Preparacion suelo siembra

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Preparacion suelo siembra

Mensaje por Abuyaco »

Por aquí, hace 50 o 60 años, claro que habia más monte y mas viñas.
De monte estaban tierras malas, y de viña arenales que no daban trigo o cebada.

Pero tambien se encuentran restos de cepas en tierras buenas, luego hace 100años, ahí habia viñas.
Pues seria porque entró la filoxera en toda Europa y el vino valdría dinero.

Cuando la uva valia muy poco e hicieron la concentración parcelaria, en los años setenta, aquí no quedó una viña.

Y cuando empezó la Pac, se sembraron eriales y el poco monte que quedaba para sembrar girasol y lo que fuera para cobrar las ayudas compensatorias.

Muchas veces las cosas se hacen por cuestiones de como van los mercados y los precios, no por lo que produce mejor la tierra.

Si ahora la pac desapareciera o cambiara, muchas tierras volverian a abandonarse o ponerse de monte o de lo que fuese, porque para producir cereal no son rentables.
Pukaman
Usuario Avanzado

Mensaje por Pukaman »

Yo di de gradas el 27 al 8 de agosto Y hasta hoy no a llovido nada. Se supone q lloverá uno de estos días y después de q se pueda meteré el chisel y depende de como quede metere 9 vertederas y otra vuelta de chisel y a sembrar con la Aguirre de 5m con los cajones laterales de abono a unas dosis de 210 o 240 kilos/ha de trigo y otros 47 kilos/ha de abono del 18 48 0.
Pedrocre250
Usuario Avanzado

Mensaje por Pedrocre250 »

Después de gradas y chisel, le das con las vertederas? y luego chisel otra vez?
Desde "El Lugar de la Mancha"..
Pukaman
Usuario Avanzado

Mensaje por Pukaman »

Depende de como quede la labor pues me lo pienso pero q seguro chisel después de la grada y poco más. Con dejar el suelo sin terrón será suficiente.

Ahora si con estas lluvias nace algo. Rápidamente chisel y listo.
Paauillo
Nuevo usuario

Mensaje por Paauillo »

Hola, soy nuevo en el foro. Y tengo poca esperincía en labores de cereal. Me he quedado con un terreno y quisiera sembrarlo de trigo, el terreno está de rastrojo, le dienrim una vuelta de cultivador a finales de agosto, y ya no se le a echo nada más solo tengo cultivador, estaría bien que diera dos vueltas cruzadas con ajos para dar profundidad y otra con cultivador? Para después sembrar. Espero vuestros consejos. Un saludo y muchas gracias de antemano.
prof60
Usuario Avanzado

Mensaje por prof60 »

te aconsejo que pruebes con los chirimoyos al tresbolillo. los ajos no alternan bien con el trigo.
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Tira glifosfato y siembra sin más.
Paauillo
Nuevo usuario

Mensaje por Paauillo »

Que es eso de los chirimollos y los tres bolillos?
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Pues me da que es cachondeo, hombre. No entiende, como yo tampoco, que es eso de los ajos.
Y el tresbolillo supongo que será lo que aqui llamamos al saetin o al bies.
Paauillo
Nuevo usuario

Mensaje por Paauillo »

Abuyaco escribió:Pues me da que es cachondeo, hombre. No entiende, como yo tampoco, que es eso de los ajos.
Y el tresbolillo supongo que será lo que aqui llamamos al saetin o al bies.
Los ajos son unas rejas estrechas curvadas que se ponen en el arado para profundizar en el terreno, en lugar de las rejas de ala hancha que es lo unico que le han pasado al rastrojo. Yo entiendo que algunas zonas algunas cosas se las nombra de manera diferente. En un pueblo al lado del mío un simple tornillo lo llaman torno, pero eso son costumbres de cada zona. Por eso he preguntado lo que no entendía, no era cachondeo. Solo tengo un cultivador para hacer el trabajo. Y solo quería saber si utilizar esa reja estrecha o reja normal de ala, dándole dos pases cruzando la labor.
prof60
Usuario Avanzado

Mensaje por prof60 »

puedes poner una foto de lo que llamais "ajos"?
Trastras
Usuario Avanzado

Mensaje por Trastras »

prof60 escribió:puedes poner una foto de lo que llamais "ajos"?
Mañana cuando vaya a la nave saco unas fotos, pero ya te he dicho que son unas estrechas y gruesas, que suelen tener 3 agujeros avellanados, ó 2 con agujero largo para ir graduando el desgaste de la reja.
.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

me parece que refiere a lo que por aqui llamamos "platanos" (reja estrecha), las "golondrinas" son (reja de ala ancha")
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

En cada sitio sus maneras de nombrar las cosas. Aquí a esas rejas las llamamos cavadoras o simplemente estrechas. A las de ala las llamamos golondrinas, y será porque se parecen a una golondrina en vuelo. Pero a mi las cavadoras no se me parecen en nada a un ajo.
Paauillo
Nuevo usuario

Mensaje por Paauillo »

Trastras escribió:
prof60 escribió:puedes poner una foto de lo que llamais "ajos"?
Mañana cuando vaya a la nave saco unas fotos, pero ya te he dicho que son unas estrechas y gruesas, que suelen tener 3 agujeros avellanados, ó 2 con agujero largo para ir graduando el desgaste de la reja.
Exacto, así son, con tres agujeros y dos puntas, para cuando una se gasta se quita del arado se le da la vuelta y se pone la nueva. Yo es que no se subir fotos. También se podría decir plátanos como han dicho en un comentario. Pero si alguien sube una foto os puedo decir si es eso.
Paauillo
Nuevo usuario

Mensaje por Paauillo »

Abuyaco escribió:En cada sitio sus maneras de nombrar las cosas. Aquí a esas rejas las llamamos cavadoras o simplemente estrechas. A las de ala las llamamos golondrinas, y será porque se parecen a una golondrina en vuelo. Pero a mi las cavadoras no se me parecen en nada a un ajo.
Si es verdad, a un ajo se parece poco, pero por aquí es como las nombran, se parece más a un platano que a un ajo.
Responder