ABONO PARA MAS AIJADO EN CEREAL DE TIMA-AGRO" MULTIGRAN"

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ABONO PARA MAS AIJADO EN CEREAL DE TIMA-AGRO" MULTIGRAN"

Mensaje por pista »

de qué zona eres molandeere..?
Jhodete
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Jhodete »

Quizas llego tarde y me he perdido algo de leer. El azufre permite un mayor aprovechamiento del nitrogeno. Tiene que ver la ley del elemento limitante. La falta de un elemento puede ser más importante que abonar en exceso con otros.

El azufre es necesario para formar aminoacidos que luego formarán proteina. Sin azufre aunque haya N, no se forman algunos aminoacidos, creo si no malrecuerdo Cysteina y Metionina, principalmente. Es como hacer una pared de ladrillos sin cemento, pero con muchos ladrillos....

Si ya estaba explicado, pues repetido queda.

Lo del pH, es otro tema...
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Mu interesante eso que ha propuesto Jhodete de las hormonas esas.....

Me estoy leyendo un libro de to eso en cebada,,,,,,ya me lo termino y sus hago un sucinto a ver que les parece...

Ahora me voy p'al bar...

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Tb te invitaría a q hicieses algun testigo en la cebada que comentas al 5%, con esa epsonita que tienes por ahí guardada. Yo lo hago junto con tebuconazol. Éste año además he probado en 10has de cebada a hechar Lovit a 1l junto con 2l Isabion ha, y 15 has de trigo con amistar xtra 1l/ha y aminovital plus a 0´6l. Éstos tratamientos me han salido mucho mas caros que el Tebuconazol y sales de Epsom, así pues a la espera de resultados, ya os iré contando.

MolanDeere estos productos que utilizas el epsotop combinado con fungicidas
en algún articulo he leido que es aconsejable repartirlos cuando aparece la hoja bandera casi en el espigado, que es cuando se aportan los fungicidas por esta zona,por lo que leo tu lo haces antes, de esta forma no se si los productos te aguantan hasta el final del ciclo.
Pedro--40
Usuario medio

Mensaje por Pedro--40 »

todavia nadie a dicho cual es la razòn por la que el abono de una aplicación de timac-agro vale 25pts el kilo mas que el acthiva, por que lo que respondieron por hay que lleva wifi no me vale
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

Pedro--40 escribió:todavia nadie a dicho cual es la razòn por la que el abono de una aplicación de timac-agro vale 25pts el kilo mas que el acthiva, por que lo que respondieron por hay que lleva wifi no me vale
Se ha dicho hasta la saciedad, pero casi nadie lo cree. No me importa ponértelo de nuevo. Activa es un abono de cobertera según tengo entendido y compatible con cualquiera de sementera.

El motivo por el que yo uso D-coder1 es por que en mi caso, con el tipo de suelo y a veces la precipitación de otoño invierno abundante que yo tengo, no puedo entrar después de sembrar hasta enero por las rodadas y los atranques. De esta forma, aunque siembro muy temprano para que se adelante lo más posible el cultivo forrajero con el suelo aun caliente, no tengo que hacer más que dos aplicaciones de nitrógeno, una en sementera con D-coder y otra en febrero con N retardado(Entec o sulfammo).

Por un lado el N dura mucho más tiempo disponible en el suelo, con lo que el fertilizante se amolda mucho más a la velocidad de crecimiento del cultivo según las circunstancias. Por otra parte, como el N está retenido, en caso de altas precipitaciones, las pérdidas en mi explotación de N son mucho menores que usando N convencional. Eso quiere decir, que en mi caso me resulta más rentable por la dosis efectiva de N superior a un abonado convencional, por la persistencia en el suelo y el aprovechamiento diferido a demanda, lo que me compensa a mí la diferencia de precio. Yo pienso que por eso hay quién usa timacagro o similar y quién se arregla mejor con el convencional.

Hay otro tema importante para mí que es la PAC, y que mucha gente todavía no tiene en cuenta. Cada año tengo que actualizar el libro de fertilizantes, porque mi zona la han incluido en el tema de Condicionalidad por las contaminaciones con N en el agua. Está en la cuenca de un embalse reciente. Yo uso el fertilizante en dosis relativamente bajas, porque suele llover poco en primavera y los rendimientos nunca son muy altos, pero si además el N es de liberación controlada, por lo menos teóricamente y tecnológicamente (aunque muchos pensáis que no es cierto), las emisiones de N a los cauces consecuentemente son muy inferiores. Los márgenes en una inspección son mayores y siempre tienes más defensa ante una hipotética sanción administrativa si a algún tonto útil de las empresas públicas que pululan por aquí, le da por empezar a recaudar costa de quitar la PAC a quienes pueda.

Saludos.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Pedro--40
Usuario medio

Mensaje por Pedro--40 »

Pero como que el acthiva es abono de cobertera, si es abono de una sola aplicacion, el 20-7 10, igual que el entec 24-8-7 o el 20-10-10, aqui alguna vez si se tiran pronto( en enero ) en tierras muy fertiles y si llueve bastante alguna gente(pocos) aportan de 100 a 200 kg de nac27% a mediados de abril. haber si alguno sabe por que vale 26 pts mas que el acthiva o 18pts mas que el entec,. Alguien en mensajes anteriores tambien puso que por que un señor lo decia y que confiaramos en él. aun asi este foro lo leen los vendedores que tiene timac-agro y nos visitan a los agricultores que nos pillan en el almacen cuando mas prisa tenemos y nos hacen perder bastante tiempo escuchandoles y enseñandonos fotos,que no sabes como decir que me voy que el campo me espera. yo siempre les digo que yo no me importa probar, pero a algo menos precio que los que tengo probados con una graduacion parecida. yo creo que estos abonos funcionan bien todos pero no por las cosas especiales que llevan si no por que contiene de todo lo que necesita la planta,azufre(elemental),magnesio,etc y eso es lo que se nota, las plantas son como las personas para estar bien hay que comer de todo
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

A mi ya me ha dejado de venir a aburrir el vendedor de inabonos(timac-agro). Siempre le decía lo mismo: pago en agosto, cuando se certifica la mejor cosecha respecto a otro abonado y nunca me lo aceptó. Le daba la diferencia de cosecha a medias¡¡¡ Nunca aceptó.

Aquí llueve de sobra y sabemos lo de el lavado. Estoy en zona vulnerable. La dosis máxima en trigo es 170 UFN, igual en remolacha, patata, maiz, 40 en girasol, habas, 150 en cebada, etc...

El actyva y el entec se laban menos que un 15-15-15 o NO3-. Pero se suele echar media dosis en enero y el resto a finales de marzo primeros de abril.

Relación calidad precio a mi parecer actyva. Este año a dosis entera(850 kg en trigo, 750 en cebada y 550 en avena) y esperemos que vaya bien. El cereal está malo y retrasado(no tenía ni gota de abono, tiene asfixia radicular, y hasta los arboles no brotan). Y cuando caliente, seguro que lo va cogiendo suavemente, sin apurarse. Eso es lo bueno de actyva estos años.

En mi humilde parecer no merece la pena pagar esa diferencia. Y opino que en sementera no aguantaría un invierno humedo sin lavado. El primer año que gaste entec lo hice a 700 kg en reyes y se quedó muuuuy corto. En las bajeras aguantías el cereal estaba amarillo, a falta de abono; se lavó y mucho.

Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Jhodete, dices que el entec y el acyiva se laban menos que los abonos normales,el entec en su parte de nitrógeno dicen que tiene esa famosa molecula que va soltando el nitrógeno lentamente,pero el actyva en su parte nitrica que tiene para considerarlo de liberación lenta.
Jhodete
Usuario experto

Mensaje por Jhodete »

Pues no se cual es el secreto, pero a 850 kg, no apura al cereal, ni lo asfixia. Y si con nitrato y 15-15-15 necesito 190-200 UF de N, con actyva el ciclo lo completo de sobra con las 170 que me dejan de maximo en zona vulnerable. Pero no se cual es la razon técnica.

El cereal no se pone azul violaceo del nitrato, pero aguanta verde más tiempo y enferma menos, al no tener el desarrollo bomba del nitrato.

ciervos
Usuario medio

Mensaje por ciervos »

Bronce,el actyva no tiene molecula para liberacion lenta.en el nitrogeno que lleva,tiene % nitrico,% amoniacal y % ureico.el nitrico lo coje la planta inmediatamente,el amoniacal y ureico tienen que transformarse en nitrico para que lo coja la planta y por eso es liberacion lenta.creo que funciona asi.sino es asi que me corrija algun compañero que lo use que sabra mejor que yo como funciona.saludos a todos
Peloncho
Usuario experto

Mensaje por Peloncho »

Pedro--40 escribió:todavia nadie a dicho cual es la razòn por la que el abono de una aplicación de timac-agro vale 25pts el kilo mas que el acthiva, por que lo que respondieron por hay que lleva wifi no me vale

Los de Timo-Agro quieren hacerse ricos muy rápido.
MolaDeere
Usuario medio

Mensaje por MolaDeere »

Bronce escribió:Tb te invitaría a q hicieses algun testigo en la cebada que comentas al 5%, con esa epsonita que tienes por ahí guardada. Yo lo hago junto con tebuconazol. Éste año además he probado en 10has de cebada a hechar Lovit a 1l junto con 2l Isabion ha, y 15 has de trigo con amistar xtra 1l/ha y aminovital plus a 0´6l. Éstos tratamientos me han salido mucho mas caros que el Tebuconazol y sales de Epsom, así pues a la espera de resultados, ya os iré contando.

MolanDeere estos productos que utilizas el epsotop combinado con fungicidas
en algún articulo he leido que es aconsejable repartirlos cuando aparece la hoja bandera casi en el espigado, que es cuando se aportan los fungicidas por esta zona,por lo que leo tu lo haces antes, de esta forma no se si los productos te aguantan hasta el final del ciclo.
Tienes razon, no llega a final de ciclo. Normalmente en mayo por aqui ya tenemos temperaturas extremas y no suele haber problemas fungicos. El tebuconazol se de sobras que no llega, pero este año he probado lovit y amistar, ya veremos...
Responder