luego los resultados ya ser verá...
Entrerriano, sabes alguna página, seria donde muestre aparte de la variedad el potencial genético y de producción así como su ciclo vegetativo en trigos.
-
- Usuario experto
Y ¿Donde conseguiste la G 4? para obtener la R-1 ?Zarzosa escribió:Adalia escribió:Zarzosa escribió: Este año me he hecho con R1 sin limpiar, y aunque lo utilice para sacar R2 para sembrar, tampoco lo limpiaré.
¿Cómo es posible conseguir semilla certificada R-1 sin limpiar?
Cuando va la cosechadora a hacer su trabajo, yo voy con el remolque y hago el mio.
Esa si (la G4) que estaría limpia nooo????
Explicanoslo, por favor que sigo sin entender lo de conseguir R -1 sin limpiar.
Gracias
Fiesta sin vino no vale un comino.
- Jhodete
- Usuario experto
Adalia, yo he sembrado muchos años G4 y ahora siembro todo R1. Me lo da la cooperativa.
Y es cierto que dicen que G4 produce menos que R1 y éste que R2. Yo no lo he notado como para afirmarlo.
Cualquier casa de semillas tiene R1 y G4. Por aragon deben producir mucha semilla, imagino que en los pivots.
Y suelo cosechar los orillos primero y luego el resto. En avena siempre, en cebada y trigo si me pillan bien los tajos y los remolques.
Y si me rechazan alguna parcela(corros de avena o vallico generalmente), no es dificil quitar lo malo y cosechar lo bueno, si alguien lo quierre.
Y es cierto que dicen que G4 produce menos que R1 y éste que R2. Yo no lo he notado como para afirmarlo.
Cualquier casa de semillas tiene R1 y G4. Por aragon deben producir mucha semilla, imagino que en los pivots.
Y suelo cosechar los orillos primero y luego el resto. En avena siempre, en cebada y trigo si me pillan bien los tajos y los remolques.
Y si me rechazan alguna parcela(corros de avena o vallico generalmente), no es dificil quitar lo malo y cosechar lo bueno, si alguien lo quierre.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario experto
Efectivamente Jhodete, esa es la única posibilidad para Zarzosa, sembrar G4 y el cosecha R-1 y no la selecciona. Pero si desde un principio nos dice que siembra G4 no hubieran sido necesarios mis comentarios.
Lo de cosechar los orillos primero y luego el resto, yo también lo hago algunas veces,en la R2 que recogo para sembrar, es buena idea.
Jhodete, al final que tal los rendimientos obtenidos por tu zona este año tan húmedo?????
Lo de cosechar los orillos primero y luego el resto, yo también lo hago algunas veces,en la R2 que recogo para sembrar, es buena idea.
Jhodete, al final que tal los rendimientos obtenidos por tu zona este año tan húmedo?????
Fiesta sin vino no vale un comino.
- Jhodete
- Usuario experto
Adalia, ya lo puse en algun otro tema. En mi casa muy mal año . 4900 kg en trigo y cebasa. y 6400 en avena.Está me salva algo
Mi pueblo es de tierra fuerte y aguantia . Y son mejores años secos que húmedos
Y por lo que veo sobra sitio en las cooperativas
Mi pueblo es de tierra fuerte y aguantia . Y son mejores años secos que húmedos
Y por lo que veo sobra sitio en las cooperativas
Última edición por Jhodete el 25 Ago 2013, 16:44, editado 1 vez en total.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
- Alavin5
- Usuario experto
¿y quien establece la ley divina de que el g4 produce SIEMPRE menos que el r1, ó éste que el r2ó el g4 más que el g3?
hay cosas más influyentes en el rendimiento que la generación desde la obtención de una variedad, simplemente el poner una variedad nueva en tu tierra, aunque sea R24 y no esté tratada con nada.
en cuanto a ese ensayo navarro... hombre si me vas a convencer de que los ensayos de una tierra negra de navarra de 9000 kgs de producción secano tengan algo que ver con mis tierras secas arenosas y pedregosas de 1500 kgs de media... me lo vas explicando con calma... y me explicas porqué el ensayo nº5 dá más producción sin tratamiento, o porque concluye que entre la semilla tratada y la no tratada "No se puede determinar el motivo, pero los cierto es que no se han podido apreciar diferencias en la presencia de enfermedades entre las semillas con tratamiento y las semillas sin tratar."
en mi tierra no se sacan 7718 kgs/ha ni regando, abonando, rezando, ni tratando con oro o con platino.
Estaría bien un ensayo similar en tierras de pac 2-2,5 o similar.
hay cosas más influyentes en el rendimiento que la generación desde la obtención de una variedad, simplemente el poner una variedad nueva en tu tierra, aunque sea R24 y no esté tratada con nada.
en cuanto a ese ensayo navarro... hombre si me vas a convencer de que los ensayos de una tierra negra de navarra de 9000 kgs de producción secano tengan algo que ver con mis tierras secas arenosas y pedregosas de 1500 kgs de media... me lo vas explicando con calma... y me explicas porqué el ensayo nº5 dá más producción sin tratamiento, o porque concluye que entre la semilla tratada y la no tratada "No se puede determinar el motivo, pero los cierto es que no se han podido apreciar diferencias en la presencia de enfermedades entre las semillas con tratamiento y las semillas sin tratar."
en mi tierra no se sacan 7718 kgs/ha ni regando, abonando, rezando, ni tratando con oro o con platino.
Estaría bien un ensayo similar en tierras de pac 2-2,5 o similar.
Hola Alavin,me puedes decir donde he escrito que yo siembre R1,no es lo mismo semilla certificada que R1.Ademas creo que ninguno sabemos la diferencia entre el R1 y el R2.Nadie se ha planteado que de un R2 te puede salir un perfecto R1.Raro verdad? ya se que me vais a poner a caldo,pero es asi , por desgracia me entere en circunstancias que nos se las deseo a nadie, y menos sin comerlo ni beberlo, como me paso a mi.
- Alavin5
- Usuario experto
no me he referido a tí o a alguna frase tuya en concreto masasa, sino en general a las últimas intervenciones. Te doy toda la razón en el rollo patatero de las ges y las erres. El triticum vulgare existe desde hace millones de años, y no se genera nuevo cada vez que los cómplices de la geslive inventan una nueva manera de robarnos.
A ver si la próxima vez que vayan con la guardia civil a multar a un agricultor o almacenista por que quiere vender semilla de variedad no protegida, son capaces de demostrar genéticamente o de algún modo que es esa variedad y no otra. Y a ver si los de las opas se ponen las pilas y empiezan a meter mano a estos truhanes réplica de la SGAE, y a ver si acaban como ellos, todos enjuiciados por estafa.
http://www.agroterra.com/foro/foros/agr ... ve#p514781
es el colmo no te dejan ni anunciar vezas grano por miedo a la geslive.
A ver si la próxima vez que vayan con la guardia civil a multar a un agricultor o almacenista por que quiere vender semilla de variedad no protegida, son capaces de demostrar genéticamente o de algún modo que es esa variedad y no otra. Y a ver si los de las opas se ponen las pilas y empiezan a meter mano a estos truhanes réplica de la SGAE, y a ver si acaban como ellos, todos enjuiciados por estafa.
http://www.agroterra.com/foro/foros/agr ... ve#p514781
es el colmo no te dejan ni anunciar vezas grano por miedo a la geslive.
Adalia, pensé que te lo imaginarías.
El G4 lo sembró un vecino en su tierra para una casa de semillas (bueno, se lo sembré yo), y yo le compré algo de cebada al mismo precio que le pague el de la casa de semillas.
La putada fue que cuando se iba a cosechar vinieron los de la casa de semillas para controlar que no se metía otra cebada ni que se llevase nadie parte de la cebada, y como que hacía algo de calor les tuvimos que invitar a tomar unas cervecitas, que fue cuando yo puse el remolque.
El G4 lo sembró un vecino en su tierra para una casa de semillas (bueno, se lo sembré yo), y yo le compré algo de cebada al mismo precio que le pague el de la casa de semillas.
La putada fue que cuando se iba a cosechar vinieron los de la casa de semillas para controlar que no se metía otra cebada ni que se llevase nadie parte de la cebada, y como que hacía algo de calor les tuvimos que invitar a tomar unas cervecitas, que fue cuando yo puse el remolque.
yo hace 2 años sembre cebada r1 de ragt iberica la variedad montage ,y me salio carbon desnudo por toda la parcela en un 15 por cien mas o menos.el resto lo tenia sembrado de volley r2 sin sulfatear para el tizon y en esta no salio nada .