COMO VA LA SIEMBRA
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: COMO VA LA SIEMBRA
Y en Navidad, siembra el que no tiene pan.
-
- Usuario Avanzado
esos dichos poco dicen hoy dia salvo que en vez de pan querías decir pac... :lol:
Daría la mitad de lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
me parece que con las tierras hasta arriba de agua y 25 litros que han caido este finde,se ha terminado la sementera,por lo menos en la zona de avila.como vais por otras zonas??este año a sembrar girasol
- Jhodete
- Usuario experto
Que exagerados sois. Aquí pueden caer un año normal 200 l y en 15 días o menos se orea todo y a sembrar. Hasta navidades anda que no hay tiempo...
100 litros ya habrán caido, ayer 14 y hoy ya orean los labrados. Y la remolacha ni empezar y todo se hará. Tiempo al tiempo.
100 litros ya habrán caido, ayer 14 y hoy ya orean los labrados. Y la remolacha ni empezar y todo se hará. Tiempo al tiempo.
Jhodete es lo que te dice JD & Co cuando se rompe tú tractor de la serie 30
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
Jamás llegarás a tu destino si te detienes a tirar piedras a cada perro que te ladre.
-
- Usuario Avanzado
exactamente yo estoy cerca de avila y aqui entre sabado y domingo han caido 36 litros y ya no se los que llevamos...me he ido a dar una vuelta por algunas parcelas y en algunas hasta me hundia todo el pie entero en algunos trozos..esas ya no se si se podran entrar este año...hasta nochevieja sembrando por mi zona seguro que estamos todos, porque esta cargadisimo y es que no para...vuelven previsiones de lluvia para miercoles y jueves...
En el norte...burgos o por ahi no se que tal andaran porque por alli ha empezado a caer todo cuando empezaba la siembra...
En el norte...burgos o por ahi no se que tal andaran porque por alli ha empezado a caer todo cuando empezaba la siembra...
-
- Usuario Avanzado
Sin sembrar un grano a la espera de que deje (y son unos cuantos días ya), van caídos más de 200 litros desde finales de Septiembre que empezó y sin pinta de dejar, asi que muy bien se tendría que poner el tiempo para poder empezar en 10-15 días.
Lo bueno es que no veas como están purgando las tierras :lol:
Saludos
Lo bueno es que no veas como están purgando las tierras :lol:
Saludos
-
- Usuario dorado
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Anda que no ha habido tiempo de sembrar en octubre. Desde finales de septiembre hasta San Rafael a mi no me ha caído ni una gota. Al final también llevo los 200 litros en total qe nos han caido a casi todos, pero 120 a finales de septiembre y el resto ha caído a partir del 25 de octubre hasta ahora y ya lo tenía todo sembrado.
Por el norte de España no creo que haya problemas de que encañe en otoño. No entiendo porque tardan algunos tanto en sembrar.
Ya se van viendo verdear las ultimas parcelas que sembré . En algunas de septiembre ya tengo las ovejas de paridera metidas a repelar. EStán muy creciditas. Yo pienso que siempre es mejor sembrar temprano, y en un año tan bueno de agua madrugadora, ni barbecho ha hecho falta.
Por el norte de España no creo que haya problemas de que encañe en otoño. No entiendo porque tardan algunos tanto en sembrar.
Ya se van viendo verdear las ultimas parcelas que sembré . En algunas de septiembre ya tengo las ovejas de paridera metidas a repelar. EStán muy creciditas. Yo pienso que siempre es mejor sembrar temprano, y en un año tan bueno de agua madrugadora, ni barbecho ha hecho falta.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
-
- Usuario Avanzado
Ebano desde el 15-20 de Octubre los barbechos listos para sembrar no se han podido pisar.
A mí me gusta sembrar a partir de finales de Octubre, de cebada hablo, sembrar antes corres el riesgo de que te caiga una helada a finales de Abril y se queden las espigas blancas, cosa que suele ocurrir más de lo deseable.
Ya se ha dicho muchas veces pero cada terreno es un mundo.
Saludos
A mí me gusta sembrar a partir de finales de Octubre, de cebada hablo, sembrar antes corres el riesgo de que te caiga una helada a finales de Abril y se queden las espigas blancas, cosa que suele ocurrir más de lo deseable.
Saludos
este fin de semana en burgos, el sabado 8 y el domingo 6. Espero que aguante dos o tres dias sin llover y termine de sembrar lo q me queda q ya es poco.
-
- Usuario dorado
El barbecho lo hago precisamente para poder sembrar en seco en septiembre y coger las primeras aguas sembrado.Carlyam escribió:Ebano desde el 15-20 de Octubre los barbechos listos para sembrar no se han podido pisar.
Saludos
En Los Pedroches dicen que quién siembra con polvo recoge con colmo. Lo cierto es que como pille lluvia en una parcela a medio sembrar, la nascencia se ve alterada muy a menudo con grandes diferencias de unos días a otros. Por lo menos cuando sembraba antiguamente a voleo. No se que tal será con la sembradora.
A mí no se me adelanta demasiado por el repelado de noviembre y diciembre que lleva el cultivo siempre de las ovejas. Juego con esa ventaja. Tal vez la cebada que siempre grana temprano, sea más problemática en cultivo puro. Aunque te parezca mentira, en el norte de Córdoba pega unas heladas del copo...y hasta heladas negras. Y a veces bien tardías también a finales de abril. No me hables de heladas, que yo para acertar a coger de algo tengo que sembrar pané, cebada Albacete y avena negra todo revuelto. La cebada a veces se logra, porque llueve en marzo y grana bien aunque abril venga seco y se pierda mucha avena y trigo. Pero a veces se hiela mucha, y después le viene mejor a la avena y al trigo, y a veces se hiela la avena también, aunque es tan gitana que si luego viene mayo bueno de agua, retoña y hasta puede dar un cosechón, porque no para de echar panículas. Otras veces como se alargue la primavera, y haya que segar 15 días más tarde a finales de junio porque hay granos verdes de trigo o de avena o de los dos, llegan los gorriones y dejan la cebada lista porque está demasiado seca y apetecible.
-
- Usuario Avanzado
me quedan 2 terceras partes, pero tranquilo porque otros años no empiezo hasta el 15 de noviembre, este año me dio por empezar antes y parece que he acertado, la verdad que estoy sembrando cada año mas trigo y menos cebada, y por eso he empezado antes pero si mañana no llueve pasado a sembrar llevamos 150l pero mi terreno no es problematico por esceso de agua si por falta.
-
- Usuario experto
No, Ebano aquí no se debe sembrar en octubre la cebada, además de lo que te han comentado de las posibles heladas a primeros de mayo también es muy importante que la tierra purge y se hayan nacido las malas hiebas y los restos de la cosecha anterior.Ebano58 escribió:Anda que no ha habido tiempo de sembrar en octubre. .
Aquí, época ideal para sembrar la cebada: Todo el més de noviembre, si es la 1ª quincena mejor que la segunda.
Los experimentos de sembrar en octubre han demostrado..............fracaso, fracaso y fracaso.
Por cierto, si aquí entraran ahora las ovejas a comer una parcela nacida, estoy seguro que no se segaría, estos terrenos son otra historia
Un saludo campeón.
Fiesta sin vino no vale un comino.
-
- Usuario Avanzado
Aqui en Huesca, en el regadio todavia no hemos podido sembrar nada, y las previsiones son de mas agua para el jueves, a este paso igual si que no entraremos ni en navidad, unos años por mucho y otros por nada....
-
- Usuario Avanzado
Por mi zona pasa lo mismo a partir del 15 de octubre se pueden empezar a sembrar trigos y centenos pero hasta casi noviembre cebadas casi que no...normalmente lo unico que dan esas cebadas que se siembran tan pronto(por lo menos por aqui) es nada mas que paja...
Aqui ha habido unos dias antes de que se cargara tanto que se han podido sembrar pues eso algun trigo y centeno, y ahora algun dia entre lluvias y lluvias y lluvias alguna cebada. Aqui el buen mes es noviembre...del 1 al 25 de noviembre dan buenas cosechas todo lo que siembres...
Aqui ha habido unos dias antes de que se cargara tanto que se han podido sembrar pues eso algun trigo y centeno, y ahora algun dia entre lluvias y lluvias y lluvias alguna cebada. Aqui el buen mes es noviembre...del 1 al 25 de noviembre dan buenas cosechas todo lo que siembres...
-
- Usuario dorado
No soy campeón de nada. Simplemente si quieres soy campeón de siembra temprana, lo cual no tiene más mérito que hacer barbecho en primavera, y ponerse a sembrar a primeros de septiembre con buena polvareda.(Aunque algunos años ha nacido en noviembre si no llueve antes).Adalia escribió:No, Ebano aquí no se debe sembrar en octubre la cebada, además de lo que te han comentado de las posibles heladas a primeros de mayo también es muy importante que la tierra purge y se hayan nacido las malas hiebas y los restos de la cosecha anterior.Ebano58 escribió:Anda que no ha habido tiempo de sembrar en octubre. .
Aquí, época ideal para sembrar la cebada: Todo el més de noviembre, si es la 1ª quincena mejor que la segunda.
Los experimentos de sembrar en octubre han demostrado..............fracaso, fracaso y fracaso.
Por cierto, si aquí entraran ahora las ovejas a comer una parcela nacida, estoy seguro que no se segaría, estos terrenos son otra historia
Un saludo campeón.
He preguntado porque creía exclusiva de la Hoya de Huesca la práctica del monocultivo de la cebada de dos carreras de ciclo largo o semilargo por motivos climáticos extremos, pero veo que esta práctica está muy extendida por otras muchas comarcas, pesar de lo delicada que es. Para eso pregunto en el foro, no para creerme mejor que nadie. Ni me gusta esa cebada, ni me gusta como se retuerce la espiga hacia abajo antes de desgranarse si no la siegas a tiempo. Ni me gusta que se le apodere a veces el bromo y la avena loca incluso habiéndose gastado a veces una millonada en herbicidas. Pero comprendo que es muy rentable para mucha gente y vayan a piñón fijo.
Es extraño que no haya algún trigo u otra cebada alternativa más temprana. Pero preguntar no es ofender.
Conozco bastante bien la fe que le tienen en determinadas zona a la cebada de dos carreras. Que no se hiele por heladas tardías, que le de tiempo a granar antes de que lleguen los calores de mayo y se asolane como le pasa a los trigos. Parece ser que por ese motivo casi nadie se arriesga con el trigo en determinadas comarcas. En fin, comprendo que será muy productiva, pero hay mucha gente que prefiere la de seis carreras que es menos complicada.
Lo de meter las ovejas exige primeramente sembrar muy temprano, y sobre todo tener muchas ovejas. A mí me parece perfecto que cada uno haga lo que mejor le vaya, pero entonces no tiene mucho sentido quejarse de que van a tener que sembrar girasol. Ese riesgo de no poder sembrar se corre en mayor o menor medida todos los años sembrando tan tarde y es lógico que algún año no se pueda sembrar cereal en determinadas comarcas o tierras.
Un saludo Adalia.
-
- Usuario experto
Hola Ebano, creo que has mal interpretado mi despedida al escribir la palabra "campeón".
En ningún momento he pensado en nada de eso que tú me contestas, simplemente escribí "campeón" por que siempre me han parecido interesantes tus aportaciones al foro y sobretodo por que tus comentarios les veo llenos de ilusión y afán de mejora en esto nuestro que es la Agricultura.
Desde que tuviste aquella polémica con los precios de la Cebada, te veo un poco tenso y creo que en aquella ocasión se mal interpretó tu comentario y algunos aprovecharon para darte un poco de caña, pero nada más.
Bueno, si en algo te ofende mi despedida te pido disculpas, pero quede claro que no era esa la intención.
Un saludo.
En ningún momento he pensado en nada de eso que tú me contestas, simplemente escribí "campeón" por que siempre me han parecido interesantes tus aportaciones al foro y sobretodo por que tus comentarios les veo llenos de ilusión y afán de mejora en esto nuestro que es la Agricultura.
Desde que tuviste aquella polémica con los precios de la Cebada, te veo un poco tenso y creo que en aquella ocasión se mal interpretó tu comentario y algunos aprovecharon para darte un poco de caña, pero nada más.
Bueno, si en algo te ofende mi despedida te pido disculpas, pero quede claro que no era esa la intención.
Un saludo.
Fiesta sin vino no vale un comino.
por aqui en la mncha albaceteña van cerca de 240 litros ya , yo e sembrado 3 ha de triticale , me faltan otras 70........ aqui el terreno esta asta arriba de agua , y la tierra purgando , por tanto ahora antes de sembrar habra que dedicar algun dia a glyfosatear las parcelas , sobre todo las de barbechos...... las de rotación no han fogado casi nada , por que entre el herbicida en campaña y lo que se labro con las primeras aguas , pues hemos matado bastante..... aqui hacen falta minimo si hoy dejara el tiempo , para el 15 estar sembrando. antes nada..... y fijate que aqui el dia que se pueda va a parecer esto la FIMA
-
- Usuario Avanzado
Ebano, lo de "campeón" es una expresión que por aquí también se dice y no en plan peyorativo sino todo lo contrario, como una alabanza como bien dice Adalia.
La cebada de seis carreras tiene el problema de que la grana es bastante peor y si viene Mayo más seco y caluroso el grano es pésimo, da grano pero casi vano y muy poco peso.
El trigo pues casi más de lo mismo, como venga Mayo y Junio con muchos calores se asola y queda zurrón.
Así que lo más seguro es cebada de 2 carreras y las que más se siembran por aquí son las viejas volley y blanche :lol: .
Saludos campeón.
La cebada de seis carreras tiene el problema de que la grana es bastante peor y si viene Mayo más seco y caluroso el grano es pésimo, da grano pero casi vano y muy poco peso.
El trigo pues casi más de lo mismo, como venga Mayo y Junio con muchos calores se asola y queda zurrón.
Así que lo más seguro es cebada de 2 carreras y las que más se siembran por aquí son las viejas volley y blanche :lol: .
Saludos campeón.
-
- Usuario dorado
Carylam: ¿Hay algún tipo de cebada de 2 carreras que no se desgrane cuando se tarda un mes más en segarla desde que la espiga se seca? Yo conozco la hispanic, la volley la pweter y alguna más?. Otro problema que tienen es que matean muy poco y hay que sembrarlas a 220 kg. por lo menos
El año pasado un vecino la sembró y no granó nada mal para la sequía que hubo. Pero la caña no levantaba más de 20 cm del suelo, y con la espiga doblada hacia abajo casi tocaba el suelo, y era muy difícil se cosecharla sin sacudir las espigas.
Sin embargo en Albacete y en Cuenca se siembran Arturio, esterel y alguna más, todas de 6 carreras y mucha gente las prefiere. Supongo que será por algo, aunque descnozco el motivo, yendo tan bien las de dos carreras.
Si sabes de alguna cebada que ahije mucho, y que no se desgrane al secarse la espiga, te agradezco que me la comentes.
Un saludo.
El año pasado un vecino la sembró y no granó nada mal para la sequía que hubo. Pero la caña no levantaba más de 20 cm del suelo, y con la espiga doblada hacia abajo casi tocaba el suelo, y era muy difícil se cosecharla sin sacudir las espigas.
Sin embargo en Albacete y en Cuenca se siembran Arturio, esterel y alguna más, todas de 6 carreras y mucha gente las prefiere. Supongo que será por algo, aunque descnozco el motivo, yendo tan bien las de dos carreras.
Si sabes de alguna cebada que ahije mucho, y que no se desgrane al secarse la espiga, te agradezco que me la comentes.
Un saludo.
bueno,pues hoy ya e terminado la siembra ,muy barroso al final ,despues de que han caido 90 litros desde el 20 de octubre.e sembrado de 5 partes 3 de trigo y dos de cebada,esperemos que llueva esta primavera como lo a echo este otoño,en cuanto a lo que dice ebano, las de dos carreras se escabezan menos que las de 6, la volley se hace pequeña pero aguanta mucho sin escabezarse, otra cosa es si se quedan claras y el gusano las corta por el tallo entonces si que se van muchas espigas al suelo ,sobre todo de las variedades que mas granos por espiga echan al pesarle mas la cabeza,bueno espero que deje terminar a todos la siembra de manera gratificante. :roll: