Semilla de Girasol

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Windpower
Usuario Avanzado

Re: Semilla de Girasol

Mensaje por Windpower »

Clasfen escribió:Ahora que se acerca por el norte la siembra del girasol, os dejo los resultados de los campos de ensayo que el año pasado realizó la casa PIONNER en mi pueblo. Unos excelentes resultados y en la peor finca del pueblo... :lol:

Decir que por supuesto es en secano y sin abonado. Las variedades que pone ExpressSun, son las que se pueden tratar con el herbicida POSTA (Tribenurom-metil).
Hay tres o cuatro variedades muy parejas en cuanto a producciones, y la ganadora fue la A-86 tanto en producción, como en grasa Kg/ha.

Muy interesante fue ver las dos variedades que pone alternativa a 2ª cosecha, es decir, para sembrarlas yo creo que sobre todo sería detrás de leguminosas o forrajes por nuestra zona. Lo más difícil sería las nascencia en nuestra zona por las fechas de siembra y falta de humedad, pero luego son de un ciclo de 100 días y era increíble verlas en el campo, no levantaban un metro y eran todo cabeza y producción de unos 3.000 KG. ¡¡¡ increíble !!!

Bueno espero que esto de Pionner me gratifiquen por la publicidad; aunque no se portan mal y de momento ya nos invitaron a unos cuantos a cenar para hablarnos del cultivo de girasol y las bondades de sus semillas… :D

Imagen

El otro dia me lo comentó un conocido eso de sembrar girasol despues de segar las vezas para forraje,q haqbia salido una variedad de ciclo corto..... pero no nos lo creiamos, me puedes comentar algo de tu experiencia?? se pueden sembrar con siembra directa sobre el rastrojo de veza??
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PodaorMisterioso »

A VER SEÑORES..................el herbicida express sun ese de pioner si que es el tribenuron pero no creo que se deba echar POSTA ya que lleva mezcla de otro herbicida y seguro que no le hará ninguna gracia a las pipas......... los de pioner recomiendan el GRANDSTAR rebajao..........

Queda dicho por si hay por ahí algún individuo que se le ocurre meter el posta,,,,que me dá a mi que se las carga.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

Clasfen escribió:Unos excelentes resultados y en la peor finca del pueblo...
joer macho pero en la peor tierra de tu pueblo a 3000 kilos en secano? me dejas acojonao, ya abia oido que burgos era la tierra que mana leche y mil pero de las pipas no oi nada
no me estraña que te llames clas-fend yo a este paso en lugar de Francisco79 voi a ser paquillo00
a poco que senbreis hacienda se forra con vosotros
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Clasfen
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Clasfen »

Tiene usted TODA LA RAZON Sr. Poador. Lo pardillo que soy con esto de los herbicidas, unido a que nunca he usado ninguno de los dos productos me ha llevado al error. Efectivamente es el GRANDSTAR. Lo corrijo, ya que como dices igual alguno le da por echarlo, las chamusca un poco y luego me pide daños y perjuicios.

Los de Pionner lo que te recomiendan es que uses las bolsitas que ya tienen ellos preparadas para un determinado número de hectáreas.

GRACIAS POR LA RECTIFICACIÓN.

Francisco, en tu citación te ha faltado poner el emoticono de la risita que va detrás de dicha frase y que en este caso tiene su importancia. Te puedes imaginar el por qué. El ensayo se hizo en lo mejorcito del pueblo y en una finca con un terreno muy por igual toda ella. ¡Qué más quisiéramos sacar nosotros una media de 3.000 KG!. El año pasado la media rondó los 2.000 Kg. y a eso ya consideramos un año bueno. No es lo mismo plantar unas cuantas hileras en un terreno todo por igual, que luego sembrar una finca de 10 ha. que tiene zonas con terreno muy diverso, o sembrar en el paramo, o en un cascajo, tierra fuerte, blanquero.. etc.

No te creas todo lo que dicen de las bondades del terreno Burgos, que la provincia es muy grande y no todo “el monte es orégano”, que aquí también tenemos de todo, bueno, malo y regular, sobre todo de la capital para abajo.
"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Se me olvidaba lo tuyo Windpower.

Experiencia personal con estas semillas para segunda cosecha NINGUNA, y tampoco he visto ninguna plantación por la zona. Es más, hasta verlas en el campo de ensayo no sabía ni de su existencia, pero impactó a toda la gente que lo visitó, por lo bajitas que eran y la buena torta que tenían.

Si da la casualidad de que cuando siegue los guisantes llovería algo, igual me animo a probar en una finca, ya que como dije, pienso que lo más difícil es el nacimiento por la falta de humedad en esas fechas de últimos de junio o primeros de julio. En algunas zonas de Francia se deban sembrar bastantes y si es en regadio no hay ningún problema para ello.

En cuanto a lo de sembrarlas en siembra directa, pues teniendo la maquina adecuada para ello no creo que haya ningún problema y en este caso por el tema del aprovechamiento de la humedad, seguro que incluso sería mejor que con la tradicional.
francisco79
Usuario Avanzado

Mensaje por francisco79 »

pues la verdaz es que igual fui ingenuo pero como lo de los kilos lo dicen los de pioner y lo de la tierra lo decias tu y fue buen año de girasol pues me incline y cai en la broma, si tu huvieses dicho lo de los 3.000 y lo de la tierra mala no me lo creia
a parte de estas de pioner que otras variedades senbrais por hai por burgos?
Esta es una opinión personal que puede causar efectos perjudiciales, según a quien.Perdón por opinar (lo voy a seguir haciendo).
Windpower
Usuario Avanzado

Mensaje por Windpower »

a parte de estas de pioner que otras variedades senbrais por hai por burgos?[/quote]

Mucha Sambro
Windpower
Usuario Avanzado

Mensaje por Windpower »

Clasfen escribió:Se me olvidaba lo tuyo Windpower.

Experiencia personal con estas semillas para segunda cosecha NINGUNA, y tampoco he visto ninguna plantación por la zona. Es más, hasta verlas en el campo de ensayo no sabía ni de su existencia, pero impactó a toda la gente que lo visitó, por lo bajitas que eran y la buena torta que tenían.

Si da la casualidad de que cuando siegue los guisantes llovería algo, igual me animo a probar en una finca, ya que como dije, pienso que lo más difícil es el nacimiento por la falta de humedad en esas fechas de últimos de junio o primeros de julio. En algunas zonas de Francia se deban sembrar bastantes y si es en regadio no hay ningún problema para ello.

En cuanto a lo de sembrarlas en siembra directa, pues teniendo la maquina adecuada para ello no creo que haya ningún problema y en este caso por el tema del aprovechamiento de la humedad, seguro que incluso sería mejor que con la tradicional.

Pues no se, pero me estoy animando a probar a sembrar algo de esa de ciclo corto nada mas segar las vezas para forraje, ya iremos viendo, y gracias x la informacion!!!
pitxu
Usuario medio

Mensaje por pitxu »

Buenos días, ahora que se acerca la fecha de siembra de girasol en el norte de burgos, me gustaria saber si alguien me puede indicar que girasoles han sido mas productivos.
Gracias, un saludo.
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Windpower escribió:a parte de estas de pioner que otras variedades senbrais por hai por burgos?

En Burgos de siempre se ha sembrado mucho la Sambro, yo llevo tres campañas con la Oleko, y luego pues un poco de todas, dependiendo de los distribuidores que tengas más a mano.
Última edición por Clasfen el 16 Abr 2012, 11:37, editado 1 vez en total.
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Pitxu, en cuanto a tu pregunta te pego unos PDF de los campos de ensayo de CYL,Navarra y Aragón.

Luego tú saca tus propias conclusiones, porque los de las casas de semillas ya sabes que como las de ellos.. ninguna.

En algunos van conjontus con los del maíz, así que te tienes que saltar al final.

CYL.
http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms ... _xdefx.pdf

NAVARRA.
http://www.navarraagraria.com/n185/argira11.pdf

ARAGÓN.
http://www.nolaboreo.es/publicaciones/a ... ADzCTA.pdf
Espinosa
Nuevo usuario

Re:

Mensaje por Espinosa »

Martibh escribió:Yo las siembreo en la zona de Aranda de Duero, pero se que en el Campo de Gomara se siembran un montón de hectareas, ya que veo que tu eres de Soria en Gomara tienen un distribuidor.  Es más esta gente como la variedad de ciclo medio ya se hacía tarde para sembrar me han cambiado la semilla por una de ciclo corto, que ya la sembre hace 2 años cuando vino aquel año tan lluvioso y me fue muy bien, yo personalmente estoy muy contento, el servicio que dan y después me recogen ellos la cosecha.
Wuenas soy de la Zona de Lerma me podeis recomendar algun distribuidor para esa variedad de girasol

Gracis
Libertaz
Lopecuatro
Usuario Avanzado

Mensaje por Lopecuatro »

Que variedad para sebrar sobre San Isidro y recoger al Pilar? Sambro?
Me han dicho que pase de alto oleico que da muy poca producción, que siembre una normal.
Nunca he sembrado girasol, y quiero sembrar una parcela de 7 ha de paramo fresco, para no dejarla de barbecho, porque la tierra necesita descansar de trigo/cebada. Soy de Burgos cerca de la capital.
En cereal tiene una producción de unos 4.500/5.000 kg/ha, me han dicho que si tiro como 200 kg/ha de abono me lo dará con creces, y que ni sulfatar ni nada.
Que dosis se siembra por ha.?
Algun consejo a seguir para no meter la pata?
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Opino de que en tu terreno bueno, sembraría alto oleico porque las variedades de hoy producen lo mismo alto oleico que normal y siempre podrás sacar una pesetilla más a la venta.

Si te aconsejo tirar un litro de linuron a los dos dias de sembrar, antes siempre de qeu asome ninguna plantula.

te pongo unos datos de hace años más y verás qeu las alto oleico producen lo mismo.
http://www.itga.com/docs/resultados_Ext ... arra09.pdf
http://www.castillalamancha.es/sites/de ... o_2013.pdf
http://www.itacyl.es/opencms_wf/opencms ... 09_web.pdf
Última edición por 3141592 el 07 Abr 2014, 08:25, editado 1 vez en total.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Yo abono no tiraria, sin embargo herbicida si me gastsria los € si hace falta, mas que nada que rotamos para limpiar las tierras.Tienes opcion de unpostemergencia si te sale hoja ancha se llama challenger y un antigramineo si tienes de estas.

Semilla elegiria una de ciclo corto o la LE 29 , que es la puedes utilizar el granstard y dicen han mejorado en produccion.

Ahora que hablamos de semilla de girasol me viene a la cabeza por que no se puede usar pipas cogidas de la cosecha anterior como hacemos con cereal , guisantes ,ect, no se por que no se hace, germinar si lo haran , pero no dara la produccion de las nuevas, pregunto si alguien hizo la prueba ,por que lo que mas cuesta en girasol es la semilla .
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

3141592 escribió: Lo que no te aconsejo es variedades resistentes a herbicidas de hoja ancha (granstar) porque parece qeu dan un 10 ó 20% menos de kgs y grasa.
¿Donde pone eso?

Aunque haciendo cuentas y pa la baja producción que cogemos en estas zonas (900-1000 Kg/Ha) igual es mejor perder 100 Kg/Ha (30 €) y tienes limpia la parcela.

El exceso de malas hierbas también baja la producción.
Fiesta sin vino no vale un comino.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

en mi zona , no se siembra girasol ,( se sembraba algo hace años ya na de na )porque se llena de to ...y se come la hierba al girasol ....
yo sembre un año en regadio y solto bastante . se rego un par de veces , sobre todo para nacer que no llovia , con aspersores .
se siembran semillas hibridas ??

hay ciclos cortos que se puedan sembrar en junio y recojer lo antes posible ..???
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Adalia ya te dije que es lo que me han dicho dos vendedores de semilla que tienen en sus catalogos semilla resistente. Yo no lo he probado con báscula en mano, ni sin ella. NO obstante lo he quitado de mi anterior mensaje porque los ensayos que he visto, la producción es la misma.
http://www.juntadeandalucia.es/agricult ... 12ae709e63

Del mismo modo y si resolviste tu duda sobre el oxifluorfen, en Andalucía ponen pendimetalina y linuron.

Y lo del insecticida en la cuba no lo entiendo porque habría que meter algún nematicida con la sembradora, pues no creo que los insectos hagan pupa a la plántula, sino los pájaros.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Adalia
Usuario experto

Mensaje por Adalia »

Ni yo fui capaz de saber por qué, ni nadie me lo ha sabido explicar el por que del palo y bajo rendimiento que se llevo la cebada al año siguiente del oxifluorfen + linuron.

He seguido haciendo lo mismo dos años más y en cambio no se ha notado nada.

Un misterio¿¿¿¿
Fiesta sin vino no vale un comino.
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Creo que ya se por que no se siembran pipas de la cosecha anterior, por que es un hibrido, como preguntaba Pista.
Las pipas que compramos son solo hembras, cuando siembran las pipas para semilla siembran machos y hembras, para que asi fecunden a estas, pero luego cortan los machos y solo cosechan las hembras.
Entonces si nosotros sembramos las de la cosecha anterior podemos tener muchos machos y de hay la falta de produccion.

Pues nada a seguir comprando las sacas de pipas a c*** , es lo que hay.
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
Responder