formas de laboreo en españa

Comenta cualquier asunto relacionado con el sector agrario
Pedro--40
Usuario medio

Re: Gilipolleces a toneladas

Mensaje por Pedro--40 »

estoy con Leiva, por mi zona pasa lo que dice con el´, bromo ,vallico, se te plaga, y además el zabro en sd ataca bastante mas que en minimo laboreo y este año hemos tenido un ataque terrible, para noche buena ya había tierras que había desaparecido el sembrado y no pocas
Abuyaco
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: formas de laboreo en españa

Mensaje por Abuyaco »

Tambien tiene que ver como vengan las lluvias. Este año, donde se sembró colza, la colza no nació, pero a finales de diciembre habia brotado toda clase de malas hierbas, solo con lo poco que llovió.
Las cebadas que se sembraron casi en seco sobre esas colzas que no nacieron, están muy limpias y han igualado casi a lo que se sembró en octubre.
Todos los años no son iguales. Un año que llovió en otoño, los barbechos arrojaron tanto que tuve que tirar glifosfato antes de sembrar, y sembrar tarde; no necesité mas herbicidas, porque no salió mas hierba.
D3486
Usuario experto

Mensaje por D3486 »

Por aqui estan las tierras como selvas, pero es normal, lleva dos años sin purgar la tierra y ahora con lo que ha llovido sale de todo. Bromo no tengo, pero tengo vallico para aburrir.
.
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Yo con vertedera bromo no tengo problema alguno, pero vallico tengo para aburrir, por ahora en un 80% de la explotación con una mano de invierno es suficiente pero en el otro 20% si necesito una segunda mano en primavera, también soy algo reacio a utilizar herbicidas residuales en los cereales puesto que si veo que no lo domino en uno u dos años puedo poner algo de hoja ancha con tranquilidad y además veo que los herbicidas residuales de primavera restan algo de producción mínima pero algo se nota.
Aquí si va purgando exceptuando el año anterior pero el vallico es por demás, a 20 kilometros no tienen este problema, y no es culpa de los herbicidas que no actúen o se echen en malas condiciones(que en ocasiones si, pero no en la mayoría) dejándolos otoñar y eliminando los existentes porque narices no se elimina el vallico?
Abuyaco
Usuario experto

Mensaje por Abuyaco »

El vallico se elimina con rotaciones. Si metes colza, girasol, veza, o alfalfa(lo mejor), el vallico desaparece.
D3486
Usuario experto

Mensaje por D3486 »

Este año tienen vallico hasta las salientes de girasol
.
LgTx65
Usuario experto

Mensaje por LgTx65 »

LEIVAe46 escribió:Yo con vertedera bromo no tengo problema alguno, pero vallico tengo para aburrir, por ahora en un 80% de la explotación con una mano de invierno es suficiente pero en el otro 20% si necesito una segunda mano en primavera, también soy algo reacio a utilizar herbicidas residuales en los cereales puesto que si veo que no lo domino en uno u dos años puedo poner algo de hoja ancha con tranquilidad y además veo que los herbicidas residuales de primavera restan algo de producción mínima pero algo se nota.
Aquí si va purgando exceptuando el año anterior pero el vallico es por demás, a 20 kilometros no tienen este problema, y no es culpa de los herbicidas que no actúen o se echen en malas condiciones(que en ocasiones si, pero no en la mayoría) dejándolos otoñar y eliminando los existentes porque narices no se elimina el vallico?
vete preparando con el vallico, asi empezó por NAVARRA hace unos 8 años, primero se resistia el 5%, al siguiente año se resistia el 30% y al otro infestación completa, ningún herbicida podía con el, se descubrió que el prosulfocar mezclado con diflofenican era lo único que lo mataba, llevamos unos 5 años echándolo y ya empieza con resistencias.
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

Y de la cola zorra que me dices,si no es con los herbicidas de invierno a ver como la matas,el año pasado puse la mezcla que hacíamos para controlarla y alguno por aquí se asusto,este año que no se a podido controlar en el invierno a ver quien es el listo que la mata ahora
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Tranqui, a ver cuando digo que está lleno en mis fincas no me tapa el trigo puede estar en torno a un 3-10% respecto del cultivo, si veo casos que ronda más de un 100% que el cultivo y muchos casos a medio camino.
Yo de invierno meto polar mohican y bench en estado de dos hojas y las que se me andan escapando últimamente en vallicos a 1,2l de axial pro, en avenas a 0,5l y resultados 100%eficaces, pero lo que yo me pregunto es como puede sobrevivir el vallico cuando realizó falsa siembra en septiembre aguanto a sembrar esas fincas si puedo lo más cercano a noviembre, el año pasado diciembre y aguanto el veneno de invierno todo lo que puedas responder de cerrar el trigo
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Gongolaz escribió:Y de la cola zorra que me dices,si no es con los herbicidas de invierno a ver como la matas,el año pasado puse la mezcla que hacíamos para controlarla y alguno por aquí se asusto,este año que no se a podido controlar en el invierno a ver quien es el listo que la mata ahora
A mí me salió algo el año pasado en unos surcos de patatas junto a una cava y con la mochilita con campana glifo, 2.4d y mcpa, total para matarlo y rebrotar en agosto pero ya con las patatas grandes no me dio molestia
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Miento era cola de caballo no de zorro, la de zorro sale poco junto a ríos o cavas para pegarse por los pantalones
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

Creo que no estamos refriéndonos a la misma hierba la que te digo yo invade los cultivos y se infecta mas en las tierras fuertes y en zonas que se encharcan que aquí se llaman aguaceros,se controlaba bien con el ISOPROTURON REVUELTO CON EL POLAR,pero el primero ya esta prohibido
Arevaco86
Usuario Avanzado

Mensaje por Arevaco86 »

A ver Leiva:

-La cola de zorra (Alopecurus myosuroides) es una gramínea y no se pega a los pantalones

-En avenas no puedes echar ni 0,5 litros ni nada te las cargas, seguro

- Si utilizas polar ( prosulfocarb ) con mohican (DFF) y bench ( diclofop) no puedes tener vallico, imposible.

Si no sabes o no estás seguro no escribas, ayer ya te coronaste, no intentes doctorarte.
.
juangimenez
Usuario medio

Mensaje por juangimenez »

por aqui hacemos minimo laboreo con rotacion de cultivo un año cereal al siguiente girasol lo bueno ,lo regular leguminosa y lo malo barbecho, la vertedera dejo de utilizarse hace años y la SD la hacen muy pocos solo los que llevan mucho y no les da tiempo y no va muy bien porque como el tiempo no acompañe y eso pasa pocas veces va peor que el minimo laboreo, eso si este año malas hierbas tenemos porque ha llovido nada en otoño y la tierra no se ha purgado asi que nos tocara gastarnos una pasta en herbicida por cierto a como va el Axial por vuestra zona,por aqui a 60 euracos el litro para 2 ha para matar vallico y avena loca
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

Y estate contento si te mata esas dos hierbas,yo no me importa ese precio si me dejase el campo limpio no me importaría pagarlo mas caro,pero seguro que lo echare y el campo quedara sucio
juangimenez
Usuario medio

Mensaje por juangimenez »

EL Axial si lo mezclas con tribenuron en las dosis adecuadas te mata vallico avena loca y hoja ancha y es efectivo eso si se me hace caro pero este año no hay mas remedio
Gongolaz
Usuario Avanzado

Mensaje por Gongolaz »

De unos sitios a otros cambia mucho la eficacia de los herbicidas
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Arevaco86 escribió:A ver Leiva:

-La cola de zorra (Alopecurus myosuroides) es una gramínea y no se pega a los pantalones

-En avenas no puedes echar ni 0,5 litros ni nada te las cargas, seguro

- Si utilizas polar ( prosulfocarb ) con mohican (DFF) y bench ( diclofop) no puedes tener vallico, imposible.

Si no sabes o no estás seguro no escribas, ayer ya te coronaste, no intentes doctorarte.
Llevo 4 años utilizando esos productos y hay vallico.
El 0,5 l de axial lo uso contra avena loca y funciona que sale en alguna tierra algo fuerte.
Me he confundido al principio en cola de zorro con la plaga que tuve yo que era cola de caballo, después he buscado cual es la de zorro y he visto esto https://www.viarural.com.ar/viarural.co ... dis-06.htm
Esa planta cuando seca, la parte de la espiga se pega a los pantalones y he visto varias fotos de esa planta llamada cola de zorro, aunque he visto otras que es lo que tiene como algodón en la parte alta.
Ahí a machete -_- me coroné por decir que la SD sin usar transgénicos no puede ser viable? Esto te pido que vengas a explicármelo durante 5 años y después comentamos ya te pongo yo las fincas
LEIVAe46
Usuario Avanzado

Mensaje por LEIVAe46 »

Por cierto, a buen entendedor pocas palabras bastan, en ningún momento he dicho que se puedan utilizar cultivos transgénicos resistentes a fitosanitarios que es lo que has entendido coronado.
La SD hoy no es viable aquí, para serlo es necesario que permitan el uso de esos transgénicos, como no lo van a hacer haz ml u lt pero sd aquí NO.
Que me parece que hay que explicarte las cosas muy despacito para que las entiendas
Arevaco86
Usuario Avanzado

Mensaje por Arevaco86 »

Creo que nadie como yo ha dicho que esto de los foros es una bobada pero bueno ya puestos sigo con el tema

¿¿¿ que tienen que ver los transgénicos con la SD??. Perdona pero es que no lo entiendo, en primer lugar porque los transgénicos en cereales están prohibidos y es imposible acceder a ellos incluso de forma ilegal.
.
Responder