Manejo de la paja picada
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Manejo de la paja picada
Bueno, pues creo que la pregunta es simple. Todos los años por estas fechas le doy vueltas a como hace cada uno para manejar la paja picada, que me da curiosidad. En mi caso meto gradas tras la cosechadora, ya que la zona es ventosa y prefiero que quede enterrada.
.
-
- Usuario Avanzado
Re: Manejo de la paja picada
Depende de la cosechadora. Hay máquinas que pican poco y mal,y hay maquinista que apuran arriba dejando el tallo de rastrojo largo
-
- Usuario Avanzado
Y con un buen chisel no hay problemas si hacemos labores decentes.,otra cosa es los que rascan algo la tierra ,esos que sus tractores gastan tan poco gasoil,y si el chisel es de los malos
El tema es que si hay buena cosecha de cereal ni chisel ni hostias. Enterrar 5000 kgs de paja por ha es una pesadilla, quedan montones y despues la siembra es un desastre; queda mal y nace peor.
Yo hace 2 años deje la paja en 4 parcelas con rendimiento de 4500 kg por ha y fue un desastre no conseguí manejarlo bien, con chisel y luego gradilla varias veces y aún así la siembra muy mal
Lo quise hacer muy seguido creo que lo suyo es hacer labor seguido a la cosechadora si se puede
Lo quise hacer muy seguido creo que lo suyo es hacer labor seguido a la cosechadora si se puede
-
- Usuario Avanzado

- Adjuntos
-
- Screenshot_20200625-200319_Google.jpg (76.7 KiB) Visto 3116 veces
La mejor decisión que tome fue dejar la verdadera y no creo que la usé más, gracias por el Consejo de todos modos.
Así la entierras la paja pero no se descompone que es de lo que se trata, así lo hice yo algún año y al siguiente volvía a meter vertedera y salía la paja del año anterior, creo que se debe mezclar pero no enterrar
Así la entierras la paja pero no se descompone que es de lo que se trata, así lo hice yo algún año y al siguiente volvía a meter vertedera y salía la paja del año anterior, creo que se debe mezclar pero no enterrar
-
- Usuario experto
4.500 he cosechado yo este año, y se maneja perfecta. En mi caso enterrando después de la cosechadora, no puedo opinar de como queda dejando pasar más tiempo.
.
Pues entonces serás un bebé de 2 o 3 años si no has probado todavía qué pasa dejando más tiempo la paja sobre la tierra
esto se va al garete
esto se va al garete
La paja como mejor se descompone dejándola en superficie, siembras al año siguiente una leguminosa a una oleaginosa y ahí no queda paja, si está cosecha bajo con cualquier sembradora y si está cosecha Balto con una de disco y sin problemas
esto se va al garete
Estoy de acuerdo, la paja es mejor dejarla en superficie que enterrarla.
Y hacer rotación de leguminosas mejor que arar
Y hacer rotación de leguminosas mejor que arar
-
- Usuario experto
La paja una vuelta de discos detrás de la cosechadora y déjala tranquila,para la época de la sementera a nada que haya caído una tormenta durante el verano de la paja no queda ni rastro
-
- Usuario experto
Normalmente no dejo barbecho y sea como sea va a acabar enterrada con las labores.chisel- escribió:Pues entonces serás un bebé de 2 o 3 años si no has probado todavía qué pasa dejando más tiempo la paja sobre la tierra
.
-
- Usuario experto
5000 o 10000 da lo mismo,eso no es ningún problema siempre que lo hagas detrás de la cosechadora,lo que no se puede hacer es dejar todo el verano la tierra sin tocar con la paja encima y pretender que 15 días antes de sembrar desaparezca por arte de magia con un pase de chisel o discoAvatar escribió:El tema es que si hay buena cosecha de cereal ni chisel ni hostias. Enterrar 5000 kgs de paja por ha es una pesadilla, quedan montones y despues la siembra es un desastre; queda mal y nace peor.
- Manu1946
- God of Agroterra
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Totalmente de acuerdo con Valentin.
Así se hace en nuestra zona.
Así se hace en nuestra zona.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
-
- Usuario Avanzado
¿Nadie siembra girasol o maíz detrás de cebada o trigo haciendo labores o qué?
Y sin poder perder tiempo en que empaquen y carguen.
Que fácil y simple tiene que ser eso de ser agricultor solo del secano a trigo,cebada,y coger el dinero que regalan por declarar superficies.
Hay tiempo para todo,cultivo de poco gasto,largas temporadas sin trabajo....
Y es peor cuando queremos sembrar trigo después de maiz,la paja de maíz da más problemas.....,en según que circunstancias.
Que fácil y simple tiene que ser eso de ser agricultor solo del secano a trigo,cebada,y coger el dinero que regalan por declarar superficies.
Y es peor cuando queremos sembrar trigo después de maiz,la paja de maíz da más problemas.....,en según que circunstancias.
En mi pueblo está prohibido tocar los rastrojos en Agosto.Valentin31 escribió:5000 o 10000 da lo mismo,eso no es ningún problema siempre que lo hagas detrás de la cosechadora,lo que no se puede hacer es dejar todo el verano la tierra sin tocar con la paja encima y pretender que 15 días antes de sembrar desaparezca por arte de magia con un pase de chisel o discoAvatar escribió:El tema es que si hay buena cosecha de cereal ni chisel ni hostias. Enterrar 5000 kgs de paja por ha es una pesadilla, quedan montones y despues la siembra es un desastre; queda mal y nace peor.
No sé si será el único sitio donde pasa eso....
-
- Usuario experto
Tocalos en julio detrás de la cosechadora...puedes alegar prevención de incendio al cosecharAvatar escribió:En mi pueblo está prohibido tocar los rastrojos en Agosto.Valentin31 escribió:5000 o 10000 da lo mismo,eso no es ningún problema siempre que lo hagas detrás de la cosechadora,lo que no se puede hacer es dejar todo el verano la tierra sin tocar con la paja encima y pretender que 15 días antes de sembrar desaparezca por arte de magia con un pase de chisel o discoAvatar escribió:El tema es que si hay buena cosecha de cereal ni chisel ni hostias. Enterrar 5000 kgs de paja por ha es una pesadilla, quedan montones y despues la siembra es un desastre; queda mal y nace peor.
No sé si será el único sitio donde pasa eso....
-
- Usuario experto
Hoy día con los medios tecnológicos actuales la paja no es un problema y se maneja sin problema... cualquiera que diga que tiene un problema para laborear con paja es porque lleva una pájara mental que no se aclara,sin duda.PerotLladre escribió:¿Nadie siembra girasol o maíz detrás de cebada o trigo haciendo labores o qué?
Laborear la tierra para sembrar maíz de segunda? De no haber un caso exagerado de cosechar con barro,no merece la pena estropear una cama de siembra firme y bien cubierta para sembrar maíz directo sobre rastrojo