A todo cerdo le llega su San Martin
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
-
- Usuario experto
-
- Usuario experto
bueno me he dado una pasada rapida por el post, y no he descubierto grandes cosas.
les cuento que por aca tambien hacemos "las carneadas", solo que faenamos un cerdo o "chancho", y tambien un vacuno.
cuando era pequeñolas carneadas duraban 2 dias y medio o tres , llenas de requisitos y costumbres , creo que se vivia como una fiesta, se elaboraban chorizos ,morcillas dulces y saladas, atrios, queso de chancho , codeguines, se trozaban todos los huesos que les quedaba casi nada de carne y se los guardaba en un cajon de madera con mucha sal gruesa, salchichones, lomos ,pancetas , y lo que nunca hicimos fue jamon.
hoy en dia tratamos de que duren lo menos posible, hacemos chorizos , unas pocas morcillas , y algun lomo.
en cuanto a las faenas antes , se enlazaba con una cuerda al chancho del hocico, detras de los colmillos, y se lo ataba a un poste , quedaba tirando hacia atras , y el mas ducho en el cuchillo acestaba la puñalada,( recuerdo que casi todos los años eran dos o tres puñaladas y creo que a veces se moria de aburrimiento o susto .
yo era el fogonero ,calentaba el agua ,para rociarlo ,para pelarlo, tenia que estar a la temperatura justa , y siempre surgian lasdiscusiones entre los mayores ,(esta fria , ---no ya esta a punto ----, si se quema no lo pelamos mas , ------echale que se enfria.) , yo admiraba a los mayores porque , veia esto como algo que tenia una tecnica delicada, cuando creci ,me dicuenta que discutian en vano, y nunca logramos pelar un chancho ,sin algun contratiempo.
luego se lo colgaba y se sacaba las visceras , luego se sacaba el tocino con el cuero en tiras a lo largo del cerdo y se dejaban extendidas en una mesa ,para que se enfrie ,y poder cortarlo en dados.
y seguia todo el proseso de picado y adobado ,mientras unos preparaban una cosa los demas otra y asi trancurrian las horas entre charlas ,anecdotas y alguna que otra mentira .
ahora arrancamos a la mañana ,faenamos el vacuno , y el cerdo ,le pegamos un tiro , degollamos, colgamos y en vez de pelar, lo cuereamos, es mucho mas rapido , a la tarde , se hace todo el picado , y preparamos la masa , adobamos , y dejamos en una amasadera, hasta el dia siguiente , que hacemos los chorizos , de esa manera al mediodia terminamos con un asadito , y ya esta lista la carneada.
con todo esto me ha dado ganas de comer un chori, ya que ahora es verano y no me ha quedado ninguno , ESPERO LOS TUYOS TRINKI
les cuento que por aca tambien hacemos "las carneadas", solo que faenamos un cerdo o "chancho", y tambien un vacuno.
cuando era pequeñolas carneadas duraban 2 dias y medio o tres , llenas de requisitos y costumbres , creo que se vivia como una fiesta, se elaboraban chorizos ,morcillas dulces y saladas, atrios, queso de chancho , codeguines, se trozaban todos los huesos que les quedaba casi nada de carne y se los guardaba en un cajon de madera con mucha sal gruesa, salchichones, lomos ,pancetas , y lo que nunca hicimos fue jamon.
hoy en dia tratamos de que duren lo menos posible, hacemos chorizos , unas pocas morcillas , y algun lomo.
en cuanto a las faenas antes , se enlazaba con una cuerda al chancho del hocico, detras de los colmillos, y se lo ataba a un poste , quedaba tirando hacia atras , y el mas ducho en el cuchillo acestaba la puñalada,( recuerdo que casi todos los años eran dos o tres puñaladas y creo que a veces se moria de aburrimiento o susto .
yo era el fogonero ,calentaba el agua ,para rociarlo ,para pelarlo, tenia que estar a la temperatura justa , y siempre surgian lasdiscusiones entre los mayores ,(esta fria , ---no ya esta a punto ----, si se quema no lo pelamos mas , ------echale que se enfria.) , yo admiraba a los mayores porque , veia esto como algo que tenia una tecnica delicada, cuando creci ,me dicuenta que discutian en vano, y nunca logramos pelar un chancho ,sin algun contratiempo.
luego se lo colgaba y se sacaba las visceras , luego se sacaba el tocino con el cuero en tiras a lo largo del cerdo y se dejaban extendidas en una mesa ,para que se enfrie ,y poder cortarlo en dados.
y seguia todo el proseso de picado y adobado ,mientras unos preparaban una cosa los demas otra y asi trancurrian las horas entre charlas ,anecdotas y alguna que otra mentira .
ahora arrancamos a la mañana ,faenamos el vacuno , y el cerdo ,le pegamos un tiro , degollamos, colgamos y en vez de pelar, lo cuereamos, es mucho mas rapido , a la tarde , se hace todo el picado , y preparamos la masa , adobamos , y dejamos en una amasadera, hasta el dia siguiente , que hacemos los chorizos , de esa manera al mediodia terminamos con un asadito , y ya esta lista la carneada.
con todo esto me ha dado ganas de comer un chori, ya que ahora es verano y no me ha quedado ninguno , ESPERO LOS TUYOS TRINKI
SOLO SE QUE NO SE NADA
Pues a mi nunca me han gustado estas cosas... yo de pequeño tenía que ver a veces los corderos matados en casa de mis abuelos de burgos y era algo que daba mucho asco, el cordero ahí colgado soltando sangre a mansalva, pero como no tenían nevera.... cuando querías coger algo de la nevera había que ir al congelador de la carnicería que tenía en la parte trasera de la casa.
Si, como os lea alguno de una protectora de animales... os intentarán meter un paquete del 15.
Yo alguna vez en el pueblo he oido una matanza de cochinillo y pobrecito el animal, como oinkaba.
Y como anecdota, una vez iban a matar a un corderote bien grande y se solto, le metio una patada a mi tio y le jodio la rodilla, ESO DUELE.
Si, como os lea alguno de una protectora de animales... os intentarán meter un paquete del 15.
Yo alguna vez en el pueblo he oido una matanza de cochinillo y pobrecito el animal, como oinkaba.
Y como anecdota, una vez iban a matar a un corderote bien grande y se solto, le metio una patada a mi tio y le jodio la rodilla, ESO DUELE.
- Auchon
- Usuario Avanzado
sanidad sabe que ustedes hacen esas cosas , si yo por vender un par de corderos a una gente que vino a buscarlos a la finca me quieren meter un puro . yo les dije que los vendí sin pasar por el matadero porwque me aseguraron que los querían de animal de compañia pero no sé si se lo creerán
el problema de este país es que todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío
-
- Usuario experto
aqui se deja hacer como tradición y el año pasado realizaron una prueba en la consejeria de Sanidad matando un cerdo en el matadero y llevando la mitad del genero a una fabrica de embutidos para hacer sobrasada, etc y la otra mitad a casa de un payes de la forma tradicional.Después analizaron los dos productos y resulto mucho más sano y sabroso el hecho en casa del payes, la explicación dijeron que en una fábrica al cuidarse mucho más la higiene y desinfección, no hay según que bacterias que si hay en el campo al aire libre y que le confieren unas caracteristicas más saludables y de buen sabor.saludos
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
Madre Teresa de Calcuta
-
- Usuario experto
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
este tema solo deberian verlo los usuarios registrados , ke les den a los ecologetas, en mi caso el dia de la matanza es este domingo pero no para mi para la casa familiar y si el tema da un chollo de narices , lo de matar es facil ya que en nuestro caso es un profesional que hay en la familia que ademas fue carnicero despues viene el chollo currar y currar todo el dia , pero paso de ir va el patron jeje yo tengo bastante que hacer en casa y aprovechare estos dias para solucionar cosas pendientes .si no hay un profesional lo mejor seria un aturdidor de esos que se aplican en la cabeza .
Soy de la España VACILADA.
- Lophez
- Usuario dorado
- Contactar:
[QUOTE=Toledano23]Lo decia por el soplete no por el gorrino [/QUOTE] en los centros de bricolage vi sopletes de los grandes para bombonas como el que usamos nosotros se acaba en un periquete . como el de john-fendt en la pag 4 antes lo haciamos con paja y era un desastre por que se quedaba brasa donde no tenia que quedar y al final acabamos todos ahumados.Lophez2009-12-04 01:34:23
Soy de la España VACILADA.
-
- Usuario experto
Bueno pues va llegando la época de la matanza por lo que toca rescatar el post. Este año y después de muchísimos años haciendo matanza no la podemos hacer por problemas familiares, pero bueno los que tengas la suerte de hacerla adelante con ello y que ojalá no se pierda, que son días de trabajo duro pero luego son muy gratificantes,
.
- Deutzdx610
- Usuario Avanzado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No