Cosecha 2018

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Cosecha 2018

Mensaje por CharlieSheen »

¿Cómo va saliendo?. Por el norte de Aragón los que han empezado dicen que salen pesos específicos bajos. Bien en el secano, pero con poco peso específico. Y en el regadío con prisas por quitarlo para hacer segundas cosechas este año que vamos sobrados de agua
katrall
Usuario experto

Re: Cosecha 2018

Mensaje por katrall »

Pero ya se ha empezado por alli??
rsp1973
Usuario Avanzado

Mensaje por rsp1973 »

Cerca de Toledo vi segado hace dos días. Y en Talavera de la reina también
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Unos pocos ya han empezado, si. Pero no ha hecho clima de calor de secar hasta hoy.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Por aqui faltaran 10 dias todavia
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Primer dato fiable de trigo blando y por desgracia no es el mio. 7120Kg/ha. Esa parcela la llevo viendo todo el año y es una tierra que se tragaba todo. Son 25has de secano le ha venido el año cojonudo pero eso es un record total. Es de las que yo pensaba que estarían por encima de los 6000kg y no ha tenido merma por las aguas. Pero no esperaba tanto ni mucho menos. Yo eso sólo lo he visto en riego por aquí abajo y viniendo todo bien.
Un saludo
CharlieSheen
Usuario Avanzado

Curroii escribió:Primer dato fiable de trigo blando y por desgracia no es el mio. 7120Kg/ha. Esa parcela la llevo viendo todo el año y es una tierra que se tragaba todo. Son 25has de secano le ha venido el año cojonudo pero eso es un record total. Es de las que yo pensaba que estarían por encima de los 6000kg y no ha tenido merma por las aguas. Pero no esperaba tanto ni mucho menos. Yo eso sólo lo he visto en riego por aquí abajo y viniendo todo bien.
Un saludo
¿Por que zona?
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Por la zona de mi pueblo he visto otro que estará más o menos igual. Al resto nos mermará en conjunto por encharcamientos, tierras sin drenaje, has perdidas y diferentes semillas que buscan más calidad. Pero con esa producción le pueden dar por cu..lo a la calidad. Eso sí, llevan abonado de fondo, dos manos de urea y al menos un tratamiento de fungicida. Yo lo he hecho igual pero con la diferencia de que tengo algunas has que daba por perdidas, no se perdieron del todo, pero ni mucho menos como las zonas sanas. A ver por dónde sale. La zona es Cádiz. Este año ha llovido mucho y el trigo ha granado muy bien por las temperaturas frescas para lo que son aquí. Hace poco el de asaja Cádiz dijo que por mi zona la media del trigo blando serían unos 3500kg/ha de media y yo en algún sitio he dicho que más. Pero es que dio mayor producción para el trigo duro y yo lo veo peor que el blando. El duro sufrió un mes más de lluvias y es más delicado y da menos kilos por aquí.
Un saludo
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Como curiosidad esa tierra dio el año pasado 2500kg/ha y por la zona rondó entre 3500 y 4500kg/ha.
Capreolus_Capreolus
Usuario medio

Mensaje por Capreolus_Capreolus »

Buenas tardes Curro (y demás foreros por supuesto);

¿Qué variedades de trigo duro sembráis?
¿Consideras que es menos productivo que el blando?
¿Echáis la misma dósis de siembra por Hectárea de trigo duro que blando?

Cuéntame por favor un poco que el próximo año me estoy pensando sembrar 20 Hectáreas de trigo duro y aquí no lo siembra nadie (Norte de Burgos).

Un saludo.
fernandezpascual
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por fernandezpascual »

aquí en pinto zona la marañosa vi entrar una máquina NH creó que nueva el lunes ,pero no veo que haya entrado a segar ,eso sí este año aquí el secano no recuerdo un secano igual pocas heladas bien nacido todo y 2 meses de agua sin tormentas aire y sin calor salvo esta semana .podría decir que una media de 80cm por igual sin revolcar .las hay mejores por la labores que llevan .tambien decir que este año no veo jaleo de góndolas en la A4 bajando para el sur ni viejas ni nuevas como otros años .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Pues no le veo sentido sembrar trigo duro en esa zona (y cada vez menos en la nuestra). Ni a la hora de comercializarlo y por la actual crisis de precios. No sé si en tu zona miran la calidad del blando pero si siembras duro es para buscarla porque sea donde sea miran la calidad y de ella depende el precio. La producción en secano y en igualdad de tierras y labores es siempre menor en el duro (sobre 500kg/ha mínimo). La diferencia de precios que había antes de 15 a 20 pts de un trigo duro de calidad a un blando lleva años igualándose hasta llegar a la actual situación de igualdad o en algunos momentos hasta menor. Es por ello que en Andalucía siendo ya casi la única zona productora de España cada año pierde has y se dedican más a leñosos o blando. No suelo hablar de variedades y en el duro menos porque se supone que van adaptadas a las zonas y varían su comportamiento de una a otras. Aconsejarte es una insensatez por mi parte pero te puedes meter en la página de ensayos de la junta y ver los comportamientos de los trigos eso sí mira parámetros como la lluvia y la susceptibilidad a enfermedades. La dosis de siembra es la misma pero cada agricultor que se supone que conoce su tierra la adapta según su experiencia. Yo echo 200kg/ha para arriba porque al duro si viene mal dadas le meto un riego de socorro. El blando siempre en secano. 20 has de trigo duro aislado yo lo sembraría si tuviese un comprador de la zona minorista que te pidiese un determinado trigo para elaborar pasta, pizzas o cualquier especialización. De otro modo no le veo sentido.
Espero que el interés sea sincero porque ya cansa contestar a gente que sólo busca burla.
Un saludo.
espinillo91
Usuario Avanzado

Mensaje por espinillo91 »

Por Toledo muchos se han animado a empezar pero sale muchísimo verdin y están teniendo que parar...

Es increíble la cantidad de hierba que tienen este año las siembras
..
Eldefrancho
Usuario medio

Mensaje por Eldefrancho »

Ya veremos si no atasca ninguna cosechadora,que en algunas vales aun esta manando agua este año.Y llevamos solo dos dias de calor
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

5900Kg/ha uno cercano al mío. Tierra con mucho drenaje. El año pasado 2500kg/ha. La tendencia de tierras que otros años son menos productivas este año van sorprendiendo para record. En esa tierra nunca se ha sacado esa producción. Esta mañana están las máquinas paradas han caído 3'5 l. Sigue el año raro por los llanos de Cádiz. Hace dos días estábamos a 38º.
Un saludo.
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

He dicho que le dieran por cu..lo a la calidad si sacas 7125 Kg/ha. Antes que nada señalar que no es lo mismo sacar esa media en 100 o 200Has que en 7. Lo digo porque a mayor tierra más posibilidades hay de que la tierra no sea pareja. Ayer me llamó un pariente porque le estaban segando esas 7 has. y porque sembró un trigo de los que supuestamente van en busca de calidad como el mio. Pero sobre todo me llamó porque según el primer corte de la máquina y sus medidas de terreno no se creía lo que le estaba saliendo. Y es lo mismo, tierra llana, con drenaje y una leve inclinación que formó un arroyito de medio metro que le dio salida al agua a lo que ahora tiene de algodón (bien por doble partida). Son estas tierras las primeras que se van segando (ya se va generalizando) porque precisamente su ligereza ha permitido la siega sin humedad. Ni que decir tiene que era un trigal para lo que es aquí el asunto. 6800Kg/ha de secano. Nunca se ha aproximado (según él lo máximo que ha cogido han sido 4800kg/ha). Pero lo mejor es que ha rozado la perfección. Al trigo si no es por h o por b siempre le pasa algo. Pues a este no, excelente calidad con todos los parámetros equilibrados, sin humedad y un 0´3 de impurezas. Me he tirado todo el año diciendo que es un año raro pero más raro es encontrar un trigo así.
Un compañero cordobés fue el primero que puso que estaba saliendo por encima de los 6000kg. A ver si algún otro compañero del sur dice algo (Porche macho desde que te has jubilado no quieres saber nada de nosotros) y vemos datos que puede parecer que exagero y yo respeto mucho nuestra profesión para ir diciendo tonterías.
Algunos me reprochan que no sea conciso. Podía haber puesto 6800kg y ya está. Pero al extenderme aburriré a unos pero otros se pueden hacer una idea más completa del por qué de las cosas por esta zona. A mí si uno del norte me dice que ha sacado 9000kg/ha me alegraré por él pero también me gustaría saber como ha interpretado él su año agrícola que es una manera como otra cualquiera de conocernos más.
Lo cierto es que pienso que estos kilos que pongo no son significativos. La media irá bajando conforme se sieguen lo que otros años son las tierras más productivas.
Un saludo.
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

Hablar de quilos sin decir la humedad que llevais es igual que el que tiene tos y se rasca la barriga....los hijos estan verdes seguro y sin verlo
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Curroii
Usuario experto

Mensaje por Curroii »

Claro, aquí abajo los agricultores segamos los trigos con humedad queriendo para después aventarlos a pala. Es más se lo vendemos a los compradores o los metemos en las cooperativas con humedad para que nos meten descuentos y lo tengan tirado fuera de las naves. Pero como además somos tontos del tó no esperamos a que los hijos granen no sea que cojamos más kilos. Ya hemos estado a 39 grados varios días.
Cuando he dicho que a alguno le ha salido perfecto incluyo la humedad. En mí cooperativa (me imagino que como en el resto) los descuentos vienen por impurezas y por humedad. La humedad tiene un máximo permitido a partir del cual no sólo te descuentan sino de que te advierten que no metas más remolques, que esperes. Uno de los problemas con la humedad es que el que no desyerbó bien o no paró por ejemplo los neldos, jaramagos o amapolas que sobresalen del trigo, ahora o espera a que se sequen(tienen para rato) o prueban en mezclar zonas limpias con esos rodales o dejan esa parte para el final. Eso de mezclar una zona limpia con los rodales que pueden meterle humedad parece una tontería pero no lo es. Por un lado es negativo porque te mete impureza pero puede tener su lado bueno con la humedad si se hace bien. El máximo permitido aquí es un 10 si subes te penaliza pero si lo metes por debajo porque esté muy seco no te bonifican. ¿Qué es lo mejor? Pues acercarte al 10 sin pasarte. Cuatro cuchilladas por lo bueno y una por lo malo. Aumentas peso y no tiene humedad en conjunto. Otra cosa es segar una parcela enyerbada entera y verde que si se puede es de tontos. Es decir cada uno decide con su experiencia y prueba con un remolque.
En fin, se confirma lo que he dicho anteriormente. Ahora mismo lo primero que se ha segado es lo que otros años son tierras poco productivas que están batiendo records este año y se han tragado la barbaridad de agua que ha caído por aquí. Pero ya empiezan las rebajas. Dato muy fiable porque es lo mío.
5200Kg/ha. de media. Zonas que han superado los 6000 con creces pero los bajos que dí por perdidos y al final tenían grano (menos mal) son los que han rebajado el conjunto. La calidad es muy buena de primera. Esos bajos son los que otros años me salvan la cosecha. El trigo duro mío será peor. Ahora a esperar precios.
Un saludo.
porche
Usuario Avanzado

Mensaje por porche »

buenos dias curroii que no me he jubilado, aun no puedo por la edad, solo me retiro de la profesión, tambien tendre que esperar a recoger los girasoles que para eso los sembré. haber por esta zona no nos acompaño el tiempo mucho este año, por ahi debe de estar escrito a finales de febrero que ya me quejaba de que este año seria peor que el 1982-83 que apenas se cosecho nada. verdaderamente pensaba que no se sacarían las maquinas, los trigos preñados con una cuarta, sin embargo se obro el milagro y el mes de marzo solito hizo lo que no hizo el otoño y el invierno, aun asi aqui yo he cogido una media de 4425 kilos de trigo duro avispa, hablan de avenas a mas de 6000 kilos de cebadas de mas de 5500 kilos y trigos blandos con 6000 kilos. hoy voy a cosechar una avena, y el miercoles una cebada y el jueves cosechare un blando, ya veremos que sale.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Supernovato
Usuario Avanzado

Mensaje por Supernovato »

No alarmeis k tos emos segao ya muchp o poco y sabemos lo k hay...con eso que haces una de dos consigues si no las 2 lo primero k europa pensara que españa con agua puede cubrir la salida de reino unido y segundo con esas producciones para que darles pac...piensalo pa un año k nos viene asi tu cres k merece la pena airear a los 4 vientos..no se yo creo k no....aki las medallas se las pone uno solo si piensas que te las van a poner los demas por decir eso me da que vas equivocao
Mas vale tarde que nunca
Lo que desees para mi el doble te venga a ti
Responder