SIEMBRA DE TRITICALE

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Trasgu
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: SIEMBRA DE TRITICALE

Mensaje por Trasgu »

Triticale con las esporas en el punto algido.
saludos
Adjuntos
Triticale
Triticale
20140512_142800.jpg (403.4 KiB) Visto 2142 veces
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

He sembrado 1.5 ha de triticale lo he segado el 14 de mayo, no se si sera la variedad, que es un nombre que parece vasco, el caso es que le he puesto una paca redonda a 4 vacas que tengo en un apartado hace 15 días y ni lo miran, comen mejor la paja que esta m***.
Si que no se si lo volveré a sembrar, también tengo mezclado con avena que todavía no he segado, comoe hagan igual es gorda. Porque puede ser??
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

Yo lo dije en un post de ovino yo empaque el año pasado triticale bienvenu y ni lo miraban, otros dicen que se beben la paja de triticale las mias para cama.
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

Galileo escribió:He sembrado 1.5 ha de triticale lo he segado el 14 de mayo, no se si sera la variedad, que es un nombre que parece vasco, el caso es que le he puesto una paca redonda a 4 vacas que tengo en un apartado hace 15 días y ni lo miran, comen mejor la paja que esta m***.
Si que no se si lo volveré a sembrar, también tengo mezclado con avena que todavía no he segado, comoe hagan igual es gorda. Porque puede ser??
Quitaselo,he conocido un caso que se le quedaban las espigas del triticale en la boca hechas bola y dejaban de comer las vacas y al final habia que sacarselo de la boca.El triticale hay que picarle y ensilarlo
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

Tiene la misma duracion la semilla del triticale en cuanto años a sembrar que la del centeno hibrido?
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

T7040 escribió:
Galileo escribió:He sembrado 1.5 ha de triticale lo he segado el 14 de mayo, no se si sera la variedad, que es un nombre que parece vasco, el caso es que le he puesto una paca redonda a 4 vacas que tengo en un apartado hace 15 días y ni lo miran, comen mejor la paja que esta m***.
Quitaselo,he conocido un caso que se le quedaban las espigas del triticale en la boca hechas bola y dejaban de comer las vacas y al final habia que sacarselo de la boca.El triticale hay que picarle y ensilarlo
Que se le van ha quedar las espigas en la boca, si es que mi si quieran lo miran.
Sera la variedad. O que se yo.
T7040
Usuario experto

Mensaje por T7040 »

Porque tendran otra cosa que comer
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

que tal resiste el triticale el encamado? la finca donde podria sembrarlo tiene mucho viento en invierno .. o prodria haber alternativa de sembrarlo en febrero o marzo?
Soy de la España VACILADA.
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

En invierno no creo que se encame, y si se encama en invierno, dalo por perdido.
.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

aqui en abril este año aun soplaba bien el aire por lo de los temporales y borrascas y aun la semana pasada soplo bastante ... lo que no se es el ciclo que tiene y si lo hay de caña corta, yo lo quiero para GRANO.
fvidal
Nuevo usuario

Mensaje por fvidal »

Nosotros nos hemos decantado bastante por el triticale desde hace un par de años, tenemos una finca donde no sacamos demasiado rendimiento con trigo, probemos el triticale (vivaccio) el primer año y salió más producción que de cebada.

El año pasado fué el segundo y la verdad que muy bien, aunque como el año pasado no hay muchos. Aún asi, un campo dondé pasó el pedrizo salieron los 5.000kg / ha, es muy resistente. En el resto de campos la producción fué similar o superior a la de cebada (siempre hablamos de campos no demasiado buenos, por eso hacemos triticale)

Este año es el tercero y ya que tardó bastante en llover nos ha nacido mal y el rendimiento también ha ido mal, aunque destacan las buenas cualidades del triticale, hemos sembrado en tierra donde hay conejos, aunque al final si no hay trigo o cebada cerca se lo comen igual.. vuelve a brotar muy rapido, también hemos probado dos clases más a parte del vivaccio, que son trimour y amarillo. Con trimour en tierra de riego (más bien mala que buena) nos han salido unos 6.000kg ha cuando con trigo no los hacemos ni rezando.

En definitiva, si nace bien y no pasa como este año que para de llover demasiado pronto (aunque resiste bien la sequía), es una buena alternativa en campos donde no puedes sacarle todo el jugo a trigo, donde la tierra no tiene buenas cualidades.
Rubenbdk
Nuevo usuario

Mensaje por Rubenbdk »

buenas, yo también ando dando vueltas al asunto del triticale, soy de la zona de Valladolid y quería plantear un poco mis observaciones y alguna duda:

sembré hace dos años unas 6 has para probar, no era semilla certificada pues se la cogí del montón a un familiar, lo sembré a baja dosis unos 160 kg la ha, con poco abono y en tierras malas areneras. el resultado fue muy bueno, me dio unos 4500 kg por ha y como ya digo en tierras que la cebada mejor ni molestarse.

la hierba la combatió muy bien y debe ser por lo que decís del porte que tiene, es una planta muy alta y de hecho tuvimos que segarla dejando un rastrojo alto.

este año eché de cebada ese trozo y error garrafal, por aquí algún vecino que anda probando también me comenta que después del triticale habría que dejar barbecho, pero leyendo lo que comentáis alguno no veo por qué habría que hacerlo si lleváis 3 o 4 campañas seguidas bien

por otro lado este año he comprado semilla R1 para generar algo para sembrarlo el año que viene en los mismos trozos que me dieron buen resultado, pues aunque no se vuelva a repetir lo del primer año, más que la cebada dará y estará bien pagado.

qué opinais de lo de barbechar después del triticale? en mi zona decir que se barbecha más bien casi nada porque tenemos la suerte de que la tierra más o menos responde año tras año.

y lo del broadway en triticale me interesa, me aseguráis que lo resiste bien? este año lo he echado en trigo y es mano de santo, así que si funciona con triticale me viene de perlas para limpiar los arenales en los que lo pienso sembrar

un saludo!
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

para el triticale valdrian los mismos herbicidas que para el trigo no? sobre todo la metribuzina . yo me tendre que adaptar a el y provarlo para el año no por que las fincas sean malas , aqui practicamente en nada todas las fincas estaran en zona caliente , y la bicheria cada vez ira a mas , por que el gobierno se la suda lo que le pase al campo gallego , lo que les interesa es chupar las licencias de caza.
carlosmateo
Usuario Avanzado

Mensaje por carlosmateo »

Buenas, estoy mirando cambiar de simiente llevo tres años sembrando Bienvenu y quiero probar con Renovac o Seconzac alguien sabe algo de estas variedades, es para zona fria. un saludo
alvaro22
Nuevo usuario

Mensaje por alvaro22 »

buenas,este año sembre triticale certificado de variedad AMARILLO y de rendimiento contento 3500 por hectaria pero el grano es muy menudo parece alpiste,haber si me podeis acosejar otra variedad, me an dicho que de otras variedades son muy parecidas al trigo blando.muchas gracias
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Hola soy nuevo en el foro un saludo para todos.
Quiero sembrar triticale este año,y no se cual será el mejor momento para sembrarlo aquí en el sur de Castilla León. El ciclo es igual que en trigo?.
In God We Trust
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Las conclusiones a las que llego Ebano en su Día son muy buenas y los conceptos (kilea, matea etc...) muy brillantes. :)
In God We Trust
abelluis
Usuario Avanzado

Mensaje por abelluis »

Hola: sembré BELLAC R-1 en terreno cascajo malo y salió a 2000Kg / ha
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

abelluis escribió:Hola: sembré BELLAC R-1 en terreno cascajo malo y salió a 2000Kg / ha
Ese mismo terreno de otro cereal ¿que tal funcionaba?.
In God We Trust
abelluis
Usuario Avanzado

Mensaje por abelluis »

Hola: Betelgeuse es el primer año, te comento que en el año avena mas o menos, pero la diferencia le puedes hechar herbicida para tratar hierbas
Responder