Siembra con vieja abonadora
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Siembra con vieja abonadora
hombre... es mas dificil que entren 30 bellotas en la sembradora que una en la abonadora, eso es verdad
gran pelicula del cine patrio, jejeje
"Que me quiten lo pinchao!!!"
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Podéis seguir sembrando con abonadora. Por mi encantado. Yo ya tengo todo el método cintífico estudiado, el grano y el gasoil ahorrado hace años y mucho mas forreje en la barriga de las ovejas, y muchos mas kilos de cosecha por Ha. Pero mi caso no es extrapolable a todo el mundo, así que la perra gorda para vosotros.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario dorado
Menos mal que no niegas la evidencia. Pero es que admás con la tapadera de la sembradora, bellota no entra ninguna, aunque hay que limpiar el grano más. Eso es indudable, y yo no lo niego y lo limpio. Cada apero tiene su servidumbre y hay que cumplirla.Consaburense escribió:hombre... es mas dificil que entren 30 bellotas en la sembradora que una en la abonadora, eso es verdad
Ya puestos a buenas, voy a relatar una ventaja observada por mí durante estos años. La tiene la sembradora en cultivos forrajeros a diente o verdeos de invierno como lo llaman en Argentina: el repicado o repelado del forraje por las ovejas cuando la densidad de siembra es homogenea es mucho menos dañino para el cultivo, y se repuebla en el periodo de descanso con mucha mayor rapidez, porque hay menor competencia entre las plantas al disponer de la superficie de una forma homogenea.
ESta campaña tengo una parcela de 5 Has junto a los establos de paridera que llevan comiendo sin parar decenas y decenas de ovejas y hasta un ciento semana tras semana desde mediados de octubre y no han sido capaces de repelarla por completo hasta mediados de marzo que la he dejado de reposo. El timepo ha acompañado, pero no hay ni una calva en el cultivo, y en cuanto se han retirado la sovejas, en menos de 2 semanas verdea de nuevo con intensidad, si bien a estas alturas se va remplazando el cereal por hierba del pais. Estamos en plena primavera en el sur, y mucho forraje de cebada estaba ya encañando en estas fechas
Última edición por Ebano58 el 24 Mar 2015, 18:17, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
tambien podria decir que una pluma nunca te va a atascar la abonadora y que metodos para que no entren bellotas los hay igual que para la sembradora
es mas, te puedo decir que a mi nunca me ha atascado una bellota la abonadora, vamos ni una bellota, ni una aceituna ni nada, para eso lleva una rejilla en la mitad, para que no entre nada que la pueda atascar, incluso las hay con tapa como la sembradora
esta conversacion empieza a resultar un tanto absurda
es mas, te puedo decir que a mi nunca me ha atascado una bellota la abonadora, vamos ni una bellota, ni una aceituna ni nada, para eso lleva una rejilla en la mitad, para que no entre nada que la pueda atascar, incluso las hay con tapa como la sembradora
esta conversacion empieza a resultar un tanto absurda
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario experto
mientras no te entre en la cabeza que la homogeneidad de la siembra no la condiciona la abonadora o la sembradora sino el operario que la maneja y las manos que tenga esta conversacion no tiene sentidoEbano58 escribió:
Ya puestos a buenas, voy a relatar una ventaja observada por mí durante estos años. La tiene la sembradora en cultivos forrajeros a diente o verdeos de invierno como lo llaman en Argentina: el repicado o repelado del forraje por las ovejas cuando la densidad de siembra es homogenea es mucho menos dañino para el cultivo, y se repuebla en el periodo de descanso con mucha mayor rapidez, porque hay menor competencia entre las plantas al disponer de la superficie de una forma homogenea.
si tenias calvas con la abonadora es culpa de tu tractorista, si nacia mas en unos sitios que en otros es culpa de tu tractorista, si no es homegeneo el reparto es culpa de tu tractorista o de la abonadora que es chatarra, por que tambien hemos discutido sobre aperos y has defendido la teoria de que una aguirre de un plato del año dos hace la misma funcion que una sulky con ordenador.... y asi es con todo, yo tambien he visto siembras con sembradora que unos chorros estan mas juntos que otros, hay separacion entre las pasadas o chorros que echan el doble que el de al lado
culpa del tractorista, siempre, no hay mas
podemos discutir otras ventajas o inconvenientes pero lo de la bellota, las calvas o no se que historias mas son... que te voy a decir?
Última edición por Consaburense el 24 Mar 2015, 18:23, editado 1 vez en total.
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
pues vamos a dejarla ya. No nos vamos a convencer el uno al otro. Es más, jamás he discutido con las decenas o cientos de agricultores de mi comarca que siguen pensando como tú. No me compensa. Cada uno hace en lo suyo y punto. Ellos siguen tirando miles de kgs d trigo por las lindes y a los alreddores de las encinas, y gastando gasoila manta con el cultivador y metiendo medio palmo la mitad de la semilla que tiran y no se la comen las hormigas y los pájaros. Allá ellos. Suyo es.
Un millón de moscas no pueden equivocarse.....
Sigue con tu abonadora, que yo tambien la sigo usando pero para el abono, bellotas aparte.
un saludo.
Un millón de moscas no pueden equivocarse.....
Sigue con tu abonadora, que yo tambien la sigo usando pero para el abono, bellotas aparte.
un saludo.
Última edición por Ebano58 el 24 Mar 2015, 18:27, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
jajaja, ves? es que ademas ni siquiera lees, igual es el problema
he dicho mas de cien veces que no siembro con abonadora, igual que no has leido eso tampoco has leido ni entendido, por que no quieres, nada de lo demas que he puesto
don erre que erre
he dicho mas de cien veces que no siembro con abonadora, igual que no has leido eso tampoco has leido ni entendido, por que no quieres, nada de lo demas que he puesto
don erre que erre
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
Hay 2 clases de mentirososConsaburense escribió:jajaja, ves? es que ademas ni siquiera lees, igual es el problema
don erre que erre
1.-Cínicos, los que dicen lo contrario de lo que piensan.
2.-Hipócritas, los que dicen lo contrario de lo que sienten.
Yo no soy ni lo uno ni lo otro.
-
- Usuario experto
Yo creo que cada uno tiene sus razones y no podéis volver a discutir otra vez por lo mismo.
In God We Trust
-
- Usuario experto
Que va a pensar un recién llegado al Madrid si ve discutiendo a Casillas con Sergio Ramos. Pensad en los demás.
In God We Trust
-
- Usuario experto
si yo entiendo sus razones, bueno algunas, la teoria de la bellota no
pero el no quiere entender nada mas que las suyas, que me diga que siga sembrando con mi abonadora me deja claro cuanta atencion ha puesto a lo que he escrito, jeje
pero el no quiere entender nada mas que las suyas, que me diga que siga sembrando con mi abonadora me deja claro cuanta atencion ha puesto a lo que he escrito, jeje
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
He ido cambiando aperos y he vendido de todo, hasta el arado de vertederas ovlac seminuevo porque gastaba mucho hierro y mucho gasoil, y la tierra no daba mas grano, sino menos. Pero tengo una cosa clarísima, la Solá no la vendo. Es la mejor inversión que he hecho en el campo con diferencia, despues del same, y del tractor hace ya 16 años. Este año con el SIE he sembrdo guisantes por primera vez y da usto verlos como cubren la parcela uniformemente. De lujo. Ahora ven a sembrarlos con abonadora y me lo cuentas.Betelgeuse escribió:Yo creo que cada uno tiene sus razones y no podéis volver a discutir otra vez por lo mismo.
-
- Usuario dorado
Desde tu segundo mensaje comentaste que no sembrabas con abonadora.Consaburense escribió:si yo entiendo sus razones, bueno algunas, la teoria de la bellota no
Que clase de persona eres si defiendes algo en lo que no crees. Yo soy tan claro que te explico decenas de problemas puntuales que me ocurrian con la abonadora. Tú has convertido la anecdota de la bellota, que ha sido uno de mis cientos de problemas, en categoría, pero la realidad es que tú prefieres sembrar con lo mismo que a mi me criticas, pero no te atreves como yo a decir públicamente por qué usas la sembradora y no la abonadora. TAl vez no te atreves a dcirlo porque las razones sean las mismas por las que yo siembro con sembradora.
Por lo tanto no eres creible, y no me resultas fiable.
Aquí sembrar con abonadora es un recurso desesperado. Hay tierras con mal drenaje o tienen muchas vejigas que por sus condiciones no permiten la siembra al menos 1 mes mas tarde que el resto de la tierra. Esa se dejan atrás y se siembra el resto con la sembradora. Después si la siembra es ya muy tardía y no queda más remedio se tira a voleo y se pasa el conquilder. Ya es raro verlo porque tiene muchas desventajas sin embargo ha habido años que esas manchas mal sembradas viene una seca y dan mayor producción. Aquí mas que nada es por no dejar la tierra vacía. No digo yo que algunos no lo haga bien a voleo pero un buen tractorista, un buen tempero,y una sembradora bien calibrada es muchísimo más ventajoso en todos los sentidos. No por que una cosa se haga de una manera durante muchos años es lo mejor. Aquí hay que evolucionar y la mejor manera es la máxima científica basado en ensayo y error, conocer sus tierras y aplicar la experiencia. Todo es susceptible de mejorar y hay que estar abierto al conocimiento.
-
- Usuario experto
Ebano58 escribió:Desde tu segundo mensaje comentaste que no sembrabas con abonadora.Consaburense escribió:si yo entiendo sus razones, bueno algunas, la teoria de la bellota no
Que clase de persona eres si defiendes algo en lo que no crees. Yo soy tan claro que te explico decenas de problemas puntuales que me ocurrian con la abonadora. Tú has convertido la anecdota de la bellota, que ha sido uno de mis cientos de problemas, en categoría, pero la realidad es que tú prefieres sembrar con lo mismo que a mi me criticas, pero no te atreves como yo a decir públicamente por qué usas la sembradora y no la abonadora. TAl vez no te atreves a dcirlo porque las razones sean las mismas por las que yo siembro con sembradora.
Por lo tanto no eres creible, y no me resultas fiable.
que no lo haga no quiere decir que no sepa hacerlo y que no vea que en algunas circunstancias haya quien lo hace, lo he explicado tambien en algun post
lo que digo es que muchas de las desventajas que le atribulles a la siembra con abonadora son mas limitaciones del tractorista, aunque te echara los dientes en el campo que eso no me dice nada, que al sistema de siembra
yo te puedo sembrar con abonadora con la misma homogeneidad de siembra en toda la parcela que con la sembradora y tu no notas un fallo en ningun sitio y te lo dejo mas llano que tu tractorista con la sembradora, pero hay que saber hacerlo y me da igual que sea cebada, guisantes o lo que quieras que te siembre
si tu no eres mentiroso, yo menos y de ovejas no voy a discutir contigo por que no se, pero de esto si por que cuando quieras y donde quieras hacemos una prueva
Amador Rivas,
Amador Rivas,
-
- Usuario dorado
Eso que dices es un imposible metafísico. No se puede repartir la misma dósis de siembra con una abonadora con la misma precisión y homogeneidad en la distribución que una sembradora, por mucho gps que lleve, ni dobles platos de precisión, por la propia naturaleza de la circulación del tractor, ni se pueden evitar las mismas pérdidas de semilla en zonas fuera de la parcela o entre árboles, zonas improductivas, etc. Eso no merce la pena ni discutirse, ni aunque el tractorista fuera el campeón del mundo de siembra con abonadora, algo que por otra parte todos los tractoristas de cierta edad dominan mas o menos con similar habilidad, y mas en mi zona donde te puedo asegurar que no han conocido nunca otra cosa.
Y se queda aparte el tema de la profundidad de la semilla, que ese es otro cantar, por mucho arsenal de diferntes aperos tapadores de semilla en cada caso que pongas en práctica.
Y se queda aparte el tema de la profundidad de la semilla, que ese es otro cantar, por mucho arsenal de diferntes aperos tapadores de semilla en cada caso que pongas en práctica.
Última edición por Ebano58 el 24 Mar 2015, 19:26, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
si tu lo dices...
yo ya te he dicho que de ovejas no discuto, por que solo las he visto pasar por el camino
yo ya te he dicho que de ovejas no discuto, por que solo las he visto pasar por el camino
Amador Rivas,
Amador Rivas,
- Salvadtyt
- Usuario experto
Esos terrepos, son del cultivador con rastrillo,,cuando tire el abono le pase el cultivador a lo largo , luego el rulo , la semilla con la abonadora y finalmente el cultivador pero no de largo si no al traves a menos profundidad que en el abono y el rulo. No se si es mejor o peor pero parece diferente, las fotos lo enseñan como esta y en el campo se ve mejor,, en ningun momento he dicho que sea mejor sembrar con abonadora, solo que lo he hecho con mis viejas maquinas y a mi manera, ahora solo falta saber como terminara la cosechaEbano58 escribió:¿Tienes alguna ida de porque tiran mucho mejor en tu caso las siembras con abonadora? ¿No será alguna particularidad de esos terrepos que al pasar el semichisel tapando quedan surcos u retiene mejor la humedad de la lluvia o algo por el estilo?Salvadtyt escribió:pistaa escribió:.......................................
Tambien lo havia pensado, no esperava que saliera tan bien,,la variedad es Signora,,no la he regado, solo las pocas lluvias
Yo hace hasta hace 5 años sembraba con abonadora porque en mi comarca casi todos lo hacían cuando empecé hace más de 20 años, y lo siguen haciendo. Decían que las sembradoras arrastraban piedras y que era imposible sembrar. Pero a mi me nació mejor y mas parejo desde el primer año con sembradora. Aparte de la muy diferente profundidad a que quedan los granos con el cultivador, se me perdían muchas zonas que nacián mal por falta de semilla, hormigas, pájaros, alguna obstrucción de la abonadora, algún fallo o melga del tractorista, etc y allí se apoderaba la hierba. Otras zonas en pendiente donde el agua arrastraba la semilla muy superficial cuando había lluvias fuertes en pendientes y se tapaba de arena arrastrada por el agua. Ahora raramente hay alguna calva de arena de ese tipo en 240 Has, supongo que es porque casi siempre queda semilla suficiente enterrada para cubrir el terreno. El caso tuyo no lo había visto nunca.
un saludo.
Un saludo.
-
- Usuario dorado
Puede ser que hasta de ovejas sepas tú tanto como yo. Yo no me agacho cuando pare una oveja ni me subo en el tractor, pero doy muchas vueltas por el campo y veo los animales y los cultivos. Las ovejas y los cultivos son el resultado de lo que se hace allí bien y mal. Veo las cosas que pasan cada semana y cada año, y trato de mejorar tomando decisiones de cambio y equivocándome muchas veces y acertando otras. Y te puedo hablar con la misma propiedad de como van mis ovejas,que mis cultivos, porque las ovejas comen de los cultivos y de los rastrojos. La explotación no se puede dividir en ganado y labor porque todo forma parte del negocio, y si yo no produjera cereal forrajero a mansalva me costaría la ruina alimentar 1700 cabezas de vida a base de pienso. Tengo que aprender a cultivar mejor cada año. A que el forraje nazca mas rápido y se desarrolle al máximo antes de que lleguen los fríos y aproveche mejor las lluvias. No me puedo permitir el lujo de no aprender a cultivar y mejorar en el cultivo.
Y lo que aprendido lo cuento por si a alguien lesirve. Ahora puedes venir a predicar las bondades de la abonadora, pero te diré una cosa, pueds estar confundiendo a mucha gente que empieza en el campo. A mí no porque ya me lo se. si hace 21 años hubiera tenido un foro donde consultar estas cosas, tal vez llevaría un montón de tiempo adelantado y habría ganado muchomas dinero en el campo habiéndome equivocado muchas menos veces.
Y lo que aprendido lo cuento por si a alguien lesirve. Ahora puedes venir a predicar las bondades de la abonadora, pero te diré una cosa, pueds estar confundiendo a mucha gente que empieza en el campo. A mí no porque ya me lo se. si hace 21 años hubiera tenido un foro donde consultar estas cosas, tal vez llevaría un montón de tiempo adelantado y habría ganado muchomas dinero en el campo habiéndome equivocado muchas menos veces.
-
- Usuario experto
Ebano, yo voy a dejar esta discusión, que no va a ninguna parte, pero antes te voy a decir dos cosas.
Si repartes 170 kilos en una hectarea, con una abonadora buena, es igual que con una sembradora, y ademas no queda en hileras. No me gusta la siembra en hileras, sobre todo en pendientes.
Si pones un cusquilde con ruedas que profundice 7 centimetros, puede que quede algún grano destapado, pero nunca a 10 o 15 centimetros.
Yo no gano nada con convencer a nadie, no vendo abonadoras. Solo digo lo que yo hago por si alguien quiere hacerlo, por la razón que sea, que sepa que se puede hacer, que no pasa nada, y que haciendolo bien, la diferencia en la produccion será minima, y casi siempre a favor en la siembra a voleo.
Si repartes 170 kilos en una hectarea, con una abonadora buena, es igual que con una sembradora, y ademas no queda en hileras. No me gusta la siembra en hileras, sobre todo en pendientes.
Si pones un cusquilde con ruedas que profundice 7 centimetros, puede que quede algún grano destapado, pero nunca a 10 o 15 centimetros.
Yo no gano nada con convencer a nadie, no vendo abonadoras. Solo digo lo que yo hago por si alguien quiere hacerlo, por la razón que sea, que sepa que se puede hacer, que no pasa nada, y que haciendolo bien, la diferencia en la produccion será minima, y casi siempre a favor en la siembra a voleo.