desarrollo de los cereales

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Agrifan
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Agrifan »

Aft x lo de ahi abajo m imaginio que sera andalucia; en que fechas soleis sembrar  l trigo y la cebada?
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

En los pedroches yo siembro a primeros de octubre. En la campiña, entre Córdoba y Sevilla se siembra en octubre-noviembre e incluso diciembre.
Cebada sólo se siembra caballar en el norte. La cervecera no se ve. Yo creo que la foto de AFT es trigo duro al sur de sevilla o en Cádiz. Está bien negro. Bien granado. En huelva estarán ya las máquinas empezando, en cuanto se seque el remojón de estos días.Ebano582008-05-08 21:10:17
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Aft
Usuario experto

Mensaje por Aft »

bien ebano58, has acertao en todo es trigo duro y esta granando bien,
agrifan, si es andalucia, como dice ebano el trigo lo sembramos en noviembre, la cebada se siembra mas tarde.
saludos

" todas las mujeres tienen algo bonito........aunque sea una prima lejana."
Agrifan
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrifan »

Gracias x contestar, Joder lo k hace el clima! lo sembrais a la vez que nosotros en el norte, y lo segais dos meses antes...
Ferran33
Usuario Avanzado

Mensaje por Ferran33 »

perdonar, pero ya se puede segar ese campo de la parte de huelva?? no le falta un pco mas para acabar de secarse bien???
Fernando
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Secarse, si le ha caido agua estos días, pero del remojón, que todo el cultivo tiene que estar ya bien pajizo. El verde seguro que desapareció hace días en los campos de cereal de Huelva. Dentro de una semana, si no sigue lloviendo están segando en Huelva. Son los primeros de España. Incluso en las fotos del trigo duro de Sevilla de AFt, ya se veía el trigo duro casi seco. Ese se segará a finales de mayo. En la campiña de Córdoba también se van amarilleando muchos campos ya. Los revueltos y los trigos del norte de Córdoba, sin embargo están como los de mi avatar. Verdes verdes verdes, y granando muy bien.Ebano582008-05-11 19:19:12
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Trigo Craklin sembrado el 14 de Octubre sobre ratrojo de girasol y empezando a espigar. Una vuelta de konskilder y sembradora con preparador.

"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Clasfen
Usuario experto

Mensaje por Clasfen »

Cebada Graphic terminando de espigar, sembrada el día 12 de Diciembre sobre rastrojo de trigo y arado. Se pueden observar, aunque en mucha menor medida, lo que comentó Segis sobre el efecto del abonado de los topillos.
[/URL]

"No es lo mismo montar un follón, que fo*** un montón"
Agrifan
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrifan »

Para los que sembrais trigo duro.
Es que x aqui solo sembramos trigo blando y el trigo duro es completamente desconocido para mi y me gustaria saber algunas cosillas: si se siembra a la vez que el TB, que diferencias de producciones hay con el TB, el clima que necesita, etc...
y si podeis poner alguna foto donde se vea bien la espiga os lo agradeceria...
muchas gracias de antemano, un saludo
Jusan
Usuario medio

Mensaje por Jusan »

Del 26 de abril

y de hoy.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

[QUOTE=Agrifan]Para los que sembrais trigo duro.
Es que x aqui solo sembramos trigo blando y el trigo duro es completamente desconocido para mi y me gustaria saber algunas cosillas: si se siembra a la vez que el TB, que diferencias de producciones hay con el TB, el clima que necesita, etc...
y si podeis poner alguna foto donde se vea bien la espiga os lo agradeceria...
muchas gracias de antemano, un saludo[/QUOTE]
Agrifan: Te voy a contestar repetido lo que le he puesto a Sanitou en el hilo de trigo duro:
"Dan ganas de cambiar de semilla, al precio que tiene ¿Verdad?. No te fies. Es muy p*** de criar. Que si vino calor en invierno y se adelantó. Que si luego hizo frío y se heló. Que si se curó poco o tarde y se le apoderó la hierba. Que si al espigar hizo unos días de calor y se secó la espiga casi sin granar, y se quedó blanca en vez de renegrida en los cerros. Que si granó, le faltó humedad y se quedó como lengua de pájaro. Que no se podía segar aún porque la humedad era excesiva. Que si había muchos granos verdes, mientras otros se los comían los pájaros. Que sí se recogió, pero ahora tenía paulilla. Que si la vitrosidad era baja., Que si tenía poca proteina. Que si tenía muchos granos blancos. Que si la densidad...
En fin, 12 años sembrando trigo duro. Toda una experiencia para no repetir, pero la ayuda era la ayuda para sembrar trigo duro. Por algo la daban y gorda ¿no?

Como última recomendación, piensa que dá muchos menos kilos, y la semilla es mucho más cara. Si no cobras el suplemento PAC y la ayuda de semilla PAC, es muy arriesgado. Puedes probar un año a sembrar una parcela para tener semilla al año siguiente, pero ten cuidado que puedas comercializar ese trigo a los precios de mercado. Si estás en zona no productora, alguien puede aprovecharse, si nadie te paga el precio de mercado. Los más antiguos de mi zona, al norte de Córdoba, donde nos tocó la lotería de la PAC, dicen que esquilma mucho la tierra, y desde el desacoplamiento al 75% del cereal, somos muchos los que ya no lo sembramos, aunque perdemos el 25% del suplemento, y la ayuda a la semilla, y el precio tan enorme del trigo duro. ¡Tú mismo!
Las fotos no te serán de gran ayuda. La espiga tiene glumas como la cebada, o como el trigo astral. Suelen ser muy largas 60 granos o más. Hay muchas variedades, unas ahíjan, pero granan más dificilmente. Son buenas para sitiuos fríos. Otras kilean más, pero ahíjan menos. Las pajas y rastrojos también varían mucho. Si aprovechas paja y rastrojo, y no quema el sol en primavera, "Nefer" es buenísimo. Se puede repelar hasta mediados de enero con las ovejas, sin miedo. Es de ciclo largo y tiene una hoja como la avena, pero más carnosa, que hace de la paja el mejor pienso barato. Con 150 kg /Ha ahíja muchísimo. Pero le afecta mucho el calor de primavera y se asura.
 Ebano582008-05-14 23:40:12
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

trigo cracklin
John-fendt
Usuario Avanzado

Mensaje por John-fendt »

Cebada montaje sembrada entre el 1 y  10 de noviembre  

John-fendt2008-05-15 21:20:23
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

John-Fendt: ¿Eso es siembra directa? Aparantemente, está mucho más espesa que las SD que he visto. Esta sí me gusta mucho.
¿Será cebada de 6 carreras de ciclo largo, o no?
¿Qué dósis lleva de semilla por Ha?
¡Anda que no pregunto naa..!
Agrifan
Usuario Avanzado

Mensaje por Agrifan »

Gracias Ebano por la aclaración sobre el trigo duro, preguntaba xk igual sembraba al año que viene una parcela para probar, pero me parece k no... "mas vale malo conocido que bueno por conocer" como se suele decir.
John-fendt
Usuario Avanzado

Mensaje por John-fendt »

[QUOTE=Ebano58]John-Fendt: ¿Eso es siembra directa? Aparantemente, está mucho más espesa que las SD que he visto. Esta sí me gusta mucho.
¿Será cebada de 6 carreras de ciclo largo, o no?
¿Qué dósis lleva de semilla por Ha?
¡Anda que no pregunto naa..![/QUOTE]

Ebano58: Cebada montaje de ciclo largo y dos carreras, sembrado en Laboreo Tradicional pero en vez de vertedera, chisel, después pase de conjunto (rodillo/molón + cultivador) y sembradora tradicional Solá de siembra clara. (3,5 metros 25 botas)

Dosis por hectárea sobre 260 kilos
¿Alguna duda más?

John-fendt
Usuario Avanzado

Mensaje por John-fendt »

Trigo R1 berdum sobre barbecho en LT (vertedera)

Trigo marius sobre barbecho en LT (vertedera)

John-fendt2008-05-15 21:43:53
John-fendt
Usuario Avanzado

Mensaje por John-fendt »

Cebada Scarlet sobre LT con vertedera

Cebada Unia sobre LT con vertedera

John-fendt2008-05-15 21:50:11
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Ahora me explico lo de la espesura. 260 kg/Ha. Es bestial, claro que si no ahija mucho, con esa dósis te quitas de problemas. Sale el cultivo "Como los pelos de los perros" que dice mi pastor. Yo donde tengo el revuelto sembrado tan espeso, al espigar y con las lluvias de primavera, se me ha acamado bastante por zonas, pero no importa. Más kilos salen, y eso que no habré pasado de 150 kg/Ha. Mis variedades ahíjan muchísimo. Lo que no conocía es cebada de 2 carreras de ciclo largo. No soy muy entendido en cebadas. Yo la que siembro mezclada con avena negra y pané, es de 6 carreras(caballar le dicen aquí), de las de pienso, de ciclo largo, que siempre han dicho que es la que se dá bien por el sur, y no estoy muy contento, porque la espiga es muy corta. No se si habrá que comprar semilla certificada o qué.
Otra cosa: Yo he aparcado las vertederas hace años. Hago barbecho en primavera, en una de las hojas de hierba, cada 3 años para sembrar en octubre, con 2 cruces de chissel, y los entendidos dicen que eso es LC, no LT. Las ovejas controlan de vez en cuando el crecimiento de los verdeos, grama, etc. No me acabo de enterar de este lío de laboreos. Dicen que todo lo que no sea voltear la tierra, es laboreo de conservación.Ebano582008-05-16 00:09:50
Soñador10
Usuario Avanzado

Mensaje por Soñador10 »

Ebano siembralo de cebada caballar, ya veras como en la rastrojera las gusta mucho a las ovejas. Por aqui siembran cebada cervecera y no las gusta los rastrojos las gusta mas la caballar, al partor le encantara como comen las espigas si te gusta ver a las ovejas carear siembrala
Responder