YEROS VS GUISANTES ¿quien gana ?

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Adalia
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: YEROS VS GUISANTES ¿quien gana ?

Mensaje por Adalia »

Lee este post que fué a raíz del cual empecé a tirar el mutual después de nacer y recuerda muy importante no tirar el herbicida con una determinada marca de tractor--------------

http://www.agroterra.com/foro/foros/agr ... lit=mutual
Fiesta sin vino no vale un comino.
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Ok Adalia, de momento voy bien entonces ya que los sembré con el massey el jueves pasado... :D

El verde (el innombrable :evil: jejej) sólo lo utilizo para abonar, ya que como es sabido con la mitad de dosis es suficiente y también para sulfatar, que las malas hierbas sólo me las arruga un poco, pero todos los insectos y bichejos varios al ver tan imponente artefacto huyen despavoridos a las fincas de los vecinos, por lo tanto en este caso concreto el insecticida para lo del pulgón me lo ahorro... :lol: :lol: :mrgreen:

Perfectamente aclarado lo del Mutual. Probaré entonces este año cuando ya estén nacidos y con la dosis que me has recomendado a ver qué tal funciona. Por cierto, ¿Cuando sería la fecha ideal para tirarlo una vez nacidos?. Yo para la hoja ancha he usado el Challenger y a pesar de ser muy caro el año pasado no quede muy contento con él.

Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones. Yo te aconsejaría que probaras la efectividad del "verde" pero ya sabes que mi religión lo prohíbe. :roll: :lol:
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Sm88
Usuario medio

Mensaje por Sm88 »

Buenas

Una pregunta, estoy planteandome sembrar vezas envueltas con yeros para el 15 de febrero para segar para forraje, crres que resultaria??
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

vamos a ver ...?
¿ no existe ningun herbicida selectivo pra guisantes en HOJA ANCHA ...???...no???? no hay nada ..en hoja estrecha o gramineas si .
el unico herbicida es el stom que es un sellador que hay que mezclar con otras materias activas depemndiendo del tipo de malas hierbas que tengamos ...... pero esto solo se utiliza inmediatamente una vez sembrados los guisantes y con un aporte de agua antes de las 24 horas de unos 10-15mm ...si no no es efectivo .....
corregirme si estoy equivocado .
este tipo de selladores son los que se usan en patatas ..y demas cultivos ..en leñosos se utlizan otros tipos de selladores que lo unico que hacen es impedir que cuando la mala hierba esta germinando y llega a la capa de herbicida es incapaz de traspasarla y muere ....supongo que los guisantes son capaces de romper esa barrara quimica ....
pero en post emergencia no existe nada de nada para leguninosas o proteginosas en hoja ancha ...
Bikerdream
Usuario Avanzado

Mensaje por Bikerdream »

creo que te equivocas pista, la bentazona me parece que vale para algun tipo de leguminosas en postemergencia,( yo lo usé en trebol rojo) y para guisantes en concreto se a dicho en el foro que el challenge creo, aunque quizás solo sea para los guisantes para grano, no para verde, como es el caso que se plantea.
Última edición por Bikerdream el 29 Ene 2012, 23:32, editado 1 vez en total.
Cain
Usuario Avanzado

Mensaje por Cain »

El pistachero tiene razón.
Yo siembro todos años guisantes para verdeo y uso el mutual después de sembrar se rulan los guisantes y aplica el herbicida sellador en mi caso el Mutual a 2.5l/ha si llueve mucho mejor.
Es mucho mejor que el stomp, aunque los dos llevan pendimentalina.Además el mutual llega a controlar parte de las gramineas.
Última edición por Cain el 01 Feb 2012, 22:11, editado 1 vez en total.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Clasfen escribió:Ok Adalia, de momento voy bien entonces ya que los sembré con el massey el jueves pasado... :D
De momento........... bien

El verde (el innombrable :evil: jejej) sólo lo utilizo para abonar, ya que como es sabido con la mitad de dosis es suficiente y también para sulfatar, que las malas hierbas sólo me las arruga un poco, pero todos los insectos y bichejos varios al ver tan imponente artefacto huyen despavoridos a las fincas de los vecinos, por lo tanto en este caso concreto el insecticida para lo del pulgón me lo ahorro... :lol: :lol: :mrgreen:
Tienen que estar hasta los huevecillos los linderos, ten cuidado no sea que algún día tieren a dar al bicho verde

Perfectamente aclarado lo del Mutual. Probaré entonces este año cuando ya estén nacidos y con la dosis que me has recomendado a ver qué tal funciona. Por cierto, ¿Cuando sería la fecha ideal para tirarlo una vez nacidos?. Yo para la hoja ancha he usado el Challenger y a pesar de ser muy caro el año pasado no quede muy contento con él.
Me imagino que los tienes ya rulados,....... fecha ideal?????........desde ya, hasta que esten nacidos, si ves que va a llover un poquito pues entonces, tiraló con bastante caldo, yo lo tiro con 300 l/Ha.
Si el día esta bueno parece que vas pintando la tierra de amarillo
Y recuerda dosis mínima ( a mi me funciona perfectamente, ya viste las fotos del año pasado), UNA GARARFA DE 5L PARA 3 Ha, si quieres subir un poco , tú verás, depende de lo sucias que sean las tierras. Las instrucciones recomiendan un poco más

Un saludo y muchas gracias por las aclaraciones. Yo te aconsejaría que probaras la efectividad del "verde" pero ya sabes que mi religión lo prohíbe. :roll: :lol:
Si, tengo probada su efectividad, pero me gusta el verde más vivo, a ese pálido parece que le falta dosis de Nitrógeno :lol: :lol: :lol: :lol:
Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

Bueno; al final he sembrado Cartoche de R2 a 200 kilos ha. Me falta de rularlos y tratarlos pero eso cuando se pueda.Los sembre el jueves y el viernes amaneció lloviendo.Espero que funcionen bien.El isard no lo he conseguido en ningún sitio.

un saludo. ;)

VALLADOLID
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Adalia me estás liando o yo soy más corto de lo creia... !!! Al final que es mejor, tirarlo ahora hasta que nazcan o esperar a que nazcan para hacerlo???
Por lo que comentas del color amarillo veo que es igual que el Challeger y que te deja todas las boquillas de la maquina de ese color.

Perequito, ¿También te sirven a ti los R2 de Peñafiel? lo digo porque te pilla cerca.

Adalia escribió:Si, tengo probada su efectividad, pero me gusta el verde más vivo, a ese pálido parece que le falta dosis de Nitrógeno :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues ten cuidado que ultimamente se ve que se están pasando con el nitrógeno y alguno que otro se está abrasando... :lol:
Además ya sabes que donde esté ese otro verde "elegante a la par que discreto" :mrgreen: ;)
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

¿Por qué te estoy liando? si los tienes rulados y ves que va llover, lo puedes tirar YA, YA, YA............
Es lo mismo de efectivo tirarlo ahora , que dentro de 15 días.
Lo has tirado ya????
Yo antes que sembraba parte de guisantes en Noviembre, lo tiraba en nov y funcionaba igual, lo único que había que subir la dosis a 2,25 -2,5 l/Ha
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Imagin oque habrá otros herbicidas que no sean pendimetalina para tratarlos verdad? POrque te pone la máquina hecha un cristo y no se quita!
Somos azules!!! y marrones!!!
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Si los hay yo no los conozco, pero puede ser que los haya.
Raul, al final has sembrado más tarde los guisantes que otros años??? no ¿Has tirado Mutual? ¡que dosis?
Por la máquina no te preocupes que cuando la laves 3 veces desaparece el color.
Por el Azul.................., mejor así de amarillo , es más bonito no???????????''' :lol: :lol: :lol: :lol:
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

entonces por lo que veo lo unico que existe es el stopn que es un sellador y seria un herbicida de preemergencia en este caso .
el stopn le he utlizdo mezclado con metribuzina para las patatas ... y hay que hacerlo muy bien ( mucha dosis de caldo ) y que se moje a las 24 horas para que se incorpore al suelo y cree esa capa selladora ..aprte de tener el suelo muy bien preparado ....
para mi caso donde se, que en el mes de abril empieza a brotar la solsola-cenizos y demas m*** que es muy p*** de matar hay que mezclar el stop con otra materia activa que sale muy cara y se dispara el precio por ha ...con lo que no sale a cuenta y es mejor ver si se pueden llegar a segar en condiciones ...supongo que la cosa cambia si los guisantes son de regadio o en zonas con mucha pluviometria donde se hecha el sellador pero se espera cosecha .
aqui por desgracia nos caen 300mm al año y mal caidos .....y lo mas seguro es que les pase las gradas en mayo para al menos meter un abono verde ....
Periquito24
Usuario experto

Mensaje por Periquito24 »

Pues los he cogido de la cooperativa de mi zona, y creo que venian del sur de la provincia.De momento no he podido ni rularlo ni tratarlos.

un saludo.

VALLADOLID
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Aún no los he sembrado Adalia, los sembraré dentro de 15 ó 20 días.
El año pasado tiré Linurón y pendimetalinay desde noviembre hasta primeros de mayo aguantaron más limpios que la patena, el problema vino a partir de ahí, se llenaron en unas parcelas de vallico y en otras de bromo que eso metía miedo.
La máquina con el amarillo al tener el chasis azul se la veía verde, que penita daba, igual este año cada maquinada que tire la lavo a ver si aguanto algo, porque como se seque se jodió la bicicleta.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Raul-406 escribió:Aún no los he sembrado Adalia, los sembraré dentro de 15 ó 20 días.
El año pasado tiré Linurón y pendimetalinay desde noviembre hasta primeros de mayo aguantaron más limpios que la patena, el problema vino a partir de ahí, se llenaron en unas parcelas de vallico y en otras de bromo que eso metía miedo.
La máquina con el amarillo al tener el chasis azul se la veía verde, que penita daba, igual este año cada maquinada que tire la lavo a ver si aguanto algo, porque como se seque se jodió la bicicleta.
Raul, para el vallico y el bromo, yo trato a finales de abril con el CENTURIÓN ya que este de ahora el MUTUAL es principalmente para hoja ancha.
Yo, si el tiempo no lo impide les sembraré la próxima semana.
Raul-406
Usuario experto

Mensaje por Raul-406 »

Aqui los sembrados a finales de otoño ya si te acercas mucho se los ve puntear.
Yo en lo que el tiempo de que suben las temperaturas mínimas tendré que sembrarlos.
Preguntaré a ver que tal el centurión.
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Adalia escribió:¿Por qué te estoy liando? si los tienes rulados y ves que va llover, lo puedes tirar YA, YA, YA............
Es lo mismo de efectivo tirarlo ahora , que dentro de 15 días.
Lo has tirado ya????
Yo antes que sembraba parte de guisantes en Noviembre, lo tiraba en nov y funcionaba igual, lo único que había que subir la dosis a 2,25 -2,5 l/Ha
No Adalia, al final los tengo rulados pero no he tirado el herbicida. Algún día han caído cuatro gotas y no lo he hecho.

Creo entender entonces: Que lo puedes tirar ahora antes de que nazcan y funciona perfectamente, pero que si se lo tiras una vez que están nacidos, a pesar de ser de hoja ancha no mata, ni sufren los guisantes, y también funciona. ¿Correcto?

Yo para la hoja estrecha tiro el Fusilade y funciona muy bien. ¿Sobre que precio anda el Centurion?

Un saludo.
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Clasfen escribió: No Adalia, al final los tengo rulados pero no he tirado el herbicida. Algún día han caído cuatro gotas y no lo he hecho.

Creo entender entonces: Que lo puedes tirar ahora antes de que nazcan y funciona perfectamente, pero que si se lo tiras una vez que están nacidos, a pesar de ser de hoja ancha no mata, ni sufren los guisantes, y también funciona. ¿Correcto?

Yo para la hoja estrecha tiro el Fusilade y funciona muy bien. ¿Sobre que precio anda el Centurion?

Un saludo.
Lo has entendido perfectamente, o sea que desde ahora tienes 30/40 días para tirarlo y solo tienes que buscar el momento más optimo para aplicarlo. Ese momento pasará por ver un mapa del tiempo que traiga un poco de lluvia, que por cierto está jodidoo :roll: :roll: :roll: :roll:

Bueno si te funciona bien, no cambies. Yo he usado antes Focus, Galan y ahora el centurión a 0,7 - 0,8 l/Ha todos controlaban bien la hoja estrecha pero desde que nos ha invadido el bromo tenemos que subir a dosis de centurión de 1 l/Ha. Parece ser según los técnicos que el centurión controla mejor el bromus. Precio del año pasado (CENTURIÓN) = 36 - 37 €/litro.

Mal se presenta la cosa, yo mañana voy a empezar a sembrar los guisantes, pero la tierra no tiene jugo ni para que se nazcan, parece que el año está un poco cabroncete. Aunque, bueno ya sabemos que aquí mayo lo puede arreglar todo............. o joderlo.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

creo que adalia se refiere a hoja estrecha ...???? en hoja ancha no existe ningun herbicida selectivo de guisantes .
de todos modos que tipo de broza os sale ??? por el norte ... aqui sembrando en estas fechas casi na de na
Responder