Siembra con vieja abonadora

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Siembra con vieja abonadora

Mensaje por Ebano58 »

Yo cuando empecé hacía lo que todos por allí. Vertedera con formones.Luego pasé a un ovlac con ballestas. Sembraba con abonadora. Hacía en promedio 110 Has de cultivo y otras tantas de barbecho. Gastaba 6000 litros de gasoil al año. Actualmente cultivo 240 Has entre siembra en barbecho y rastrojeando, hago otras 100 has de barbecho para el año siguiente. Vendí las vertederas y compré un chisel y unos vernetes y una sembradora. Sigo gastando 6000 litros al año, y me ahorro del orden de 20kg /Ha de grano que no desperdicio con la sembradora. Con 150 kg/Ha sale sembrado de más, algo muy bueno para repelar. Del resultado de los cultivos es complejo comparar por las lluvias, pero el cultivo nace mucho mejor mas rapido y mas homogeneo. Se recupera mejor del repelado de las ovejas. No tiene calvas, y las cosechas por Ha de grano en la hoja de cosecha son francamente superiores en promedio.
Última edición por Ebano58 el 24 Mar 2015, 20:06, editado 1 vez en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Pedrocre250
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Pedrocre250 »

Yo he sembrado con abonadora yeros en ronchas en el monte que es todo una p*** hita que ahí no meto mi máquina de ni coña y nacen claro que nacen. Pero nunca igual que con la máquina. Si la parcela es irregular y con arboles ya puedes ser Dios al volante o llevar una abonadora de 50 mil euros y un gps de 20000 que o repasas o te dejas, y luego tapar, y luego rulo para que no le pase lo que a esos, que le nacen mejor las rodadas.
Sembrar alfalfa a voleo? pues ya puede estar el día en calma total que si no va la simiente a donde yo te diga. Joder es que me parece mentira que estemos discutiendo si una sembradora siembra mejor que un "esparcidor".
Ah, las sembradoras combinadas abonan mejor que una abonadora.
Desde "El Lugar de la Mancha"..
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Madre mía Abuyaco, osea que no sólo queda mejor, sino que además da mas producción!
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Sin animo de discutir. Yo sembré varias veces media parcela a voleo y media a maquina, y si hubo diferencia una o dos veces, fue a favor del voleo.

Puede que no lo creas, pero así es.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

:-BD :-BD :-BD

Otra cosa que me gusta de las siembras a chorrillo es que la mala hierba destaca mas y antes al estar fuera de la hilera.
Si yo no pudiese sembrar con máquina por que el terreno fuese muy bronco, tendría un cajón hidráulico encima de un cultivador.
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

Pedrocre250 escribió: Joder es que me parece mentira que estemos discutiendo si una sembradora siembra mejor que un "esparcidor".
.
al menos yo no he puesto eso en duda nunca

yo lo unico que discuto es que muchos fallos de los que aqui se han atribuido a tirar la simiente con la abonadora no es culpa de la abonadora sino del tractorista

por cierto, en cuanto a lo de montar, si siembras con una sembradora de 5 o 6 metros en una parcela irregular terminas montando tanta superficie como con la abonadora, en una linde a la que sales en oblicuo y llegas con una punta de la sembradora a la linde y la otra se queda a 4 metros terminas montando lo que seria media vuelta a la linde o mas en todo el perimetro de la parcela
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Los fallos de la abonadora son culpa del tractorista. Eso es como si pones a Fernando Alonso con un 600 en cualquier circuito, y le acusas de no saber conducir. Hará lo que pueda, y puede ser que el coche aguante o no, pero un 600 es un 600.

No todos los años va a hacer melgas el tractorista por un atranque, pero de vez en cuando esas cosas le pasan a todo el mundo. Y además eso son temas anecdóticos que no deben enmascarar el enorme sobrecoste que tiene la siembra con abonadora por no entrar a discutir el resultado económico en cuanto a producción en el que influyen otros factores variables. Y además, hasta que nace no sabes si está melgado o no, simplemnte porque un año anterior lo estuvo. Esa incertidumbre no existe con la sembradora, que puede atascarse un tubo de ciento a viento, pero el resto del cultivo ahija si va bien despachada de rejas y lo tapa y no pasa nada.

Todo el mundo sabe que las siembras con abonadora hay que remendarlas a base de rulo para igualar en lo posible la profundidad de la semilla, y echar semilla de sobra para evitar el mayor número de melgas y de calvas posible, ademásd la que cae fuera de la parcela y en zonas no cultivables de la misma. Eso tiene un sobrecoste enorme en gasoil y semilla, cuando siembras cientos de Has ( coste que yo tengo perfectamente cuantificado), pero eso solamente lo digo yo en público, aunque los mayores defensores de la siembra con abonadora también siembren con sembradora, y se callan todos los defectos de la abonadora.

Y no estamos hablando de parcelas del tamaño de un parchis, ni de pedregales. Hablamos de parcelas normales de tierra arable.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
pablonovato
Usuario Avanzado

Mensaje por pablonovato »

vaya tema, la abonadora no siembra, esparce por ahí el grano, mucho queda hondo, mucho sin tapar, mucho en la linde mucho debajo el arbol.... en fin......... volvamos al formón de palo que a Dios pongo por testigo que es mucho mejor que la cuchilla. Abuyaco tio..... pareces de la Mancha a veces, nadie siembra ya alfalfa a voleo, es tirar el dinero, incluso en tu pueblo, en Cañizo, lo siembran en siembra directa por supuesto con sembradora, manda webos que lo diga uno de La mancha que siembra entre jaras y piedras vale, pero .... manda webos que todo lo soporta el papel o el teclado,
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Pablonovato, has estado muchas veces por La Mancha?
Consaburense
Usuario experto

Entre jaras y piedras?

Jajaja

Amador Rivas,
Dc33
Usuario Avanzado

Mensaje por Dc33 »

=)) =)) =)) Que es un jara :-\

madre mia
Consaburense
Usuario experto

hay en alguna finca de La Mancha mas tierra arable junta en un trozo, llana y sin una piedra que juntando todas las de navarra

siembro 400 hectareas sin darle la vuelta a las rejas de la gil...

=)) =))

Amador Rivas,
pablonovato
Usuario Avanzado

Pedrocre250 escribió:Pablonovato, has estado muchas veces por La Mancha?
si
pablonovato
Usuario Avanzado

es notorio que sólo defienden el esparcio de semilla con abonadora algunos manchegos... y sólo el experimentado señor mayor Abuyaco es capaz de defenderla en territorios más al norte como Zamora, rara avis en zonas más avanzadas en el siembro de cereal productivo.
pablonovato
Usuario Avanzado

Consaburense escribió:hay en alguna finca de La Mancha mas tierra arable junta en un trozo, llana y sin una piedra que juntando todas las de navarra

siembro 400 hectareas sin darle la vuelta a las rejas de la gil...

=)) =))

menos mal que tu ya no tiras de abonadora milagrosa :-BD :-BD =)) =))
pablonovato
Usuario Avanzado

https://www.youtube.com/watch?v=7-nMDcPTkgw

video de manchego sembrando con abonadora, jejeje

perdon me he equivocado de video...

https://www.youtube.com/watch?v=MaI810MFUhE
pablonovato
Usuario Avanzado

Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

pablonovato escribió:parcelilla a voleo, los cientificos certifican que ande va a parar

https://www.youtube.com/watch?v=cNEhf4wl5Kc
https://www.youtube.com/watch?v=KW5ZmshRhZ4
https://www.youtube.com/watch?v=aDy7hnZfCm0
Eso no es un campo de maiz?, que tiene que ver la siembra del maiz con la de la cebada?
Consaburense
Usuario experto

pablonovato escribió:
Pedrocre250 escribió:Pablonovato, has estado muchas veces por La Mancha?
si

Y donde has visto las jaras y las piedras?

Amador Rivas,
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Dando por supuesto que cada uno puede hacer lo que le de la gana, la alfalfa se empezo a sembrar por esta zona en siembra directa hace poco. Es cierto que nace bien, y las vezas, los hieros, guisantes, van muy bien en siembra directa. Pero la colza no, por ejemplo.

Pero yo puedo hacerlo de la forma que quiera, no tengo problema. En cambio hay quien solo puede sembrar de una forma, porque solo sabe hacerlo de una forma.

Y por lo que estoy viendo, quienes no han sembrado nunca a voleo, o lo han hecho donde eran incapaces de meter la maquina por las malas condiciones, son los que hablan de atraso y se cachodean. Una tierra que se siembra a voleo por que no se puede hacer de otra manera, tiene que quedar mal, claro.

Pero en una parcela preparada, de por ejemplo 20 hectareas, si se siembran 10 amaquina y 10 a voleo, con la misma dosis y los mismos tratamientos posteriores, afirmo y repito que no se notará la diferencia en la producción, y si se nota, será a favor del voleo. Yo lo se y lo digo porque lo he hecho mas de cinco años, en distintas parcelas.

Que nadie lo crea y se lo tomen a cachondeo y me llamen atrasado, antiguo, o tonto, pues vale. Pero me la suda.
Responder