pasar rulo

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
javiii
Nuevo usuario

pasar rulo

Mensaje por javiii »

hola buenas!! acabo de sembrar cebada y me a quedado mucho terron y hay bastante humedad..que opinais de pasar el rulo en 4 o 5 dias despues cuando oree un poco la tierra si no llueve o si es demasiado tarde para hacerlo por si se daña el grano..gracias de antemano
jv
Betelgeuse
Usuario experto

Re: pasar rulo

Mensaje por Betelgeuse »

No es mala idea, si se seca el terreno. No hagas como algunos que hasta que no convierten el rulo en un brazo de gitano no se van a casa tranquilos. :D
javiii
Nuevo usuario

Mensaje por javiii »

en pesado no creo que convenga pasarlo.. el miedo que me da es q se hinche el grano y se haga daño pero es q tambien al haber mucho terron nacera peor si no lo paso..estoy q no se q hacer
jv
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Abuyaco »

Si hay humedad deja que nazca. Y si los terrones son grandes, no pases el rulo hasta Febrero o Marzo. Así no tapas ninguna planta y será una buena labor.
orchesto
Usuario Avanzado

Mensaje por orchesto »

Yo a veces e rulado grillado y no a pasado nada, otra cosa es si esta apuntando fuera de la tierra.
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Mensaje por CharlieSheen »

Tan malo es con humedad como en Febrero .,o se pasa horas despues de sembrar sin humedad en la tierra,o no se pasa. En primavera hace heridas a la planta por donde entran enfermedades. Pero cada zona es un mundo.
La tierra se trabaja bien antes de sembrar
prof60
Usuario Avanzado

Mensaje por prof60 »

javiii escribió:hola buenas!! acabo de sembrar cebada y me a quedado mucho terron y hay bastante humedad..que opinais de pasar el rulo en 4 o 5 dias despues cuando oree un poco la tierra si no llueve o si es demasiado tarde para hacerlo por si se daña el grano..gracias de antemano
dicen en mi pueblo que el rulo es el abono de los pobres... pero mayormente prefiero tirar abono que pasar el rulo. Pero en pudiendo elegir, diría que el rulo sólo urge pasarlo si es por poca humedad para juntársela a la semilla, no por bastante humedad, en cuyo caso como te dice el agallo de villafáfila, mejor pásaseló na más tirar el nitrato y asi lo ayudas a incorporar reduciendo la volatilizacion, allá por los albores dela primavera.
Última edición por prof60 el 16 Nov 2020, 20:34, editado 1 vez en total.
prof60
Usuario Avanzado

Mensaje por prof60 »

CharlieSheen escribió: En primavera hace heridas a la planta por donde entran enfermedades. Pero cada zona es un mundo.
La tierra se trabaja bien antes de sembrar
¿y qué enfermedades son esas?? pa quí no las vimos
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Febrero o Marzo, ¿es primavera? Por aquí en esa época la cbada está poco ahijada todavia.
En lo que si estoy de acuerdo es en que con humedad, una labor de rulo suele ser perjudicial.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Si el muchacho ya tenía algún temor a pasar el rulo, ahora sí que ya no lo pasa.
¿Pensáis que si el cereal está naciendo y pisa el tractor por ello ya no nace bien? ¿En serio? El rulo si cabe es menos "agresivo" que las ruedas. Siempre con el terreno en condiciones de pisar, claro.
Luego hay gente que mete la semilla una cuarta y eso ya ni con rulos ni con tirabuzones.
javiii
Nuevo usuario

Mensaje por javiii »

gracias por las opiniones!!esperare entonces para despues de echar el nitrato y supongo que con las lluvias de invierno y las heladas se desterronaran bien.
jv
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Mensaje por CharlieSheen »

Piensas de otra forma si tu forma de trabajar depende de que llueva o de no quitar la humedad,en los pivot llueve cuándo quiero y lo que quiero.,piensas de otra forma cuando te siegas tu o te dedicas a segar para otros,yo las piedras las quito,no las escondo rulando,y si me dejo alguna no es mi problema, para eso pago.,piensas de otra forma con altas producciones en riego modernizado y hasta tratas de forma preventiva para posibles enfermedades.
No hay ni que viajar,se ve desde el sofá, si sois aficionados al ciclismo os habréis fijado que en las zonas más productivas todos los campos están tratados de forma preventiva,algunos con rodada muy estrecha. Rular provocando heridas en esos campos no es buena idea,y menos con desniveles donde el agua de lluvia abundante en poco tiempo corre más si esta pisado.
Valentin31
Usuario experto

Mensaje por Valentin31 »

No sabía yo que rular el sembrado nacido provocará enfermedades, tampoco sabía yo que desde el sofá viendo el tur de Francia se pudiera distinguir si el sembrado está rulado o no....
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

Sino pasas el rodillo la cosechadora no baja el peine y siempre se ha dicho que el cultivo ahija más si lo arrodillas a la salida del invierno.El guisante es el que hay que arrodillarlo en premergencia porque si lo arrodillas después,a éste si que le entran enfermedades.
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

el rulo todo lo que parece de bueno ,puede pasar a fatal si pasa un dia de la siembra .
yo no paso nada mas que una cabera alta de piedra que echamos una mañana ,para que con la lluvia no me haga socavón y me levante la simiente pues es el lindero con retamas y bastante caída ,lo demás ni cobrando lo paso ,el terrón hace más bien para poca agua y mucho aire .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Diepa
Usuario Avanzado

Mensaje por Diepa »

fernandezpascual escribió:el rulo todo lo que parece de bueno ,puede pasar a fatal si pasa un dia de la siembra .
yo no paso nada mas que una cabera alta de piedra que echamos una mañana ,para que con la lluvia no me haga socavón y me levante la simiente pues es el lindero con retamas y bastante caída ,lo demás ni cobrando lo paso ,el terrón hace más bien para poca agua y mucho aire .
Pero tú entiendes algo de lo que has escrito.
Josee
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Josee »

En mi zona y todo lo que veo en decenas de km a la redonda casi nadie pasa el rulo después de sembrar. Pero tengo un vecino de nave que es un crak de la agricultura con 80 años y este se lo pasa a casi todas nada más sembrar, siempre que no sean las arenosas. Muchas veces con 5 días desde la siembra. Le nacen mejor que a nadie y tienen unas cosechas de lo mejor de la zona. Pero es un fuera de serie, lo hacemos los demás y no resulta.

Luego no se si sera cierto de que si hay terrones pueden dejar semilla de malas hierbas a medida que la lluvia los va deshaciendo o luego cuando los deshaces con el rodillo. Tiene su lógica pero yo nunca he notado nada especial respecto a esto.

Por lo demás el terrón aporta frescura al igual que las piedras.
D3486
Usuario experto

Mensaje por D3486 »

En mi zona si lo solemos pasar. En los cascajos nada más sembrar y lo que es más barro se puede pasar nada más sembrar o después del nitrato si no se ha podido pasar antes (como va a pasar este año).
Parece una bobada pero se nota y bastante. Sobre todo en los cascajos con las piedras que si no revientas la maquinaria a base de dar botes. Y no digo nada cosecharlo luego.
.
Kingquad
Usuario experto

Mensaje por Kingquad »

pienso como Charlie Seen, al menos por aqui se pasa nada mas sembrar si la humedad lo permite, si esta seco es casi una obligación, si hay mucha humedad depende tiempo haga despues de pasarlo, si sigue lloviendo bien, si no llueve se crea una corteza que difilta mucho la nascencia, con respecto a las enfermedades si lo pasas cuando esta nacido y se dan las condiciones de humedad y temperatura por las heridas que se hacen entran los hongos que da gusto, el año pasado a una parcela que es buenisima se le paso en febrero, vieneron unos días de niebla y se puso la cebada amarilla como un rastrojo
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Yo, de verdad cada cosa que hay que leer...
El rulo se pasa en seco. Punto. El que lo pase con humedad no sabe ni lo que hace, además de que se pega toda la tierra a él. Aunque llueva después de pasarlo.
¿Cuándo echáis el abono de primavera en las pisadas del tracto también os entran hongos? Es que flipo en colores.
Responder