¿pero todavía arais a vertedera,que poco sabeis el cultivador frente a la v ertedera en 25 años no hay diferencias significativas de producción,a eso hay que añadir el ahorro de gasoil,mano de hobra,y desgaste de maquinaria.
soy nuevo en esto de internet,bueno en la agricultura también.soy de la provincia de zamora en esta zona el girasol de media 1000kg ha en secano sin abono yo no tiro herbicida aunque en general la gente si lo hecha,lo que hago es aricarlo,lo siembo a 52cm se rota con cereal trigoy cabada normalmente.
empezamos a sembrar a partir del 15 de mayo yo prefiero a finales aunque este año asta mediados de junio no nos dejó el tiempo no hice contrato porque el otro año nos timaron la semilla de danisco hercules la de este último año, otros años alto oleico belmonte muy buena 1200kg
he pensado en comprar una grada de discos ya que para sembrar cereal después de girasol he tenido que dar tres vueltas de cultivador porque la sembradora no para de hacer montones con los tallos
Hola Rugapas, bienvenido al foro.
Si te quieres ahorrar la grada de discos, búscate una cosechadora que tenga picador.
Por aquí en Badajoz, ya se están sembrando los girasoles. Por esta zona la que más se siembra es Peredovick, que es la única variedad que conozco que no es híbrida. Es muy rústica y aguanta bastante la sequía.
Saludos
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. BADAJOZ
Hola, Kalin. ¿la peredovick no rinde bastante menos que las híbridas? ¿Es secano o regadío?. En mi zona (Cuenca), se siembran a partir del 20 de abril y todo mayo. Saludos.
Querer es poder, si se quiere con energía. Juntos, podemos. y l e x 69 @ g m a i l . c o m
Mi pueblo es de secano y con veranos muy secos, en los que hay años que no cae ni una gota de lluvia, por lo que solemos sembrar esta variedad. En un año normal puede dar 500 ó 600 kilos por ha. Otro motivo de sembrar esta variedad es que solemos tener problemas de nascencia en esta época y si hay que resembrar, esta semilla es mucho mas barata.
La híbrida en año bueno, en tierra fuerte y con buen barbecho puede dar de 1000 a 1200 kilos. Sin embargo si el año es muy seco, da menos que la Peredovick.
Un saludo.
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. BADAJOZ
en mi zona todo el mundo ara a vertedera es una costumbre muy arraigada yo no lo hago y la gente dice que en poco tiempo voy a tener las tierras perdidas, llevo escuchando lo mismo 5 años de momento labores solo de cultivador me van bien tendré que esperar a más largo plazo que opinais por ahí.
antes obligaban a dejar barbecho y había que dejarlo yo no lo he vuelto a hacer ya que tengo entendido que rotando cultivo no es necesario porque el cereal y girasol se siembran en distinta época, exploran diferentes horizontes,tienen diferente competencia de arbenses y son de distinta familia,además desde que se cosecha el cereal,hasta que se siembra el girasol pasan casi 10 meses bastante barbecho es ya otra costumbre muy arraigada,la gente del mundo rural no ha evolucionado ya que está dominado en su mayoría por gente mayor que no permite que nadie les diga como hacer lo que han hecho desde niños,pero antes no había esa rotación de cultivos que hay ahora,pero no hay peor ciego queel que no quiere verque no quiere decir que no sean sabios en muchos aspectos,pero la agronomía ha demostrado que hay creencias ancestrales que no son el todo ciertas,
toldanos soy de la zona de la guareña,empezamos a sembrar a partir de san isidro yo prefiero esperar a finales de mayo,tengo entendido que en tierra de campos,aconsejan sembrar a primeros de mayo,pero no recuerdo exactamente el porqué,supongo que será por la situación geográfica
me han contado algún caso de haberlo sembrado en san pedro con excelente producción,el problema es cosecharlo pronto para poder empezar la sementera aunque hoy por hoy con la variedad de semilla que hay no hay que tener miedo a sembrar tarde, este año estube buscando trigo rinconada para sembrarlo en febrero o primeros de marzo,pero no lo encontré.