cosecha trigo 2017

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Curroii
Usuario experto

Re: cosecha trigo 2017

Mensaje por Curroii »

Noterr la queja está justificada. Por los datos que a mi me llegan los trigos están saliendo la mitad, un tercio menos o no se han recogido. En la zona de Porche (Huelva) no se notó tanto el desastroso abril que sí padecimos en Cádiz. La fecha de siembra está siendo fundamental, y los fuertes vientos cálidos de levante que zumbaron tambíen. Si por su situación el trigo estaba más resguardado del levante aguantará mejor. De hecho mi primo lo ha comprobado. En la parcela que no ha llegado a los 3000Kg/ha y con 19 de proteínas y un bajísimo peso especifico, comprobamos como 5 días de levante que llegó a 80 kms por hora, el trigo paso de estar de record a desecarse. La espiga estaba enorme pero el grano se quedó chupado o no terminó de llenarse. Si se le une el seco mes de abril y que tenía rodales totalmente blancos de ahí los temores. A 2 kms tiene otra parcela protegida del levante por una cadena de cerros, misma semilla, tiempo de siembra y labores, ha sufrido la sequía pero se ha llevado una sorpresa más agradable. Le ha salido ha 4000kgms/ha con una proteína del 15 y un peso específico aceptable. Ahí le salió el año pasado en la otra mitad de la parcela a 5400kg/ha y este año estaba muchísimo mejor hasta que vinieron las dificultades.
Junto a la parcela que le salió el blando a 3000, hay otro agricultor que sembró trigo duro en otra fecha y con otras labores, me ha dicho que le está saliendo a 1800 /ha. Eso se veía a simple vista. Esos son datos fiables que me llegan a mí de una parte pequeña de agricultores de mi pueblo que se encuentran en la mejor zona de cereal del término. No es extensible a una generalidad. Por otra parte aunque la seca y el viento se llevó lo inevitable después llovieron 70 l seguidos en mi zona que algo han hecho en algunos trigos. Esos litros llegan a venir un mes antes y no se hablaría de otra cosa que de un cosechón. En la otra zona de mi pueblo hay parcelas que se están cosechando y otras que van para paja de trigo. Este año por lo que a mi me llega esta siendo totalmente una lotería, tanto en kgms como en calidad.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

al final lo que vale son las medias, apenas ha arrancado aun esto, noter has visto tu algún comentario mio quejándome este año?, que haya habido sequia en casi toda España no significa que haya llovido algo mas de lo normal en otros puntos. o si?.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Al revés Porche, no sólo no te has quejado sino que hasta última hora has manifestado el buen estado del trigo en tu zona. Por eso a mí no me extraña lo de los 5000kg/ha y hasta que se supere esos kilos. Suerte.
Arevaco83
Usuario medio

Mensaje por Arevaco83 »

No hace falta mentir pero a veces dar datos y decir verdades tiene contraindicaciones para el que lo hace
Que sepas que también puedo opinar lo contrario
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Muy cierto porque la situación de las cosechas es en general mala. Pero el post va de ello y si a alguien le sale bien es muy lícito que se manifieste porque en este mundo nuestro todo cambio de un año a otro y de unas zonas a otras. En Andalucía los datos recabados por las asociaciones da una cosecha en general de más de la mitad inferior al año pasado. En unas zonas se va a notar peor y en algunos casos puntuales se han salvado y hasta es buena. Yo me alegro al igual que me entristece la mala situación de otros compañeros. Yo no he cosechado todavía pero a tenor de como veo mi trigo será una cosecha media (que no sabré hasta que meta la cuchilla). si será media mala o media buena. Suerte.
JuanCorredor
Nuevo usuario

Mensaje por JuanCorredor »

Como bien dice Curroii va a haber diferencias entre unas parcelas y otras. Aspectos como el resguardo de los aires de levante o solano, la fecha de siembra, etc., influirán bastante. El mes de abril fue duro, hay trigos que lo soportaron algo mejor y otros que se los llevó para no volver.

Por mi zona hay trigos que en 60 has. apenas han cogido 5 camiones (125 tm), lo que sale a no más de 2000 kg/ha y otras en las que sobrepasan los 3500 kg/ha llegando a 4000, en apenas unos kilómetros de diferencia.
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Aquí queda un mes para cosechar, pero se va viendo lo que hay.

Hay parcelas que están destrozadas por la sequia y la nefasia. Otras más tardias, si granan bien, pueden dar a 2.000 kilos o por ahí.

O sea, que habrá parcelas que no se cosecharán, otras de entre 1.000 y 2.000, y algunas, pocas, que pueden llegar a 3.000.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

acaba la siega del saragaolla en rastrojo de habas ha salido a mas de 4800 khg/hª, sobre el rastrojo de girasol, en la misma parcela van sobre los 4300, mañana,dios mediante, se sabra seguro y empezaremos el trigo avispa, haber que tal se da. suerte que el saber ,solo,ha veces no sirve de ná.
Chamas85
Usuario Avanzado

Mensaje por Chamas85 »

Hay alguno de la zona de Guadalajara precio aquí? Me han comentado que hay mala cosecha por allí, es verdad?
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

http://www.agroterra.com/foro/foros/dow ... w&id=19178
http://www.agroterra.com/foro/foros/dow ... w&id=19179
Unas fotos de mi zona en el secano, ya esta al punto y mas con estas calores..
Adjuntos
Trigo2017.jpg
Trigo2017.jpg (74.72 KiB) Visto 1510 veces
trigo2017..jpg
trigo2017..jpg (96.01 KiB) Visto 1510 veces
Noterr
Usuario Avanzado

Mensaje por Noterr »

Buenos trigos tienes Salvadtyt, ¿les aplicaste fungicida?
¡¡¡Viva la agricultura!!!!
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Los trigos no son mios, yo solo tengo un poco de cebada muy cerca de este trigo, las nieblas del invierno se an portado bien. A finales de año quizas siembre trigo o ya veremos..
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

joer ...
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

En mi zona está siendo muy determinante si el cereal estuvo expuesto a los fortísimos vientos de levante y el tiempo de siembra (más que incluso la sequía). Dos parcelas a una distancia de 1km, tierra muy parecida, las mismas labores, en el mismo tiempo y misma semilla. Unos sorprendentes 3800kg/ha bajo protección de cerros arbolados y la otra 2300kg/ha donde no había ninguna barrera natural y el viento derribó frutales. La de 3800 de primera y la otra con altísimas proteinas y peso especifico muy bajo. He hablado con agricultores más viejos que yo y me dicen que ellos recuerden desde que se hacen analíticas nunca se ha visto esas proteínas tan altas. El de 2300k/ha tiene un 19`9 y la única explicación es que el viento lo desecó en esos 5 días casi instantáneamente. El anemómetro de la cooperativa marco picos de 89km/h y ahí no llega en toda su intensidad. En ambas parcelas miteadas se supero el año pasado los 5000Kg/ha dándose la circunstancia que en la que este año está peor se llegó a los 5400. Estoy hablando de trigos recogidos a unos 6 kms a la redonda. El mio lo veo mejor pero está en zona de vientos. Las diferencia es la tierra más fresca, la semilla, la fecha de siembra y el tiempo de echar urea y que tal vez las lluvias que llegaron tarde en algunos sitios en la parcela en otros hizo algo. Cruzo los dedos porque cosecharé (dios mediante el blando de secano) dentro de nada. El duro lo regué en abril (unos 80 l) y está muy bueno porque 20 días después le cayeron 85 del cielo. El problema son los precios la lonja de Córdoba en estas mismas fechas marca una diferencia del año pasado (que ya fue malo para este tipo de trigo) de -39€. Un engaño total si siguen los precios a la baja y le añado el costo del riego. Pero es superior a mis fuerzas y lo regué con agua muy cara. Tan cara que ya nadie siembra cereal. Se arriendan para melones de exportación, tomates, calabazas y zanahorias. O se dejan para algodón. El trigo duro es otra historia. http://www.agroinformacion.com/arranca- ... l-calidad/
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Alguien miente. Así lo digo, rotundamente. Si casi todos los analistas coinciden en que por primer vez en 6 años las existencias finales de trigo bajan, hoy se topa uno con una noticia que parece excusar los bajos precios de las lonjas: la mayor oferta de cereales provoca caídas de precios en las lonjas.
La otra me la creo menos aún, sobre todo viniendo de dónde viene, de los comerciantes europeos. Cocereal estima una caída de 24´7% de los cereales en España. Parece que la sequía, heladas y pedrisco no nos han afectado. Sin embargo ya hay casi 600 mil has que han declarado al seguro, añádasele a eso los que no han asegurado que son más.
Por h o por b toda las zonas (excepto Cataluña al parecer) se han visto afectadas por un fenómeno u otro. El último que leí fue en Navarra unas 3000has afectadas.
En mi zona (pongamos unos 10 km a la redonda) la cosa no está saliendo mal. Los mejores están entre 3 a 4 mil Kg/ha ( que no está nada mal para como nos lo esperábamos) pero el año pasado estaban entre 5 a 6 mil que llegaron algunos (yo 5300). Eso los mejores. De ahí para abajo hasta trigos no cogidos. Si los buenos dan 1000 o 1500kgms menos pues de los malos ni hablemos. Todas las organizaciones coinciden en que se va a coger la mitad y en otras zonas menos aún. ¿Como es posible que Cocereal estime entonces una cosecha de 17 mill de cereales si el año pasado que fue bueno cogimos 19? Ya intentan manipular.
Lara2007
Usuario Avanzado

Mensaje por Lara2007 »

Un 80% menos que el año pasado siendo optimista por esta zona
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Esto es un informe de la sequía por comunidades. http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=114451
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

acabadas las primeras 127 hª, casi 4800 kg/hº de media, pero la calidad es baja solo el peso especifico bien, el vitro y las proteínas muy bajas, mañana empezamos otras 90 hª haber que tal salen.
Salvadtyt
Usuario experto

Mensaje por Salvadtyt »

Esto pinta muy mal.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

4200kgms/ha. Excelente calidad. Secano muy fresco, bien abonado, dos manos de urea de 100kg, fungicida preventivo (cuando la cosecha se preveía por encima de 6000kgms), entre el mes de abril y mitad de mayo le cayeron un total de 9 l dispersos, fuertes vientos de levante y altas temperaturas, en la otra mitad de mayo le cayeron 85 l en 2 días. 20 días de retraso en la siembra con otros trigos de la zona. Esa es la media. En la zona más expuesta al viento ha dado muchos menos kilos, pero se ha visto compensada porque en bajos y zonas protegidas ha ido mejor de lo previsto, se ve que el agua tardía llegó a hacer algun efecto.. El año pasado 5200.
Responder