Nutrientes paja de cereal
-
- Usuario medio
Dejar 1000 kilos de paja equivale a dejar en el suelo 30 kilos de abono 8-24-80 (esto con paja de trigo o cebada, con paja de avena a 40 kilos).Dicho de otra manera, si sacais 5000 kilos/ha de trigo y picais la paja estais dejando aproximadamente 150 kilos de abono 8-24-8.Todos sabemos que trabajar con la paja es un coñazo pero pensad una cosa: cuando le regalais la paja al pajero le estais regalando 150 kilos de abono que al precio que está son aproximadamente unos 55€. Le regalais al pajero 55€/ha.Ademas la paja tiene efectos beneficiosos pues retiene mas la humedad en el suelo.
Anda que no has echado kg Jeronimo, además confundes la regla básica de la Sd y no te has leido los libros que por el foro se promocionan, la paja no sustituye al abono este hace que el cereal crezca y se reproduzca, la paja alimenta al suelo para que no se empobrezca, esto mejor dicho lo han repetido en el foro hasta la saciedad o no Sr Acyl? corrijame si me equivoco.
-
- Usuario medio
Podeis comprobar los datos en este estudio de la Universidad de Saskatchewan.http://www.ssca.ca/agronomics/pdfs/strawvalue.pdf
[QUOTE=Jh]Según vuestros datos, mal interpretados"digo Yo" que no por ello erroneos, Yo si pico la paja no tengo que abonar, pues os digo que si hago eso, al año siguiente no hay paja para picar. Así que algo no esta bien interpretado.[/QUOTE]
Yo creo que no es eso. Por aqui se obtienen de media 2500-3000kilos y se suele echar 300 kilos de abono. Yo interpreto que si picas la paja en vez de echar 300 kilos puedes echar 200.
Yo creo que no es eso. Por aqui se obtienen de media 2500-3000kilos y se suele echar 300 kilos de abono. Yo interpreto que si picas la paja en vez de echar 300 kilos puedes echar 200.
-
- Usuario medio
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
[QUOTE=Saboril]que facil es escribir sin demostrar, yo hace 2 años pique toda la paja de 5000kg por ha de trigo
y al año siguiente daba pena ver los trigos a pesar de 300kg del DAP, y este año pasado parecido
asi que con ese cuento a otro lao, la paja es preciosa cuando se la ve arder.[/QUOTE]
Vamos a ver. Desde mi experiencia personal dejar la paja en el campo es rentable, pero a partir del tercer año. El primer año hay que echar mas nitrojeno para que la paja se descomponga por que si no ese nitrogeno lo cojera del suelo y se lo restara a la cosecha, que es lo que te a pasado a ti. Despues con parte de esa paja convertida en nitrógeno ya se puede ir reduciendo las aportaciones de abono.
y al año siguiente daba pena ver los trigos a pesar de 300kg del DAP, y este año pasado parecido
asi que con ese cuento a otro lao, la paja es preciosa cuando se la ve arder.[/QUOTE]
Vamos a ver. Desde mi experiencia personal dejar la paja en el campo es rentable, pero a partir del tercer año. El primer año hay que echar mas nitrojeno para que la paja se descomponga por que si no ese nitrogeno lo cojera del suelo y se lo restara a la cosecha, que es lo que te a pasado a ti. Despues con parte de esa paja convertida en nitrógeno ya se puede ir reduciendo las aportaciones de abono.
-
- Usuario medio
El que siembra 30 has por poner un ejemplo, el primer año tiene que echar 100 kg/ha de urea mas para descomponer la paja sin perder cosecha son 3000 kg que a 60 pelas son 180000 que como luego a partir del segundo o tercer año las recuperara pues no pasa nada, pero el que siembra 500 has el adelantar ese dineral tira para atras. Ese es el problema.
Laminero2010-12-15 15:19:13
Laminero2010-12-15 15:19:13
-
- Usuario medio
[QUOTE=Alfinden]Yo tengo una duda, en SD no incorporas la paja al suelo, la dejas encima... ¿sería necesario ese aporte extra de N o no? Yo entiendo que no, pero como soy un pardillo-novato en SD pues quisiera que me instruyeran [/QUOTE]
Yo que tú algo echaría. Menos que si la enterrases por que tardará mas en descomponerse. Tambien tardará mas en ser aprovechada por el cultivo.
Yo que tú algo echaría. Menos que si la enterrases por que tardará mas en descomponerse. Tambien tardará mas en ser aprovechada por el cultivo.
-
- Usuario medio
-
- Usuario medio
-
- Usuario medio
-
- Usuario Avanzado
Desde luego cuanta razon tenia aquel que decia que predicar en desierto sermon perdido........Acyl, te pegaras toda la vida predicando y la gente seguira con su cabezoneria, evidentemente cada cual es libre de hacer lo que desee con sus tierras, unos las cuidamos y nos preocupamos por ellas para que cada dia sean mas ricas y fertiles, y otros prefieren maltratarla, alla cada cual con su idea..... desde luego en mi casa la paja se queda en la tierra, aunque la paguen a precio de oro( recuerdo del año en que la pagaban a 17 pelas, nosotros la picamos toda, unas 400 toneladas habrian salido.... )
-
- Usuario medio