EL TIEMPO DEL CAMPO

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
katrall
Usuario experto

Re: EL TIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...

Mensaje por katrall »

He mezclado contestaciones para ebano y para curroii..jajajaja..
Esta bien parece un debate...ya perdonareis!!!!
Es k los datos del movil van fatal y se van y vienen como kieren
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Recopilando, según Curroi, al menos en el sur, no se debe tratar nada más ver el pulgón. Hay que esperar a ver como evoluciona por si hubiera una nueva parasitación posterior, porque entonces habría que tratar dos veces. Quizá en el Sur tan extremadamente cálido de la península, lo mejor sea esperar a mediados-finales de mayo si es que hay pulgón (no de forma preventivacomo hacéis en el norte) y rezar para que no sea tarde. Ahora entiendo por qué se siembran tan pocos guisantes por mi zona. Te pones a ver todas las enfermedades que le pueden atacar, y parece el jardín de los tontos. :( :( :( :( :( :( :(
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
katrall
Usuario experto

Re: LTIEMPO ACOMPAÑA MAS BIEN POCO...

Mensaje por katrall »

Ebano.tratar el pulgon de forma preventiva no tiene sentido en nada.el pulgon tiene muchos depredadores y si el foco no es grande igual se lo cargan.
suelen ser productos de contacto por lo k tienen poca persistencia en la planta.si tratas con sistemicos son mas efectivos pero mas caros. K los hay.yo nunca los he dado en leguminosas alguna vez en alfalfa y siempre en frutales.
Este año un amigo sembro 2h. De guisantes en diciembre por k tenia la tierra preparada y el resto 8h. En febrero. Ahora no se notan nada.con los frios de enero y parte de febrero no hicieron nada.pero al labrar 2 meses mas tarde la tierra esta mas limpia.
Yo no le encuentro sentido ha sembrarlos pronto.tanto unos como otros hasta k el sol no caliente y si llueve en abril no tirarar. Tambien es verdad k por las mañanas por aki estamos entre -1 y +1 grados
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

para el pulgon va muy bien el imadadcloropid ...(el generico claro ..jejej) tiene persintecia de 90 dias
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Vamos a ver yo no consulto un perito por pulgón, araña roja o cualquiera de las enfermedades foliares de mis cultivos porque tiempo he tenido para aprender. Sin embargo aconsejo porque como Katrall bien has dicho cada zona es diferente y no me atrevo a aconsejar nada más que con mi experiencia en mi zona. Como bien ha dicho Pistaa algunos tienen persistencia pero también los bichos se hacen inmunes con el tiempo al igual que herbicidas que funcionaban ya no funcionan. Por ejemplo lo que dice Pistaa si tratas un poco antes del botón floral la persistencia puede defender hasta el final del cultivo. Ahora si tienes un plagón desde el principio y no te va dejar desarrollar la planta pues a tratar. Mi perito aparte de ser amigo de la infancia le suelto a final de campaña una pasta curiosa por los líquidos y de él aprendí a no tratar a lo loco por cuestión de costos.También conozco a los mete productos a porrillo o los más caros pero esos duran poco. Ahora se estilan tratamientos que dañen lo menos posible a la fauna cooperante que se alimentan de pulgón (mariquitas por ejemplo) que tienen la ventaja que mata al pulgón y te deja la mariquita y a otros depredadores por si aparece una nueva plaga. Las piretrinas se cargan todo y yo no tengo empacho en meterlas cuando hay pulgón y botones florales en juego. Yo aconsejo un perito cuando se tienen dudas sobre el momento idóneo del tratamiento ya sean pulgones o hongos para no tener que repetirlos y aún así algunas veces tienes que repetir.Unas enfermedades lo mejor es tratarlas inmediatamente (roya) y otras hay que tener paciencia y evaluar su momento adecuado o si te merece la pena en gastarte el dinero. Las cosas se pueden hacer perfectas a base de tratamientos pero cuando te vengas a dar cuenta has perdido un pastizal. Eso cada uno en su zona tiene su experiencia y a pesar de ello algunas veces no se pueden controlar todas las variables.
Palasa
Usuario experto

Mensaje por Palasa »

Nos salimos del tema señores.
Jhodete
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jhodete »

En habines el lovit creo q no esta autorizado. Amistar Xtra si.

Respecto al karate creo que hay varios karates con distinta concentración.

Sin duda para pulgón lo mejor es sistémicos pero no suelen mezclar bien con estrobilyrinas. Por eso se usa piretrinas.

En dosis porcentuales se hace la cuenta como si se aplicaran 1000 l/ ha. Aunque luego se apliquen 300.
1000 l/ ha es el patrón base.

Y aunque no persistan en mi experiencia una planta tratada es menos atractiva que una ni tratada. En cereal se ve. Un trigo tratado, en 30 días igual tiene 5 pulgones por espiga. Uno no tratado tiene 20.
Y en floración no tratar, por polinización y eso...
Salvo cereales autogamos que no dependen de abejas

Fijo Palasa. Otro tema
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Palasa todavía no ha caído na. Pero anuncia unos 10 l. JD el lobit+ comet para el trigo y me sorprende mucho que tratéis el trigo para pulgón. Aquí nadie lo trata. Cada zona es un mundo y siempre se aprende. El único insecticida que he usado yo fue hace lo menos 20 años por un ataque de paulilla tremendo que nunca se había visto por aquí.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Si..no vamos demasiado del tema..
esto de las plagas da para mucho.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Volviendo al tema, 10 litros entre ayer y hoy en dos tormentillas de nada. No está mal para aperitivo, si sigue lloviendo.

De todas formas, elpulgón y el tiempo tan caluroso por el sur, me parece que están relacionados. Aquí el pulgón sale sobre todo en los rosales y en los limoneros. En el trigo hay poco, y veremos en los guisantes.
Última edición por Ebano58 el 06 Abr 2015, 23:19, editado 1 vez en total.
arturocami
Nuevo usuario

Mensaje por arturocami »

Al pulgon a los hongos se puede o intenta poner remedio pero al agua?
A ver si llueve pronto
Aupa el campo
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Parece k se prepara como la otra..el viernes igual me llega hasta ha mi!!!!..
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Hay mucho viento del este. No deja entrar el frente de lluvias. Si cambia a viento sur nos mojaremos mañana.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

pistaa escribió:para el pulgon va muy bien el imadadcloropid ...(el generico claro ..jejej) tiene persintecia de 90 dias
estoy hablando de 10 ,12 euros la ha ..con dosis de caldo ridicula ..se puede hechar con 50l la ha (y es mejor que con 400l) al ser tan sistemico , no perjudica otros insectos que en el ciclo , pueden beneficiar al ser depredadores o polinizadores del cultivo , a dosis preventivas y sin pasarse . con cabeza ... las cipermetrinas lo matan to ...y son de contacto , como no lleves buen equipo y mojes bien ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
PIONIER
Usuario experto

Mensaje por PIONIER »

Carpintero, mañana nos llueve. Dicen.
Defiendo a quien me defiende.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Dios te oiga amigo pioner, aunque sea para que las jaras se pongan mas altas jaja.
Carpintero
Usuario experto

Mensaje por Carpintero »

Este año la guinda del pastel se la esta llevando Huelva, cadiz y cordoba,eso es gracias a susana que lo llevaba en el programa electoral¡¡
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Dicen en la Primera que el frente de lluvias entra mañana por el Sur y llueve hasta el viernes en el norte. Mucho le está costando acabar de entrar. A ver si aciertan. A lo tonto hasta hoy llevamos 10 litros en los dos días pasados con las tormentas. Menos da una piedra.
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Palasa escribió:Nos salimos del tema señores.

He estado viendo la tv, la Mónica Lopez, guapa tia, y anuncia lluvias para Extremaura y occidente andaluz. Enhorabuena por vosotros, aqui nos toca esta vez pasar sed.

Encuentro algo pesadico el espacio del Tiempo actual, no se vosotros,,, parece un album de fotos.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

DÉJATE DE MONÍCAS, Y MIRA EL NOAA A OJO EN EL MAPA PENINSULAR CERCA DE LO TUYO CON EL DEDO DEL RATÓN. A MÍ ME SALEN 28 LITREJOS HASTA EL 17 DE ABRIL, QUE SI LE SUMAS LOS 10 QUE LLEVO LO FIRMO YA. Y ES MUY POCO A POCO. LAS COORDENADAS SON A DEDO. NO SON LAS MIAS PERO ANDARAN CERCA. NO TENGO GANAS DE HACER NÚMEROS.
Adjuntos
ERNOAA.jpg
ERNOAA.jpg (63.14 KiB) Visto 275 veces
Responder