cultivo de girasol

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Pedro1986
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: cultivo de girasol

Mensaje por Pedro1986 »

Filipo escribió: 24 Mar 2022, 21:06
Pedro1986 escribió: 24 Mar 2022, 12:29
Filipo escribió: 23 Mar 2022, 15:18 Por aquí se sembraba los días alrededor de San Isidro. Ahora con las variedades clearfield y expres-sum, muchos, en cuanto llega el 20 de abril sembramos. Por cierto, hace 4 años que aplicamos boro al girasol , y se nota mucho, pero mucho .
Para ser un troll indeseable os estoy contando demasiado, lo hago porque hoy es mi cumplaños.
El boro se le echas con abono foliar o granulado? En qué epoca?

Ahora que suelo sembrar clearfield para poderlo sembrar pronto y deshierbarlo, el boro lo aplico con el Pulsar, o sea, cuando el girasol ya está nacido.

n litro de boro liquido al 15% cuesta ( o costaba, ahora no lo sé) unos 3 euros litro, y el incremento de rendimiento en mi caso y otros de amigos que conozco ha sido espectacular. No entiendo que la gente , aunque sea en los terrenos más pobres y míseros de nuestro país, siga sin aprovechar las ventajas que da la nueva tecnología de genética en semillas de girasol y que aplicar ciertos productos como esto del boro que cuento y que aportan euros al bolsillo suenen a chino o a técnicas innovadoras , cuando en el fondo son cosas que donde entienden del cultivo llevan usándolo desde hace décadas.
Gracias!!
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Filipo escribió: 24 Mar 2022, 21:06
Pedro1986 escribió: 24 Mar 2022, 12:29
Filipo escribió: 23 Mar 2022, 15:18 Por aquí se sembraba los días alrededor de San Isidro. Ahora con las variedades clearfield y expres-sum, muchos, en cuanto llega el 20 de abril sembramos. Por cierto, hace 4 años que aplicamos boro al girasol , y se nota mucho, pero mucho .
Para ser un troll indeseable os estoy contando demasiado, lo hago porque hoy es mi cumplaños.
El boro se le echas con abono foliar o granulado? En qué epoca?

Ahora que suelo sembrar clearfield para poderlo sembrar pronto y deshierbarlo, el boro lo aplico con el Pulsar, o sea, cuando el girasol ya está nacido.

n litro de boro liquido al 15% cuesta ( o costaba, ahora no lo sé) unos 3 euros litro, y el incremento de rendimiento en mi caso y otros de amigos que conozco ha sido espectacular. No entiendo que la gente , aunque sea en los terrenos más pobres y míseros de nuestro país, siga sin aprovechar las ventajas que da la nueva tecnología de genética en semillas de girasol y que aplicar ciertos productos como esto del boro que cuento y que aportan euros al bolsillo suenen a chino o a técnicas innovadoras , cuando en el fondo son cosas que donde entienden del cultivo llevan usándolo desde hace décadas.
Ácido bórico o borato sódico (prefiero el primero) a 5 kilos por cada 1.000 de agua en foliar y te ahorras un buen pico. Yo también meto un poco de molibdeno, unos 100 gramos por cuba, pero esto es más manía mía.
.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Seudo escribió: 23 Mar 2022, 10:33
Filipo escribió: 22 Mar 2022, 21:26 Sí es la Peredovick, actualmente la comercializa Batlle, pero no veo , con la genética existente actualmente qué sentido puede tener sembrar estas joyas prehistóricas, y más en girasol que tiene muchas variedades espcificamente diseñadas para ser rusticas en extremo.
Yo tampoco lo veo, pero se hace. En mi caso siembro Santos.
Dg818 escribió: 22 Mar 2022, 22:20 ¿ Qué fechas de siembra tienes con ese número de plantas ? Eso aquí es para sécanos frescos
Es un secano fresco con un contenido de arcillas alto, tierra muy fértil. Dependes de que tenga bastante agua desde el invierno, pero si se da bien es muy productivo. Suelo sembrar a mediados de marzo, este año voy con retraso, cuando deje el agua.

Gracias Seudo
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Filipo escribió: 25 Mar 2022, 14:45 Nosotros el boro con molibdeno lo aplicamos al trigo y , sin duda, será el ínsumo que más margen de benefcio da .

En años como este, todavía hay gente que no aplica ciertos oligoelementos que no cuestan prácticamnete nada y alardean de ira en tractores caros, cuando , en realidad , no se están enterando de nada
Gracias por la información, eres de los que más aporta en este foro para el que lo sepa ver
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Yo considero que eres un gran profesional del sector y con las ideas muy claras lejos de lo que abunda en un sector dopado por la PAC haciendo creer a muchos tener un estatus que bueno ….

Yo leo con atención todos tus comentarios en los que das mucha información útil y me descojono con otros que esto también está para pasar el rato por supuesto.

Un saludo
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Buenos días, Filipo en que fecha o estado de cultivo metéis el Boro al trigo?
gamarrinha1
Usuario medio

Mensaje por gamarrinha1 »

Bronce escribió: 27 Mar 2022, 11:00 Buenos días, Filipo en que fecha o estado de cultivo metéis el Boro al trigo?
No me hagas mucho caso, si no que me corrijan, pero creo que se mete a la hora de tratar con fungicidas. Un añadido, vaya.

Un saludo.
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Gracias Filipo, por esta zona con el fungicida solemos tirar abono líquido rico en potasio con algo de aminoácidos, haré una prueba este año con boro.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Yo siempre tengo el almacén bien surtido de abonos para el olivar, por lo que suelo aplicar todos los micros en el pase de fungicida al cereal, en forma de sulfatos. La cantidad depende del suelo en que me mueva y lo que tenga o le falte. Si meto fungicida prefiero evitar los aminoácidos y usar un mojante normal.
.
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

También es cierto que no suelen aconsejar mezclar aminoácidos con fungicidas
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Lo cierto es que a la hora de hacer el tratamiento del fungicida hay tanta oferta de productos para su mezcla que te puedes volver loco, cada casa comercial tiene los suyos y los suyos son los mejores, pero bueno esto pasa con todo
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

Cepare28 escribió: 29 Mar 2022, 13:08 Buenos días alguien me puede informar de la semilla Fito ?
Q tal son ?
Alguna experiencia q tengáis
Yo gasté un año de Fitó y la verdad que regular, no me terminó de convencer... Itálica creo recordar que se llamaba, hará 5-6 años...
siembro de otra casa de semillas (pero no digo de cuál que pronto me dicen que soy vendedor...)
Saludossss
Girasol - Cebada - Colza...
cateto
Usuario experto

Mensaje por cateto »

Ahora todo el mundo a plantar pipas de girasol. Pero yo conocí pocos que se hicieran ricos cuando los tenían. Y cereales igual.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
sniper
Usuario medio

Mensaje por sniper »

Filipo escribió: 29 Mar 2022, 16:21 Mi vecino en 2020 sembró de una famosa casa de semillas y vendió las pipas a 69 pesetas

El mismo vecino, pero con un año más de experiencia en 2021 sembró girasol de Fitó y vendió las pipas a 98 pesetas.

Ahí lo dejo, pero los números son claros
Qué tendrá que ver a cómo las vendió tu "vecino", con los rendimientos de una u otra variedad de girasol. El compañero preguntaba por semillas de Fitó (yo he sembrado de esta casa y por eso opino)
Vender un año a un precio y al siguiente a otro distinto, vaya novedad. La cebada la última campaña arrancó sobre los 190€ y ahora creo que se liquida en torno a los 350€ (misma campaña)

Saludosssss
Girasol - Cebada - Colza...
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Buenos días, tenéis experiencia entre las variedades Suzuka y Santos de Syngenta, una es linoleico y la otra alto oleico, en algunos campos de ensayo parece que da mas producción Suzuka, no se si habéis sembrado alguna de estas variedades
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Gracias filipo
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Bronce escribió: 03 Abr 2022, 10:25 Buenos días, tenéis experiencia entre las variedades Suzuka y Santos de Syngenta, una es linoleico y la otra alto oleico, en algunos campos de ensayo parece que da mas producción Suzuka, no se si habéis sembrado alguna de estas variedades
Yo siembro Suzuka casi todo lo que siembro de girasol. De momento muy contento.
Siembro casi siempre cerca de San Isidro o un poco más adelante depende de las tareas y la climatología y normalmente para primeros de octubre está seco.
También he oído a gente decir que hay que sembrar muy pronto porque tiene el ciclo muy largo y tal, supongo que será según zonas, pero también es verdad que hay gente que si no las tiene secas en la segunda quincena de septiembre se ponen muy nerviosos.
Seudo
Usuario experto

Mensaje por Seudo »

Filipo escribió: 03 Abr 2022, 13:30
Bronce escribió: 03 Abr 2022, 10:25 , no se si habéis sembrado alguna de estas variedades
Es normal que no lo sepas, por lo menos en mi caso. No sabes lo feísimo que soy , donde vivo ni, como me llamo; muy difícil es que sepas si he sembrado una variedad u otra.

No tiene nada que ver una variedad con otra ( Suzuka con Santos) , si buscas rendimiento no te puedo decir , pero si te fijas en el ciclo porque el cosecharla pueda ser un problema en tu zona , se seca mucho antes la Santos. También te digo que del ciclo de la Santos, y en alto oléico, están la Adriano, Sonora, o Arco ( que también las ha desarrolado Syngenta ) que las comercializan otras marcas y van tan bien o mejor y a la hora de comprarlas son más baratas. A mi me gustan las que ha sacado esa marca porque tienen un nacimiento estupendo.

Eso sí, 2 cosas te digo:
Ten en cuenta que soy un troll, soy poco de fiar y nunca aporto nada. También ten en cuenta que posiblemente sea el único que te conteste, que también hay que tenerlo en cuenta, porque los otros 80-100 foreos que están ahí para ver que pillan nunca te van a decir nada , en general, no vaya serr que te hagas rico y les quites las fincas. Otra explicación no hay.
Yo siembro tanto Santos como Adriano, y bastante mejor la primera, mas rústica y algo más productiva en mi experiencia.
.
Dg818
Usuario experto

Mensaje por Dg818 »

Filipo escribió: 04 Abr 2022, 21:57 Hay que entender que eso de los nervios por cosecharlas va parejo al clima y ciclo del cultivo siguiente, que suele ser , en mi zona, trigo.Pero Segovía será otra cosa, imagino

Aquí priorizamos más la precocidad que le producción , dentro de una lógica. También tengo que decir que no por sembrar antes completa el ciclo antes. El girasol tiene como puento clave la nascencia y aunque sea en fechas un poco más tardías, la misma variedad, si el suelo y la humedad son optimás salen con una potencia y brio que completan su ciclo vital en menos días.

Muy de acuerdo con lo que dices, lo importante es que nazcan bien y luego acompañe el tiempo. Aquí hubo uno que siembra mucho a terceros y sembraba lo suyo en abril en cuanto dejaba el tiempo y ha dejado de hacerlo porque los rendimientos no eran mejores si no casi siempre peor porque las pillara en floración mucha calor o lo que fuera.

El tema de cosechar pronto todos lo queremos, aquí se siembra trigo por lo general pero la segunda quincena de octubre son fechas muy buenas si el tiempo deja. Lo que no puede ser es cosechar el girasol verde en septiembre cuando anuncian alguna lluvia por miedo a no poder entrar en la parcela después de todo el verano si caer una gota. Que pasa luego pues que el almacenista de turno te mete unas hos tías en el precio que las ganancias se esfuman… pero bueno yo creo que ya corren tiempos en que el agricultor profesional debería saber manejar todas esas variables.
Bronce
Usuario medio

Mensaje por Bronce »

Gracias a todos, reflexiones muy interesantes para que tengamos en cuenta los novatos en este cultivo, hace unos años sembré y en alguna finca los pájaros hicieron de las suyas y no he vuelto ha sembrar hasta este año que vuelvo.
Responder