tratar trigo espigado contra roya

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
aifon75
Usuario medio

Re: tratar trigo espigado contra roya

Mensaje por aifon75 »

Bueno, es que todos tenemos cabreos, cuando se nos cruza algún ignorante que hace que sabe mas que nosotros, sobretodo esos ingenierillos de pacotilla que lo único que tienen es los títulos colgados de la pared.

En cualquier caso, al camargo, que esta en hoja bandera, sin espigar, tratamiento preventivo o no (aunque no se vea roya)???
joseaguadoprim
Usuario experto

Mensaje por joseaguadoprim »

Por aquí se trataron todos los trigos a primeros de mayo,ayer me di una vuelta por el campo y no me gustó nada creo que tendremos hongos otra vez y más resistentes por superar los fungicidas,c omo ya no se tratarán de segundas por rentavilidad,mal Royo me da
Jhoni
Gastador
Usuario medio

Mensaje por Gastador »

Si hay que tratar 2 veces con fungicida, después de abonos y demás fitosanitarios, junto con los precios actuales del trigo ( si tiene precio) es mejor comprar el trigo directamente.

Totalmente inviable producir cereal en estas condiciones, y menos mal que ha llovido
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Yo pienso que los fungicidas funcionan mejor en plan preventivo, por que cuando el "bicho" está instalado... ¡¡¡chungo!!!.
Gastador
Usuario medio

Mensaje por Gastador »

Totalmente de acuerdo con Betelgeuse. En la mayor parte de España se tiene poca experiencia con fungicidas en cereales, y hablo no solo de agricultores, también por parte de los técnicos. La mayoría trata tarde y el resto muy tarde.

La mejor manera de evitar enfermedades es rotar y luego elegir la variedad adecuada. Hay recomendaciones de variedades en base a su resistencia a las enfermedades. Sembrar una variedad resistente y que no se siembre de forma muy generalizada es una buena medida.

Sin entrar en productividad, solo hay que observa lo que pasó con el Craklin y ahora con el Camargo.

El que más sano tiene los trigos en mi pueblo (variedad Rimbaud) ha tirado un preventivo de unos 10 €/litro, lo sé porque se lo hemos tirado nosotros, no recuerdo la composición pero lo voy a mirar.
campesinete
Usuario Avanzado

Mensaje por campesinete »

Gastador, el craklin si es cierto que es de los que mas cogen enfermedad, pero el Camargo que dices,... Ese también es propenso a enfermar?
Por aquí se a dejado de sembrar el craklin por otras variedades, hay quien por Camargo, andalou, garcia, chambo.... de todos, por esta zona dicen que el Camargo es de los mas resistentes, es cierto??? El rimbaud no lo e oído nunca, que tal te parece??
Un saludo
Gastador
Usuario medio

Mensaje por Gastador »

Mire Sr. campesinete, el Camargo hace 2 años sustituyó mayoritariamente, en Navarra, al Berdún que creo se llegó a sembrar en esa provincia más de un 60% de la superficie algún año. Y se sustituyó porque, imagino, entre otras razones, al ser nuevo era resistente a las enfermedades de hoja. El año pasado, hablo de oídas, el Camargo en Navarra sufrió muchísimo las enfermedades por ser muy sembrado. En mi zona, este año, los Camargo de roya hasta las orejas de hongos.

El rimbaud me gusta por sanidad, pero es de un ciclo un pelín excesivamente largo. Conste que hablo de lo que veo, que yo siembro muy poco, tengo una empresa de servicios a terceros, pero me fijo.

Os dejo en un enlace interesante sobre variedades resistentes recomendadas anti roya amarilla (la warrior, que llaman)

http://www.asajacyl.com/extras/leon/inf ... TRIGOS.pdf
LgTx65
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por LgTx65 »

el Camargo se siembra en navarra, por que es la variedad mas productiva en trigos, independientemente de la calidad de tierra, cuando se empezó a sembrar era resistente a la roya amarilla, ahora mismo es el mas propenso a la roya, debido a que el 80% del trigo que se siembra es Camargo, se han empezado a sembrar otras variedades a priori mas resistentes a la roya, el Camargo ya lleva 2 tratamientos pero los otros raro es el que no ha sido tratado para la roya,
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Buenas, es el segundo año que siembro trigo, variedad craklin y se me está poniendo amarillo, creo que puede ser la roya amarilla, y es zona muy humeda y no se puede tratar, se suele recuperar o lo doy ya por perdido??
Saludos
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

El craklin tiene poca defensa contra la roya. Pero puede que la roya se detenga si suben mucho las temperaturas. La pérdida de cosecha la puedes calcular según lo afectada que veas la hoja bandera.
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Abuyaco escribió:El craklin tiene poca defensa contra la roya. Pero puede que la roya se detenga si suben mucho las temperaturas. La pérdida de cosecha la puedes calcular según lo afectada que veas la hoja bandera.
Pues no se, porque hay corros que esta todo amarillo y de momento da mas agua.
Y si lo hubiera tratado a principios de marzo cuando heche el abono que entonces si se podía entrar, haría efecto o tiene que ser cuando aparezca la enfermedad??
Dahego
Usuario medio

Mensaje por Dahego »

Los productos contra la roya suelen tener una persistencia de 30 45 días según pluviometría,por lo tanto hay que echarlo cuando haya síntomas o justo antes, cuando por climatología o variedades puedas intuirlo.Asique si lo hubieras echado en marzo no habría servido para nada.Si va a seguir lloviendo(eso nunca se sabe) y tengas perspectiva de cosecha yo lo echaría.El tratamiento es caro y en mi caso alguna vez me a fallado.Yo acabe harto del craklin por roya...mi consejo...cambialo
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Dahego escribió:Los productos contra la roya suelen tener una persistencia de 30 45 días según pluviometría,por lo tanto hay que echarlo cuando haya síntomas o justo antes, cuando por climatología o variedades puedas intuirlo.Asique si lo hubieras echado en marzo no habría servido para nada.Si va a seguir lloviendo(eso nunca se sabe) y tengas perspectiva de cosecha yo lo echaría.El tratamiento es caro y en mi caso alguna vez me a fallado.Yo acabe harto del craklin por roya...mi consejo...cambialo
Pero si no es que sea caro o no, es que ahí no se puede entrar, en un mes, son unas 7 hectáreas que entonces van a la m***
Dahego
Usuario medio

Mensaje por Dahego »

Pues entonces...
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

Lo primero: ¿ Estas seguro de que es roya amarilla? ¿tiene las lineas de puntos amarillos?
Porque puede que esté el trigo amarillo por otras causas, como exceso de humedad.
La roya empieza de abajo hacia arriba, las esporas se ven en lineas de puntitos amarillos sobre las hojas que se van poniendo negras y se secan.
Si llegan a secarse las hojas bandera, no grana el trigo.
Estorque
Usuario Avanzado

Mensaje por Estorque »

Buenas a todos.
Este año por mi zona ha habido exceso de agua.
Tengo varias parcelas amarillas,me han dicho que es hongo pero creo que es exceso de humedad,pues han estado literalmente sumergidas bajo el agua.Esto es cebada.
Qué opináis?
Adjuntos
IMG-20200424-WA0006.jpg
IMG-20200424-WA0006.jpg (325.85 KiB) Visto 763 veces
IMG-20200424-WA0005.jpg
IMG-20200424-WA0005.jpg (89.38 KiB) Visto 764 veces
IMG-20200424-WA0002.jpg
IMG-20200424-WA0002.jpg (106.81 KiB) Visto 764 veces
Estorque
Usuario Avanzado

Mensaje por Estorque »

También me ha pasado en los trigos.
Todo sembrado en SD.
Tanto en la cebada como en el trigo ha pasado en los corros que ha permanecido el agua durante tiempo.
Se extenderá por la parcela o no debo de preocuparme?
Adjuntos
IMG-20200424-WA0012.jpg
IMG-20200424-WA0012.jpg (256.4 KiB) Visto 756 veces
IMG-20200424-WA0015.jpg
IMG-20200424-WA0015.jpg (255.22 KiB) Visto 760 veces
IMG-20200424-WA0014.jpg
IMG-20200424-WA0014.jpg (316.3 KiB) Visto 763 veces
Dahego
Usuario medio

Mensaje por Dahego »

Roya amarilla no parece....o septoria o exceso de humedad podría ser...pero que te lo diga un tecnico
Galileo
Usuario Avanzado

Mensaje por Galileo »

Quería poner fotos, pero no se como se hace
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

En la roya si coges una hoja que esté amarilla, que todavia no esté seca, la pasas entre los dedos apretando un poco, y te quedan manchados de amarillo.
Responder