LA VERDAD SOBRE LA SIEMBRA DIRECTA (SD)
Re: LA VERDAD SOBRE LA SIEMBRA DIRECTA (SD)
cada uno que haga los números que le dé la gana, pero no cuentes historias. Hay zonas donde el pase de chisel es seguro de infestación de malas hierbas, sobre todo de bromo y zonas donde retrasando la siembra en directa, y mano de glifo, se carga el bromo sin mayores complicaciones.
Cada tierra es un mundo no se puede impartir doctrina generalizando. DE lo que no hay duda alguna es que, por ejemplo 500 has de secano las llevas en directa con un 130 cv y en laboreo necesitas el doble. Y cuando uno tenga 3000 horas el otro 9000.
Lo que tambien hay que considerar es que labrando es como si empezaras de cero porque eliminas lo que venga de atrás, y con la sd todo tiene que ir bien encadenado, desde la cosechadora, mayor residualidad de herbicidas... hay que ser mucho más cuidadoso, profesional y atento a todo. Es mucho más complicado pero no vives en el tractor.
Cada tierra es un mundo no se puede impartir doctrina generalizando. DE lo que no hay duda alguna es que, por ejemplo 500 has de secano las llevas en directa con un 130 cv y en laboreo necesitas el doble. Y cuando uno tenga 3000 horas el otro 9000.
Lo que tambien hay que considerar es que labrando es como si empezaras de cero porque eliminas lo que venga de atrás, y con la sd todo tiene que ir bien encadenado, desde la cosechadora, mayor residualidad de herbicidas... hay que ser mucho más cuidadoso, profesional y atento a todo. Es mucho más complicado pero no vives en el tractor.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Yo no hago SD porque tengo ovejas, aunque tal vez la mía no sea de las zonas peores para hacerla. Afortunadamente el bromo no es mi problema y me ahorro la vertedera. Hace años que la abandoné, ahorro muchísimo gasoil y no pasa nada. Hay la misma hierba o menos. Simplemente porque tras el primer pase de chisel, si llueve se llena de hierba, efectivamente, pero meto las ovejas, lo dejan limpito y otro pase cruzando del cultivador y listo. A veces otro pase antes de sembrar-
Hay zonas buenas para SD, generalmente zonas de baja o media baja producción y sin ganado. Y se de zonas donde la SD es un fracaso total. Yo no generalizo. Quizá tú si pontificas sobre ese sistema.
Hay zonas buenas para SD, generalmente zonas de baja o media baja producción y sin ganado. Y se de zonas donde la SD es un fracaso total. Yo no generalizo. Quizá tú si pontificas sobre ese sistema.
Última edición por Ebano58 el 25 Abr 2015, 21:11, editado 2 veces en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
la sd es solo una opcion mas . hay quien hace lt y lo hace de forma penosa y lo mismo en sd .. el probelma no es el metodo es quien hace el metodo ..jejje
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario dorado
Estoy de acuerdo, pero es quien la hace y donde se hace. No todas las tierras ni todos los sistemas productivos son aptos para SD. Fundamentalmente las explotaciones agroganaderas con cultivo y pastoreo con alta densidad, ni las tierras muy productivas con problemas de ciertas malezas.pistaa escribió:la sd es solo una opcion mas . hay quien hace lt y lo hace de forma penosa y lo mismo en sd .. el probelma no es el metodo es quien hace el metodo ..jejje
Última edición por Ebano58 el 25 Abr 2015, 21:49, editado 4 veces en total.
-
- Usuario Avanzado
Opinais dando por hecho que todos mueven grandes superficies de secano. Pero..,¿y en los fertiles regadios?, ¿interesa hacer SD en el regadio a manta?.Puede que interese al jubilado que se lleva sus 15 hectareas,tiene un tractor de 40 años con vieja y obsoleta herramienta,que por 60 euros por hectarea se lo siembran.,o puede que interese mas pagar para la primera labor y sembrar aunque sea con abonadora porqye sabe que en tierra buena en regadio mal se tiene que dar para no coger 5000-6000 kilos de trigo,y luego esta la rotacion de cultivos,el que si no mueves la tierra no desnivelas,no hace falta usar trailla ni laser cada tantos años.
Yo creo que teniendo herramientas y tiempo es mejor trabajar la tierra,lero no de arado,de chisel.,en el buen regadio,y en los secanos yo hago SD alquilando la maquina por economizar gastos y rapidez,y porque la mayoria de los años semilla de casa,sin sulfatar y sin abono. Y hay zonas donde la niebla neona tira una humedad o aguilla que entra mejor esa humedad en tierra trabajada,y hay otros añis que si llueve en Noviembre como trabajes la tierra le quitas el tempero,y luego igual no llueve en todo el invierno. Yo no descarto ninguna opcion y es dificil generalizar.
Yo creo que teniendo herramientas y tiempo es mejor trabajar la tierra,lero no de arado,de chisel.,en el buen regadio,y en los secanos yo hago SD alquilando la maquina por economizar gastos y rapidez,y porque la mayoria de los años semilla de casa,sin sulfatar y sin abono. Y hay zonas donde la niebla neona tira una humedad o aguilla que entra mejor esa humedad en tierra trabajada,y hay otros añis que si llueve en Noviembre como trabajes la tierra le quitas el tempero,y luego igual no llueve en todo el invierno. Yo no descarto ninguna opcion y es dificil generalizar.
Què bueno!,me comeria un gato!
Hay que ser flexible y hacer lo que más convenga teniendo en cuenta la fecha y la humedad del terreno.
La inflexibilidad o los fundamentalistas (sean provertedera o prosiembradirecta) no saben adaptarse.
La inflexibilidad o los fundamentalistas (sean provertedera o prosiembradirecta) no saben adaptarse.
Hacer bromas y decir chistes siempre, es tan malo, como no hacerlo nunca.
-
- Usuario dorado
En lo mío cuando tiene que llover es en otoño y en primavera. En invierno no ha llovido apenas nada, y menudo cosechón se está preparando. La mejor prevista en 22 años que llevo en la explotación con diferencia. Y de hierba en el manchón BT lo mismo. Una barbaridad.
De todas formas, si el año viene bueno, no hace falta ser un catedrático del agro para triunfar. Aunque sembré (muy mal hecho) en seco a primeros de septiembre, metí las ovejas en el cultivo sobre El Pilar (12 de octubre), lo dejaron todo de menos de 5 cm y las retiré en enero del cultivo, el resultado es espectacular. Incluso he probado a sembrar en medio una linea de trigo nogal a ver que tal soportaba el repelado, comparado con el revuelto y tiene muy buena pinta. Si no hay algun incendio o pedrisco, todo está a mas de 2500kg, quizá bastante más..
Última edición por Ebano58 el 25 Abr 2015, 21:50, editado 1 vez en total.
¿lo mejor de ambos mundos???
https://www.youtube.com/watch?v=IFgfIdiBIk4
https://www.youtube.com/watch?v=MiaaqbyF55Q
metiendo el abono bajo la semilla... lo ideal... donde se pueda... no haya piedras....
https://www.youtube.com/watch?v=IFgfIdiBIk4
https://www.youtube.com/watch?v=MiaaqbyF55Q
metiendo el abono bajo la semilla... lo ideal... donde se pueda... no haya piedras....
Última edición por Volvo- el 25 Abr 2015, 21:55, editado 2 veces en total.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario dorado
-
Última edición por Ebano58 el 25 Abr 2015, 22:14, editado 3 veces en total.
http://www.claydondrills.com/system
estos venden así la moto:
sd: 51 libras y 26 minutos x ha
ml: 112 y 42
lt: 148 y 1h 50min
lógicamente estas máquinas aparte de caras requieren mucha potencia, no es como la sd normal sin profundizar el abono.
estos venden así la moto:
sd: 51 libras y 26 minutos x ha
ml: 112 y 42
lt: 148 y 1h 50min
lógicamente estas máquinas aparte de caras requieren mucha potencia, no es como la sd normal sin profundizar el abono.
yo creo que si se cojiera lo mejor de la sd y lo mejor de lt o min laboreo y se cjoieran unas buenas rotaciones en cada zona .....jejjej
no hay que ser extremista de ningun sistema ,cada uno sabra cual se adapta mejor ...
quizas un sistema mixto en el cual en un ciclo de x años se podria empezar con sd y rotar a min laborao o lt algunas cosechas de emjor resultado que siempre lo mismo .. pero habria que saber cuando , como y con que cultivos ..jejjej
yo el max problema que le veo a la sd es el tema del fosforo ...a ver como se aplica ...???
no hay que ser extremista de ningun sistema ,cada uno sabra cual se adapta mejor ...
quizas un sistema mixto en el cual en un ciclo de x años se podria empezar con sd y rotar a min laborao o lt algunas cosechas de emjor resultado que siempre lo mismo .. pero habria que saber cuando , como y con que cultivos ..jejjej
yo el max problema que le veo a la sd es el tema del fosforo ...a ver como se aplica ...???
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo tambien creo que no se puede uno poner en un extremo. Mi experiencia es que hay cultivos que van mejor en siembra directa, y cultivos que van peor.
Hacer siempre lo mismo, no lo considero una buena practica. Arando siempre a vertedera, se crea suela y se mineraliza el suelo más. Sembrando siempre SD, se hacen hierbas resistentes y se compacta el suelo más. Haciendo siempre ML es cada vez más dificil eliminar algunas malas hierbas.
Lo mejor seria rotar los cultivos y los sistemas, y también las materias activas de los herbicidas.
Hacer siempre lo mismo, no lo considero una buena practica. Arando siempre a vertedera, se crea suela y se mineraliza el suelo más. Sembrando siempre SD, se hacen hierbas resistentes y se compacta el suelo más. Haciendo siempre ML es cada vez más dificil eliminar algunas malas hierbas.
Lo mejor seria rotar los cultivos y los sistemas, y también las materias activas de los herbicidas.
pues si ... abuyaco .... lo dificil es encontrar cada uno la "tecla " ...